Autor Tema: La importancia del casco  (Leído 17801 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
La importancia del casco
« : 06 diciembre, 2011, 20:56:43 pm »
Traslado aquí un debate que hemos tenido en ótro foro local.
Empecé a usar un casco para el kayak de mar éste verano en Suances surfeando las olas en la playa de La Concha.
Es cierto que toqué fondo de arena en alguna ocasión, y el casco terminó con sus marcas. Me lo pasé genial, y soy consciente de que el casco dá una limitada protección, me puedo hacer daño p. ej. en las cervicales del cuello, pero protege la cabeza.
Dado que Gordon Brown es indiscutiblemente un referente para cualquiera de nosotros, me sorprende ver que navega por los acantilados sin ninguna protección. 
Cierto es que hace lo que quiere con el kayak, pero no me parece muy segura su actividad, por tanto ahí no es un ejemplo a seguir.
En ótro vídeo, sí que se pone de relieve la importancia del casco:
NR=1
Me parece más didáctico y realista.
Hay ótra función más que nos realiza un casco, que es la de protección térmica, nos protege del viento, lluvia, nieve, granizo, puedes complementarlo con un buen gorro y .., si vuelcas se mantiene atado en su sitio, lo cual sin duda, es importante tenerlo en cuenta.

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re:La importancia del casco
« Respuesta #1 : 07 diciembre, 2011, 00:19:38 am »
Creo que deberíamos de llevarlo, para usarlo cuando se necesite, al igual que la bomba de achique o el flotador de pala.
No solo para navegar entre rocas, sino para surfear o desembarcar en una playa (aunque sea un arenal), para rescates, o navegación con posibilidad de que un kayak se nos heche encima, etc...
Los hay que apenas pesan, te protegen del sol, de la lluvia, del granizo y del frio...además si son de un color llamativo te dan visibilidad. Posibilidad de llevar la cámara, tirar agua a los compañeros, o incluso darte una ducha si solo tienes un grifo. Hasta vaciar parte de un kayak...
Y cuando no lo uses, en cubierta...
Yo personalmente  desde que vi a mi amigo Carlos Izquierdo con el, lo llevo siempre (No hace mucho)
Uno nunca deja de aprender, y no está de más llevarlo consigo.


IMGP2574 por trasgu3, en Flickr

(Aquí se aprecia en la cubierta de popa)
« Última Modificación: 07 diciembre, 2011, 00:22:07 am por Trasgu »

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:La importancia del casco
« Respuesta #2 : 07 diciembre, 2011, 01:21:09 am »
A mi me parece muy bien, todo elemento que aporte seguridad y sobre todo ante impactos en el craneo es deseable llevarlo, de hecho lo uso en muchos de los deportes que practico, pero... ¿para cuando un casco polivalente, que sirva para kayak, escalada, bici, esquí, espeleo, ya que al fin y al cabo son deportes donde el impacto puede ser bastante similar y los requerimientos del material (ligero, impermeable, ventilado, resistente al sudor/ salitre, rayos UV...), además eso facilitaría que lo renováramos aprox.  cada 5 años como recomiendan los fabricantes, porque ahora si en casa tenemos que comprar entre 5 y  7 cascos  cada 5 años por persona... se nos va el presupuesto de las vacaciones... Creo que esto es un pequeño chollo de las empresas fabricantes de material, que especializan tanto para sacar mas tajada del perdido consumidor...
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:La importancia del casco
« Respuesta #3 : 07 diciembre, 2011, 10:32:43 am »
Estoy de acuerdo en la importancia del uso del casco en situaciones de "riesgo", como puede ser navegación costera cerca de acantilados o rompientes, o surfeando en playas. antes practicaba aguas bravas, y ahí ya es de obligado cumplimiento (si es que aprecias la cabeza), incluso cascos tipo hockey, con rejilla delantera para no rascar los morros contra el fondo.
El peligro , o la situación de riesgo no suele avisar, una bengala o una bomba de achique, no siempre hacen falta,... hasta que nos encontramos sin  ellas y a la deriva, el chaleco en verano en las gomas porque hace calor... hasta que vuelca el kayak, no eres rápido y el kayak te lo lleva el viento...., y asi muchas mas.
No son caros, pesan poco y solo tenemos una cabeza... yo veo claro su uso.
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:La importancia del casco
« Respuesta #4 : 07 diciembre, 2011, 11:33:46 am »
Comparto vuestras observaciones. De hecho yo lo llevo, aunque dependiendo de por dónde voy a ir o qué voy a hacer en concreto. Quizá sea un poco como la escalada, si escalamos en escuela sin riesgo de caída de piedras, es raro ver a la gente con casco. Pero hay escuelas que piden el casco. Y en montaña siempre.
Pero si lo pensamos detenidamente, nos puede hacer falta cuando menos lo esperemos.

Apuesto a que si se viera a más gente, y esta gente que destaca, como dice Resaka, el propio Gordon, con ellos puestos en toda situación, la gente corriente los emplearía más.

Camper, a mí desde luego que no me da ningún corte emplear un casco diseñado para otra actividad. De hecho tengo tres cascos, uno de montaña, y dos para la bici. Uno de estos últimos es el que llevo en el kayak.
Y ni es bonito, pero a mí eso no me preocupa, sí mi cabeza :)

De lado aún es más feo, parezco un alien :D

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:La importancia del casco
« Respuesta #5 : 07 diciembre, 2011, 12:12:31 pm »
Que noooo, que no es por corte, yo para kayak uso un antiguo casco de bici con carcasa exterior de plastico duro, y además me sirve de flotador para la cabeza  :grin: es por que los fantasticos diseñadores de material deportivo, tengan a bien diseñar un casco pensando en mas de un deporte, y logicamente que esté homologado para ese deporte, (que luego los seguros se lavan las manos facilmente) lo de no usar casco escalando en escuela, hace 15 días escalando en una conocida escuela madrileña, La Pedriza, montando la reunión  a 30 metros perdí por accidente el descensor de 8, si llega a pillar a alguno de mis compañeros o el resto de gente que estaba a pie de vía... habriamos tenido un disgusto serio, así que trepando, casco siempre.
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:La importancia del casco
« Respuesta #6 : 07 diciembre, 2011, 12:53:52 pm »
Un casco multidisciplinar y homologado me parece difícil. Pero sí que pueden dejarse de tanta especialización, no teniendo por qué.
Por ejemplo, ¿un casco para escalada y para bici?. Si tengo que elegir, me quedaría con el de escalada, suelen tener menos agujeros, y si los tienen son pequeños. En bici buscan más ventilación.

Por algún hueco de alguno de bici, si se te cuela una piedra que cayó desde lo alto, te puede hacer daño. O eso dicen los manuales.
El mío de escalada es un Cassin, con diseño muy clásico, y sólo tiene seis agujeros, ladeados, no en su parte superior, en los que ni puedes meter la punta del dedo índice meñique.
Lo más parecido que veo

En cambio los de bici, casi que te puedes rascar la cabeza con dos dedos que metas por agún hueco para ventilación.
Por ejemplo

Nótese los huecos orientados hacia arriba (esto no es común en escalada, aunque los hay  :shock: )

Lo que pasa que el de escalada mío tiene piezas metálicas, y meterlo en agua salada, como que prefiero meter uno que todo sea plástico o tal (como es el que llevo). Además en kayak no es muy probable el peligro de una caída de piedra pequeña que se te cuele por uno de los huecos.

Manel, hasta un día apañó un casco de currante que estaba flotando en el agua :P Y en teoría le valía, pero acabó comprando uno específico, si mal no recuerdo ( o fue que estuvo interesado pero al final no lo compró). Alguno de LOMO
http://www.ewetsuits.com/acatalog/Kayaking-Helmets.html
« Última Modificación: 07 diciembre, 2011, 13:10:00 pm por jílar »

Desconectado Carloss

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 51
    • La Vida es Silbar
Re:La importancia del casco
« Respuesta #7 : 08 diciembre, 2011, 09:54:20 am »
Por si fuera de interés, ..... el casco Kong Scarab tiene la homologación EN 12492, 1078, 1384 y 1385 http://www.kong.it/doc305.htm, vamos que cumple los requisitos CE para varios deportes. La homologación EN 1385 que es la aplicable a los cascos de kayak fue adoptada por AENOR (España) por resolución de la Dirección General de Desarrollo Industrial de 11 de mayo de 2005 (este el es BOE en cuestión http://www.boe.es/boe/dias/2005/06/07/pdfs/A19295-19299.pdf). Si alguien tiene curiosidad y 9,86 € la puede comprarla aquí http://www.aenor.es/aenor/normas/normas/fichanorma.asp?tipo=N&codigo=N0033266&pdf=

Si alguien quiere bucear por el enmarañado mundo de las normas CE ... este es su sitio http://esearch.cen.eu/esearch/

Trasgu, .... cuando pases por aquí para enseñarme como hacer de verdad el bow stall tendrás de regalo esta norma ..... (además de la comida claro ;-) )

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:La importancia del casco
« Respuesta #8 : 08 diciembre, 2011, 17:01:12 pm »
Citar
Por si fuera de interés, ..... el casco Kong Scarab tiene la homologación EN 12492, 1078, 1384 y 1385 http://www.kong.it/doc305.htm, vamos que cumple los requisitos CE para varios deportes.
A eso me refería yo, y por lo que se ve, esta bastante estudiado para facilitar la ventiilación sin descuidar la protección.. de todos modos me lo apunto para cuando toque renovar cascos...
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:La importancia del casco
« Respuesta #9 : 08 diciembre, 2011, 17:56:59 pm »
El mio....ni agujeros ni na ,pero es chulo.  :D 

La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:La importancia del casco
« Respuesta #10 : 08 diciembre, 2011, 20:38:12 pm »
El mío también lo es:
http://www.carockayaks.com/kayak_casco/744
Lo de la visera está muy bien. Pero lo mejor es que pese poco, y tengo ótro más barato que pesa la mitad, aunque éste sea más duro y resistente, pesa más, aunque te acostumbras.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:La importancia del casco
« Respuesta #11 : 15 diciembre, 2011, 19:05:33 pm »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:La importancia del casco
« Respuesta #12 : 15 diciembre, 2011, 21:14:49 pm »
Exacto Resaka, lo que yo comentaba, si uno empieza o se junta con un grupo donde todos lo llevan, ese nuevo ya ni se lo pregunta, directamente se agencia uno y lo llevará.
Los humanos somos muy copiones :) en este caso para bien, claro.

Pero ves, yo aún sigo con la mentalidad de llevarlo "según lo que vaya a hacer o por donde pase" ... tendré que ir cambiando la idea.

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re:La importancia del casco
« Respuesta #13 : 15 diciembre, 2011, 22:49:58 pm »
Yo desde cierto día, y gracias a mi compi Carlos, he decidido hacer apología del casco...
Fotos con casco para quitarnos la verguenza...jejeje

Desconectado silex

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 352
  • Kayak: easky 17, Tempest 170
Re:La importancia del casco
« Respuesta #14 : 17 diciembre, 2011, 12:44:04 pm »
Todo depende del trayecto que vayas a realizar ,si estas en aguas bravas desde luego que es imprescindible ,lo mismo que si te piensas meter en cuevas marinas o navegar muy pegado a la costa ,pero si es en verano y tu rumbo es en pleno mar ,la verdad con la calor que hace y como acabaras remojandote y nadando el casco es perfectamente prescindible es lo mismo que un corredor ellos no usan el casco para nada y estan mas expuestos en esas circunstancias que nosotros,no hay que exagerar tampoco
Si  crees no tener suficiente habilidad para algo ponle ganas y teson y veras los resultados