Autor Tema: el color de un kayak  (Leído 35717 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:el color de un kayak
« Respuesta #45 : 26 enero, 2016, 10:42:07 am »
Xabi, yo tampoco soy un entendido en este asunto (ni he manejado top/gel-coats ni sus pigmentos en la vida), gracias a leer los aportes de otros, que incluso entran en detalles o aclaraciones concretas como ha indicado toniña, me voy haciendo una idea del asunto.
Para verlo fácil es como pensar cuando tienes que pintar una habitación de tu casa, porque la parienta decide que hay que repintar ;)
Si la habitación era blanca y decides, sin más, volver a pintarla blanca, gastarás x kg de pintura.
Puedes estirar bien la pintura, como el fondo es igualmente blanco (aunque esté algo descolorido por el tiempo) tu vista no te permite detectar pequeñas irregularidades en el acabado final.
Por lo tanto, quizá así con dos manos de pintura blanca, la habitación pase el examen visual de la parienta y cualquier mortal.

Pero si decides repintar con otro color ... ya no será igual. A lo mejor dando dos manos, como el caso de antes, y gastando exactamente el mismo peso de pintura (esto es, que la has repartido por igual en las paredes), cualquier persona observará, a poco que se fije, que hay puntitos blancos, pequeños pero visibles y que hacen ver que debería darse más pintura.
Claro, no vas a ir puntito a puntito apañando el repintado. Darás otra capa de pintura, en todas las paredes.
Y eso, una capa de pintura más, pues será una vasta superficie lo que genera que para repintar en otro color hayas gastado x+y kg.
Supón que cada mano es 1 kg para la habitación. En blanco necesitas 2 kg.
Y en otro color podrías necesitar 2 + 0,6 (porque la última mano necesaria no hace falta que llegue al kilo como las manos anteriores) = 2,6 kg

Si lo haces tú, obviamente sigues tu criterio, y tus ganas de trabajar/gastar ... tú decides si con 2 capas llega y ya volverás a pintar cuando sea necesario de nuevo.
Pero si contratas a un profesional y él, según su criterio, también prefiere quedarse en 2 manos con lo que se ahorra y gana, aunque a la vista en detalle cualquiera (incluso tú que le pagas) vea tales motitas del color anterior, algo le harás observar ¿no?
-Oye, paisano, que se ve el color de antes. Dale otra mano hombre ;)

Un profesional no debería llegar a ese punto, esto es, que un cliente le haga ver que no ha hecho su trabajo a la perfección.

En fin, como dice Javier ... y nunca mejor dicho dado el tema: Para gustos los colores.
:P

Si uno quiere un color a elegir entre tres, por ejemplo, rojo, naranja o amarillo ... y le preocupa mucho el tema del peso final, pues bueno, sería cosa de hablarlo con el fabricante.
Pero no por eso lo va a pedir blanco, si es que así no le gusta o tiene cualquier otra pega.

O al contrario :P

Estéticamente me gusta un kayak todo del mismo color, cubierta y casco igual. Hay la opción más usual, al menos en fibra, con casco en blanco y cubierta en cualquier otro color.
También es verdad que se ven mezclas atractivas, incluso variando entre colores en la misma cubierta, o el mismo casco también, y haciendo algún tipo de dibujos, diseños o elaboraciones estéticas personales (ejemplo, el de Xema).

Si en su momento no leyera esta curiosidad por parte de Javier, nunca me plantearía la influencia del color elegido en el peso final del kayak.
¿Que ahora me la planteo en el caso de un próximo kayak? Pues tampoco, la verdad, pero es un dato el cual, sí, conozco ahora.
Si hay un próximo kayak, quién sabe, si lo puedo personalizar quizá quiera buscar la perfección (personal) a ese respecto, pero si el elegido ya está hecho y personalizarlo ya sería una inversión más, seguramente me sirva tal cual venga.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:el color de un kayak
« Respuesta #46 : 26 enero, 2016, 12:09:21 pm »
Tintes y pigmentos... todo un oficio. Hice Bellas Artes, así que algo de eso aprendí. Además tuve la suerte de tener al lado de casa a un droguero de los de toda la vida que todavía vendía pigmentos al peso, con los que luego hacíamos nuestros propios óleos en casa con la receta antigua. Ok, batallitas. El tema es que me hizo una demostración de blancos: blanco de España, blanco de titanio, blanco de zinc... y todos eran blancos hasta que los comparabas. La leche! algunos parecían grises!. Luego me hizo una demostración de colores. Puso encima del mostrador un papel y sobre él puso una cucharadita de azul, otra de rojo, otra de negro, otra de verde... y dio una palmada al mostrador. Todos más o menos bien, pero el azul era supervolátil y se creó una pequeña nube encima del montón y al ir cayendo, dejó un halo alrededor, más o menos como cuando acabo de amasar la pizza en casa  :D, pero en azul. A´lo que voy es que, además de la capacidad de cubrir, hay colores más volátiles que otros y colores que tiñen más y mejor que otros. Algunos con una gotita no haces nada y otros con esa gotita te cambian completamente un cubo de pintura. Vete a tiendas de esas que hacen colores y verás las proporciones de tinte que usan, según sea el color elegido. la base es siempre blanca, pero añadiendo gotitas de tintes, sacan el resto de la gama.

Después de Bellas Artes me decanté por Diseño gráfico y me paso el día con la carta de pantone y eligiendo colores para las letras, los fondos y demás de los diseños que he de realizar para cada cliente. Ahí el contraste es fundamental. No sé si habéis probado a leer con poco contraste o si habéis intentado leer a algún hijo de su madre que hace un blog y pone letras rojas sobre fondo verde o al revés. Menudo mareo. Cuando encuentas esos contrastes confusos, lo mejor es seleccionar el texto antes de ir a por una aspirina. Hay contrastes que se ven a la legua (blanco y negro, amarillo sobre azul) y contrastes que se muestran ilegibles como el citado verde/rojo. Lo de ser colores complementarios les sienta muy mal.

¿qué colores buscaría yo para un kayak? los que resalten sobre el medio donde voy a navegar si quiero que me vean. Y como yo no soy agente secreto, quiero que me vean los pesqueros que faenan cerca mío, que son los que pueden arrollarme; quiero que me vean de muy lejos las rápidas motos de agua; quiero que me vean de muy lejos los de rescate marítimo y que mi kayak sea mi mejor arma para poder ser rescatado si permanezco cogido a él. Si el mar es azul, pues azul no o, al menos, no del azul del mar. Si nuestro mar es oscuro, pues uno clarito podría valer. Si estamos en el Caribe, pues igual hay que pensar en otro color más oscuro. Si la espuma del mar es blanca, pues el blanco no me parece la mejor idea. Si el casco es blanco y estoy con el kayak volcado a mi lado con rompientes, el blanco no me va a ayudar mucho a que me vean entre la espuma de las olas. Yo "mataría" ese blanco. o bien con algún dibujo a contraste, bastante geométrico y de piezas grandes, o bien usando directamente otro color que no exista en el agua.

Ay! que las reparaciones son mejor hacerlas en blanco! pues tú mismo. Cambiar de un amarillo a otro muy parecido tampoco tiene por qué ser un trauma, y así te crees que tienes kayak nuevo.

En la parte de cubierta, colores bien visibles. Quiero que me vean cuando estoy encima del kayak y cuando estoy junto al kayak volcado. No me oculto. Llevo una de las embarcaciones más vulnerables del mar. Quiero que me vean lo máximo posible, igual que me pongo chaleco reflectante y ropa de amarillo flúor cuando voy en bici, igual que mi traje de agua de la moto es amarillo flúor, igual que mi casco lleva amplias zonas reflectantes y mi chaqueta de la moto también. Soy vulnerable y quiero que me vean primero y que me encuentren si la cosa se tuerce.

igual un amarillo flúor es un cantazo, pero desde luego van a saber que eres tú a 3 leguas de distancia. Javier, vete mirando el poner colores flúor en tu carta, que cuando te pida uno va a ser así de chillón! y si no, pues igual lo apaño con vinilos. llevo en mente hacer unas pegatinas ´reflectantes para cubierta y para los flancos. Hay un negro reflectante de 3M Scotchlite. Una banda negra en donde suelen separarse el blanco del casco con el color de cubierta nos daría una línea entera de alta visibilidad antes un foco de luz. 

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:el color de un kayak
« Respuesta #47 : 26 enero, 2016, 12:36:33 pm »
Pingu, ahí tienes http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=11457.msg131088#msg131088
Hace algunos años yo pintaba kayaks en color fluorescente, en amarillo y naranja. El pigmento se lo compraba a una empresa alemana que ahora no recuerdo el nombre. Te lo busco si estas muy interesado.

Los pigmentos vienen en polvo y hay que empastarlor, es decir añadir un solvente para hacer pasta. Yo añadia acetona pura y despues de removerlo lo añadía al gel coat. El problema de esto es que con el tiempo las pinturas fluorescentes desaparecen y el naranja (coche de carreras Malboro) se queda en rosa palido, lo cual no es aquí un problema.
Por lo visto tienen fecha de caducidad ;)

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:el color de un kayak
« Respuesta #48 : 26 enero, 2016, 13:07:59 pm »
todos los colores pierden calidad con el paso del tiempo, pero especialmente por incidencia de la luz directa. Los chalecos reflectantes obligatorios del coche se degradan mucho si los llevas "montados" en el asiento, donde reciben luz durante demasiadas horas (todas las que el coche esté aparcado en exterior). Ni la pintura de los coches, que es de las más resistentes, aguanta bien el aparcar años y años en la calle.

Los kayaks se usan con mucha luz, pero luego pasan más tiempo escondidos de ella. Sin la acción de luz directa, los colores de los kayaks sufren menos deterioro y, de paso, los plásticos y resinas con que se construyen, también. Aún así hay capas de barniz UVI, igual que hay laminados UVI para impresiones en vinilo. Pero claro, cada capa extra que pongamos, contará en el cómputo final de peso del kayak.

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:el color de un kayak
« Respuesta #49 : 26 enero, 2016, 17:04:53 pm »
Siempre nos quedará la pintura termocrómica para el verano, con calor veremos los dibujos y colores que pintemos en la capa inferior, ... y al volcar... la pintura que veremos será la de la capa exterior termocrómica por efecto del enfriamiento del agua ( la pintura la hay en rojo, azul y negro ,de momento ).

Esta pintura se transparenta en un rango determinado de temperaturas

Tenemos que probarlo en algún kayak  :)


A ver si alguien se decide y lo vemos en el agua
« Última Modificación: 26 enero, 2016, 17:08:26 pm por toniña »
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:el color de un kayak
« Respuesta #50 : 26 enero, 2016, 17:11:39 pm »
Que xuli eso de esa pintura,

Según lo que plantea Pingu, para que se vea un kaya en cualquier situación, ( de día). Ha de ser cualquier color vivo.

Rojo o así.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:el color de un kayak
« Respuesta #51 : 26 enero, 2016, 18:24:22 pm »
Gracias por los comentarios Javier, siempre se aprende algo. A mi me gustan las cubiertas rojas así que cualquier día le cambio el color al Romany, ya veremos.. cuando esté un poco más machacado, le doy muy mala vida. :evil: Un saludo.
Es guapo ¿eh?
« Última Modificación: 26 enero, 2016, 19:05:23 pm por Xabi »

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re:el color de un kayak
« Respuesta #52 : 26 enero, 2016, 19:15:05 pm »
Que buena idea es esa pintura termocromica. Si lo ven mis hijos me hacen pintar el coche así.
Algún dia me gustaria probar estas otras, las luminescentes. Creo que se hacen con "aluminato de estroncio" podría ser un interesante elemento de seguridad en el agua.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:el color de un kayak
« Respuesta #53 : 26 enero, 2016, 19:33:51 pm »
Que buena idea es esa pintura termocromica. Si lo ven mis hijos me hacen pintar el coche así.
................................
Si llego a conocer esas pinturas antes, el SKUA que me has hecho sería " camaleónico"  :D


Pd. Javi, me he quedado pensándolo....y ........¡¡ si quieres lo probamos en el mío !!  :grande160:
« Última Modificación: 26 enero, 2016, 19:41:14 pm por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:el color de un kayak
« Respuesta #54 : 27 enero, 2016, 20:11:04 pm »
Muy apropiado para éste hilo :
t=32

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:el color de un kayak
« Respuesta #55 : 09 febrero, 2016, 18:49:14 pm »
y esto?


Desconectado ERTITI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 877
Re:el color de un kayak
« Respuesta #56 : 09 febrero, 2016, 20:04:27 pm »
el cromado es un puntazo, me gusta

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:el color de un kayak
« Respuesta #57 : 10 febrero, 2016, 10:09:20 am »
Con el cromado ese, como te olvides las gafas de sol, date por jodidos los ojos  :pirata:

Eso sí, te ahorras llevar el espejo de señales en el chaledo  :D

Pero al hacer siempre efecto espejo el kayak siempre se camuflaría con el medio donde esté, si el mar está azul, así se verá el kayak, que se pone algo gris, lo mismo el kayak, ...

Para peinarte y verte bien el tupé debe ir muy bien  :evil:

Desconectado ERTITI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 877
Re:el color de un kayak
« Respuesta #58 : 10 febrero, 2016, 11:23:40 am »
poco me veré yo, que me queda poco pelo y la carajota que tengo mejor no verla, por lo demás tienes razón, supongo que me he dejado llevar por el efecto del vídeo jejeje, porque no es muy adecuado quizás

Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
Re:el color de un kayak
« Respuesta #59 : 10 febrero, 2016, 11:44:23 am »
A mi mujer le encantaría, menudo bronceado.... :cool:  :cool:
Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit