Autor Tema: ¿multa por llevar luz?  (Leído 18534 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
¿multa por llevar luz?
« : 06 febrero, 2011, 23:08:18 pm »
saludos!!

en la última quedada a la que acudí (Tabarca 11) se planteó una duda "legal". ninguno de los 20 foreros presentes supo dar una respuesta segura. a ver quien nos ayuda...

el caso es que tuve que navegar de noche de Santa Pola a Tabarca. la diferencia fundamental entre navegar de noche y de dia es que de noche hay poca luz ( pausa para los aplausos), y por ello encendí una luz estroboscópica que llevo en el chaleco, enganchada al hombro. concretamente esta: http://www.decathlon.es/material-de-seguridad-vela-linterna-flash-id_MAN_16312_8042121.html



cuando llegue a l´illa (como llaman al pedrusco en cuestion los de por alli), hubo quien me advirtió que llevar la luz estroboscópica dando destellos implica que estoy pidiendo rescate, y que si alguien acude y me ve paseando tan ricamente, me puede caer un paquete ¿es cierto? yo encendí la luz para evitar que algun barco me pasase por encima al no verme, no pensé que fuera ilegal.

he usado el buscador pero no encuentro la solución al dilema. hay algo aqui http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=5393.0 pero no exactamente lo mismo

¿destellos siempre implica pedir ayuda? ¿me pueden multar por usarla como señal de posición?

que hablen los sabios!!!

PD: si esto no va en este subforo, que el moderador lo cambie de lado...
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re:¿multa por llevar luz?
« Respuesta #1 : 06 febrero, 2011, 23:19:52 pm »
la navegación nocturna está totalmente prohibida!
Aparte de esto, en todo caso usa luces no parpadeantes. Las de color rojo y verde son indicativos de babor y estribor. La luz blanca, es la mejor opción en tu caso .
« Última Modificación: 06 febrero, 2011, 23:22:14 pm por Trasgu-Anakin »

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2264
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:¿multa por llevar luz?
« Respuesta #2 : 07 febrero, 2011, 11:02:45 am »
En el reglamento internacional de señales, no hace mención de que la luz estroboscópica sea un indicativo de S.O.S.
Sobre la navegación nocturna, en embarcaciones de pequeña eslora, a vela o a motor y en nuestro caso un kayak denominado por el reglamento como artefacto flotante, debe de ir señalizado por  (una luz de tope, todo horizonte, de 360 grados ) que puede ser cualquier tipo de luz.
El prohibir la navegación por la noche a este tipo de embarcaciones depende del capitán marítimo de la zona, puede que  este o no prohibida depende de que zona y de que capitán marítimo, lo mas lógico es que el Capitán marítimo no se complique la vida y como eso de prohibir les gusta mucho a los que mandan, pues lo prohíbo.
Lo normal es llevar una luz todo horizonte ( una simple linterna en cubierta ) y en caso de ver en las proximidades alguna embarcación que pueda darnos alcance lo mas sensato y lógico es encender la estroboscópica para asegurar nuestro avistamiento.
 Vuelvo a repetir que no es indicativo de llamada de socorro. Un ejemplo del uso de esta luz seria el  dado por los pescadores de palangre de altura, que en cada una de las boyas que calan con su arte de pesca llevan una luz estroboscópica y utilizan unas cuantas. Hay también un montón de balizamientos de señalización que los llevan.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:¿multa por llevar luz?
« Respuesta #3 : 07 febrero, 2011, 14:47:25 pm »
Yo suelo ir a pescar de noche...sin luz....vaaaaleeeee.....pero voy .  :D
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Bokasuzia

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 455
  • Seayak y Freedom doble.
Re:¿multa por llevar luz?
« Respuesta #4 : 08 febrero, 2011, 11:28:02 am »
Me parece muy bien que vayas a pescar de noche, pero por favor, hazte ver. Una simple frontal me parece más que suficiente.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:¿multa por llevar luz?
« Respuesta #5 : 08 febrero, 2011, 14:22:46 pm »
Me parece muy bien que vayas a pescar de noche, pero por favor, hazte ver. Una simple frontal me parece más que suficiente.
Ya...para que a la salida te espere la GC o que cualquier paseante llame al 112 diciendo que ve luces raras en el mar...te recuerdo que esta prohibido navegar ypescar en kayak de noche y cuando se hace algo ilegal lo mejor es que nadie se entere,el que quiera poner una luz estroboscopica de estas tipo sirena,alla el.
Bueno..tambien puntualizar que el frontal lo llevo apagado y si se acerca otra embarcacion ,mucho antes de que me alcance lo suelo encender,mas bien intento no remar cerca de ellas.
« Última Modificación: 08 febrero, 2011, 14:24:53 pm por monociclista »
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:¿multa por llevar luz?
« Respuesta #6 : 08 febrero, 2011, 14:30:25 pm »
Me parece muy bien que vayas a pescar de noche, pero por favor, hazte ver. Una simple frontal me parece más que suficiente.

jajaja, si Monoc. brilla de luz propria!!!  :D  :evil:
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:¿multa por llevar luz?
« Respuesta #7 : 08 febrero, 2011, 15:11:12 pm »
jajaja, si Monoc. brilla de luz propria!!!  :D  :evil:

Dona...pescando de noche llevo la calva tapada...no lo sabias ??
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado marley

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 573
  • www.ackm.es
  • Kayak: Valley Aquanaut-Perception phat-Valley Nordkapp Jubilee
Re:¿multa por llevar luz?
« Respuesta #8 : 08 febrero, 2011, 15:30:49 pm »
  Buenas,

 aviso a los nautas nocturnos:

  1º - prohibida la navegación nocturna para los kayak

  2º - si salis con luz, es más facil de localizaros (y seguro-seguro multaros); lo normal en los que vigilan

         es pensar que estais haciendo algo raro, por lo que se preocuparan por localizaros y escribir.

  3º - encender la luz solamente para que os vean otros navegantes, y luz fija.

       4º   y principal:  que tengais buena pesca y  QUE NO OS PILLEN ( os arreglaran el més)
La perfección es una pulida sucesión de errores

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
Re:¿multa por llevar luz?
« Respuesta #9 : 08 febrero, 2011, 17:35:02 pm »
  Buenas,

 aviso a los nautas nocturnos:

  1º - prohibida la navegación nocturna para los kayak

 
Supongo que será que me gusta darle una segunda vuelta a las cosas, y no es ni mucho menos por dudar de vuestras opiniones y conocimientos, que me interesan mucho y más en este asunto, pero - tenía que haber un "pero" - me gustaría saber dónde (véase ley, reglamento, costumbre del lugar...) se prohibe la navegación nocturna para kayaks. Insisto que me interesa mucho.

Saludos.

Pd. Muy buena tu respuesta, Monociclista :pirata: "ya... para que a la salida te espera la G.C" Es como en las pelis en las que los malos llevan uniformes de malos, ja,ja...

« Última Modificación: 08 febrero, 2011, 17:37:59 pm por Malaka Nauto »
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:¿multa por llevar luz?
« Respuesta #10 : 08 febrero, 2011, 17:51:50 pm »
UN CORTA Y PEGA:
a) En virtud de la siguiente normativa vigente:

1.- Ley 27/92 de Puertos del Estado y de la Marina Mercante

2.- R.D. 638/07, de 18 de mayo, por el que se regulan las Capitanías Marítimas y los Distritos Marítimos y

3.- R.D. 1471/89, modificado por el RD 112/92, sobre el Reglamento General de desarrollo de la Ley de costas, en las disposiciones correspondientes a la seguridad de la vida humana en el mar y de la navegación y la lucha contra la contaminación.

b) Ley 22/88 de Costas, en las disposiciones relativas a la elaboración y aprobación de las disposiciones sobre la seguridad marítima en lugares de baño y salvamento marítimo.

c) Sobre titulaciones náutico deportivas y sobre utilización y equipamiento de las embarcaciones de recreo y motos náuticas.

Se hacen de público conocimiento las siguientes normas e instrucciones, cuyo objetivo prioritario es el de preservar la seguridad de la vida humana en la mar, la seguridad en la utilización de embarcaciones y artefactos flotantes en zonas de baño y sus proximidades, la seguridad de los legítimos usuarios de dichas zonas y la prevención de la contaminación del medio marino.

9. La distancia máxima permitida para la navegación de los artefactos flotantes y los medios flotantes de recreo, independientemente de su propulsión, no sobrepasará una milla náutica contada desde la costa: deberán abstenerse de navegar en caso de estado de la mar superior a fuerza 4 de la escala de Douglas, (mar fuerte, con olas de altura superior a 1,25 metros, equivalentes a vientos de fuerza 5, en la escala Beaufort) y su navegación está autorizada únicamente durante las horas de luz diurna y en condiciones de visibilidad superior a una milla náutica.
EDICTO D. Alfonso Marquina Capitán Marítimo en Algeciras-La Línea HAGO SABER QUE: siendo competencias de la Administración del Estado y del Ministerio de Fomento:


Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2264
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:¿multa por llevar luz?
« Respuesta #11 : 08 febrero, 2011, 18:06:12 pm »
Otro ejemplo:

El Capitán Marítimo de Almería Hace Saber Para general conocimiento, que en cumplimiento de la legislación vigente, serán aplicables las siguientes normas de seguridad marítima en todas las aguas del litoral de la provincia de Almería:

EMBARCACIONES MENORES Y ARTEFACTOS FLOTANTES O DE PLAYA

· Las embarcaciones de recreo de eslora menor de 2,50 metros, así como los artefactos flotantes o de playa (tablas a vela o motor, piraguas, canoas, patines a pedales o motor) no necesitan ser matriculadas.

· Cualesquiera de las embarcaciones y/o artefactos citados no podrán montar un motor de más de 2,5 Kw(aprox. 4 CV.) de potencia.

· Este tipo de embarcaciones menores y tablas deberán llevar un chaleco salvavidas por persona. · Durante la utilización de tablas a vela es imprescindible para tener posibilidad de supervivencia en caso de accidente el uso de chalecos salvavidas y de traje protector, así como mantenerse sujeto al artefacto.

· Estas embarcaciones menores, artefactos de playa y tablas se utilizarán en condiciones de buena visibilidad y con buen tiempo. Solamente se permite su utilización durante las horas de luz diurna, es decir, entre una hora posterior al orto y una hora anterior al ocaso

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4419
  • Kayak: fun run SKUA
Re:¿multa por llevar luz?
« Respuesta #12 : 08 febrero, 2011, 19:05:28 pm »
En caso de necesidad no podríamos estar encuadrados aquí ??:


Capítulo 14:  Reglamento (Luces)

5.      Los botes de remos y veleros <6 mts. no tienen obligación de llevar luces, pero dispondrán de linternas o farolillos.

En cualquier caso siempre mejor una luz blanca fija, por ejemplo dos frontales en la cabeza una para atras y la otra hacia delante que se puede llevar apagada (para que no moleste) si no se divisa ningún barco.

Exceptuando lo que habeis puesto sobre las "Comandancias Marítimas", personalmente creo que la ley no está de acorde a eso, o al menos no está muy claro en que un barco pequeño no pueda navegar de noche.

Un ejemplo :
http://www.paranauticos.com/notas/Tecnicas/Ripa/regla-25.htm
« Última Modificación: 08 febrero, 2011, 19:52:32 pm por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
Re:¿multa por llevar luz?
« Respuesta #13 : 08 febrero, 2011, 23:59:34 pm »
La verdad es que todo lo que decís es muy útil, pero me habéis amargado el día, y no ya por no poder navegar por la noche, lo que me fastidia mis planes de unas salidas nocturnas para este verano . Yo, que llevo poco en este deporte, veía en el kayak un símbolo de libertad. Pues eso: te montas y te metes mar adentro hasta donde te lleven tus fuerzas y tu prudencia y no se oiga el ruido de la ciudad sino el del mar. Y ahora resulta que no te puedes alejar más de una milla, ni navegar a menos de doscientos metros. Solo nos falta que nos pongan unos pasos de cebra y nos obligen a llevar una pegatina de la ITV en el casco de la piragua. Eso, además de tener que soportar que llamen a nuestras embarcaciones "artefactos flotantes" lo que no deja de ser una mezcla entre "invento del demonio" y "residuo flotante". En fin, una alegría.
He investigado el asunto en mi zona, y he puesto un post con el correspondiente edicto de Capitanía en el hilo de "malagueños navegando por kayak de mar" al tratarse de un tema más local. Lo dejo por si a alguien le interesa:
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=5473.msg125344#msg125344
Por cierto: como en verano está facil lo de aparcar, descargar el kayak y llevarlo hasta el agua, ahora resulta que no podemos salir desde donde el aparcamiento esté fácil: hace falta un "canal balizado". Y otra cosa: que no se os pase por la cabeza (desde un kayak cerrado no se me ocurre cómo pero los de las autovaciables tienen muchas más posibilidades) mear desde la piragua pues está prohibido cualquier tipo de vertido desde las embarcaciones y artefactos y se sanciona con multa.
Dios nos ampare!


« Última Modificación: 09 febrero, 2011, 00:01:46 am por Malaka Nauto »
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

Desconectado bantuti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1196
Re:¿multa por llevar luz?
« Respuesta #14 : 09 febrero, 2011, 10:04:26 am »
 :D En Ceuta como en la mayoría de los sitios ( creo), está prohibido "remar" de noche, por estos pagos algunas veces lo han dejado pasar igual que embarcar en el puerto ( comercial claro). La prohibición la veo lógica ( por lo menos donde me muevo), somos insignificantes de día junto a un carguero, ferry, etc. imaginad al oscurecer. Yo he salido muchas veces de noche por no disponer de otra hora para hacerlo (ya no lo hago en el mar, sino en otro sitio, pero eso es otra cuestión), y alguna vez que otra ,amigos ( Guardias Civiles y de Capitanía), me han advertido que en cualquier momento me pueden sancionar pese a llevar luz frontal, farolillo, estroboscópica o el Faro de Punta Almina.