Autor Tema: Oriente de Asturias : La Franca - Gijón (Perro Flauta 2009) - I  (Leído 10515 veces)

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Como convocante y no-organizador de esta travesía, supongo que le correspondería a Xabier L. abrir el hilo donde contara algo de nuestras andanzas por la costa oriental de Asturias desde el jueves 30 al domingo 2. Además él hizo algunas fotos y yo no tengo ni una imagen. Sin embargo, su acceso a Internet últimamente es irregular, así que ahí va mi crónica (aviso: me ha quedado un novelón larguísimo) de unos buenos días.

Ah, dedico este tocho a Fran y Manolo, que imparten estupendamente unos cursos que vienen muy bien, y a la AGKM que los organiza. Agradecido.

Día 1. Jueves 30 de Julio. Playa de La Franca - Playa de Puerto Chico.

Con sólo un poco de retraso sobre la hora acordada y tras atravesar el ajetreo de LLanes en un mediodía de de temporada alta de verano, entro en el párking de la Playa de Toró. Este es nuestro punto de encuentro y también, en principio, nuestro lugar de embarque. Veo una furgoneta con un kayak encima y aparco cerca. No reconozco ni la embarcación ni el coche y pienso que será coincidencia. Por ganar tiempo, empiezo a desmontar la V-20, pero, en un momento de inspiración, me acerco a echar un vistazo al mar y decido dejar la señal quieta por el momento. La cala donde está la playa está sembrada de escollos puntiagudos, abre al NO y el mar de fondo que viene de ahí entra con fuerza. Además, la vía de salida evidente la habitan abundantes bañistas. En términos de barrancos, "está muy técnico".

Vía móvil, Xabier me asegura que llegan en breve. Me explica que no hay coincidencia, que el kayak que he visto corresponde a una nueva incorporación respecto a Perro Flauta 2008. Su dueño, que navega habitualmente en el Cantábrico, tampoco ve claro salir por aquí. Poco después, llegan Xabier y el, de momento, cuarto miembro de la expedición y coinciden en que sí, que tiene mala pinta. Uff.

Barajamos alternativas: El Sablón, la rampa del puerto de LLanes... Al final, optamos por movernos más hacia el Este y acabamos en la Playa de La Franca, en la ría de Santiuste, extremo occidental de la ensenada de Mendía, ya cerca de Cantabria. En el parking inmediato a la playa descargamos los kayaks y el material y, obedientes al letrero que indica que no se pueden dejar coches aquí por las noches, movemos los vehículos a otro parking más distante. Volvemos, estibamos (llevo demasiada comida, demasiados trastos), porteamos y, al fin, varias horas más tarde y casi 20 km más al este de lo previsto, embarcamos.

Salimos de la ensenada de Mendía con cielo nublado, rodeando por fuera el impresionante Castrón de Santiuste. Se trata de una isla abrupta, de paredes oscuras en cuya cara al mar se abre una gran cueva. Esta será la tónica del paisaje en el inicio de la travesía. Con algo menos de mar y menos ganas de avanzar y compensar los retrasos, quizá le hubiéramos dedicado un rato a esta cueva, o alguna otra de las que veremos, pero hoy nos separamos para evitar el rebote y continuamos marcha.

Avanzamos a lo que me parece buen ritmo y, al cabo de un rato, navegamos separados en dos parejas, aunque no muy distanciados. Me extraña que yo esté en la de cabeza y que no lo esté Xabier y supongo que irá de charleta hasta que suena la bocina de niebla que indica que pasa algo. Damos media vuelta rápida y vemos que Xabier está remolcando al otro compañero. Sorpresa, porque el afectado ha, entre otras cosas, cruzado el Estrecho de Gibraltar en kayak un par de veces, pero tenemos un caso de mareo serio. Xabier lleva ya un buen rato tirando y para el sufridor, que inicialmente colaboraba, mantener el equilibrio empieza a ser complicado. Montamos un remolque en corto a mi kayak que permite al mareado estabilizarse apoyado en mi cubierta de popa. Xabier a su vez me remolca a mí y yo puedo palear por mi lado derecho y ayudar algo. Si hace falta, el cuarto compañero dará un relevo a Xabier o usaremos mi cabo de remolque para añadirlo como tercer remolcador. Continuamos un rato de este modo. En este tramo de costa, no sobran los escapes, pero al fin llegamos a la amplia playa de Ballota, donde la salida está fácil, y desembarcamos.

Tras un rato tumbado, el afectado se recupera y, como recomienda el prospecto cuando el mareo ya ha aparecido, se toma un par de biodraminas. Yo nunca he visto que la biodramina funcione en gente ya mareada, pero no lo comento para no estropear un posible efecto placebo y, al fin y al cabo, tampoco he visto tantos casos. Puesto que se encuentra mucho mejor y las opciones de desembarco son menos problema a partir de aquí, decidimos probar suerte y reembarcamos. El mareo no tarda mucho en reaparecer. Volvemos a montar los remolques, evaluamos opciones y decidimos llegar hasta Llanes: ya se adivinan los Cubos de la Memoria y el puerto asegura una salida sencilla. No tendremos que recurrir a esta opción: el recuerdo de la mañana nos hace pasar de largo la playa de Toró, pero al navegar frente a la playa de Puerto Chico la vemos calmada y optamos por ella. Hemos paleado unos 17 o 18 km desde la Franca. Sin embargo, apenas hemos recorrido 400 m (la distancia que nos separa de Toró) de nuestra ruta prevista. Buena cosa que contáramos con cierto margen para llegar a Gijón

Para ser una playa prácticamente urbana, Puerto Chico resulta bastante tranquila. Un tipo agradable que resulta tener un kayak en Noja y que está allí con la familia se interesa por nuestros barcos y lo que hacemos. Le contamos y, tras un rato de charla y una indirecta tolerablemente sutil, se brinda a vigilar nuestro material un rato. No abusamos y tomamos una cerveza muy rápida en el bar de un cámping inmediato. Volvemos, damos las gracias y nos disponemos a comer algo. Nuestro vigilante voluntario nos sorprende preguntando si preferimos vino o cerveza. Sube las escaleras que comunican la playa con el pueblo y reaparece con cuatro botes helados (no hemos querido mezclar) y "un poco de queso de cabra para que piquéis". Mola que haya gente así.

Poco a poco la playa se vacía. Nuestro buen samaritano y su familia también se despiden y al rato nos quedamos solos y montamos un discreto vivac. Ha ido aclarando a lo largo de la tarde y, a pesar de las luces de Llanes, el cielo está lleno de estrellas. Nos dormimos enseguida y, salvo la visita de un grupo de chavales que ha incluido un ruidoso baño nocturno en su noche de marcha (playa de ciudad, al fin...), no hay demasiadas interrupciones ni molestias y descansamos.

Día 2.
Viernes 31 de Julio. Playa de Puerto Chico - Playa de Vega.

Se cumplen las predicciones y amanece un día espléndido de sol, poco viento y menos mar que ayer. Hoy se debería unir al grupo un quinto miembro, veterano de Perro Flauta 2008, y acordamos el encuentro en la playa de Cuevas del Mar, donde queremos llegar a comer. Sin muchas prisas, nos preparamos y a eso de las nueve nos echamos al mar. Navegamos a lo largo de una costa preciosa, de foto, donde predominan los acantilados no muy altos, verdes en su parte de arriba e interrumpidos con frecuencia por playas o rías con pueblecitos de postal colocados estratégicamente. Delante de ellos, sobre todo entre la Punta de Jarri y Cabo Prieto, discurre una cadena de islotes y rocas entre los que culebreamos y por detrás, a lo lejos, vemos cimas y neveros de Picos de Europa. Por ratos así me metí yo a esto del kayak de mar.

Tras un par de horas de paleo relajado decidimos hacer una paradita y me temo que coincide con la playa menos bonita de la zona. Es San Antolín, larga, abierta y en su extremo occidental, demasiado próxima (pegadita) a la A-8. Eso sí, en este mismo extremo Oeste, la pared de roca que forma la Punta de la Dehesa constituye una escollera natural que permite el desembarco en agua plato. En un chiringuito contiguo, una joven nos sirve unas cervezas y una ración de bravas con gesto adusto. El gesto casa bien con el tono de un cartel en la entrada, una especie de "FAQ para turistas plastas", que reza: "No tenemos tabaco. Agua en la máquina. El servicio fuera. Para preguntar por Gulpiyuri en el puesto de Salvamento". En mi cabeza, añado el "Joder" final que el redactor no se atrevió a plasmar por escrito, pero que seguro tuvo en mente. Parece ser el único garito de la zona. Los monopolios...

Reemprendemos la marcha y la subida de la marea hace practicable un corto túnel en la pared de roca de la Punta de la Dehesa por el que salimos al mar. Las playas se hacen más pequeñas y escasas y los acantilados, aunque no más altos, más ásperos e imponentes, horadados por oquedades y arcos de roca. En sus cejas hay gente pescando que nos ve pasar y, así, doblamos la Punta de San Antonio y el Cabo de Mar y enfilamos el corto canal de acceso a Cuevas del Mar. Xabier y yo celebramos el precioso día y el escrupuloso cumplimiento de objetivos y horarios con unos esquimos que, además de refrescar, nos muestran que el kayak cargado (y el mío lo está bastante) no supone mucho problema.

Cuevas del mar es un sitio bonito y frecuentado, con chiringuito más amable con bocatas y botellas de sidra y más cosas incluyendo actividad cultural. Nos enteramos de que nuestro esperado quinto compañero va retrasado. La aeroguía sale a consulta y acordamos reunión en el Arenal de Guadamía. A la que vamos a embarcar, charlamos un poco con un voluntario de protección civil. Le preguntamos por el pronóstico del tiempo y nos comunica las dos versiones de que dispone, ninguna orientada a lo náutico. Cuando concretamos nuestra pregunta y expresamos nuestro especial interés en el mar y el viento, lamenta no estar informado, pero produce una tabla de mareas (nosotros también tenemos) y nos expresa su profunda convicción de que debe haber algún número de teléfono al que llamar para enterarse. Convenimos con él en que seguro que lo hay y nos despedimos agradeciendo la evidente buena voluntad.

Los acantilados son algo menos impresionantes y el viento refresca un poco camino de Guadamía. La entrada al Arenal es una especie de embudo entre cortados no muy altos, pero que organizan un auténtico carajal de rebotes. El embudo se prolonga en una especie de cañón o pequeña ría en cuya boca debe haber una barra, ya que vemos a bañistas de pie y el mar rompiendo alegremente. Parece que lo de la reunión va estar técnico. Sin embargo, un ser humano que hace señas sobre la pared oriental del embudo resulta ser nuestro compañero. Nos acercamos a la voz y nos cuenta que no ha visto claro el acceso con su vehículo. Rápidamente, proponemos nueva cita en Ribadesella, para asegurar (la aeroguía tampoco muestra otras opciones). Otra que libramos...

A Ribadesella entramos sobre unas simpáticas olitas redondas y largas que permiten alguna surfeadilla amable y nos llevan casi al canal del río, el extremo Este de la larga playa de Santa Marina. Allí esperamos a nuestro compañero y, una vez reunidos, organizamos una expedición en pos de helados a lo largo de una especie de paseo marítimo. Yo cederé a la tentación, bueno y a la sed, y en mi caso será helado *y* limón granizado. No aprovechamos, en cambio, la oportunidad de adquirir las auténticas Letizias de Ribadesella, las únicas artesanas (son unas pastas o cosa así), y enseguida estamos paleando de nuevo rumbo a la Playa de Vega, nuestra meta final del día.

Esta última etapa discurre con tranquilidad, bajo un cielo progresivamente más gris y una luz preciosa. Encontramos algunos bajos, los primeros que vemos en el recorrido, pero rompen con suficiente frecuencia para que no den sorpresas. Alguno me parece que sería surfeable, pero sin conocer y yendo un poco justos de tiempo mejor no hacer pruebas. Llegamos a Vega, larga y abierta al NO, con la bajamar y comprobamos que si, como es el caso, una playa le gusta a los surfistas (y esta parece que bastante), desembarcar con un kayak de mar puede tener su gracia. Miro a ver si de casualidad encontrara la zona donde la corriente de resaca  teóricamente debería amansar la ola y voy reuniendo valor que al final no va a hacer falta: mis compañeros descubren que la mezcla entre pedrero y playa por la que la Playa de Vega parece extenderse al Este permite desembarcar con comodidad gracias a unos escollos que actúan de rompeolas. Luego resultará que este lugar tiene al parecer entidad independiente bajo el nombre de Playa de la Sierra. El inconveniente es que cuando llegue la pleamar no parece que vaya a quedarnos mucho espacio, así que toca un porteo hasta la playa principal que a estas alturas se hace largo.

Mientras aguardo al lado de un kayak en una de las paradas de descanso, una señora mayor que se retira con la atardecida se detiene a curiosear. Luce un llamativo vestido de flores y lleva una caña de pescar y una bolsa de plástico con, por el bulto, el cebo sobrante, o, tal vez, alguna pequeña captura. Como descubriré a lo largo de la conversación, conoce las piraguas por el Descenso del Sella, pero, de momento, me pregunta a donde vamos.

- A Gijón.
- Ah. ¿Qué habrá? ¿60 km?
- Bueno, no tanto. Algo más de 50 desde aquí
- ¿Que tardáis? ¿Una hora?

Tras la perplejidad inicial, no consigo evitar el primer impulso y contesto que serán más bien dos porque vamos de paseo, muy tranquilos, pero, sin solución de continuidad, me rehago, me arrepiento y le explico que no, que no, que el kayak no va a motor y que en realidad vamos a dedicarle alrededor de día y medio al viaje. La nueva cifra parece resultarle tan aceptable y lógica como su estima inicial. "Ya. Una afición. Como esto mío de la pesca" es su único comentario. Me parece que llegar en una o dos horas a Gijón la habría hecho considerar el kayak un medio de transporte de carácter práctico, una alternativa al autobús o el coche. Invertir día y medio nos coloca claramente en el campo de los pasatiempos. Tiene razón. En realidad, es posible que no me haya escuchado, o no me haya creído, porque Xabier me contará luego que ha mantenido la misma charla con ella instantes después que yo. A continuación, la señora me explica lo del Sella. Que ella ya no va, que eso está bien para forasteros, pero que ella ya lo ha visto y hay demasiada gente. Que en el puente se está muy apretado y que sólo se ve a las piraguas un minuto mientras pasan. Yo me pregunto si será esta fugacidad la fuente de sus ideas sobre la velocidad de los kayaks. Vuelvo a estar de acuerdo con ella y le aseguro que yo, aún siendo forastero y no habiendo estado nunca, tampoco iría con tanta gente .

Aprovechamos el lujo de servicios que ofrece la Playa de Vega: duchas, aseos y vestuarios bajo techo, de uso público y en excelente estado. El día se ha ido nublando y amenaza lluvia, así que, mientras la playa se despuebla, montamos tiendas y toldos. Hoy hemos cubierto unos 38 km y me están saliendo ampollas en las manos. Anochece y al lado de nuestro campamento pasan pescadores que supongo van a aprovechar la pleamar en nuestro lugar de desembarco y en los pedreros y puntas un poco más allá. Son gente discreta y, al menos yo, ni me enteraré de cuando pasen de vuelta.
« Última Modificación: 08 agosto, 2009, 12:49:46 pm por hopeless »

Desconectado Blendius

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Re: Oriente de Asturias : La Franca - Gijón (Perro Flauta 2009)
« Respuesta #1 : 08 agosto, 2009, 12:47:22 pm »
Jo! Pedro, con narraciones así casi no hacen falta las fotos. Muy bueno el relato, esperemos que Xabier pueda ilustrarlo.
Por cierto, anduvisteis bien cerca de nosotros, a ver si te animas un día a pasarte.
Saludos:
Pepe

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Oriente de Asturias : La Franca - Gijón (Perro Flauta 2009) - II
« Respuesta #2 : 08 agosto, 2009, 12:48:56 pm »
Día 3. Sábado 1 de Agosto. Playa de Vega - Playa de Merón.

Amanece un día gris pero tranquilo que, de momento, cumple los últimos pronósticos que conocemos. De acuerdo con ellos, este podría ser el tramo de meteorología más complicada. Hasta la tarde, todo bien: poco mar de fondo y vientos flojos, aunque en contra. Pero después se supone que crecerá el mar, el viento refrescará hasta F4 y tendremos lluvia. Una buena cantidad de ella, al parecer, sobre todo en la tarde/noche.

Pero eso será luego. Ahora mismo, me alegra que no tengamos que repetir en sentido inverso el porteo de ayer tarde. Las condiciones son parecidas, incluyendo la marea baja, pero la dichosa salida de la resaca que buscaba parece estar aquí mismo. Igual es otra cosa, pero hay un canal bastante claro de olas más suaves justo enfrente de nuestro campamento, coincidiendo con el desagüe de unas surgencias de agua dulce. Uno lee sobre estas cosas en los libros o las oye a los expertos, pero hace ilusión verlo en la práctica. Aunque, insisto, luego igual es cualquier otra historia.

Salimos sin problemas ni anécdotas y a eso de las ocho enfilamos hacia Lastres, donde tenemos intención de parar. Nos separamos de Vega y el mar se aplana. Navegamos un poco desperdigados sobre ondulaciones suaves con una textura como cristal y, ya cerca de Lastres, una pardela pasa entre dos de nuestros kayaks volando como suelen a ras de ola. Me sorprende un poco que ande tan cerca de la costa. La anuncio a voces y al menos otro compañero también la ve. Como casi todos ya han navegado conmigo otras veces ya saben que esto puede ocurrir: de repente pasa un bicho volando y yo empiezo a dar gritos, así que no se alarman.

Mientras deambulamos por el puerto de Lastres en busca de café y bollería, topamos con la predicción meteorológica en forma de página del WindGuru impresa y pegada en la puerta del puesto de Cruz Roja. Lo que ya sabíamos, pero más cargado. El mar de fondo de la tarde algo más grande, 1.9 m, y la F4 muy cerquita de la F5. Mar y viento de direcciones ligeramente distintas, pero más o menos de proa. Ah, y la lluvia, claro.

Nuestro siguiente objetivo es Tazones. Pueblecito en la orilla Oeste de la especie de ensenada donde desemboca la Ría de Villaviciosa cuyo fondo ocupa la larga (y surfera) Playa de Rodiles. Tazones es el arquetípico "precioso pueblecito marinero pintoresco" y digo esto como elogio sincero. Lleva siendo puerto de cierta nota desde hace tiempo y aquí desembarcó Carlos I cuando vino a España por primera vez desde Flandes. Tuvo importancia como centro ballenero y, al parecer, llegó a a mandar barcos y gente a Groenlandia. Hoy, casi con la pleamar y tras el primero de los chaparrones que nos caerán, nosotros llegamos a Tazones en barcos de estirpe groenlandesa.

Agotadas las ballenas hace mucho, Tazones es un pueblo pesquero, marisquero y, en los últimos tiempos, turístico. Es inevitable que en el mediodía de un sábado de agosto, sea esta faceta de "ciudad-restaurante" la más evidente. A nosotros tampoco nos viene mal, ya que decidimos que una adecuada preparación para lo que la meteorología nos depare debe incluir un arroz marinero meloso y sidra. Puede que nuestras pintas no sean exactamente las clásicas de turista, pero procuramos compensarlo con un comportamiento canónico que incluye fotos de grupo con el arroz en primer plano. El arroz y las botellas de sidra equipadas con el artilugio en figura de paisano que sirve la sidra aireada como si la escanciases y que, según nos cuentan, en Gijón llaman "Manolín", por su notable parecido con el entrenador del Spórting.

Mientras comemos, caen varios chubascos. Intentamos esperar un claro para salir, pero un chaparrón particularmente prolongado hace que al fin embarquemos a la carrera, con lluvia fuerte y un viento que, según vamos abandonando la protección del espigón primero y la Punta de Tazones después, se hace más fuerte. Hmmm... parece que esto se ha adelantado. El viento arrecia y el mar, aparte de ya razonablemente grande (y creciendo), está sobre todo muy picado y confuso. No sé si esto es lo que de verdad pasa, pero mi sensación es como si la marea saliente estuviera chocando contra mar y viento y encrespara las olas, haciéndolas más verticales y creando un cierto caos. Ese es quizá el mayor problema: el desorden en el que surgen olas de direcciones inesperadas, las crestas rompen y, de repente, aparecen series de olas no muy altas, pero muy verticales y seguidas. Bueno, el desorden y, en mi caso, las gafas. Los rociones las han dejado inservibles a los 10 minutos y me paso el resto de la etapa mirando por encima de la montura. Creo que de esta me opero.

Durante una larga hora y pico la cosa se mantiene por un estilo. Navegamos por un mar desierto, tan agrupados como podemos, con gesto serio y sin hablar mucho (cuando lo hacemos hay que gritar), pero nadie parece estar pasando apuros horribles. De Tazones a la Playa de Merón hay unos 9'5 km sin escapes y supongo que en algún momento a todos se nos ha pasado por la cabeza dar la vuelta, pero, al menos a mí, la idea de lidiar con esto por la popa no me seduce nada. Además, poco a poco creo que nos vamos haciendo a las condiciones que, cuando la hora larga esa pasa por fin, se hacen algo más benignas. Así que continuamos otra horita o cosa así y la mejora y un mar más ordenadito se agradecen especialmente cuando avistamos la Playa de Merón y nos ponemos al través y luego de popa para entrar.

Merón está en una concha resguardada con rocas a ambos lados y entramos sin mayores incidencias, pero con cierta extrañeza. ¿Donde está la arena de la foto de la aeroguía? Llevamos casi cuatro horas de marea menguante, así que algo debería verse, pero aquí no hay más que bolos. Desembarcamos sin problemas durante una tregua en la lluvia y, no es que pudiera ser otro sitio, pero un cartel nos confirma que esto es Merón. A su lado, bien indicada, contemplamos una de las huellas fósiles de dinosaurio que abundan en esta parte del litoral asturiano. Exploramos un poco. Hay un chiringuito abandonado. Es extraño, está todo como si se hubieran ido de golpe anteayer, con botellas sin abrir y mobiliario útil. Recurrimos a la datación por carteles de helados, en la que Xabier es un experto, para estimar la fecha de abandono en, cuando menos, el año pasado: faltan las novedades de esta temporada.

LLegan nuevas series de chubascos. Ponemos material a secar donde hay algo de resguardo. Admitimos que esto es sobre todo un ritual, con mucho de acto de fe, y reconocemos que la ropa seca es sin duda un importante atractivo del kayak de mar en el Meditérraneo. Nos dispersamos y yo me quedo contemplando a la descarada pareja de colirrojo tizón que se ha asentado en el chiringuito abandonado. Simpáticos pájaros. La nueva incorporación al grupo se revela como un auténtico bosquimano cantábrico y regresa con unos cuantos animalillos de las rocas que hervimos e incorporamos a nuestra cena. Supongo que esto equilibra un poco el desliz consumista de la comida y equilibra el karma de la travesía. Tacho mentalmente los 36 km de hoy de los que nos quedaban hasta Gijón, rememoro lo bien que se ha comportado el Sedna en su primer mar serio y siento la primera punzada de pena de que esto acabe mañana.

Día 4. Domingo 2 de Agosto. Playa de Merón - Playa de El Arbeyal.


Día de nubes altas, poco viento y mar de fondo apreciable. Mientras yo ando empaquetando, mis compañeros charlan con un local. Es un señor que a sus 65 años se está poniendo el neopreno para dedicarse un rato a la pesca submarina. Dice que, como va estando mayor, sólo tiene intención de estar unas cuatro horas y que, en sus buenos tiempos, hubiera estado hasta las siete de la tarde. Nos pone al día también de las historias de la playa de Merón. Que las tiene. Hubo arena, en efecto, y mucha, y la playa era muy popular y concurrida, pero, al parecer, el mar se la llevó de golpe el año pasado y la gente dejó de venir. No fue esa, sin embargo, la causa del abandono del chiringuito, o, al menos, no la única. Contribuyó bastante que su propietario fuera asesinado. Nuestro narrador, en sus propias palabras, fue interrogado como sospechoso, pero al final el culpable resultó ser un hermano de la víctima. "Estaban locos los dos". La viuda ya no supo llevar el negocio, ni aquellos a quienes cedió la explotación. El señor se mete al mar y nosotros hacemos lo propio poco después.

Por una vez, embarco el primero. El mar se levanta más en la parte oriental de la cala y rompe con fuerza en las rocas de ese extremo, pero hacia el otro lado salir no parece difícil. Un compañero contribuye a que el kayak no se me cruce y me da un empujón que me ayuda a salir sin incidencias. Espero en la zona tranquila y justo cuando me parece que todo va bien y pongo proa al mar, suena la bocina. Al darme la vuelta, lo primero que veo desde el seno de una ola es a nuestro bosquimano remando furiosamente con media pala en cada mano. La obsesión con lo tradicional me hace pensar si no estará empleando la pala desmontable que lleva para efectuar una salida "estilo King Island playa" (en realidad, ha partido su pala), pero, en cuanto la siguiente ola me alza, veo que lo que tenemos es un vuelco. Parece que una salida quizá demasiado cerca del lado malo ha coincidido con esa ola anormalmente grande que parece estar esperando la ocasión.

En seguida estamos al lado del volcado. Es una "buena víctima" (ejemplar) que mantiene bajo control kayak y pala y está tranquilísimo, aunque el oleaje tiende a llevarnos a las rocas. Mientras él agarra su kayak y el de otro compañero que palea para que no nos acerquemos más al sitio malo, yo me hago cargo de su pala y engancho un remolque y Xabier va a mi proa a montar otro. Enseguida ambos funcionan, la "víctima" colabora dando pies y nos alejamos a buen paso de la zona más complicada. Yo estabilizo durante el reembarque y posterior achicado y Xabier sigue remolcando hasta que todo está en orden. Durante este rato, nuestro compañero de la pala rota ha salido y tiene ya la pala de repuesto funcionando, así que nos ponemos en marcha hacia Gijón.

No hay más incidencias en el mar. Disfrutamos los últimos km de esta travesía sobre un mar ondulado que se va poblando de embarcaciones de recreo pescando según nos acercamos a Gijón y que contrasta con la soledad de ayer por la tarde. También son muy diferentes a las de ayer las olas simpáticas sobre las que entramos a la Bahía de Gijón y que nos ayudan con alguna surfeada a llegar a El Arbeyal, en su extremo Oeste y ya al lado de El Musel.

A partir de aquí, ducharse, ordenar, ir a recuperar los coches a La Franca, cargar los barcos... es un poco un anticlímax. Contribuye la multa que nos encontramos. Al parecer, el párking lejano también era "noches no", pero ese letrero no lo vimos. Qué se le va a hacer. No hace gracia acabar así, pero sé que este será el menos importante de los recuerdos de estos días.

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Re: Oriente de Asturias : La Franca - Gijón (Perro Flauta 2009) - I
« Respuesta #3 : 10 agosto, 2009, 17:47:09 pm »
Pedro, lo he vivido de nuevo. Gracias.
En cuanto encuentre el cable pondré fotos.
Hoy volví a salir por la bahía con el bosquimano, que no contento con la travesía se fué sin descansar a hacer el viejo camino de Santiago en Asturias, pasando por los Ancares...
Lo acabo de dejar en la autovía rumbo a picos. Es insaciable. Va a investigar si en la caliza se adhieren los percebes.

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Re: Oriente de Asturias : La Franca - Gijón (Perro Flauta 2009) - I
« Respuesta #4 : 14 agosto, 2009, 00:25:46 am »
Enhorabuena por la ruta!!!   Es una zona verdaderamente "fea" jajaja, si se tiene la suerte de tener la mar en calma, hay infinidad de cuevas y arcos de roca...

Nosotros por fin hemos podido hoy salir a palear por la zona, aunque por problemas personales, hasta ayer no supe si podría salir o no...¡¡¡Gracias a Sofi, Lourdes y Payasete por su paciencia!!!   Casi les chafo la salida, y siento no haber podido llamar a nadie, porque ni yo mismo sabía lo que iba a hacer...Hoy Playa de Barro- Ribadesella...(Fotografiando cada rincón...me quede sin tarjeta y bateria)
mañana Playa de Andrín-Llanes...por si alguien se anima...!!!

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Re: Oriente de Asturias : La Franca - Gijón (Perro Flauta 2009) - I
« Respuesta #5 : 14 agosto, 2009, 09:10:52 am »
Preciosa ruta - precioso relato.

Ehorabuena.

!Que envidia!

Un saludo
Peón de albañil de la Asociación Cántabra de Kayak de Mar

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Re: Oriente de Asturias : La Franca - Gijón (Perro Flauta 2009) - I
« Respuesta #6 : 16 agosto, 2009, 15:57:22 pm »
Hola ,realmente un relato buenisimo!,muy bien escrito!yo soy de la zona y la conozco,escuchar como solventais los obstaculos de la travesia ,yo que las he pasado canutas por esa costa que describis me hago una idea de la experiencia que teneis navegando en kayak,(me abria gustado conoceros y acompañaros algun trayecto)es una costa muy nonita y a ratos bastante salvaje aun.hace muy poco que he descubierto el foro,estare mas atento la proxima que alguien venga de travesia por aquí...

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Re: Oriente de Asturias : La Franca - Gijón (Perro Flauta 2009) - I
« Respuesta #7 : 16 agosto, 2009, 20:45:45 pm »
Hola, otar (y gracias). El alma de la travesía, Xabier L.,se nos ha afincado en Gijón, así que me parece que lo vas a tener paleando por esa costa con cierta frecuencia (y los demás me da que iremos a visitar...).

En lo de la experiencia, lo que es yo, no tanta, eh?. Pero coincidió que hacía cosa de un mes que había estado haciendo el curso B de la AGKM, y el repaso reciente de los rescates, remolques, etc... en condiciones ya un poco "interesantes", vino bien (de ahí, los agradecimientos). Eso y que también habíamos hablado entre nosotros sobre lo que hacer y como hacerlo en caso de que pasara alguna cosa.

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Re: Oriente de Asturias : La Franca - Gijón (Perro Flauta 2009) - I
« Respuesta #8 : 17 agosto, 2009, 12:41:39 pm »
Citar
Nosotros por fin hemos podido hoy salir a palear por la zona, aunque por problemas personales, hasta ayer no supe si podría salir o no...¡¡¡Gracias a Sofi, Lourdes y Payasete por su paciencia!!!   Casi les chafo la salida, y siento no haber podido llamar a nadie, porque ni yo mismo sabía lo que iba a hacer...Hoy Playa de Barro- Ribadesella...(Fotografiando cada rincón...me quede sin tarjeta y bateria)
mañana Playa de Andrín-Llanes...por si alguien se anima...!!!
Gran envidia me disteis cuando os vi pasar por debajo de los acantilados de Villanueva, saliendo de la playa de la canal hacia el oeste.
Especialmente bonito con marea baja y buena mar es el tramo entre Agüamia y Cuevas del mar, con multitud de cuevas, algunas bastante profundas y con algún tragaluz en el techo para poder entrar sin iluminación. A ver si en otra ocasión coincidimos.
Saludos.

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Re: Oriente de Asturias : La Franca - Gijón (Perro Flauta 2009) - I
« Respuesta #9 : 17 agosto, 2009, 19:38:23 pm »
Hola de nuevo ! , si ,es fundamental tener claro el tema de la seguridad por si bienen mal dadas, es una de mis asignaturas pendientes, sali siempre en solitario y llevo mucho tiempo fuera de combate,tengo que reciclar conocimientos y kayak!! (AGMK es la asociacion gallega? parece que son los mas serios en eso de los cursos ,no?,por el norte) ....  ya me estoy poniendo al dia que lo estoy cogiendo con muchas ganas! y de paso meto a mi chica en esto tambien !. Espero ir conociendo gente del kayak ,ya salí con unos chicos de santander el sabado pasado,Blendius y compañia  ,supongo que aqui os conoceis todos, muy majos!.
Bueno un gusto hablar contigo,!!!

Desconectado hopeless

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Re: Oriente de Asturias : La Franca - Gijón (Perro Flauta 2009) - I
« Respuesta #10 : 18 agosto, 2009, 00:46:33 am »
Sí, AGKM es la Asociación Galega de KaiaK de Mar. Yo, aunque vivo en Madrid, me hice socio, he hecho los cursos y es una decisión de la que me he alegrado mucho, mucho. Pero al otro lado, también tienes la ACKM, o sea la Asociación Cántabra de Kayak de Mar, con objetivos y fines no muy diferentes y también con un programa de cursos con muy buena pinta.

Desconectado otar95

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Re: Oriente de Asturias : La Franca - Gijón (Perro Flauta 2009) - I
« Respuesta #11 : 18 agosto, 2009, 17:47:29 pm »
Buenisimo! o sea que estoy rodeado de gente competente! pues habra que conocerlos a todos..
Gracias por la informacion y si alguna cosa necesitas por aqui estamos!
Un saludo

Desconectado MISTER

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Re: Oriente de Asturias : La Franca - Gijón (Perro Flauta 2009) - I
« Respuesta #12 : 18 agosto, 2009, 18:03:09 pm »
Coño, y en Asturias no hay?

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Re: Oriente de Asturias : La Franca - Gijón (Perro Flauta 2009) - I
« Respuesta #13 : 18 agosto, 2009, 18:42:50 pm »
Coño, y en Asturias no hay?
Con el estilo y filosofía de los que surgió comentar en el hilo (organizados por asociaciones de kayakistas sin ánimo de lucro que promueven una determinada manera de entender el kayak de mar), hasta donde yo sé, no.
« Última Modificación: 18 agosto, 2009, 18:44:50 pm por hopeless »

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Re: Oriente de Asturias : La Franca - Gijón (Perro Flauta 2009) - I
« Respuesta #14 : 18 agosto, 2009, 18:55:14 pm »
Otar y MISTER, si seguis visitando el foro con regularidad, llegareis a la

conclusión que Asturias, es una comunidad que tiene bastante que decir

en el concierto nacional, pero en lo que viene a denominarse,aguas

tranquilas.

En el capítulo de KDM, estamos totalmente huérfanos y somos 4 los que

actualmente nos preocupamos por esta modalidad.

Para que os hagais una idea,somos la única comunidad con litoral, que

no tiene un club específico de kayak de mar.

Yo por mi parte, hago todas las gestiones para que esto vaya cambiando

a mejor, antes que después.

http://www.akdma.org/
Si los jóvenes supieran y los viejos pudieran..
......
Lo consiguieron porque no sabian que era imposible.

En esta vida,existen dos cosas infinitas,el universo y la estupidez humana.Y de la primera tengo mis dudas.