Autor Tema: COLOCACION DE MAMPARO EN PRIJON FLIPPER  (Leído 8014 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
COLOCACION DE MAMPARO EN PRIJON FLIPPER
« : 23 octubre, 2013, 00:07:31 am »
El kayak “Flipper” es un modelo comercializado por Prijon como kayak para niños de hasta cuarenta kilos de peso. http://www.urkankayak.com/Detalle-Kayak/Paseo-30/Flipper-43.html. Hace unos días he comprado este kayak junto con otro padre del Club, para que lo usen nuestros hijos. El kayak tiene algunos puntos a favor (calidad Prijon y fabricación en prilite, lo que lo hace muy ligero: nueve kilos, según el fabricante) y algunos en contra, como por ejemplo, carecer de líneas de vida.

En este post intentaré explicar cómo he solucionado el mayor de los inconvenientes que presentaba el kayak. No es gran cosa, pero tal vez pueda resultar de utilidad para alguien que se encuentre con la misma sorpresa.

El mayor inconveniente de este kayak es que carece de mamparos. Esto que podría tener lógica en cuanto a la proa, para permitir todo el largo de pierna, no creo que tenga ningún sentido en la popa. Aunque el kayak tiene un tapón en la popa, para facilitar el desagüe, desde un punto de vista práctico, vaciarlo a través del tapón es un proceso lento, que no puede, además, llevarse a cabo sino fuera del agua. Desde el punto de vista de la seguridad, un kayak sin mamparos supone a mi entender un peligro, por la posibilidad de que se hunda.

Tras probarlo en un par de ocasiones con globos de flotación bajo la cubierta de popa, decidí colocar un mamparo para dar solución a este problema y eliminar los globos, que entre otras cosas, impiden la limpieza del kayak. A continuación os describo los pasos:

Los materiales usados son lo que muestran la foto: espuma de la que se usa en floristería, para preparar centros de flores (comprada en floristería), una plancha de espuma de aislamiento (se puede comprar en Leroy Merlin, Bauhaus o similar) y un cartucho de sika flex.



Me decidí por la espuma de floristería para sacar el molde, por ser fácil de cortar y muy maleable (cede a la presión de los dedos).



Tras marcar el lugar en el que quería colocar el mamparo, obtuve el molde (exterior) del casco y cubierta y lo trasladé a la plancha de espuma de aislamiento.



Una vez dibujado, redibujé el contorno de nuevo, dado que el molde obtenido es del exterior y no del interior del casco, restándole unos dos centímetros a todo el contorno. Lo corté con un cutter con hoja nueva (bien afilado).



A continuación dibujé un rectángulo en el centro de la pieza, que luego corté con el cutter y que guardé. Este hueco facilitaría acceder a la parte trasera del mamparo, una vez colocado (hay que recordar que aquí no hay tambuchos).



A través de ese hueco y untando el sika flex en mis dedos, coloqué cuanto pude entre el molde y el casco, para unir ambas piezas. Lógicamente no pude colocar un cordón a lo largo de todo el contorno, pues se trabaja a ciegas. En la parte delantera (el lado visto) si pude hacer un trabajo algo más fino, rodeando el contorno de modo generoso, y sin que quede parte alguna sin sika flex.



Una vez seco y sólido, coloqué la pieza rectangular que había guardado, sellando sus bordes para evitar la entrada de agua. (La foto que sigue es antes del sellado)



Como me había sobrado un trozo amplio de plancha, recorté otro mamparo, si bien en esta ocasión, rebajé el contorno 4 centímetros y pegué esta pieza, centrada, sobre el mamparo. La finalidad: se reduce el espacio tras el asiento, facilitando el vaciado de la piragua; se consigue mayor rigidez en el mamparo, que ahora tiene dos capas y se elimina de la vista el sika flex que fija el mamparo, quedando con una mejor terminación.



Un consejo: con el mamparo colocado el kayak se comportará ante los cambios de temperatura como una autovaciable. Creo que es importante dejar el tapón siempre abierto, excepto cuando se navegue, para evitar que por efecto de la dilatación el casco pueda llegar a romperse.
« Última Modificación: 23 octubre, 2013, 00:18:50 am por Malaka Nauto »
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:COLOCACION DE MAMPARO EN PRIJON FLIPPER
« Respuesta #1 : 23 octubre, 2013, 00:17:31 am »
Es poliestireno tien un fallo a mi modo de ver, yo lo he usado apra lo mismo que tu.
Si se comprime no recupera su forma... yo ya despues de casi un año de su colocacion lo tengo bailando solo aguantado sobre el sicaflex

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
Re:COLOCACION DE MAMPARO EN PRIJON FLIPPER
« Respuesta #2 : 23 octubre, 2013, 00:21:43 am »
Pues casi me quitas un peso de encima, Xema, porque una de mis preocupaciones es que el mamparo pudiera hacer daño al casco al dilatar, o como consecuencia de un golpe. Al ser como dices, esto no ocurrirá y el problema se arreglará con un repasito del sellado de cuando en cuando, ¿no? :wink:
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:COLOCACION DE MAMPARO EN PRIJON FLIPPER
« Respuesta #3 : 23 octubre, 2013, 08:58:41 am »
Muy bueno Carlos, una solución rápida, a un fallo de diseño muy tonto. En cuanto a lo que dice Xema, es verdad que hay mejores materiales pero no te preocupes demasiado, que un año suyo equivalen a 5 años de uso normal  :laugh: :D

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:COLOCACION DE MAMPARO EN PRIJON FLIPPER
« Respuesta #4 : 23 octubre, 2013, 13:37:30 pm »
Me refiero a que lo usa mucho y además surfeando, que con eso sufre mucho el kayak.
No quería decir que lo trata a patadas, eh?  :azn:

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:COLOCACION DE MAMPARO EN PRIJON FLIPPER
« Respuesta #5 : 23 octubre, 2013, 14:48:29 pm »
Me refiero a que lo usa mucho y además surfeando, que con eso sufre mucho el kayak.
No quería decir que lo trata a patadas, eh?  :azn:

Jajaja yo te he entendido...

Recuerdo el año apsado por estas fechas en Tarifa un temporal fuerte y que cada ola me levantaba el barco hacia el cielo, y oia como se retorcia el casco.

La solucion que tengo pesada para este problema es usar un pequeño cordon de masilla de expoxi de esta de no mas clavos, que apuntale el tabique en primera instancia y despues sellar con el adhesivoo correspondiente mas flexible, asi ante las torsiones tiene un punto de anclaje solido, y mientras que el sica o la silicona de turno mantiene la flexibilidad y la estanqueidad.

Desconectado zarapito

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 140
  • Asociación kayak de Mar Asturias http://akdma.org/
    • http://www.akdma.org/
  • Kayak: Goltziana Marlin , Goltziana assut II, Riot performa , polledo Denia
Re:COLOCACION DE MAMPARO EN PRIJON FLIPPER
« Respuesta #6 : 23 octubre, 2013, 15:46:59 pm »
Hola .
Pero ese material entiendo lo impermeabilizas con algo tipo barnizado con algo , pues sino se te quedara totalmente encharcado el manparo como una esponja , para eso esta pensado al mantener las flores con agua. Saludos
Asociación kayak de Mar de Asturias AKDMA
 http://www.akdma.org/
Siguenos en FACEBOOK

Desconectado Pamploniko

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1077
  • Que lo escrito sea útil y agradable.
    • Kayak
  • Kayak: Marlín Prilite, Hammer, Pegasus (K-2) y una Hércules de aguas bravas.
Re:COLOCACION DE MAMPARO EN PRIJON FLIPPER
« Respuesta #7 : 23 octubre, 2013, 16:23:56 pm »
El mayor inconveniente de este kayak es que carece de mamparos. Esto que podría tener lógica en cuanto a la proa, para permitir todo el largo de pierna, no creo que tenga ningún sentido en la popa. Aunque el kayak tiene un tapón en la popa, para facilitar el desagüe, desde un punto de vista práctico, vaciarlo a través del tapón es un proceso lento, que no puede, además, llevarse a cabo sino fuera del agua. Desde el punto de vista de la seguridad, un kayak sin mamparos supone a mi entender un peligro, por la posibilidad de que se hunda.
Tras probarlo en un par de ocasiones con globos de flotación bajo la cubierta de popa, decidí colocar un mamparo para dar solución a este problema y eliminar los globos, que entre otras cosas, impiden la limpieza del kayak. A continuación os describo los pasos:
Cuando mis hijas eran pequeñas tuve un kayak flipper. Buen kayak, incluso hicimos aguas bravas sencillas con el.
¿No te gusto la solución de los globos?
Creo que es la mas sencilla y también la mas utilizada. Los kayaks de aguas bravas son de parecido tamaño no tienen "mamparos" y todo el mundo utiliza la solución de los globos que es segura y no incrementa el peso del kayak.
Saludos

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
Re:COLOCACION DE MAMPARO EN PRIJON FLIPPER
« Respuesta #8 : 23 octubre, 2013, 22:02:04 pm »
Hola .
Pero ese material entiendo lo impermeabilizas con algo tipo barnizado con algo , pues sino se te quedara totalmente encharcado el manparo como una esponja , para eso esta pensado al mantener las flores con agua. Saludos

La "plancha para pinchar flores" es sólo para hacer el molde. Una vez hecho, se tira y se hace el mamparo con la otra plancha, que es impermeable y más sólida. De lo contrario, ocurriría lo,que tu dices... :pirata: :pirata:


Cuando mis hijas eran pequeñas tuve un kayak flipper. Buen kayak, incluso hicimos aguas bravas sencillas con el.
¿No te gusto la solución de los globos?
Creo que es la mas sencilla y también la mas utilizada. Los kayaks de aguas bravas son de parecido tamaño no tienen "mamparos" y todo el mundo utiliza la solución de los globos que es segura y no incrementa el peso del kayak.
Saludos

El problema que vi es que al endulzar o sacas los globos o queda arena. Por otro lado, cuesta mucho trabajo vaciarla de agua completamente, a menos que salgas a la orilla. Pero, no sé, tal vez en ríos sea distinto. Y por el peso, es ínfimo.... :wink:
« Última Modificación: 23 octubre, 2013, 22:15:03 pm por Malaka Nauto »
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

Desconectado josetebomb

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 232
  • Paleando por el "agua salá" o pantaneando...
  • Kayak: GRONLAND K
Re:COLOCACION DE MAMPARO EN PRIJON FLIPPER
« Respuesta #9 : 02 junio, 2018, 22:59:54 pm »
He adquirido un Prijon Flipper para mis niños y, después de sacar de un tabloncillo de pino algo parecido a una pala groenlandesa talla alevín, quiero seguir los pasos de MalakaNauto y colocarle un mamparo detrás del asiento.

Mis primeras dudas vienen en como sacar el molde exterior para después sacar el interior, no se si presionando con algo plano la espuma de floristería desde el exterior, se adaptará al contorno del casco y de la cubierta.

Respecto al material del mamparo en si, supongo que será este.
http://www.leroymerlin.es/fp/11574241/poliester-exterior-chovafoam-t-iii-e-125x60x4

Espero vuestros consejos.

Nos vemos en el aguasalá, en la Amarga y Pica o dónde encarte.
¡¡Yo también hice mi primer esquimo en la "Amarga y Pica"!!

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
Re:COLOCACION DE MAMPARO EN PRIJON FLIPPER
« Respuesta #10 : 03 junio, 2018, 02:15:22 am »
Ese es el material que usé, Josete.
En cuanto a la espuma de floristería, con presión se le va dando forma, pero antes tendrás que darle un "bocao" a ojo.
Lógicamente, el molde que sale es del exterior, con lo que la pieza definitiva, tendrá que ser más pequeña.
Me ha hecho gracia encontrarme este post. Precisamente la semana pasada estuve recolocando el mamparo con sicaflex.
Aun aguanta... :pirata:
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

Desconectado josetebomb

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 232
  • Paleando por el "agua salá" o pantaneando...
  • Kayak: GRONLAND K
Re:COLOCACION DE MAMPARO EN PRIJON FLIPPER
« Respuesta #11 : 03 junio, 2018, 15:09:36 pm »
Muchas gracias, la semana que viene comienzo con el “brico kayak”
¡¡Yo también hice mi primer esquimo en la "Amarga y Pica"!!