Autor Tema: Materiales para un Kayak Groenlandés  (Leído 7820 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Materiales para un Kayak Groenlandés
« : 05 enero, 2008, 22:44:49 pm »
Desde hace tiempo me lleva rondando la idea de construírme uno, (como siempre ando con tres proyectos a la vez, y sin terminar ninguno...). He intentado seguir el método que otras veces me ha dado resultado antes de afrontar cualquier proyecto:
- Leer, releer y repasar lo leído, intentando recabar el máximo de información (internet, foros, libros -Cunnigham, Morris, Golden, Alapala :lol:...).
-Observar el maravilloso trabajo de otros, como Ladrido y Alapala.
- Tomar la decisión de construír.
- Recopilar materiales. Ahora estoy en este episodio. Las herramientas ya las tengo, incluída una fresadora que me ha traído el Olentzero. Tengo también listones de roble de 7x1, que cortarté a la mitad, para dejarlos de 3 de ancho, para las costillas, en unos días iré por un tablón de pino mélix de 5 metros. También tengo un rollo muy gordo de hilo de propileno encerado, que tengo que probar su resistencia, si no iré a por cordino de ese de cometas, ya que por aquí hay pocas focas.
A mayores me falta la tela (lo del nylon balístico lo dejo por imposible), buscaré un nylon fuerte y tupido cuando sea menester, y la pintura. En este apartado no lo tengo muy claro, supongo que todos habréis pasado por lo mismo, por eso os pregunto. Después de leer mucho, me inclino por el esmalte de poliuretano de dos componentes, ¿Os parece correcto? ¿Cuántos litros necesitaré? Por ahí hablan de unas 7 capas.
Bueno, pues eso, ya seguiré preguntando mientras sea gratis. Un saludo y feliz año a todos.

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Materiales para un Kayak Groenlandés
« Respuesta #1 : 06 enero, 2008, 12:29:09 pm »
(internet, foros, libros -Cunnigham, Morris, Golden, Alapala :lol:...).

Muy bueno!!! Manda 00 que me pongas con esos.... el mío es gratis :D :D :D :D

En Nylon, ya sabes... o Dyson en ultramar o Belone aquí.
En cuanto a recubrimientos... hay tantas opciones, cada una con sus pros y sus contras, que no me atrevo a aconsejar.
« Última Modificación: 06 enero, 2008, 12:32:56 pm por alapala »

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Materiales para un Kayak Groenlandés
« Respuesta #2 : 09 enero, 2008, 10:34:57 am »
Xabier, me he topado con esta posible alternativa como fuente de materiales:

http://www.extremtextil.de/catalog/all_products.php

Empresa alemana (pagas portes, pero no hay riesgo de estacazo aduanero) con web en inglés. Tienen esto, que llamarse, se llama Ballistic Nylon. No sé si el gramaje será adecuado o si el hecho de que ya lleve recubrimiento de poliuretano lo descarta como recubrimiento de SOF (expertos?). En cualquier caso, tienen muchos otros cachivaches...

Veo que tienes más o menos resuelto el tema del hilo para amarres. Yo pregunté por ahí sobre el tendón artificial. A los interrogados les resultaba familiar y se me dijo que es probable/posible que viva en tiendas donde venden materiales para hacer collares y bisutería casera y que de tales tiendas tengo en Madrid en la calle Almirante y en la zona de Plaza de Pontejos (en aquí hay direcciones y tlfs, aunque es un poco vieja...). También me hablaron de la Cordelería Hernanz (Toledo 18) como lugar que alberga casi todo lo que el ser humano conoce con forma de cordelillo. Has explorado tú algo de esto? Otros?



Desconectado Narcís

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
Re: Materiales para un Kayak Groenlandés
« Respuesta #3 : 09 enero, 2008, 16:24:46 pm »


 Empezar a recopilar información  ya sea para un SOF,  o para una hacer un tirachinas o  para un viaje forma parte del proceso  y para mi creo que una de las partes en las que  personalmente mas disfruto, ya que  empiezas a descubrir cosas y entenderlas y poco a poco vas dando forma a tu proyecto.Disfrutalo !

Por otra parte, encontrar Artificial Sinew no es fácil.Tandy Leather tiene una especie de filial al sud de España, me proporcionaron la dirección ellos mismos desde USA, y contacte con ellos pero desconocían un poco el tema ya que se dedicavan mas a productos de equitación.
Si  lo queréis  probar...
Para la baidarka que estoy haciendo desistí y  pague una fortuna por enviar desde el otro lado del charco dos bobinas, tanto como creo que 90 euros...

Respecto al  nylon Balístico que yo puedo proporcionar se trata de  un nylon   virgen de 324gr/m2 ( 11,5 onzas) , sin tratar ni químicamente ni térmicamente  y sale a 15 el metro lineal, los portes pueden ser los  de correos standard y sin aduanas también.

Para poder disponer de nylon tengo que comprar una bobina  grande con unos cuantos metros y el precio es fijo, ya que no venden al detalle y  stockar el material hasta que lo gaste  y pueda comprar otra bobina.

 Doy soporte técnico respecto a la construcción SOF en lo que buenamente sepa  y pueda.Hay toda la gente del foro obviamente pero dudo que alguien que suministre  Nylon os atienda y os de consejo con conocimiento de causa acerca de la construcción en SOF.A  mi me encanta conoceros y que me expiqueis como lo haceis  y como os va.

Encontrar alternativas siempre va bien pero considero que no es un mal trato, no? Que os parece?


Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Materiales para un Kayak Groenlandés
« Respuesta #4 : 09 enero, 2008, 16:34:13 pm »
Para que conste: que yo no sabía nada de lo que tu ofertas eh, Belone? Y que me ha alegrado mucho enterarme, porque lo mismo algún día...

Desconectado Narcís

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
Re: Materiales para un Kayak Groenlandés
« Respuesta #5 : 09 enero, 2008, 16:51:25 pm »
Pues estaré encantado !! solo quería dar un poco de informació sobre el tema  del nylon y si alguien quiere decir algo,  saber vuestra opinión.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Materiales para un Kayak Groenlandés
« Respuesta #6 : 09 enero, 2008, 17:16:34 pm »
Belone ¿Que quieres decir con lo de la baidarka? ¿que es eso de desistir?
Por cierto es posible que empiece otro groenlandés en breve. Ya hablaremos de lo del nylon

Desconectado Narcís

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
Re: Materiales para un Kayak Groenlandés
« Respuesta #7 : 09 enero, 2008, 17:50:21 pm »
Otro ??? Carai ! Menudo crack! ! los relatos que has escrito son fenomenales, felicidades i gracias! :thumbleft:

Solo quería  decir que desistí  en buscar por aquí cerca Artificial Sinew y lo pedí directamente a USA.En ebay lo podéis conseguir también.El hilo encerado va muy bien también y se puede solucionar el problema del volumen de las ligadas labrando un poco la madera como aconsejan en los libros.

Sobre la Baidarka, no  es el hilo pero os cuento, decir que va avanzando poco a poco,  las costillas me han dado mas trabajo del que había previsto.Son muchas  y muy poco espaciadas y no perdonan.Tengo  ganas de pasar pagina e instalar la quilla  y los stringers, coser y probarla.Ya os constare.




Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: Materiales para un Kayak Groenlandés
« Respuesta #8 : 09 enero, 2008, 19:25:08 pm »
Paco, documentaló hasta que olámos la madera desde el ordenador! gracias  ¿variaciones o mejoras a partir de la experiencia? cuenta, cuenta.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Materiales para un Kayak Groenlandés
« Respuesta #9 : 09 enero, 2008, 22:44:05 pm »
Me encanta ese ambientillo de constructores. Hopeless, el hilo encerado lo compré en Oviedo, coincidió así, en una tienda de marroquinería, en la que compré también unos cachos de cuero para hacerme el respaldo. El hilo se ata muy bien, al ajustar se queda el nudo aprisionado con la cera y tiene pinta de no soltarse. colgué una pesa de 20 kg y no se rompió. Me costó 7 euros un rollo de 300 gramos (muchos mucho metros). también compré unas tiras de cuero para la cubierta, aunque son demasiado finas (2mm), y las usaré para otra cosa. El nylon, las tiras de cuero y algunos pigmentos me los va a proporcionar Belone, junto con su asesoramiento y unas birras cuando vaya por cataluña...!!
El afrontar un proyecto de estos es apasionante, cuanto más lees y ves el trabajo de otros, más ganas te entran de construír y de empaparte de todo lo que rodea a este mundillo. Totalmente recomendable.
Paco, en qué te vas a meter ahora? Un radical para dar volteretas y esquimos locos? Yo ya ando pensando en la baidarka antes de comenzar este... maldito vicio.
Me encantaría poder conoceros a todos, compartir trabajos, paleos y birra-charlas. Seguro que surge alguna oportunidad. Siempre nos quedará LlanCa. Un saludo.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Materiales para un Kayak Groenlandés
« Respuesta #10 : 10 enero, 2008, 01:07:06 am »
Xabier, yo compré el hilo encerado en Oviedo. Les hice un pedido telefónico después de haberlos localizado en internet. Me imagino es que la misma tienda a la que fuiste tú y que se trate del mismo hilo. A mi me fue bien.
Es muy pronto para hablar de mis proyectos, solo quería asegurarme de seguir contando con la ayuda de Belone.
Lo del baidarka es más que tentador, pero a juzgar por lo que cuenta el mismo Belone y otras cosas que se oyen por ahí quizá no sea el mejor "primer proyecto". Sea lo que sea haz algo y cuentanoslo.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Materiales para un Kayak Groenlandés
« Respuesta #11 : 10 enero, 2008, 10:30:30 am »
He estado pensando... enlazando comentarios, lo que dice Xabier de "conoceros a todos, compartir trabajos", lo que un día me sugirió JAvier DLP de reunirnos allí en sus talleres o en otro lugar, la gente que  ha declarado sus intenciones de acometer un proyecto de construcción, los de Oropesa que se están construyendo esos SOFs...
Aquí en este foro es evidente que hay gente con muchas ganas y otros que saben mucho y tienen voluntad de ayudar. A lo mejor si aunásemos esfuerzos... Se me ocurre que si un pequeño grupo de personas (o grande) incician un proyecto similar más o menos simultaneamente, eso podría servir de estímulo y de ayuda. Si se contase con una ayuda un poco estructurada por parte de los expertos tomando como "base-guión" por ejemplo el libro de Cunningham (que es lo que todo el mundo tiene a mano) pues eso sería todavía de más ayuda. A lo mejor hacia el final de la primavera podríamos reunirnos para tomar unas birras...

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Materiales para un Kayak Groenlandés
« Respuesta #12 : 10 enero, 2008, 10:59:49 am »
Paco!! estas proponiendo una  kedada de constructores? pues me parece una idea genial, desde luego que yo me apunto!!

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Materiales para un Kayak Groenlandés
« Respuesta #13 : 10 enero, 2008, 20:22:58 pm »
Muy buena idea lo de la reunión de constructores...Además, por esa zona del Duero hay unos vinos y un lechazo que dan una fuerza tremenda. Lo de la Baidarka es un "sueño" a largo plazo, después de haber construído unas cuantas cosas.