Autor Tema: Aloha,expreso e ysak  (Leído 9260 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado silex

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 352
  • Kayak: easky 17, Tempest 170
Aloha,expreso e ysak
« : 24 noviembre, 2011, 18:19:03 pm »
Se sabe que el timon , no es estrictamente necesario aunque si aconsejable y siempre en  algunas opiniones en embarcaciones  Kayak de 5 metros o mas de longitud, entonces cual debe ser la razon para que se incluya el timon en el kayak aloha que solo tiene 4,30 metros y mas cuando en su ficha se lee que es muy manejable y direccionable .
Lo mismo que la version Expresso Hi-luxe de rotomod, que tiene timon pero solo mide 4,40 metros , a simple vista en esos dos sobra el timon .
Luego se lee la ficha del  expresso :"extremadamente rapido ,estable y facil de usar" ,pero  si se te ocurre compararlo con el ysak de rotomod de ese  no habla de rapidez ,pero apostaria algo a que habria mas gente que si tuviera que elegir a uno cogeria el Ysak ,que ya se que es mas largo y en teoria mas rapido ,pero a igualdad de velocidad entre los dos yo eligiria el mas corto al ser mas manejable y ademas mas barato que es el expresso.
Ya se que esas dudas se arreglan probandolos pero no es tan facil que en tu zona haya gente con esos modelos todo lo mas en la tienda y sentandose en la bañera ,a ver lo comodo que es para tu anatomia
Si  crees no tener suficiente habilidad para algo ponle ganas y teson y veras los resultados

hurakanambulante

  • Visitante
Re:Aloha,expreso e ysak
« Respuesta #1 : 24 noviembre, 2011, 19:51:22 pm »
a ver silex,de todos esos kayaks,yo elegiria el YSAK,se lleva de calle al resto,la opcion del timon en los otros kayaks,siendo kayaks medianos o de iniciacion,no veo la necesidad de su instalacion,que el fabricante lo haga,sera,para atraernos mas al ver un kayak equipado como sus hermanos mayores,pero no es de suma importancia el hecho de que tengan o no timon,ahora eso de que a igualdad de velocidades prefieres el mas corto¿mas maniobrable?el ysak,de los tres es el mas marinero,rapido y seguramente si sabes usar tecnicas,maniobrable,un kayak de mar,al ser mas largo para que me entiendas,sigue mejor un rumbo,que uno de 4 metros.si tienes espacio,y dinero,dos de los grandes peros a la hora de elegir kayak,y estas entre esos 3,yo elegiria el Y SAK.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Aloha,expreso e ysak
« Respuesta #2 : 24 noviembre, 2011, 20:05:07 pm »
Hola de nuevo silex.
Para empezar, dentro del parámetro longitud (o eslora), hay que diferenciar entre "eslora total" y "eslora en agua". En el diseño de un kayak, tiene que haber una proporcionalidad entre eslora y manga (ancho), para determinar que este sea rápido, manejable o ambos.
A partir de una eslora (eslora en agua), será un kayak mas rápido, en detrimento de su manejabilidad (hasta ahí llevas razón). Pero ¿Que pasa con la manga?
En el primer caso que pones, el Aloha, tiene 430 cm. de longitud (aunque en la ficha se trata de eslora total), pero si te fijas, tiene una manga de 60 cm. En un primer momento, podíamos pensar, que es un kayak muy ancho, para su corta eslora y será mas fácil de direccionar, que rápido.
El timón en este kayak, no creo que sea imprescindible y solo será por comodidad, que por necesidad, o por aumentar su precio. También puede ser para poder manejarlo en condiciones de máxima carga (en estas condiciones, el kayak cambia su comportamiento).
En la foto adjunta, se ve sin timón.


Respecto al segundo modelo que comentas, el Hi Luxe, mas o menos, tiene las mismas dimensiones que en anterior


Se puede apreciar a simple vista, que tanto el codaste y la roda de ambos, son mas inclinados que en el caso anterior, con lo que la eslora en agua, será practicamente la misma.

El tercer modelo que pones es el Isak, que tiene una eslora total de 506 cm y una manga de 57 cm.


Como ves, tienes que valorar la proporción entre eslora (en agua) y manga, y no solo la eslora total (esta última la valorarás mas a la hora de guardar el kayak o de cargarlo en la baca del coche  :D
Por norma general, los kayaks de 60 cm. de manga, son mas estables y lentos, que los de 56, 57 o 58 cm. (para una misma eslora en agua),
Pero a menos manga, serán menos estables, mas rápidos (también tratando de la misma eslora).
A parte de esto, luego hay otros parámetros para valorar la rapidez, la estabilidad, el comportamiento en el agua, etc., que dependerán del diseño hidrodinámico de cada kayak.
Espero no haberte liado mas.
Un saludo.
 :pirata:

Desconectado silex

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 352
  • Kayak: easky 17, Tempest 170
Re:Aloha,expreso e ysak
« Respuesta #3 : 25 noviembre, 2011, 11:53:44 am »
Gracias  por vuestras explicaciones , me habeis confirmado mi intuicion , ,cuando nombraba a los otros dos me habian llamado la atencion por su tamaño y peso aptos para cargarlos en coche y sacarlos mas meterlos en el garaje , tambien por su precio aunque no hay tanta diferencia , tambien el poder al ser mas pequeños dejarlos en la arena sin que molesten a los turistas que se colorean al sol, claro que si ponemos los parametros de rapidez y cualidad marinera eso decanta mas esa opcion
Si  crees no tener suficiente habilidad para algo ponle ganas y teson y veras los resultados

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:Aloha,expreso e ysak
« Respuesta #4 : 25 noviembre, 2011, 13:55:25 pm »
de 4,40a 5 metros, y a menos que el espacio de almacenamiento te lo impida, no varía mucho en estorbo, transporte, o molestia en la playa, y si en cualidades marineras, yo te aconsejaría el Ysak, aparte, lo he visto navegar y no le envidia nada a muchos kayaks de fibra de travesía...
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado silex

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 352
  • Kayak: easky 17, Tempest 170
Re:Aloha,expreso e ysak
« Respuesta #5 : 25 noviembre, 2011, 19:17:03 pm »
Campercayak ,de espacio hay de sobra, ahora solo me queda esperar a que empiece para mi la temporada, para adquirirlo ,me muero de ganas  e ilusion y la espera se me hace eterna ,cuando se te mete ese gusanillo dentro es imparable y es dificil aplazar la cosa
Si  crees no tener suficiente habilidad para algo ponle ganas y teson y veras los resultados

Desconectado pipperspun

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 168
  • Kayak: Expresso Hi-luxe Rotomod Ysak Hi-Luxe Rotomod Sipre Murano Evo
Re:Aloha,expreso e ysak
« Respuesta #6 : 25 noviembre, 2011, 21:18:54 pm »
hola, yo te puedo hablar del expresso que es que tengo y por ahora estoy mu contento.  Yo tambien tuve las mismas dudas pero por problemas de espacio y transporte, pues yo suelo usar un suzuki samurai para llevarlo, me dencanté por éste. Evidentemente que el Ysak es un kayak más marinero, además hablan muy bien de él y si tuviese espacio seguramente me decantaría por él pues la diferencia de precio no es notable, pero yo te puedo decir que con el expresso que suelo salir con frecuencia, sin forzar nada con un paleo tranquilo, (de paseo) siempre me salen medias de 7 kms hora, claro está en condiciones de mar favorables, con esto te quiero decir que también puedes disfrutar.  Otra cosa es cuando salgas con gente que tenga kayaks de fibra o de más eslora que siempre serás más lento.

Un saludo.
« Última Modificación: 25 noviembre, 2011, 21:26:32 pm por pipperspun »
Piensa todo lo que dices pero no digas todo lo que piensas.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Aloha,expreso e ysak
« Respuesta #7 : 26 noviembre, 2011, 21:04:48 pm »
Silex, es que no puedes analizar las descripciones de cada kayak y compararlas entre sí.
Las descripciones, en casi todas te quieren vender la moto (ya se ha comentado en algún otro tema, un usuario que veía extrañado todo lo que contaban en la descripción de un kayak). Es curioso y gracioso que algunos fabricantes hasta aportan un dato no recomendable, pero a continuación lo minimizan explicando que si pierde una propiedad, pues gana otra :P

Ejemplo: Kayak si bien no tan rápido como otros, pero con una estabilidad enorme que te dará seguridad. Aún así logra velocidades sorprendentes, te sorprenderá, para su poca eslora.

O sea, que uno lee esto y se dice, vale, este kayak es algo corto y por ello no voy a ir a competir, pero para palear tranquilamente me vale, y es bueno, porque es muy estable, y tampoco voy a ir como un caracol. :P

Además hay mucha dejadez, o falta de matices, hablan de estabilidad, sin diferenciar entre una u otra.

Entre esos tres, como ya te han dicho, el mejor "kayak de travesía" es el Ysak. Es que los otros dos son más "kayaks turísticos" o "para empezar en este mundillo", porque son baratos, no ocupan mucho y la gente lo ve más atractivo a la hora de manejarse con él.
Yo empecé con el Expresso, bueno, realmente el Dag Tiwok, pero es que son iguales (ha habido compra entre marcas o algo así), y en mar abierto, con mar de fondo y tal, da mucho trabajo mantener la dirección (o sea que es poco direccionable), pero en zonas abrigadas, poco oleaje y tal, es un kayak que sirve. El mío no llevaba timón. Dan la opción, para eso, para poder usarlo si es que lo deseas, desde luego que algo de direccionabilidad vas a ganar.

Por otro lado, cuidado con las palabras que a veces entendemos lo contrario.
He visto descripciones que intrepretan "direccionable" como la propiedad de poder llevarlo en la dirección que quieras, o sea, lo que yo entiendo como "maniobrable", mejor que "manejable". O sencillamente se lían o nos quieren liar.
Ejemplo, lo que tú mismo has puesto (se entiende que lo has leído en su descripción)

"entonces cual debe ser la razon para que se incluya el timon en el kayak aloha que solo tiene 4,30 metros y mas cuando en su ficha se lee que es muy manejable y direccionable ."

Si es muy manejable (entendiendo que se refiere al hecho de poder maniobrarlo fácilmente, o sea, que responde a canteos bien, por ejemplo), lógicamente habrá perdido direccionabilidad. Por lo tanto eso, tal cual, es, a mi parecer, liar al personal, o que no saben de lo que están hablando.

Cuando gana en una propiedad pierde en su contraria.
A día de hoy tengo el Solaris, que es muy direccionable, y teniendo en cuenta su corta eslora (comparada a otros kayaks más largos). Ejemplo, el Skua, de 550 de eslora es un kayak muy manibrable, a pesar de esa enorme eslora. Mi Solaris, de 5 metros justos, hay que forzar más el canteo, para que responda como el Skua.

Claro que con el mío gano eso, el poder mantener un rumbo más o menos fijo, sin tener que ir haciendo tantas correcciones.

Que no te líen, o no te líes :P

Desconectado agustin1

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 42
  • Kayak: disco+ DRAKEN DE FUN RUM
Re:Aloha,expreso e ysak
« Respuesta #8 : 29 noviembre, 2011, 09:50:56 am »
Tengo una disco y ni el viento ni las olas lo mueven y el rumbo excelente, mi peso 68kl.
Me quiero comprar la Ysak para no pasar frio en invierno y ademas no quiero morirme sin tener una cerrada, me la quiero comprar sin timon y me ha dicho algun compañero, que se vuelve inestable con el viento, alguien puede decirme algo sobre este tema.

gracias  -saludos

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Aloha,expreso e ysak
« Respuesta #9 : 29 noviembre, 2011, 19:18:54 pm »
Agustín, lo único que te puedo decir en mi caso es que nunca he usado timón, tampoco me atre mucho tengo que decirlo también. A lo mejor si me atrajera pues ya lo tendría instalado.
A cualquier kayak el viento le afectará, a unos más y a otros menos, modificando su dirección y estabilidad que siente el palista, lógico. Hablamos de vientos fuertes, claro, los débiles o poco fuertes, como bien dices, pueden no impedirte el gobierno de tu kayak.

Ahora bien, todo el mundo debe probar ambos modos y ver lo que prefiere por sí mismo (esa es mi opinión, pues verás que hay acérrimos del timón y los contrarios, y todos están en lo cierto, mientras disfruten de lo que hacen y cumplan sus metas).
Y por ende, si queremos usar algo nuevo, debemos catarlo y probarlo antes, para saber cómo actuará, qué sensaciones nos dará, etc... Recientemente Justine Curgenven publicó esta entrada en su blog
http://www.cackletv.com/2011/10/27/overconfident/

Si no sabes inglés, te lo resumo. Llevaba un kayak con timón, y era la primera vez, según dice. Pues en el momento complicado, ella creía ( o eso le habían dicho) que el timón era una ayuda para gobernar el kayak, se deshizo de él (lo izó) para poder hacer lo que ella venía haciendo de común, controlar el kayak sin timón.
Las corrientes que se dan en ese punto no son para andar de pruebas, tienes que meterte ahí con todo ya probado. Esa es mi conclusión.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Aloha,expreso e ysak
« Respuesta #10 : 29 noviembre, 2011, 20:31:38 pm »
Agustín, lo único que te puedo decir en mi caso es que nunca he usado timón, tampoco me atrae mucho tengo que decirlo también. A lo mejor si me atrajera pues ya lo tendría instalado.

¡Pues deja que le ponga timón, si es su voluntad!  :D  ¡Parece que el que le tiene pánico al timón, eres tu!  :D

Por cierto, jilar, como este es un tema que te gusta tanto y después de haberte incluido en otros post, distintos usuarios del timón para rutas largas, ¿Por que no intentas convencer a Sergi, de que desmonte el suyo? ¡Quizás le guste la idea!  :D
Un saludo.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Aloha,expreso e ysak
« Respuesta #11 : 29 noviembre, 2011, 21:05:31 pm »
Drakkar, Drakkar, no me tientes :P

Vete a la quedada en Gata, como dice Pepín CaboGata, allí nos van a poner a todos juntos, pero seguro que haremos tres bandos o zonas.
Zona timón sí (aquí te sentarás, seguro ;) )
Zona timón no (ya verás cuántos hay :) )
Zona timón "depende" (ahí voy a estar yo :D ) En mi caso, el "depende" me lleva elegir "timón no", pero a otros, esa dependencia o dependecias les hará tirar por el "timón sí"
Y todos contentos :P

Mi intención con la respuesta a Agustín, está clara, que según quien le diga, oirá unas cosas o las contrarias, por eso le digo que debe probar él ambas formas.Y ya decidirá objetivamente para él.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Aloha,expreso e ysak
« Respuesta #12 : 29 noviembre, 2011, 21:34:36 pm »
 :D :D  En "Cabogata" solo habrá dos grupos. Los abstemios y los bebedores  (Ojo, pero todos "deportistas")  :D :D

En todo caso, si sopla viento fuerte, los que lleven timón quizás no vayan delante, pero si algo mas descansados  :D

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Aloha,expreso e ysak
« Respuesta #13 : 29 noviembre, 2011, 21:49:15 pm »
Pues a mí resérvame plaza con los abstemios, como mucho me tomo una Shandy, qué rica :)

Perdón a los demás por la charleta  :embarrassed:

El asunto es que creo que Silex ya va captando la idea. Y Agustín, como bien dices, a ti te atrae sin timón, pruébala así, si ves que te sirve, adelante. Pero siempre puedes probar también el meterle timón. Aunque la verdad, la línea del Ysak, es de esos kayaks que estéticamente no queda allá muy atractivo un timón. Con su popa pinzada y tal, estilo tradicional.

Otros kayaks, por ejemplo mi Solaris, sí tienen una línea más moderna en su popa, pensada para colocar un timón, y queda bien, trabajando bien. Pues en el Ysak, o metes un timón muy largo, o casi que irás solo con su extremo bajo el agua, o sea, poca eficiencia.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Aloha,expreso e ysak
« Respuesta #14 : 29 noviembre, 2011, 22:11:50 pm »
Aunque la verdad, la línea del Ysak, es de esos kayaks que estéticamente no queda allá muy atractivo un timón. Con su popa pinzada y tal, estilo tradicional.

No queda "atractivo" para los detractores del timón  :shocked:, y queda "bonito" para los defensores  :P.
Cierto es, que al tener popa alzada, tiene que ser de pala larga. Teniendo esta consideración, será igual de efectivo y cómodo, como el que mas.
Agustin1. Si vas a hacer rutas largas o con todo tipo de olas y vientos, el timón te ayuda mucho.
Hay quien no les gusta poner timón, brújula, vela, etc. por motivos estéticos. Otros (como yo), piensan que es una evolución natural del kayak. Quizás si los inuits los hubiesen conocido, hubiesen evolucionado también.