Autor Tema: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar  (Leído 36489 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Construyendo mi Groelandes de coser y pegar
« : 26 diciembre, 2006, 11:58:51 am »
Hola, Comienzo aqui la cronica de mi proyecto de kayak. Os pondre al tanto de mis avances hasta el monento y en breve colgare algunas fotos. Ademas se las pasare a Koe, para su Blog, y tambien aparecera el diario en la pagina de Kayakompostela.org. Ahora tengo conexion lenta a internet por lo que las fotos seran pocas y escogidas.

Me he lanzado a hacer un modelo de kayak groelandes puro que me ha facilitado Javier. Es una variacion del Anas Acuta (un kayak de Valley replica de un barco traido de la costa Oeste de Groenlandia). Como su nombre indica tiene la popa muy fina y puntiaguda, como la proa. Javier ha publicado algunas fotos de una maqueta en el foro.

Empece con la maqueta hace unas cuatro semanas. En realidad hice dos, la segunda escala 1:10 en cartulina. El barco es estilizado y muy elegante, mide 516X56. La cubierta de popa es muy bajita, cosa que me encanta. Tiene proa y popa muy lanzadas a diferencia de los modelos Chesapeake. La cubierta de proa tiene dos aguas bastante pronunciadas.

Compre los tableros de 4mm ocume fenolico en Santiago por 22Eu c/u. Los he serrado con ryoba (sierra japonesa) y he realizado los 6 ensambles a escarbe que necesita el kayak. Estos ensambles no son faciles (sobre todo los primeros). El cepillado es delicado, el hierro se desafila rapido (supongo que por la cola fenolica). El ultimo acabado lo realize lijando con taco de madera y papel de 80. pondre fotos. La conclusion en cuanto a este proceso es que me parece que conviene hacer el bisel del escarve un poco mas largo de las 8 veces el espesor del tablero (4mm implica 32mm), darle por ejemplo 34mm , por que el bisel siempre queda un poco menos largo de lo marcado. Ademas hay que montar los tableros un poco menos de lo marcado o el ensamble abultara mas de lo deseado.

Tras el primer trabajo con Epoxi, y los esperimentos con distintas cantidades mezcladas de Silice y Microesferas, volvi al trabajo de serar y cepilllar los primeros planos (los del fondo). La Ryoba permite ajustar el corte a la linea, minimizando el posterior cepillado (necesario para lograr precision en el ajuste del corte. El cepillado es un trabajo gratificante pero hay que tener cuidado de no pasarse en las zonas convexas (donde el cepillo muerde mas madera) y minimizar las concavas (que el cepillo tiende al saltarse). Para esas ultimas zonas recurri al bastren de base curva u y al taco con lija 80.

Ahora estoy con los planos de cubierta y costado. Feliz Navidad
Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado Crispín

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 150
Re: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar
« Respuesta #1 : 26 diciembre, 2006, 19:02:02 pm »
Por lo que cuentas, parece que todo marcha razonablemente bien. Está claro que el primero siempre saldrá menos bien que el segundo (y que el tercero, el cuarto, etc.... por eso de la experiencia). Pero sería estupendo que pusieras alguna fotillo que otra. Para que de un poco de sana envidia y nos anime a los que esperamos el empujoncillo de entusiasmo que tu ya tienes. Ánimo

Desconectado melilla

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1089
Re: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar
« Respuesta #2 : 26 diciembre, 2006, 19:21:57 pm »
¿Te los proporcionó Javier De la Puente? ..... Qué modelo es DE ESTOS ???

UNO .- 

DOS.- 


TRES.- 
« Última Modificación: 26 diciembre, 2006, 19:22:36 pm por melilla »

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar
« Respuesta #3 : 26 diciembre, 2006, 21:50:59 pm »
Melilla
no es ninguno de esos.
el original parte del 2º, con modificaciones en tamaño de bañera, altura del puente delantero , retoques de eslora y manga y algun ajuste de casco.
Valdemar es el pionero "cobaya" montando uno........el proximo diseño vá a tus medidas.Estoy en ello.

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar
« Respuesta #4 : 28 diciembre, 2006, 11:26:12 am »
maqueta

« Última Modificación: 28 diciembre, 2006, 15:47:05 pm por melilla »
Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar
« Respuesta #5 : 28 diciembre, 2006, 22:16:50 pm »
Empiezo por el principio. A finales de Noviembre hice unas fotocopias a escala 1: 10 de los planos. recorte cartulina de buena calidad e hice ea maqueta que veis arriba. Mide 51,6 cms de largo y 5,6 de ancho. El montaje de la maqueta ayuda a entender la tridimensionalidad del proyecto, y algunas cuestiones constructivas como la rigidez que logran los planos al unirse. Tambien sirve para comprobar medidas y formas a groso modo.

veo que funciona lo de suvir las fotos a flirck, seguire poniendo fotos.
Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar
« Respuesta #6 : 28 diciembre, 2006, 22:51:14 pm »


Aqui otra foto donde se aprecia mejor la linea purista del kayak.
« Última Modificación: 29 diciembre, 2006, 00:27:03 am por melilla »
Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado blau

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 376
    • Relato de navegación en kayak por Cerdeña
Re: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar
« Respuesta #7 : 29 diciembre, 2006, 13:18:27 pm »
Cierto Sr.valdemar, preciosa linea. Javier, Preciosa maqueta, volveis a revolver las ascuas de mis inquietudes que el frio invierno habia congelado.
 Sr.Valdemar, lo vas a construir de una pieza sin tabiques y tambuchos?
blau.
 Ya tardan esas fotos aqui o en el blog de Koe, que dicho sea de paso nos tiene hambrientos.
Un abrazo.

Desconectado pastorius68

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 52
  • Se non che chega este mundo, faite astronauta.
Re: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar
« Respuesta #8 : 29 diciembre, 2006, 20:33:08 pm »
Las fotos se están colgando poquito a poco en http://www.kayakompostela.org/.

La idea es que vayan esas fotos acompañadas de texto.Además de galego estarán en español y más idiomas.

Se non che chega este mundo, faite astronauta.

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar
« Respuesta #9 : 29 diciembre, 2006, 21:22:01 pm »
Estoy en lo de poner mas fotos, y gracias a las recomendaciones del amigo Melilla en breve pondre mas (gracias Fernando).

El barco lo hare con todo el equipamiento: tambuchos, lineas vida, asas, gomas,... Pero intentare que conserve al maximo la linea esquimal. Asi los tambuchos intentare hacerlos embutidos a ras de cubierta, las asas seran de madera rustica,...

Ya he empezado a coser y hoy he unido los listones de union de la cubierta. Voy muy despacito y con mucho detalle, soy perfeccionista en exceso, pero como ahora mismo estoy en el paro me doy horas para un ensamble.

Los planos son muy chulos, pero he tenido que retocar un par de zonas con curvas inadecuadas concretamente en la borda a la altura de la bañera, el la punta de la popa, y la mas peligrosa en la junta del plano del fondo con el de costado. EStos fallitos son debidos a que es un modelo prototipo retocado a mis medidas.
Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar
« Respuesta #10 : 29 diciembre, 2006, 21:44:51 pm »
Sigo con los pasos de Construccio:

En Diciembre recibi los tableros de Ocumen fenolico. Lo primero fue cortarlos longitudinalmente, elegi la ryoba japonesa para entrenarme para el posterior recorte de planos.


Todo ello en base al croquis de dimensionado de los paneles. Al ser largo los paneles necesitan dos ensambles de escarbe para alcanzar los 519 centimetros de los planos mas grandes. Con tres paneles tengo justo para los planos (fantan manparos, tambuchos,...)



El cepillado de escarbes es dificilillo la primera vez.


Tras es cepillado lije con taco,con grano 80 hasta tener un bisel aceptable.




Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar
« Respuesta #11 : 29 diciembre, 2006, 22:14:42 pm »
El encolado con epoxi y silica. El peso (agua) es de unos 14 kilos. Segun el libro se ponen 18 pero me parecieron muchos, pues demasiada presion expulsa el epoxi



Aqui dos ensambles acabados



Tras ensambrar colocar planos sobre tableros y cortar. La Ryoba se ajusta mucho al trazado, incluso en las curvas. Maravillosa



Aqui los planos del fondo serrados


Luego serrar costados, la pieza mas larga


Tras rectificar con el cepillo los bordes, haciendo un bisel en todo el contorno de la pieza para que encajen mejor.... primer cosido

Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar
« Respuesta #12 : 29 diciembre, 2006, 22:25:41 pm »
ABRACADABRA

Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar
« Respuesta #13 : 30 diciembre, 2006, 12:24:11 pm »
Sigo con mas pasos de la construccion, estoy que no paro.

Recordad que estas fotos estan tambien, y en breve con mas fotos comentarios y detalles, en http://www.kayakompostela.org

Tambien en http://www.flickr.com/photos/67936041@N00/  y creo que en breve en el blog de Koe.

Con lo que me lie ayer fue con las juntas de los listones. Aqui, tras cortarlos con sierra, el cepillado



Luego el pegado en las mesas. Al aplicar presion los listones se escurren descentrandose, de ahi lo de poner varios sargentos. Ademas en la foto se ven las Formas que seran apoyos y guias de los planos en el momento de pegar el casco. Tambien esta el caballete reformado en carrito porta-prensillas


Aqui un detalle del uso de las prensillas. Estan muy poco apretadas para no expulsar todo el epoxi.







Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado blau

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 376
    • Relato de navegación en kayak por Cerdeña
Re: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar
« Respuesta #14 : 31 diciembre, 2006, 13:01:56 pm »
Hola, Gracias por tanta foto seguire con atencion tu trabajo, aunque no se si podre construir yo uno, he mirado con detenimiento el croquis de las fotos y he descubierto con cierto horror, que  para construir un kayak, HAY QUE SABER DIVIDIRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR. No podia ser tan facil  :cry: