Hola Sailor. No he sido yo, quien hizo el comentario de la velocidad del mercante.
Es cierto que muchos buques con maniobra restringida, tienen que elevar la velocidad, cuando el timón no es suficiente para corregir la deriva y el abatimiento. Algunos por esta maniobra, incumplen la velocidad límite de entrada y salida de puerto (entre 3 y 4 nudos). También es verdad, que algunos, ya no por ahorro de dinero, sino en ahorro de tiempo, no hacen uso de los servicios de prácticos y remolcadores de puerto, arriesgándose a una maniobra sin asesoramiento, ni ayuda externa.
Por lo que se aprecia en el vídeo, el mercante navega a mas velocidad de los 4 nudos establecidos, pero también se aprecia, que ya ha salido de puerto (no se ve en ningún momento escolleras, ni pantalanes). También se ve al final del vídeo, que por popa lleva un remolcador, intentando corregir la velocidad del mercante, haciendo que este tome el rumbo necesario por su propia máquina. Y antes de esta imagen, se ve que existe una boya de señalización de “bajo”, por babor del buque. Con lo que hace pensar, que es un canal regulado o una zona de peligro para los buques de gran calado, en donde por supuesto, tienen preferencia los buques con maniobra restringida (mas aun, cuando lo están remolcando las autoridades portuarias).
La culpa sin ninguna duda, es del velero, pues por no quedar a sotavento del mercante (y quedarse sin viento), se apresura a cruzarle la proa y navegar junto a los demás veleros (que lo hacen por este lado).
Otra evidencia, de que se encuentran fuera de puerto, es que los veleros siguen navegando a vela (“a todo trapo”), siendo necesario reducir la vela para circular por el puerto, navegando a motor (en caso de tener motor) y sino, dejarse remolcar, por las lanchas de la organización, que los llevarán hasta el pantalán asignado.