Pues yo no tengo muy claro el tema de las responsabilidades, y hablo desde mi escasa experiencia, siento no poner ejemplos de kayak, soy novato y además confío no poder ponerlos nunca
Por ejemplo, en montaña, se cae un guía (no lo era, pero hacía de tal para substistir) en una grieta y el turista logra bajar al CB, casi todos c****los turistas ricos en el CB, esperando para hacer cima el día siguiente (anuncian una ventana), se hacen los perezosos y no suben al rescate. Era una situación realmente surrealista, no era creíble aún viviéndola. Al rato suben los cuatro rescatadores del valle (policía), dos no sabían ni hacerse nudo, se quedan en el CB mientras los otros dos (que sí controlaban) suben con dos turistas a la zona del accidente. Nadie más movió un dedo :'( Nadie interrogó, nadie preguntó. Nadie pidió declaraciones. Cierto que no fue en España, pero la condición humana es bastante universal bajo ciertas circunstancias.
Esta mucho más cerca, al lado de casa. Barranquismo (cuando todavía eso se consideraba espeleología). Dos turistas se encuentran a un grupo familiar en problemas, este grupo ha bajado con una mujer que no sabe casi nadar, muy mayor y poco ágil. Se les ha metido en un agujero y no puede salir (creo que ya estaba ahogada entonces, o eso quiero creer). Los turistas, tiran y tiran de la cuerda, no hay manera. Nadie avisa al greim (no había móviles, los coches estaban a solo 20-30' corriendo). Bofetón en la cara a ¿un hijo? de la ahogada ¡joder, sube corriendo a los coches, llama!!!! Desesperación, al final los dos turistas logran sacarla, fría, no hacen RCP, a saber el rato que lleva en parada (quizás horas). Suben a los coches como pueden, ya esta la guardia civil arriba, nadie les pregunta nada, se escaquean y se van, nunca más se supo, salvo un breve en la prensa. No hubo caso.
Me dejo varias como las anteriores, pero seguro que muchos habéis vivido alguna. Y esta en sentido contrario, aquí creo que hubo final feliz, pero por suerte.
Grupo de amigos (muy jóvenes) salen al Pirineo en navidad. Se les juntan cinco amigos de uno de ellos sin material ni experiencia. Cambian de planes y deciden patear, comparten el material que tienen: con esta irresponsable decisión, la mitad llevan piolet y la mitad crampones "para arriba, que somos jóvenes y no nos puede pasar nada". Se cae una de las amigas sin experiencia 200m por una rampa helada, por suerte se para a unos pocos metros del cortado. La bajan a turnos a caballo más de 1000m de desnivel hasta el refugio, donde el guarda (más mayor y también más caval) les dice que el llama al helicóptero, que "las heridas en la rodilla son delicadas" :$ Noche en el hospital, solo un susto, rotura de huesecillos en la rodilla, un mes inmovilizada y arreglado. Nadie denuncia, ni de coña, al contrario, agradeciemientos a los irresponsables por parte de la accidentada y sus amigos. Evidentemente, aprendieron la lección, pero con el tiempo y en la distancia.
La responsabilidad cívil creo que hay que llevarla cubierta con un seguro, consejos vendo y para mi no tengo :$
Respecto a la responsabilidad penal, tengo mis dudas, me da mucho miedo la justicia. De hecho, creo que la justicia casi nunca existe: normalmente creemos que se ha hecho justicia cuando se manda a alguien muy malo a la cárcel. Si el fin de la privación de la libertad en los estados modernos es la rehabilitación (no el castigo ni alejar al reo de la sociedad), se habrá hecho justicia cuando salga rehabilitado, y en el menor tiempo posible. Cuando algo te toca de cerca, es difícil mantener esta prespectiva.