Autor Tema: Piragüista rescatado por Helicóptero en Gijón  (Leído 7953 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Sly

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 36
  • Kayak: Eskimo Speedo
Piragüista rescatado por Helicóptero en Gijón
« : 01 enero, 2012, 14:23:19 pm »
 Hola a todos y feliz 2012!

Cito noticia del periódico la Nueva España (edición digital)en dia de ayer:

Salvamento Marítimo rescata a un piragüista en apuros en la playa
El herido fue víctima del fuerte oleaje, que le arrastró desde el río Piles
   
   
   
Lugar de los hechos. | ángel gonzález
Lugar de los hechos. | ángel gonzález
 NOTICIAS RELACIONADAS
  El rescate .  Gijón

R. GARCÍA
Salvamento Marítimo rescató ayer por la mañana, en la bahía de San Lorenzo de Gijón, a un piragüista cuya embarcación había volcado como consecuencia del fuerte oleaje que estos días azota la costa. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de El Natahoyo que en esos momentos se encontraban en la zona vieron al deportista en peligro y avisaron de lo que estaba sucediendo al servicio de coordinación de emergencias 112 de Asturias. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron los operarios de Salvamento Marítimo que se encontraban a bordo del helicóptero «Helimer Cantábrico» con el que estos días se busca al niño desaparecido el pasado jueves después de que volcara la embarcación en la que se encontraba con algunos de sus familiares. En el accidente perdió la vida el tío del desaparecido, el militar gijonés Luis Carlos Menéndez Otero.

El piragüista en apuros fue avistado desde el aire y alzado a la aeronave. Los operarios de Salvamento Marítimo trasladaron al herido hasta la base de operaciones del puerto de El Musel. El deportista fue atendido en el mismo lugar por efectivos sanitarios. El herido aseguró ante los responsables de su rescate que una corriente le había empujado cuando había salido al mar desde el río Piles. No presentaba signos de haber sufrido ninguna herida importante.

La Agencia Estatal de Meteorología, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, había lanzado ayer el aviso de «riesgo» en toda la costa asturiana ante la previsión de fuertes vientos y de importante oleaje. A lo largo del día de hoy se espera que el temporal abandone la costa. De hecho, para todo el fin de semana la Agencia Estatal de Meteorología no ha previsto ninguna alerta en la costa asturiana.

link:http://www.lne.es/gijon/2011/12/31/salvamento-maritimo-rescata-piraguista-apuros-playa/1178158.html


  Se han dado las circunstancias de que el Helimer (helicóptero de Salvamento Marítimo) sobrevolaba la zona haciendo una búsqueda, por lo cuál el rescate fue rápido sino el piraguista habría estado en el agua (en invierno)como mínimo 20 minutos más. Es muy importante extremar precauciones siempre, observando siempre los partes meteorológicos, horas de orto y ocaso, y mareas (sobretodo en el Norte), etc. Afortunadamente sólo ha sido un susto.
Acta non verba

Desconectado Mibor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1149
Re:Piragüista rescatado por Helicóptero en Gijón
« Respuesta #1 : 01 enero, 2012, 19:08:21 pm »

seria  interesante saber, de primera  mano, que  paso.

me quedo  con  esta  frase....Afortunadamente sólo ha sido un susto.
"La destilación se originó en el Mediano o Lejano Oriente, aunque nadie sabe con exactitud cuándo ni dónde, también suele hacerse referencia a los monjes "..... EL MONJE

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Piragüista rescatado por Helicóptero en Gijón
« Respuesta #2 : 01 enero, 2012, 19:49:25 pm »
Eso, a ver si se pasa por aquí.
Pero bueno, a saber en qué "piragüa" iba, porque estos reporteros apenas distinguen entre disciplinas  :evil:

Y hace unos días naufragó una motora en Gijón, un muerto y un desaparecido, rescatando a 2 ó 3 más.

Desconectado Sly

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 36
  • Kayak: Eskimo Speedo
Re:Piragüista rescatado por Helicóptero en Gijón
« Respuesta #3 : 09 enero, 2012, 23:11:56 pm »
Os cuelgo un vídeo bastante explícito del rescate. Saludos

http://www.youtube.com/watch?v=sZ5uXRMyn38
« Última Modificación: 09 enero, 2012, 23:14:27 pm por Sly »
Acta non verba

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Piragüista rescatado por Helicóptero en Gijón
« Respuesta #4 : 09 enero, 2012, 23:29:44 pm »
No se como estaba el piraguista ,pero parece un rescate bastante inutil o innecesario,piraguas de olas,el mar no demasiado bravo,el error posiblemente es que estaba solo y alguien avisó a emergencias.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Piragüista rescatado por Helicóptero en Gijón
« Respuesta #5 : 09 enero, 2012, 23:30:29 pm »
parece que no quería que lo recataran.. el del helicóptero le decía "ven pacá hombre, que sólo son 3000 leuros de ná.."  :D y el otro le contestaba "es que me dá la risa"  :) o: "¿y a tí quién te ha llama o?" :shocked:
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado carbono14

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1854
  • Kayak: Fenn Swordfish.
Re:Piragüista rescatado por Helicóptero en Gijón
« Respuesta #6 : 09 enero, 2012, 23:55:32 pm »
Tengo conocimiento de la noticia, pero aún no sé de que kayakista se trata.

Es la primera vez que ocurre un caso semejante en "nuestras aguas jurisdiccionales".

En unos dias os podré dar información de primera mano.

Aunque supiera del tema, no habia visto el video y a juzgar por el mismo, se observa un exceso de
celo por parte del rescatador, que dicho sea de paso estaba dedicándose a otros menesteres y pasaba por allí.

Respecto al kayakista da la sensación de que no sabia esquimotear y dedicarse a practicar kayak surf estando solo y sin saber esquimotear, me parece un tanto osado por su parte.

Cuando sepamos de quien se trata le daremos el correspondiente tirón de orejas.
http://www.akdma.org/
Si los jóvenes supieran y los viejos pudieran..
......
Lo consiguieron porque no sabian que era imposible.

En esta vida,existen dos cosas infinitas,el universo y la estupidez humana.Y de la primera tengo mis dudas.

Desconectado Sly

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 36
  • Kayak: Eskimo Speedo
Re:Piragüista rescatado por Helicóptero en Gijón
« Respuesta #7 : 10 enero, 2012, 00:15:12 am »
Aunque supiera del tema, no habia visto el video y a juzgar por el mismo, se observa un exceso de
celo por parte del rescatador, que dicho sea de paso estaba dedicándose a otros menesteres y pasaba por allí.

Hola carbono 14.
Sólo un apunte si me lo permites:
Te puedo asegurar que los servicios de rescate no "se la juegan" porque sí. Sí se hizo ese rescate es porque alguién (piragüista u otros) movilizaron a los medios de salvamento (teléfono móvil, VHF, radiobaliza, señales, etc) aunque , previamente, esos servicios ya estuviesen por los alrededores haciendo una búsqueda. Aparte nadie es rescatado sin su consentimiento..

Coincido contigo en el tirón de orejas si fue una imprudencia :D Saludos!!
Acta non verba

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
Re:Piragüista rescatado por Helicóptero en Gijón
« Respuesta #8 : 10 enero, 2012, 00:31:54 am »
A mi me vais a perdonar - en esto de los rescates hay que andarse con ojo para no herir suceptibilidades - pero parece más un simulacro que un rescate que, por cierto, en el video, no se ve culminar, lo que lo convertiría en un simulacro interruptus.
O el kayakista estaba herido, lo que la noticia niega, o la corriente no lo dejaba salir (¿?) o no se entiende bien (¿por qué los surferos que parecen estar de cháchara con él, no le ayudan a reembarcar, si ese fuera el problema?). A todo esto, cuando el rescatador cuelga ya del helicoptero (min 1.56), se ve aparecer al fondo, lo que parece una embarcación de motor  (por lo rápido que entra en el encuadre, con estelita y todo); en ese momento, el cámara se aleja con el zoom, y deja de grabar "por atender a otras cosas" (esto es como si retrasmites la final del mundial, pero no das los penaltis por que te viene mal...)  :shock:
No sé, no sé, mejor que investigueis...
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Piragüista rescatado por Helicóptero en Gijón
« Respuesta #9 : 10 enero, 2012, 07:21:01 am »
« Última Modificación: 10 enero, 2012, 10:03:40 am por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Piragüista rescatado por Helicóptero en Gijón
« Respuesta #10 : 10 enero, 2012, 09:23:06 am »
Te puedo asegurar que los servicios de rescate no "se la juegan" porque sí. Sí se hizo ese rescate es porque alguién (piragüista u otros) movilizaron a los medios de salvamento (teléfono móvil, VHF, radiobaliza, señales, etc) aunque , previamente, esos servicios ya estuviesen por los alrededores haciendo una búsqueda. Aparte nadie es rescatado sin su consentimiento..

Coincido contigo en el tirón de orejas si fue una imprudencia :D Saludos!!

Se de alguna vez que se ha movilizado a los servicios de rescate por la llamada de alguien que pasaba por ahí,pero que realmente no hacia falta pedir tal rescate.Todo el mundo obra bien.el que llama porque cree que alguien esta en peligro y los rescatadores porque alguien les llama,el piraguista a lo mejor en el celo de querer recuperar todo el materialregresaba o no podia hacerlo mas rapido a la orilla ,pero olvidandose del kayak era facilillo,error al ir a pillar olas solo.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Piragüista rescatado por Helicóptero en Gijón
« Respuesta #11 : 10 enero, 2012, 19:43:05 pm »
Lo de los civiles tiene que ser por el niño desaparecido, lo comenté antes, que seguirán buscando el cuerpo hasta que lo encuentren.

Lo de los avisos innecesarios, ahí tenemos la reciente búsqueda de Sergi, se ve que alguien lo vio (siempre sobre el kayak y paleando tranquilamente) y dio la alarma, por parecerle una excentricidad, a lo mejor :)

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Piragüista rescatado por Helicóptero en Gijón
« Respuesta #12 : 10 enero, 2012, 20:32:24 pm »
No entiendo nada de nada pero al menos esta vez no hubo que lamentar mayores desgracias.
Y cuando digo que no entiendo nada, me refiero al rescate y al vídeo del mismo, ambos incomprensibles en su finalización...
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re:Piragüista rescatado por Helicóptero en Gijón
« Respuesta #13 : 10 enero, 2012, 21:06:46 pm »
Yo tampoco lo entiendo... Un surfkayakero con olas como esas, de largo recorrido y bastante ordenadas... Con los surferos al lado... y han movilizado un helicóptero?. Pero con todo,  me alegro de que estuviera ahí. Es preferible hacer ese gasto por esa razón, que por otras por las que se emplean los medios públicos.

Yo sigo diciendo que me encanta ver a los servicios de salvamento en el agua, pero lejos de mí (o por lo menos, no por mí).

Desconectado Sly

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 36
  • Kayak: Eskimo Speedo
Re:Piragüista rescatado por Helicóptero en Gijón
« Respuesta #14 : 10 enero, 2012, 21:10:25 pm »
 Está claro que la situación parece un tanto extraña. Lo que sí es cierto es que los servicios de rescate actúan sólo si los moviliza el Centro de Coordinación o si están por la zona ( al parecer estaban buscando al niño desaparecido y ven a alguien en apuros que hace señales o confirma su voluntad o necesidad de ser rescatado. A veces si es cierto,se apunta anteriormente,  que alguien llama al 112 notificando una situación de emeregencia o que a él le parece de emergencia, y éste (Centro de Coordinación) moviliza a sus recursos, comprobandose , posteriormente, que la situación no habia sido para tanto o era una falsa alarma.
 En este caso no sé lo que sucedió realmente. Me limito a reproducir la noticia de prensa y el vídeo de un testigo, por lo visto.
 Espero que el piragüista tenga un seguro porque creo que sino tendrá que abonar el importe del rescate.. :?
Efectivamente los dos guardias civiles estaban buscando al niño desaparecido..
« Última Modificación: 10 enero, 2012, 21:46:32 pm por Sly »
Acta non verba