Autor Tema: Algún usuario de YSAK con DERIVA?  (Leído 3945 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Juan Carlos

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 15
  • Kayak: Ysak
Algún usuario de YSAK con DERIVA?
« : 02 junio, 2015, 12:07:29 pm »
Hola a todos.
Tengo una Ysak sin timón ni deriva, de los primeros. Me estoy planteando instalarle una deriva.
La experiencia previa es buena, pero con otro kayak: a mi Rotomod Solo le sacaba la deriva y se acababa el baile, se convertía en una flecha que no se salía ni un grado del rumbo elegido.
Me pregunto si con el Ysak, que es completamente distinto al Solo, pasará lo mismo.
Alguien lo ha probado?
Gracias!

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Algún usuario de YSAK con DERIVA?
« Respuesta #1 : 02 junio, 2015, 13:30:05 pm »
Y... ¿no es muy arriesgado cortar un kayak de polietileno?  Me pregunto... ¿o ya viene preparado para ello con algún tipo de preinstalación?

Salvando las distancias, se me ocurre que el Ysak con orza vendría a ser algo análogo, digo que salvando las distancias, a un Xcite o un Rocker... quizás un kayak juguetón que se transforme en casi un tiralíneas... ya nos contarán, que hay gente por el foro que lo tiene con orza, pero supongo que todos lo comprarían ya así...

Me uno a las dudas...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Juan Carlos

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 15
  • Kayak: Ysak
Re:Algún usuario de YSAK con DERIVA?
« Respuesta #2 : 02 junio, 2015, 16:24:29 pm »
Hola joabp!
No, no trae preinstalacion y comparto contigo los peligros de perforar un casco de PE, pero el brico no lo haría yo, se lo encargaría a un experto (que tendría la ultima palabra), y pondría la deriva escamoteable que está en el catálogo de portear, que se anuncia para kayak de PE entre otros. No dudo que tendrá sus riesgos, precisamente por eso me interesa saber si vale la pena. Si convirtiera al Ysak en un "tiralíneas" como dices, entonces sí valdrá la pena, porque es para lo que uso el kayak, para enfilar destinos y hacer ejercicio, no para jugar con las olas. La lastima es no poder probar una versión con orza, por eso pregunto a quienes la tengan. Hay alguno por ahí?

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Algún usuario de YSAK con DERIVA?
« Respuesta #3 : 02 junio, 2015, 18:29:28 pm »
El Ysak fue mi segundo kayak y tengo un buen recuerdo pero compararlo con un Xcite es salvar mucha distancia.  El comportamiento del Xcite en agua movidas es como conducir un mercedes en curvas,.., bueno, no es comparable con el Ysak para nada. Un saludo.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Algún usuario de YSAK con DERIVA?
« Respuesta #4 : 02 junio, 2015, 19:06:05 pm »
Xabi, ya sabía yo que que la comparación no dejaría de ser comentada... y mira que puse lo de salvando las distancias por dos veces  :D

A ver, tengo claro que hay mucha distancia... únicamente me refiero "un poco" -nótese el entrecomillado- a la mayor o menor direccionalidad o maniobrabilidad del kayak.  Un Xcite, un Rocker, "casi" aunque no los cantees, giran prácticamente sobre sí mismos... mientras que con la orza ya van bien rectos.  El Ysak no lo probé (si lo hubiera probado ya no tendría que hacer la "analogía"), pero por vídeos vistos y por su forma es posible que también sea bastante maniobrable, y que la orza lo vuelva bastante direccional.  Vamos, que casi apuesto que centrándonos en la "direccionalidad" se parece más a uno de esos dos que a tu Think Evo o a mi Seayak 520 o a un Sedna, p.ej. (que tampoco los comparo "a pelo", ver nota más abajo).  Única, y exclusivamente a eso me refería.

Nota: Lógicamente, no va a ser lo mismo uno que otro, como tampoco lo son los precios en nuevo de los kayaks que comento (900 € de los de polietileno frente a 2 o 3 mil de los de fibra... si fuese poca la distancia...  :lol:)

NOTA 2 y muchísimo más importante: el Ysak lo valoré y estuve a punto de ir a probarlo, luego se me cruzó el Seayak y con él estoy, pero sigo teniendo el "runrun" en la cabeza con ese kayak... Xabi, tú que lo tuviste y ahora tienes el Xcite -que sí que probé aunque solamente una tarde y en agua casi plana-, si me comentas algo más de ambos te lo agradecería mucho.  Porque digamos que estoy pensando que el Ysak es el "primo humilde" de los kayaks manibrables de fibra que serían los otros, y a lo mejor me estoy columpiando...
« Última Modificación: 02 junio, 2015, 19:26:04 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Algún usuario de YSAK con DERIVA?
« Respuesta #5 : 02 junio, 2015, 21:14:52 pm »
El Ysak es un kayak de polietileno básico que tiene un comportamiento bastante equilibrado a su precio. Mi impresión es que flota como un contenedor por tanto el control es un poco inseguro con mala mar. Es por lo que meten timón en la gama alta cuando su diseño es aparentemente inglés, ( ya sabemos que es francés).
No lo he probado con orza pero es como ponerse una corbata vistiendo unas bermudas, en fin.. buen kayak para empezar sin excesivas pretensiones. Verás videos , etc.., haciendo cosillas, el indio monta sin silla, pero el kayak da para lo que da. Su relación prestaciones, precio, peso, es buena, por cierto bastante más ligero que Prijón.
El Xcite no sabe lo que es cabecear para lo que tiene un volumen en la proa muy bien dimensionado y un francobordo a popa inexistente junto con un casco plano bajo la bañera y unos pantoques perpendiculares que le dan una estabilidad impresionante. La popa levantada para no dejarse direccionar con las olas y mantener el rumbo. La orza...., te olvidas de la orza, para qué?. El mío pesa como un Ysak pero en carbono son 4000 Eur, y se me va del presupuesto.
« Última Modificación: 02 junio, 2015, 22:35:47 pm por Xabi »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Algún usuario de YSAK con DERIVA?
« Respuesta #6 : 02 junio, 2015, 21:38:25 pm »
Hola a todos.
Tengo una Ysak sin timón ni deriva, de los primeros. Me estoy planteando instalarle una deriva.
La experiencia previa es buena, pero con otro kayak: a mi Rotomod Solo le sacaba la deriva y se acababa el baile, se convertía en una flecha que no se salía ni un grado del rumbo elegido.
Me pregunto si con el Ysak, que es completamente distinto al Solo, pasará lo mismo.
Alguien lo ha probado?
Gracias!
Juan Carlos, las leyes físicas son siempre las mismas, aquí y en el sur :P
Quiero decir, que con una orza, o deriva, notarás esa mayor direccionalidad (mantener el rumbo recto)
Si quieres probar, antes de meterte en mucha faena, puedes hacer algo como recientemente hizo Chacatac.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=19335.msg234307#msg234307

Ojo: El Ysak, la versión tope de gama, por así decirlo, lo entregan con timón. Puede que el tuyo tenga la preinstalación para acoplarle el timón que ellos fabrican, o incluso otro. Resumiendo, la cubierta presenta el diseño para poder realizar unos agujeros, para el paso de cables, y también para sujetarle el timón en la popa (mi primer kayak tenía un simple agujero, donde poder meter el eje del timón)
« Última Modificación: 02 junio, 2015, 22:01:09 pm por jílar »

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Algún usuario de YSAK con DERIVA?
« Respuesta #7 : 03 junio, 2015, 09:16:59 am »
Hola,

Ni se te ocurra acoplarle orza. Es de polietileno, por lo que ese material solo se repara/pega fundiendo polietileno.

Por lo menos yo no conozco a nadie que le ponga orza a un kayak de plástico que no viene preparado para llevarla. Otra cosa es lo que dice Jilar, el timón si que es posible, pero entonces tu veras si te interesa con lo que comporta de cables y mandos, amén del trasto que llevas atrás y que te puede entorpecer en desembarcos digamos apurados.

Lo,que hay que hacer, eso es siempre desde mi opinión, es comprar siempre modelos que lleven esa orza de fabrica, por mucho que nos digan los vendedores...., que si tal y Pascual, la orza se agradece un montón, sea el modelo que sea de kayak sin distinción.

Salut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Algún usuario de YSAK con DERIVA?
« Respuesta #8 : 03 junio, 2015, 10:54:31 am »
Muchas gracias Xabi -al resto también...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Juan Carlos

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 15
  • Kayak: Ysak
Re:Algún usuario de YSAK con DERIVA?
« Respuesta #9 : 03 junio, 2015, 11:00:30 am »
Jilar, gracias por el enlace. He usado el buscador pero ese hilo no me aparecía. Menudo invento cojonudo para valorar la utilidad de la orza. Si ningún usuario de Ysak con orza me saca de dudas (todavía confío en que alguno se acerque por aquí y me ayude con sus comentarios) intentaré fabricar el invento. El timón sí podría ponerlo, pero no es lo que busco.
Victor2, ya estoy avisado de los riesgos. Ahora me interesa confimar que vale la pena, esto es, que en concreto el Ysak se clavará en el rumbo marcado, porque ahora mismo con viento y olas de popa o de aletas me vuelve un poco loco. Después ya será el experto en bricos quien decidirá si se puede poner con unas míninas garantías de estanqueidad. Por los comentarios parece que sí vale la pena para los kayaks "en general", pero ya que en el Ysak es posible saberlo (porque se fabrica con ella), interesa la opición en el Ysak en concreto.
Gracias a los cuatro!.
Algún usuario de Ysak con deriva?

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Algún usuario de YSAK con DERIVA?
« Respuesta #10 : 03 junio, 2015, 12:02:08 pm »
Juan Carlos,

No dides que si que se clavara en el rumbo que desees, pues en definitiva eso es un timón pero fijo, el cual cuando,tienes el kayak encarado de rumbo lo bajas a voluntad y en la,profundidad deseada.

Salut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:Algún usuario de YSAK con DERIVA?
« Respuesta #11 : 03 junio, 2015, 12:43:24 pm »
En mi opinión deberías de echar en falta mucho la deriva en el Ysak antes de pensar en modificarlo, especialmente viniendo del Rotomod Solo - concepto muy alejado del Ysak-
El Ysak tiene una popa muy timonera y no debería suponer un problema direccional, tan solo en las condiciones de viento lateral que afectarían a cualquier kayak. Quizás se traten de unas condiciones meteorológicas en las que no se suela navegar demasiado, y entonces la deriva no es imprescindible.
En mi caso particular y por circunstancias personales estoy paleando mucho menos que años atrás,  precisamente desde que compré mi último kayak con deriva, el Big-Boy, y cuya orza me da problemas al no ser muy cuidadoso. En las salidas desde playa con oleaje salgo con el kayak puesto  arrastrándolo y esto daña la caja de orza, se meten piedras, etc, y particularmente no me compensa la pérdida de espacio en el tambucho trasero y los inconvenientes del mecanismo para las veces que tengo que sacar la orza. Esto en travesías largas con equipaje se complica doblemente, cada día al sacar el barco del agua y llevarlo a sitio seguro, cargado, cansado...arrastras y rompes. Se me inundó el compartimento trasero nada menos que bajo La Mola en Formentera y las pasé canutas, el agua entraba por la unión de la caja y el tubo de plástico que envuelve al cable, lentamente hasta que el nivel de agua en el interior del tambucho alcanza el nivel exterior y entonces se inundó de golpe...
Por todo esto y pensando en una caja de orza de polietileno, anclada a polietileno , o plástico, de diferente composición, resultará casi por seguro en un mecanismo demasiado sensible a las roturas.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Algún usuario de YSAK con DERIVA?
« Respuesta #12 : 03 junio, 2015, 22:55:00 pm »
En lo que dice Alfonso al 100% de acuerdo. Primero prueba el kayak, si ves que necesita orza, te compras otro modelo que la lleve puesta pues ya de por si son delicadas y hay que dar buen mantenimiento, solo faltaría que encima quede mal puesta ya seria una pesadilla.

Las orzas son para embarcar en lo,posible dentro del agua, cuidado con los arrastres sobre la arena pu pecan de eso. Fíjate además que casi todos los kayak de plástico con orza, estas suelen funcionar francamente mal, muy al contrario de los de fibra, en estos últimos sin van mal es en gran mayoría por descuido de gente.

Salut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.