Autor Tema: ¿que hacer cuando surfeando..........?  (Leído 4759 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
¿que hacer cuando surfeando..........?
« : 15 marzo, 2011, 19:56:08 pm »
Ayer haciendo prácticas con olas escapé de un buen golpe, resulta que cojo una buena ola muy cerca de la playa, pero se me puso casi vertical mi Spartan. Reaccioné y me tumbé hacia atrásm y salvé la situacion. Tuve un momento que pensé que me clavaba en la arena, pero al romper la ola el kayak se puso de lado y pude hacer un apoyo alto y no volcar.
   La pregunta es : ¿como me protejo el cuello si doy la vuelta (flip?) y caigo de golpe boca-abajo?....la cabeza se protege con casco (si hay piedras, ) pero me preocupa el cuello.
   gracias y no me asusten mucho :shock:
GREENLAND STYLE

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿que hacer cuando surfeando..........?
« Respuesta #1 : 15 marzo, 2011, 20:37:34 pm »
¿Con un collarín bien resistente?  :shock:

Creo que lo que planteas y según cómo suceda, del golpe no te va a salvar nadie, aunque generalmente caerás en el agua, con todavía cierta profundidad para amortiguar el golpe. Para que te llegue a volcar en ese sentido (verticalmente) una ola has de estar algo alejado de la orilla, o es que has salido con un mar impresionante y eres un valiente :P

Por otro lado, creo que nuestro propio instinto( y se ve en vídeos) es a doblarse sobre la bañera, caso de golpear con la arena, sería nuestra espalda (protegida por la espuma del chaleco aún encima), y así evitamos partirnos el cuello.

Vete a clases de judo o kárate para aprender a rodar ;)
« Última Modificación: 15 marzo, 2011, 20:53:07 pm por jílar »

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:¿que hacer cuando surfeando..........?
« Respuesta #2 : 15 marzo, 2011, 20:48:32 pm »
Jílar, judo hice de pive, las olas aquí en canarias por desgracia son muy orilleras, no tenemos esas olas largas (por lo menos donde vamos en kayak), pensé que me clavaba en la arena !
  Lo de doblarse adelante me parece lo más natural....por ahora. :shocked:
GREENLAND STYLE

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:¿que hacer cuando surfeando..........?
« Respuesta #3 : 15 marzo, 2011, 20:51:37 pm »
Rajqui, para proteger el cuello, hay poca solución, a mi se me ocurren tres cosas:
-No surfees olas grandes cerca de la orilla.
-Si te pilla por sorpresa, gira el kayak para que la ola te pille un poco diagonal y tener salida por el lateral sin clavarte.
la tercera se me olvidó...
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado charles

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 265
  • Kayak: Fun run
Re:¿que hacer cuando surfeando..........?
« Respuesta #4 : 15 marzo, 2011, 21:49:27 pm »
A mí me pasó algo parecido y también me acojoné, salvé la situación y me hice la misma pregunta, las olas aquí en esta zona suelen ser también orilleras ya os puse un vídeo dondé me metía un guarrazo pegaito a la orilla. En el blog de manolo pastoriza hay un par de vídeos de loopings muy guapos, ahí se puede ver algo la manera de caer...

http://manolopastoriza.blogspot.com/p/loopings.html

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re:¿que hacer cuando surfeando..........?
« Respuesta #5 : 15 marzo, 2011, 21:58:18 pm »
Os recomiendo que nunca surfeeis olas orilleras con un kayak...no están pensados para ello. Se pueden hacer loops, siempre que el fondo lo permita, de hecho pensar que para hacer un loop con un kayak de mar, hay que hundir gran parte del kayak verticalmente, por lo que se necesita profundidad, pues de lo contrario lo partiriamos.

Desconectado NITRAM

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 501
  • Kayak: TideRace Xplore S Epic V10 Sport
Re:¿que hacer cuando surfeando..........?
« Respuesta #6 : 15 marzo, 2011, 22:01:56 pm »
olas pa tod@s en mi caso cuando ya he notado que he pinchado lo que hago es tirarme a la ola por un costado para pillar agua aqui eso nos pasa cuando las olas son grandes yorilleras y hay resaca creo que lo mejor es al final de la ola y antes de quedarte sin agua entrar en diagonal pero esto no tine ninguna base es simplemente como yo lo hago un saludo martin

Desconectado Fran Cangas

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 65
Re:¿que hacer cuando surfeando..........?
« Respuesta #7 : 15 marzo, 2011, 22:50:01 pm »
Rajqui tío, pasa de surfear olas orilleras.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:¿que hacer cuando surfeando..........?
« Respuesta #8 : 15 marzo, 2011, 23:33:32 pm »
Hey Fran ,¿como te va? ...raro tú por aquí. saludos.
   Bueno tengo que aclarar que realmente no estabamos surfeando exactamente, más bien practicando entradas y salidas de la playa con olas, pero pille una ola y entré con ella.
   Lo del costado o sea de lado, parece una opción, pero si te falla el apoyo : REVOLCóN seguro ,con que tambien te puedes dar una buena ostia.
    Mejor seguir sus consejos y evitarlas orilleras.graciñas.
GREENLAND STYLE

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re:¿que hacer cuando surfeando..........?
« Respuesta #9 : 16 marzo, 2011, 00:39:16 am »
saludos!!

aunque la mejor idea siempre es la precaución, yo no apostaría por "pasar" de las orilleras. si la playa es de arena puede ser divertidísimo, además de servirnos para aprender a entrar y salir cuando el mar esta con ganas de juerga. sólo he hecho un "loop" de esos con un KDM, fue en Genoveses, Almería, estaba surfeando una buena ola, se empinó demasiado y la proa se me hundió. por más que me tiraba atrás, el kayak siguió hundiendose hasta que el agua me llegó al cubre. entonces salí volando como un corcho que sumerges y sueltas de golpe. caí bocaabajo, si bien había profundidad de sobra para no tocar el fondo.

de hecho creo que lo tengo grabado en vídeo en algun lado...

no es mala idea ponerse el casco si lo tienes. el cuello no tiene porqué sufrir si adoptas una posición de seguridad en los vuelcos, que pasa por acostarse sobre la cubierta, doblandose hacia adelante. además, es la posicion de partida para el skimo que sabemos hacer la mayoría, aunque nos consta que Rajqui controla bastantes más.

entre en casco y el chaleco quedan poco hueco para herirte, y la posicion de cuerpo y los brazos hará que la cabeza no se zarandee, por lo que no sufrirás torceduras.

disfruta de las olas de tu tierra, que son muchas y buenas. recuerdo buenos ratos haciendo windsurf en Lanzarote, con buen viento y mar disfrutona.

un abrazo!!
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2879
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:¿que hacer cuando surfeando..........?
« Respuesta #10 : 16 marzo, 2011, 21:00:38 pm »
Edu yo te recuerdo pillando olas con el Skua en un metro de agua en San José y con unos cuantos tercios y limoncellos en el cuerpo para "fluir mejor"  :D :D   Te recuerdo pasando hacia la orilla y luego hacia dentro y así sucesivamente...  AH... NO!!! una vez ibas en una ola agarrado a mi brazola y dándome con la pala en la cabeza!!! JAJAJAJA y bien, eran olas de 40 centímertros, pero puede haber sido una de las tardes de olas que mejor me lo he pasado y más me he reido.

Para los looping... si no hay fondo ni lo intento, es más, me imagino que mi kayak aguanta porque es fuerte, que no voy a tocar con la cabeza en el fondo porque tengo suerte, pero solo de pensar que los pedales no aguantan, se parten y la raja que me van ha hacer en la pantorrilla al colarme "padentro" si pincho el fondo!!!  :shock: :shock: se me ponen de punta aunque haya 2 metros de fondo!!!

Mucho ojo con los KDM para esas cosas, que no están preparados para ello y hay más peligros de los que uno se piensa.

Rajqui, yo me tiraría de lado como te han dicho. Prefiero hacer "la croqueta"

Pepín :pirate:

Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿que hacer cuando surfeando..........?
« Respuesta #11 : 16 marzo, 2011, 21:33:43 pm »
Pues dicho todo esto, Rajqui, evita los lupins esos  :D total, no sirven para nada, a excepción de aumentar la adrenalina.
Y como bien dices, que realmente no estabas surfeando, sino que practicando entradas y salidas con olas, el modo más seguro de hacerlo es esperar a que pase la ola que te pueda arrastrar (por lo empinada/levantada que ya esté, a punto de romper), y remar con todas tus fuerzas para que no te pille la siguiente en el peor momento.
Ése es el modo de desembarcar en playa con olas, claro está que no siempre será posible hacerlo óptimamente, algún chapuzón te tendrás que dar alguna vez, pero lo dicho, es lo que debes practicar :P
Y si lo ves muy chungo, te das la vuelta y embarcas con la popa por delante.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿que hacer cuando surfeando..........?
« Respuesta #12 : 18 marzo, 2011, 09:11:25 am »
Oyeee :P que también hay quien controla el encabritamiento del kayak, vete tú a saber si por suerte o por trabajarlo. Mira lo que nos enlazó Wenley hace unos añitos, mírate el vídeo, y los comentarios que generaron
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=1297.0

También he localizado un vídeo de Pastoriza, seguramente ya lo habrás visto, de todos modos a mi me parece que se ha pegado un ligero planchazo con la cara, se aprecia que cae al agua de frente a ella, o eso veo yo. Quizá mala suerte, o estuviera experimentando ;)
www.youtube.com/v/HG5ZCJ6f1qs

No me preguntes cómo los encuentro, que cuando me pongo en plan arqueólogo no paro ;)