Autor Tema: Tropezon en la mar  (Leído 5781 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 522
Tropezon en la mar
« : 11 junio, 2012, 13:04:24 pm »

Hay que ser un inconsciente para cortarle la proa a un buque de mercancias peligrosas con capacidad de maniobra restringida por su calado en un canal de acceso.Fijaros en la interacción,como el products carrier le succiona al velero no dejandole salir de su costado.
slds
rafa

« Última Modificación: 11 junio, 2012, 13:23:15 pm por Sailor »

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Tropezon en la mar
« Respuesta #1 : 11 junio, 2012, 14:02:38 pm »
El inconsciente, no solo es el patrón del velero, sino el organizador de la regata.
En el vídeo se nota que no van compitiendo, sino que van de regreso, del campo de regatas a puerto. A menudo, se dan mas situaciones de riesgo en este itinerario, que en la propia regata, por querer llegar antes y obtener los mejores amarres, llegar antes a la entrega de premios y su fiesta final, o simplemente por fanfarronería del que no ha conseguido nada en la prueba y quiere "demostrar algo" fuera de lo deportivo. El organizador de la prueba, no solo tiene que dar cobertura de seguridad en el campo de regatas, sino que tiene que escoltar y organizar la reentrada a puerto, evitando todo tipo de situaciones de riesgo para los regatistas y para los demás usuarios de estas instalaciones.
El vídeo no lo conocía, pero me va a venir muy bien, para ilustración de cursos.  :wink:

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Tropezon en la mar
« Respuesta #2 : 11 junio, 2012, 14:41:06 pm »
De todas maneras , parece que el buque va mas rapido de lo que se debe ,dentro de puerto ???
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 522
Re:Tropezon en la mar
« Respuesta #3 : 11 junio, 2012, 15:00:17 pm »
Hola Drakar,
Hace años, entrando con uno gemelo al Kutsen del video, uno de la navion noruega, en el puerto de Ulsan en Corea me paso algo parecido con un pesquero  que habia tendido el cerco en todo el canal, un canal de acceso de 40 metros de manga no valen marchas atras ni enmiendas al rumbo cuando desplazas un millón y pico de barriles de crudo a bordo y vas calando 13 metros con un clearance bajo quilla de dos metros,  ademas como te salgas del centro de canal y ta vayas a los veriles o taluds con tampoco resguardo bajo quilla puedes pegar muy facilmente el taconazo pues los veriles te succionan la popa y te escupen la proa.
El buque en cuestión es espectacular, yo he navegado en tres gemelos a ese, puede realizar operaciones de carga y descarga por tres lados "proa mediante shuttle, costado mediante manifold, por debajo del casco en proa mediante monoboya sumergida" el lastre y la carga y descarga se puede realizar mediante vasos comunicantes y puede mantener la posición sin necesidad de fondear hasta con olas de 4 metros metros ya que lleva posicionamiento dinámico clase 2, de hecho son unos buques que se construyeron para cargar mediante boya sumergida y D.P. en elmar del norte sin necesidad de fondear ya que alli en muy poco tiempo se te levanta mucha mar y no eres capaz a virar ancla rebentandose todo.
Con el poco resguardo que llevara bajo la quilla no se puede andar a la pata coja pues no hay gobierno,llevara una velocidad moderada de maniobra de unos 8 nudos, normalmente este tipo de buques siempre navegan con free-channel.
Saludos
Rafa
« Última Modificación: 11 junio, 2012, 15:42:00 pm por Sailor »

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Tropezon en la mar
« Respuesta #4 : 11 junio, 2012, 15:23:43 pm »
Joer..8 nudos !! ,mi ignorancia creia que solo podian ira 3 nudos mas  o menos .  :?
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 522
Re:Tropezon en la mar
« Respuesta #5 : 11 junio, 2012, 15:39:03 pm »
Ese aparato tiene 4 maquinas diesel-electricas que pueden dar cerca de los 32000 caballos, una velocidad economica de navegación de 14 nudos, no economica de 16, la velocidad de maniobra esta entre los 6 y 8 nudos, luego tienes una velocidad de aproximación al muelle de uno a dos nudos, para atracar si todo esta operativo no necesita tomar remolcadores aunque hoy en dia los tomes o no los tomes vas a pagarlos igual en la cuenta de escala, hay que tener en cuenta que un besito a medio nudo contra el muelle supone que este se viene a abajo, no es la primera ni la ultima vez que veo caer al agua el muelle y los amarradores que no han escapado corriendo en una maniobra.
Hace años otro shootle oil tanker como ese en la terminal del puerto de tarragona, no cogio remolcadores y le fallo la marcha atras, paso de un lado al otro del pantalan, rebento la superestructura de un barco atracado por el otro lado del pantalan , los daños fueron unos miles de millones de euros.
slds
rafa
 
« Última Modificación: 11 junio, 2012, 15:43:42 pm por Sailor »

Desconectado Pepe Monge

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 48
  • Kayak: NELO VIPER
Re:Tropezon en la mar
« Respuesta #6 : 11 junio, 2012, 16:12:01 pm »
Vaya susto que se llevarían los del velero. No creo que la culpa sea totalmente del patrón del velero ya que la organización como ha dicho Drakar tendrá algo de culpa, ¿que hacía ese barco por ahí aunque la regata hubiera terminado?, además en el vídeo no se ve si el barco va navegando por un canal de navegación, si no es así existen unas preferencias de paso que favorecen al velero. De todos modos el sentido común dice que una avenida no se debe cruzar cuando viene un vehículo rápido ni por un paso de peatones.

Desconectado Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 522
Re:Tropezon en la mar
« Respuesta #7 : 11 junio, 2012, 17:09:14 pm »
Hola Mareao.
Lo que pasa que al patrón del velero no le enseñarón a hacer cinematicas en movimiento verdadero y le fallo el calculo.
El velero no tiene ningun tipo de preferencia, ese tipo de barco tiene preferencia ante todo lo que se le ponga por delante llamalo como te de la gana, de hecho imagino que al insustancial del patron y propietario del  velero le habra caido un gran paquete por poner en peligro la integridad del buque y el medio ambiente , asi como la de los pobres tripulantes que llevaba a bordo del velero, ademas para mas coña esta grabado. A la ria de huelva suben barcos mucho mas grandes que ese desplazando mas de doscientas mil toneladas y cuando suben una hora antes el canal  tiene que estas vacio y si por cualquier circustancia te cruzas con un buque de este tipo debes de salirte del canal y no interferir para nada su capacidad de maniobra, esa colisión es a proa en el mamparo de colisión que es la parte mas reforzada pero imaginate que hubiera ido en lastre y hubiera impactado contra uno de los tanques de carga inertizados del costado, hubiera supuesto una explosión,un derrame,  un incendio, una maniobra de lo mas chorras, mejor que hubiera arriado el spy y que hubiera arrivado para pasar cortando la popa al buque entre las posibles maniobras de evasión.
Por cierto, ese buque esta navegando por un canal de aguas muy confinadas, si te fijas un poco veras una boya cardinal norte a la que recala  que le esta indicando que tiene que pasar por su norte pues como la deje por él sur queda varado, ademas veras que antes de la colisión ya le estaba dando avisos con el tifón, no es la primera ni la ultima que voy acordandome de la madre de insustanciales como los del video en el puente de un barco y eso que yo también he regateado mucho a vela donde he sufrido abordajes y de todo en entradas a boyas y en regatas entre veleros por él pique de la competición pero interferir en una navegación restringuida de buques de porte es de tener pocas luces.
slds
« Última Modificación: 11 junio, 2012, 17:20:23 pm por Sailor »

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Tropezon en la mar
« Respuesta #8 : 11 junio, 2012, 17:19:19 pm »
Hola Sailor. No he sido yo, quien hizo el comentario de la velocidad del mercante.
Es cierto que muchos buques con maniobra restringida, tienen que elevar la velocidad, cuando el timón no es suficiente para corregir la deriva y el abatimiento. Algunos por esta maniobra, incumplen la velocidad límite de entrada y salida de puerto (entre 3 y 4 nudos). También es verdad, que algunos, ya no por ahorro de dinero, sino en ahorro de tiempo, no hacen uso de los servicios de prácticos y remolcadores de puerto, arriesgándose a una maniobra sin asesoramiento, ni ayuda externa.
Por lo que se aprecia en el vídeo, el mercante navega a mas velocidad de los 4 nudos establecidos, pero también se aprecia, que ya ha salido de puerto (no se ve en ningún momento escolleras, ni pantalanes). También se ve al final del vídeo, que por popa lleva un remolcador, intentando corregir la velocidad del mercante, haciendo que este tome el rumbo necesario por su propia máquina. Y antes de esta imagen, se ve que existe una boya de señalización de “bajo”, por babor del buque. Con lo que hace pensar, que es un canal regulado o una zona de peligro para los buques de gran calado, en donde por supuesto, tienen preferencia los buques con maniobra restringida (mas aun, cuando lo están remolcando las autoridades portuarias).
La culpa sin ninguna duda, es del velero, pues por no quedar a sotavento del mercante (y quedarse sin viento), se apresura a cruzarle la proa y navegar junto a los demás veleros (que lo hacen por este lado).
Otra evidencia, de que se encuentran fuera de puerto, es que los veleros siguen navegando a vela (“a todo trapo”), siendo necesario reducir la vela para circular por el puerto, navegando a motor (en caso de tener motor) y sino, dejarse remolcar, por las lanchas de la organización, que los llevarán hasta el pantalán asignado.

Desconectado Sergio del Don

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 278
  • Kayak: 520 doble
Re:Tropezon en la mar
« Respuesta #9 : 11 junio, 2012, 17:45:52 pm »
El petrolero ganado.

Desconectado Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 522
Re:Tropezon en la mar
« Respuesta #10 : 11 junio, 2012, 18:04:45 pm »
Hola Drakar, ya se que fue pedro el de la velocidad pero modifique el post para que os hagais una idea de la velocidad que lleva
aproximadamente.
Mira, yo he estado en los dos bandos, como master en buques de ese tipo y como tugmaster de remolcadores de puerto cuando acabe la carrera de nautica, actualmente me he vuelto a los remolcadores S.A.R., llevo un cuarto de siglo en la mar.
La maniobra es la siguiente: el buque ha llegado a practicos, ha embarcado práctico y le ha enganchado por la popa el remolcador que hace de escolta y va aguantando a la misma velocidad que el buque, si te fijas el buque arrastra al remolcador que navegara un pelin menos de velocidad para aguantarse en su popa sin que le falte la dinema, es obligatorio coger el escolta, si no lo coges no entras, antes de llegar a la boya cardinal norte el velero le interfiere y pasa lo que se ve, el buque va de entrada a pantalan para descargar "llevara un producto para refinar a alguna refineria ya que en inglaterra no hay pozos", en ese puerto no he estado pero en terminales de texaco, exxon de puertos inglese como milford haven, whitegate,imminghan y demas  he estado en unas cuantas, al barco se le ve cargadito even-keel "aguas iguales", el remolcador de popa simplemente va donde esta para el caso de que al buque le falle la máquina durante el transito lo aguante lo que pueda dentro del canal.
Como comprenderas a la velocidad de unos 8 nudos que lleva como intente aguantarlo o se vaya para una banda u otra haciendo de timón  la dinema con lo que lo lleva aguantando faltara pues no soportara la carga de rotura y la estabiladad del remolcador se vera comprometida sin que al buque le afecte nada, un remolcador de esos pesa unas 300 toneladas y tiene un tiro de unas 50 toneladas en parado o a muy poco avance, a 8 nudos bastante jodido es aguantarse bien por la popa, este remolcador de escolta se lo inventaron los yankis como medida de seguridad.
Cuando se este acercando al pantalan dentro del canal de acceso cogera otro remolcador por la proa y su velocidad bajara a unos 4 nudos hasta llegar al pantalan casi parado para atracar, durante todo este trayecto los remolcadores simplemente acompañan la velocidad del buque sin interferir en nada, normalmente cuando se entra en un puerto sin mas se reduce la velocidad pero cuando tienes que navegar por un canal de acceso durante un largo periodo nadie va a 4 nudos, navegar a baja o muy alta velocidad durante largos periodos no es bueno para las máquinas ni para los propulsores.
Los prácticos son meros advisors es decir solo aconsejan a que velocidad proceder y por donde mejor ir, la responsabilidad a efectos de todo es del master o capitan  y normalmente en este tipo de buques la maniobra la hace el master, a ningun capitan se le ocurre dejar jugar a un practico con un equipo que ni conoce como responde y menos un equipo con los sistemas de propulsión como los que llevan buques de nuevas generaciones, el practico te indicara entre donde y donde debes atracar, los remolcadores asisten a la maniobra aguantando o empujando a demanda,  a efectos de exoneración de responsabilidades en caso de accidentes, contaminaciones etc... el práctico es un miembro mas de la tripulación siendo el master el responsable, solo en suez y panama los practicos tienen responsabilidad en la maniobra al 100% pero ten en cuenta que antes del transito de estos canales te examinaran el barco de arriba abajo buscando deficiencias que encontraran para no tener ellos la responsabilidad y que la tenga el capitán, tendras que firmar la denominada carta de exemption of liability.
Tengo amigos capitanes que no quieren el mando pues tal y como estan las cosas las hostias siempre van al mismo.
saludos.
« Última Modificación: 11 junio, 2012, 21:01:27 pm por Sailor »

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4526
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Tropezon en la mar
« Respuesta #11 : 11 junio, 2012, 18:24:10 pm »

Lo que pasa que al patrón del velero no le enseñarón a hacer cinematicas en movimiento verdadero y le fallo el calculo.


eso es cierto, aunque no lo veo tan difícil.
primero: la prioridad esta clara, yo con mi kayak le cedo el paso a todo bicho flotante, tengo las de perder, independientemente de lo que digan los reglamentos de paso y las recomendaciones anti abordajes.

segundo: es básico, que si la otra embarcacion se mantiene en el mismo rumbo relativo al tuyo (Marcación), hay leche segura (primer caso):

además, con un buque tan largo, hay que hacer dos vigilancias simultáneas: la proa y la popa marcan la zona entre la que no deberemos (podremos) pasar:(segundo y tercer caso simultaneo)

después ya puedes alegar lo que quieras, pero el piñazo te lo has dao. (a lo mejor el patron del velero piensa cambiar de barco "by the face")
« Última Modificación: 11 junio, 2012, 18:26:21 pm por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Tropezon en la mar
« Respuesta #12 : 11 junio, 2012, 19:01:35 pm »
Joer, vaya faena  :shock:

Lo primero, Sailor, ya sabía que andabas en el tema de buques y demás, pero en éste, con todos los datos que das, me has dejado abrumado  :P

Lo segundo, hace unos días veía un dibujo semejante al que indica súper, en clave de humor. Casi era lo mismo, pero entre los del velero (en mi caso era un kayak doble) se leía una conversación. El de atrás hacía entender que estaba temblando (de miedo) viendo lo que se les venía, y el de delante le decía:
-No te preocupes, tenemos preferencia.

 :D
En fin, sentido común, en vez de interpretar las normativas sin amplitud de miras.
Además por lo poco que yo he leído del tema, un buque de ese porte siempre tendrá preferencia a barcos menores (lanchas, kayaks, ...), tanto da por donde vaya uno y otro.

Pues eso, ¿para cuando el freno de mano en barcos?  :D

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Tropezon en la mar
« Respuesta #13 : 13 junio, 2012, 03:23:50 am »
Ahí está el dibujillo :P