Autor Tema: kayakeros usando Sports-Tracker  (Leído 13382 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
kayakeros usando Sports-Tracker
« : 26 septiembre, 2011, 22:43:13 pm »
Acabo de empezar con este programa, y cada día aprendo ( o eso creo ;) ) algo nuevo.

La idea es organizarnos aquí, y plantear/resolver cualquier duda al respecto, así como poder ver rutas (y datos de paleos) de los otros compañeros.

Llevo unos días que estuve mirando para pasar un enlace a un entrenamiento concreto y que cualquiera lo vea, sin tener que ser usuario registrado en tal web
www.sports-tracker.com gratuito :)

Probé y creo que deberíais verlo, en este caso, primera ruta grabada concretamente en kayak (el programa permite muchas actividades; andar, bici, bici de montaña, correr, etc...)

http://www.sports-tracker.com/#/workout/jilar/3tgqu2a9d47o6vdt

La velocidad, me ha sorprendido, aunque reconozco que el GPS tiene su pequeño margen de error, estando parado te puede estar indicando durante un momento que vas a 2 Km/h, por ejemplo.
Y bueno, pasar de 10 sería a favor de las olas o cuando aproveché la corriente de la desembocadura del río.
La velocidad máxima, simplemente no me la creo, 16 Km/h ni de coña me parece que hice :D

Si no es así decídmelo, por favor.

Y voy a empezar con una duda, que en parte creo haber resuelto, pues sé que hay usuarios de este programa (aunque rutas en kayak es difícil ver en tal web).
Todas las veces que lo encendí, el dato de altura (que entiendo viene dado por el posicionamiento de cuantos más satélites mejor) sobre nivel del mar, era muy diferente de mi ubicación real (comprobado estando en plena orilla del mar, por ejemplo, y decirme que estoy a 60 metros, o también con un altímetro aparte bien calibrado).

Me puse a chusmar por las opciones del programa y veo una casilla para determinar una Altura, viendo que en el posicionamiento que me mostraba había ese error de dato de altura, me supuse que esa casilla sería para aplicar su corrección.
Así hice, anoté ahí -60.
Resultado, ahora cuando pongo en marcha el programa, la ubicación GPS me sigue diciendo que estoy a, por ejemplo, 65 metros, cuando en realidad estoy en el paseo marítimo (algo elevado de la orilla). Pero a la hora de ver el registro de alturas realizado en la ruta grabada de entrenamiento, ahí sí que se aprecia que indica una altura más realista, pues sobre los 5 metros.

Creo que el problema lo he resuelto, pero no me explico por qué ese funcionamiento del GPS (en teoría debería darme la altura verdadera, incluso con sólo 4 satélites conectados, cuando de común voy conectado a 10 de 12 )
« Última Modificación: 26 septiembre, 2011, 23:42:46 pm por jílar »

hurakanambulante

  • Visitante
Re:kayakeros usando Sports-Tracker
« Respuesta #1 : 26 septiembre, 2011, 22:54:12 pm »
como lo haces descargas los datos del gps en el programa?es por movil?

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:kayakeros usando Sports-Tracker
« Respuesta #2 : 26 septiembre, 2011, 23:01:19 pm »
Iván, no sé que gps usas,pero debería ser más exacto. Sólo los altimetros barometricos, como mi suunto vector llevan opción de calibrar para compensar las diferencias de presión meteorológica. Y el gps del android, lo puedes "resetear" con "gps Essentials".
Y ánimo con las 558 calorías.....
Me gusta más wikiloc
« Última Modificación: 26 septiembre, 2011, 23:03:01 pm por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:kayakeros usando Sports-Tracker
« Respuesta #3 : 26 septiembre, 2011, 23:11:24 pm »
Sí, es con mi móvil, Nokia 5800.
El S-T es un programa relacionado con los de Nokia, o en su día lo fue.

Se carga en web de manera simple, abres el programa, seleccionas la sesión de entrenamiento que quieras ( o todas a la vez) y le dices que lo cargue al servidor (en mi caso uso mi wifi para que no me cobren datos de conexión).

Como veréis, tengo tres sesiones, la primera fue para probar el programita, y la eliminaré, pero las de paleo con kayak me gustará irlas guardando. Así como otras actividades, bici, correr, o lo que surja ;)

Súper, si eso es lo que yo tenía en mente, que fuera más realista en cuanto altura, pero parece que algo debe tener por ahí el programa, que ya cuentan con ese reajuste de altura. O sea, que mirando la pantalla que nos sitúa en el mapa, en el espacio te coloca perfectamente, pero en altura siempre ha tenido ese error (60, arriba-abajo).
Pero desde el momento que he cubierto esa casilla en ajustes del programa, el registro de altura que me aporta en la ruta hecha ya es más realista.

Es decir, por un lado está el dato que muestra la ubicación GPS (me refiero a la altura)
Y por otro el dato que registra el programa una vez lo pones a "grabar" la sesión de entrenamiento.

O sea, no puedo calibrar el sensor GPS de mi móvil (ni se me ocurre cómo hacerlo sin estropearlo ;) ), sino que lo que hago es un "reajuste" de la cota que el S-T graba.
Y bueno, así me funciona.

A ver qué dicen los que lo usen, esa es mi intención :)

hurakanambulante

  • Visitante
Re:kayakeros usando Sports-Tracker
« Respuesta #4 : 26 septiembre, 2011, 23:23:15 pm »
pues si te va bien,sigue,yo es q los moviles me los cargo cada tres meses, :evil:,soy mas de wikiloc como el super, :pirata:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:kayakeros usando Sports-Tracker
« Respuesta #5 : 26 septiembre, 2011, 23:35:04 pm »
 Wikiloc sólo permite registros de rutas (que yo sepa)
El S-T es un programa de seguimiento de entrenamiento, que además, añade la ruta (gracias a que uno tenga GPS, claro).
También permite cambiar el formato de la ruta GPS, para .gpx por ejemplo, y más formatos. Y luego uno los puede subir al wikiloc si lo desea.

Me falta un accesorio (un pulsómetro por blutú), veréis que hay tabla para registrar la frecuencia cardíaca, que en mi caso, y muchos otros usuarios, no aportan por carecer de ello

Y bueno, el caso es que yo quería arreglar con el mínimo de aparatos, y si con el móvil puedo hacer todo eso, me doy por servido.
¿Para qué voy a comprar un aparato GPS en exclusiva por ejemplo? y tener que llevar más cachivaches  :pirata:

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re:kayakeros usando Sports-Tracker
« Respuesta #6 : 27 septiembre, 2011, 06:40:39 am »
El programa esta muy bien, pero los GPS que hay en las tripas de los moviles son una mierda, y la señal no es muy fiable, probad a acercaros a un acantilado, rocas grandes en costa o una furna y vereis que con oler la sombra, se vuelve majareta por la falta de señal y empieza a desvariar. Esto no seria problema si despues el sporttracker te dejara gestionar algo la ruta y poder flitrar esos errores, pero no es asi y se te queda jodida la ruta. para mar abierto y travesias sin costa va bien.

Pero si buscas un buen resultado, la calidad es pobre.

Borras.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:kayakeros usando Sports-Tracker
« Respuesta #7 : 27 septiembre, 2011, 07:36:49 am »
El programa esta muy bien, pero los GPS que hay en las tripas de los moviles son una mierda, y la señal no es muy fiable,

Totalmente de acuerdo con Borrasca.
Y es que el hardware de los teléfonos, no tiene nada que ver con el de un receptor GPS de última generación (o al menos los fabricados en los últimos ocho años).
Como en todo, la polivalencia absoluta es imposible, por lo que el que quiere hacer buenas fotos, acaba comprando una cámara de fotos y el que quiere posicionarse fiablemente, acaba comprando un receptor GPS. El teléfono acaba siendo un simple teléfono.
Por otra parte, la ventaja de los receptores GPS, con respecto los teléfonos, es que trasladas todos los datos al ordenador, sin necesidad de conversiones de formatos, a los programas de cartografía. Tampoco seréis dependientes de internet (como en el caso de las aplicaciones Google), pudiendo trabajar con estos datos (rutas, waypoint, tracks, alturas, etc.), sin necesidad de conectarse a internet.
Si disponéis de un teléfono Android, no es mala opción, pero para posicionaros con precisión (coordenadas, rumbos, altura, etc.), tenéis muchas limitaciones con respecto a un buen receptor GPS. Yo lo llevaría como segunda opción y al igual que llevo un par de cuchillos a bordo (uno en el chaleco y otro en el cabo de rescate), dos brújulas (la de cubierta y la de mano), dos palas (la de batalla y la desmontable), etc. El depender de un solo aparato , para una cosa tan importante, como puede ser dar tu posición en caso de emergencia, es algo temerario (falta de carga en la batería, avería, perdida, etc.).
Jilar. Ve dejando uno de los múltiples bolsillos que llevas, para un buen receptor GPS. :D


Iván, no sé que gps usas,pero debería ser más exacto. Sólo los altimetros barometricos, como mi suunto vector llevan opción de calibrar para compensar las diferencias de presión meteorológica.

Super. Cualquier receptor GPS con altímetro, tiene la opción de calibrarse en altura o presión. Si además tiene cartografía cargada, puede calibrarse automáticamente con esta.
En el menú de  configuración de mi Garmin eTrex Vista Hcx, puedes programarlo para que se calibre manualmente con una altura conocida o que lo haga automáticamente a través de la cartografía cargada.
En la mar y a bordo de nuestro kayak, al ser siempre la misma altura, la pantalla de altímetro/barómetro de este, queda muy bien para hacer pronósticos meteorológicos. 8)

Desconectado Vic

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 77
Re:kayakeros usando Sports-Tracker
« Respuesta #8 : 27 septiembre, 2011, 08:37:31 am »
Yo utilizo el programa y me funciona genial, evidentemente no se puede comparar con un GPS convencional, pero a mi de momento no he notado problemas al ir pegado a acantilados (paredes zona Cabo de San Antonio). Aparte de exportarlo al servidor de ST y guardar todas las actividades realizadas, también se puede exportar a Google Hearth.

Jilar, supongo que al teléfono ya le habrás dicho que utilice solo el gps integrado, si utiliza también el asistido, te cobraran conexión a internet.

Un saludo desde Denia.

hurakanambulante

  • Visitante
Re:kayakeros usando Sports-Tracker
« Respuesta #9 : 27 septiembre, 2011, 08:54:52 am »

 y al igual que llevo un par de cuchillos a bordo (uno en el chaleco y otro en el cabo de rescate), dos brújulas (la de cubierta y la de mano), dos palas (la de batalla y la desmontable), etc.
oye drakkar yo quiero fotos de ese cuchillo junto al cabo de rescate  :pirata:

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:kayakeros usando Sports-Tracker
« Respuesta #10 : 27 septiembre, 2011, 10:45:22 am »

 y al igual que llevo un par de cuchillos a bordo (uno en el chaleco y otro en el cabo de rescate), dos brújulas (la de cubierta y la de mano), dos palas (la de batalla y la desmontable), etc.
oye drakkar yo quiero fotos de ese cuchillo junto al cabo de rescate  :pirata:

Lo primero que incorporé al kayak, hace ya bastantes años, fue un cinturón de plomos (de los de bolsillos de red), con unos treinta metros de cabo, adujado en uno de ellos y con un mosquetón en el extremo, preparado para ser enganchado. A este cinturón, le incorporé un cuchillo.
Pasados los años y leyendo este foro, el cabo de rescate, veo que normalmente se utiliza por la mayoría de la gente, en una bolsa tubular, para lanzar. Pero de la forma que lo llevo yo, me da mas posibilidades de usos:
-El primero, es que cuando salgo solo, alterno los ratos de paleo, con algo de buceo a pulmón (aletas, esnoquel y gafas). Cuando no dejo el kayak en la orilla de una cala, lo llevo remolcado a modo de boya, con este cinturón. Aquí el cuchillo es a modo de seguridad ante enredos.
-El segundo, es que cuando salgo acompañado, va en cubierta y a mano para ser utilizado como cabo de remolque.
-El tercero, es que en caso de utilizarse como cabo de rescate, introduzco en uno de los dos bolsillos restantes que quedan libres, algo que lastre el cinturón y en el otro, algo que flote. Cuando lo lanzo hacia el compañero que lo necesite, no solo va el cabo, sino que también va el cuchillo, que puede ser utilizado por el rescatado, que incluso (el enredo), puede ser el motivo de su rescate.
-El cuarto ya lo expliqué hace tiempo. Y es que cuando me pilla temporal de poniente, estando en el agua y no puedo salir por el puerto o por alguna playa de arena (que aquí en Adra, no abundan), salto al agua antes de llegar a las rompientes, me coloco el cinturón y nado solo, hacia la orilla (de rocas), dejando el kayak con un poco de agua (para que no avance mas rápido que yo). Una vez yo en tierra, recupero el kayak tirando del cabo. Esta forma de salir a tierra, en estas condicines, es mejor que ser proyectado por las olas, (a las rocas), conmigo a bordo.

Aquí se aprecia en la cubierta, el cinturón y el cuchillo.

hurakanambulante

  • Visitante
Re:kayakeros usando Sports-Tracker
« Respuesta #11 : 27 septiembre, 2011, 13:11:29 pm »
ya tenemos taller para la kedada de almeria,drakkar impartiras clasesillas de supervivencia, :D,cuenta con un alumno con ganas de aprender :patron:

Desconectado pipperspun

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 168
  • Kayak: Expresso Hi-luxe Rotomod Ysak Hi-Luxe Rotomod Sipre Murano Evo
Re:kayakeros usando Sports-Tracker
« Respuesta #12 : 27 septiembre, 2011, 17:23:17 pm »
yo empece a usar el tracker ese que traen el teléfono y al principio me creía todo lo que decía, todas las rutas que hice el año pasado las gravé para guardarlas hasta que este año me di cuenta que me estaba engañando.  Un día salgo al lado de casa a dar un paseo por el puerto y poco más y cuando veo el resultado resulta que en lugar de 5 kms me marcaba 8 ó 9. Empecé a comprobar las rutas con el googles maps y falla más que una escopeta de feria disparando a un blanco movil je je je. Bueno lo dicho lo mejor un buen GPS.


Piensa todo lo que dices pero no digas todo lo que piensas.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:kayakeros usando Sports-Tracker
« Respuesta #13 : 27 septiembre, 2011, 17:57:40 pm »
May Day, My Day ... tema a la deriva  :D

Vic, sí, eso ya fue lo primero que cambié al hacer pruebas con el GPS y los mapas que trae de Ovi de muchos países europeos (todos gratis), que tirara del integrado. Ahí no hay dudas.

¿Qué me puedes decir de la que planteo yo sobre la altura? ¿te haces cargo?

Por otro lado comentar que me fío de la exactitud que, de momento, me está dando. Sólo en una ruta hecha pude apreciar que me indicaba que había pasado, durante escaso tiempo, como a 5 metros del camino por donde realmente iba (y sería debido a que iba haciendo pruebas en cómo llevarlo colocado). Esa diferencia es como si estoy agarrado a la popa o a la proa de mi kayak y espero ser rescatado :)

También he arreglado lo que viene de otro tema, lo comenté por allí, que sería el caso de usando los mapas de Ovi, que están pensados (su programa de ruteo) para ir de calle en calle por las carreteras del país, el hecho de que en mi primera comprobación, estando en el agua o en plena orilla de una playa, el punto de ubicación que el programa OviMaps me marcaba (donde me situaba en el mapa, vamos) era la "carretera más cercana". Pero bueno, esto ya es tocar los ajustes de ese programa OviMaps.
El otro día, tras acabar la ruta que os he mostrado, y estando todavía en el agua, al llegar para recoger, abrí OviMaps, y sí, ahora el punto salía en el mapa exactamente donde me encontraba, en la playa y claramente sobre el agua (aunque sigue aportando el nombre de la calle que encuentre más cercana, por lo dicho, me imagino, que está pensado para rutas en coche de puerta a puerta ... no va a considerar que sales del agua con el coche :D)

Acabo de leer lo tuyo pippersun, estoy de acuerdo que la fiabilidad del GPS (en todos, hasta en los más específicos) depende de los satélites conectados a nuestra antena, dependiendo de ello tendremos más o menos precisión.
En mi caso, la única comprobación que hice fue el otro día, yendo en bici. El cuentakilómetros me marcaba 10,56 Km y el S-T me decía 10,9 Km. Asumo que el cuentakilómetros es más exacto, pero aun así, menos de 400 metros en una ruta de 10 Km. me parecen bastante fiables.

Pero en fin, el tema no lo he creado para valorar/comparar el programa, sino para quien lo usa y le surge alguna duda. Espero que ahora sea rescatado de su deriva :P

PD: Por cierto, una corrección, ya que lo veo bastante a menudo.
Es Google Tierra (Earth), no Google Hogar (Hearth) :)
« Última Modificación: 27 septiembre, 2011, 18:03:36 pm por jílar »

Desconectado ysak52

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 56
  • Kayak: ysak, skuk explorer, spartan
Re:kayakeros usando Sports-Tracker
« Respuesta #14 : 27 septiembre, 2011, 20:35:45 pm »
Hola Jilar,
Yo no me preocuparía mucho por la altura. Navegando en kayak hay que suponer que estás siempre a nivel del mar y un GPS no te va a servir para medir la altura de las olas.
EL tema de altitud en los GPS es una asignatura pendiente. Estos aparatejos calculan la posición por triangulación midiendo a distancia a un grupo de satélites geoestacionarios y luego la representan en coordenadas sobre un modelo matemático (elipsoide) que suele ser el WGS 84.
La altura sobre el nivel del mar (en nuestro país se supone sobre el nivel medio en Alicante) pero mundialmente se indica como referencia a una superficie de referencia llamada geoide y que es una simplificación que viene a ser como el nivel medio de las mareas. Esta superficie no se puede describir como una fórmula matemática y por lo tanto no está almacenada en un GPS convencional. Conclusión: el GPS no conoce el geoide y nos indica la altura sobre el elipsoide con diferencias que pueden ser importantes.
Por eso algunos GPS incorporan altímetros barométricos con el inconveniente de que por un lado precisan calibración y por otra parte son influenciados por las variaciones atmosféricas.
Respecto al ST yo también estoy jugando con mi Nokia aunque lo uso para caminatas y el resultado es bastante aceptable. Para kayakear continuo con mi Garmin eTrex.
Los picos de velocidad pueden ser debido a que en ocasiones pierde la señal de los satélites y cuan do la vuelve a recobrar pasa instantáneamente a la nueva posición.

Saludos