Autor Tema: Navegar en aguas frías, equipo.  (Leído 25134 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Navegar en aguas frías, equipo.
« Respuesta #15 : 03 enero, 2014, 11:57:37 am »
Supernadie, no seas de rogar :P
Si hasta alguno te tiene de referencia en este mundillo  :smiley:

Año nuevo, impresiones nuevas :P

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Navegar en aguas frías, equipo.
« Respuesta #16 : 03 enero, 2014, 12:39:14 pm »
el que yo sea una referencia para alguien, me imagino que sera en concepto de "como no hacer.."
soy mas torpe que el capitan garfio tocando el violin.

el tema del chaleco, está claro que "si o si", al menos para mí, que llevo uno sin bolsillos, de regata, muy ajustado y que no me molesta para nada, incluso me puedo poner el chubasquero del decarton por encima, en un pis-pas.

otra cosa es que te veas en mitad de una bahía, mas o menos bien, y sientas que vas a tardar una eternidad en ponerte a salvo, entonces es decisión de cada uno, quitarse el chaleco y salir cagando leches a la orilla, sobre todo si vas solo como era mi caso.

aunque lo recomendado es no abandonar el kayak, me da la impresion de que alguna victima se produce por conservar nuestro tesoro, como cuando en un incendio la gente se quema o asfixia por recoger joyas o documentos.

el asunto de que las piernas no respondían, creo mas bién que era el típico entumecimiento despues de palear una hotra y media, como que me entra un hormigueo y hasta que no las pongo en marcha, no van como quisiera.

cuando hice referencia a mi episodio en otro hilo : http://dugongoskayak.foroactivos.net/t435-banandome-en-diciembre#3913 fué mas que nada por el tema de lo que me sorprendió esa hipotermia "sibilina", sin aviso, que me iba minando las fuerzas poco a poco, de lo cual fuí consciente gracias al GPS, que me permitió verificar que mi rendimiento iba a menos, que no era una simple sensación de "jodó, que cansao voy". todo eso cayéndome a seis metros de la orilla. no quiero pensar que me hubiera pasado si es a doscientos metros.

ya cuento en el relato, que no he leido (y todavia sigo buscando referencias sobre el tema) en ningún sitio que esa hipotermia "instantánea, sin tiritonas" se pueda producir, encima, sin sensacion de frio incapacitante. yo estaba normal, algo fresco, incluso un frescor agradable, pero me iba apagando, al menos fisicamente. Es posible que de repente me saltara las primeras fases de la "hipotermia leve" y fuí directo a por la "hipotermia severa".  :(

ah, también aprendo mucho leyéndoos, sobre todo eso del "ahogamiento repentino, por shock de frío.

Feliz año a tod@s
« Última Modificación: 03 enero, 2014, 12:52:04 pm por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Navegar en aguas frías, equipo.
« Respuesta #17 : 06 enero, 2014, 14:53:39 pm »
Mibor, con hipotermia yo no creo que pueda nadar, y tampoco mantenerme a flote si no tengo el chaleco. Sin alcanzar la hipotermia , pero seguro que cerca estuve por los vómitos y mareos posteriores que he vivido, sin chaleco estoy seguro de que me hubiera ahogado, pero como bien dices, es mi experiencia y mi opinión. Un saludo.
« Última Modificación: 06 enero, 2014, 15:00:24 pm por Xabi »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Navegar en aguas frías, equipo.
« Respuesta #18 : 06 enero, 2014, 16:31:22 pm »
Mibor, tú ten cuidado en cómo nadas, a ver si lo haces tan rápido que te pasa como al amigo Larry, te lo digo sin coña alguna
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=5392.msg121808;topicseen#msg121808

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Navegar en aguas frías, equipo.
« Respuesta #19 : 06 enero, 2014, 16:58:15 pm »
Más ejemplos, eso es el Mediterráneo a finales de mayo (típico que haya un día soleado y apetezca simplemente llevar una camiseta, o como llevaban ellos, pero las aguas aún conservan la temperatura del invierno, quiero decir, que no ha subido mucho)
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=14297.0

Si queremos más casos para irnos concienciando, habrá que apoquinar :D

Desconectado Patxi Ac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 469
  • Kayak: Valley Avocet RM
Re:Navegar en aguas frías, equipo.
« Respuesta #20 : 06 enero, 2014, 19:23:06 pm »
Yo tengo un Palm Kaikoura y se puede nadar con él, aunque no para llevarse medalla en unas olimpiadas, claro está. Otra cosa es que cuando estas con hipotermia mover los brazos es complicado, lleves o no chaleco. Creo sinceramente que la dificultad para moverte cuando tienes hipotermia también afecta a la capacidad de mantenerse a flote y, por lo tanto, llevar el chaleco es fundamental.

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1897
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re:Navegar en aguas frías, equipo.
« Respuesta #21 : 06 enero, 2014, 20:36:04 pm »
Cuidadin con este tema, que por cierto me meti a leer por que el titulo me parecio interesante y lo primero que lei son cifras y estadisticas de muertes y accidentes :( , que es peligroso decir o dar segun que afirmaciones, pensando en que esto lo lee cualquiera, y sobre todo novatos, me parece lo menos temerario.

Por cierto Agua Fria es a partir de 15 o 16 grados, en los que la hipotermia esta a la vuelta de la esquina. 5 grados es muy peligrosa.

Tema peliagudo.

Ahora no tengo tengo tiempo de extenderme, pero esta semana a ver si saco un rato y os comento mi simple experiencia en condiciones gelidas, tan solo es eso mi experiencia nada mas, pero asi comparto con vosotros que hacia tiempo que no lo hacia.

un saludote y feliz 2014
« Última Modificación: 06 enero, 2014, 20:38:13 pm por Borrasca »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Navegar en aguas frías, equipo.
« Respuesta #22 : 07 enero, 2014, 16:26:58 pm »
Ojo, que conste que todos hemos cometido nuestros pecadillos, para muestra un botón ... ese "valiente", soy yo a finales de Febrero ... a día de hoy no me verás vestido así ni en sueños, en tales fechas ... y no por experiencias propias, sino por lo que leo.


Y como vemos, la salida tuvo sus contratiempos ... ¿y si Pablo va solo y acaba en el agua? Su vestimenta no es muy diferente a la mía.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=5862.0

Borrasca, te tomamos la palabra, al menos yo :)

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
Re:Navegar en aguas frías, equipo.
« Respuesta #23 : 01 febrero, 2014, 00:11:37 am »
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Navegar en aguas frías, equipo.
« Respuesta #24 : 01 febrero, 2014, 11:21:27 am »
Por debajo de los 7ºC de temperatura del agua el riesgo de hipotermia es extremo y el traje seco es "strongly recommended", eso es también más que aconsejable.
Con temperaturas de 12ºC en el agua, que es la del Cantábrico en invierno es también muy recomendable y no hay más que fijarse en el personal que se hacen unos buenos videos todas las semanas.

Un buen enlace Malaka Nauto.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Navegar en aguas frías, equipo.
« Respuesta #25 : 03 febrero, 2014, 11:56:51 am »
Aquí http://www.youtube.com/user/WaterSafetyCongress/videos los vídeos directos... muy interesantes
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Navegar en aguas frías, equipo.
« Respuesta #26 : 03 febrero, 2014, 12:41:06 pm »
Este es tremendo, yo no pillo lo que hablan, pero por las imágenes y el texto que añaden entiendo que de lo que se trata es de que el rescatado participe activamente en su rescate.

¿Pero tanto como para ni ayudarla a levantarse y luego a andar? Ni la tocan, ni que tuviera la tiña  :shock:

¿Y si no puede por mucho que lo intenta? Cualquier persona que no esté al corriente de esto del colapso tras el rescate apuesto que lo primero que haría sería ayudarla a levantarse, y si no puede caminar se la carga a la espalda ¿qué pensáis vosotros?

Borrasca, ya pasó el plazo para contar tu experiencia ... ¿te esperamos aún? :P

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Navegar en aguas frías, equipo.
« Respuesta #27 : 03 febrero, 2014, 13:46:06 pm »
Jílar, yo creo que lo que demuestran es lo tremendamente incapacitado que se queda uno tras el rescate (bien porque consigas salir por tus propios medios o porque te saquen del agua); ya estás fuera del agua y no te ahogarás, pero luego aún queda recuperarse... y según la situación, una incapacidad tal puede seguir siendo muy peligrosa...

Tremendos los vídeos, no tienen desperdicio, llevo unos cuantos por encima y se merecen un visionado con calma...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1530
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:Navegar en aguas frías, equipo.
« Respuesta #28 : 03 febrero, 2014, 15:01:08 pm »
Yo lo que encuentro en este vídeo de esta muchacha tan maja, no es cuestión de frío, pues al llegar a la orilla sigue tumbada mojada...sino que se le han dormido completamente las piernas. A mí me ha pasado alguna vez, intentar salir del kayak, poner el pie y fallar todo, tener que quedarme un rato en la orilla esperando a que se me pase (disimulando si hay gente que me ve -¿qué hará ese sentado en la orilla mojándose?-) Y los primeros pasos son como hace esta chica: agarrándose el pantalón por la muslera para ayudar a dar el paso...
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Navegar en aguas frías, equipo.
« Respuesta #29 : 04 febrero, 2014, 11:59:19 am »
Intuyo que no habéis leído el texto que añaden bajo el vídeo, os lo pego:

When a victim sees the shore and thinks they are safe, or a victim is on the hands of a rescuer, their body stops releasing adrenaline.
Si la víctima ve la orilla y piensa que está salvada, o si la cogen los rescatadores, su cuerpo para de generar adrenalina
Unfortunately, without that adrenaline, their body shuts down.
Desafortunadamente, sin esa adrenalina, su cuerpo se apaga
Watch as Megan, experiences this when she reaches the shore and finds herself unable to move.
Observa cómo Megan experimenta esto cuando llega a la orilla y ve que no se puede mover
This is an example of how the skills covered in Rescue, Recover, Re-warm can be used by responders to save lives.
Esto muestra cómo las técnicas desarrolladas en "Rescate, Recuperación y Recalentamiento" pueden usarlas los rescatadores para salvar vidas
First Responders need to encourage the victim to keep working to assist in their own rescue, recovery, and re-warming process.
Lo primero es animar a la víctima a cooperar ( o seguir luchando) en su propio rescate, recuperación y recalentamiento


Lo que decía antes es si lo que hablan confirma este texto, podemos observar que no salen las imágenes donde la ayudan (se ve que se acercan a ella pero cortan la imagen), cuando aún está en el agua, pero acaba de hablar y se intuye perfectamente que les dice algo como "vale, me teneis que ayudar porque estoy muerta, no puedo conmigo" ... que no es que oiga eso (en inglés) quiero decir, sino que lo supongo/imagino y quería confirmar eso, y el resto de lo que habla posteriormente.

Lo de que se le han dormido las piernas (por lo que tú explicas Fernando), no me cuadra en absoluto, viene de nadar, o sea que las piernas las trae libres (no agarrotadas como si sale de la bañera) ... la razón es el frío (que no sabemos lo fría que está el agua, pero viniendo de donde viene podemos entender que aguas frías son) y la "incapacidad" que nos genera, esa incapacidad se ve que es que ni podemos con nuestro cuerpo, sobre todo al llegar a tierra donde la gravedad nos limita más que dentro del agua.
Se ve claro que viene nadando, en cuanto llega a donde hace pie, al sobrepasar al primer buzo, se aprecia que quiere ponerse de pie, pero es un gesto tan rápido que directamente sigue sumergida y a gatas por el agua (dentro del agua se mueve con más facilidad pues su cuerpo pesa menos), sigue así hasta que ya no hay tanta agua como para darle flotabilidad (y la sensación de que pesamos menos) ...es en ese  momento cuando se derrumba, y no puede con su alma ... por eso se queda tirada sobre el agua, en lugar de salir completamente de ella. Se da la vuelta y hace un gesto característico de tener frío, o sea, juntar los brazos sobre el pecho y las manos ponerlas delante de la boca.

Aquí se entiende que la ayudan, que la sacan del agua o le ayudan al menos (imágenes cortadas), y lo siguiente está cubierta con la manta y explica algo (que no pillo, ¿quién lo pilla?)

El vídeo, para mi sorpresa acaba que le quitan la manta y ella misma se tiene que levantar y salir andando (ante la atenta mirada de los compañeros, pero no le tocan ni un pelo). Cuando se supone que ya la han ayudado a salir anteriormente.

Quiero decir, que obviamente es un simulacro para hacer una práctica lo más real posible de cómo deberíamos "rescatar" a una persona en esa situación, pero el final me sorprende mucho porque lo hacen, cómo diría, muy real (siguen a rajatabla lo que tratan de exponer: que la víctima debe participar todo lo posible en su rescate)

¿Nadie lo ve así?  :shock:

Y de ahí lo que decía antes, yo si no veo este vídeo (cómo se debe actuar en tal situación según ellos), y seguro que la mayoría de la gente, lo que haría sería ayudarla a salir del agua, y a levantarse y hasta a andar, incluso si veo que le es imposible cargarla y llevarla sitio seguro (no quiero decir que esto debe ser lo recomendable, sino que ante el "desconocimiento o ignorancia" de cómo actuar pues es lo que la gente común haría ... con el riesgo del colapso que tratan de hacer entender esta gente)

¿Hasta dónde debemos intervenir como rescatadores? Porque está claro que si la víctima, por mucho que se le anime, insulte (para que se cabree y saque fuerzas de donde no las hay), etc... no puede ni levantarse y salir del agua, de algún modo tenemos que intervenir.
O que no es capaz de llegar al coche que tenemos aparcado a escasos metros, donde se podría meter y conectar la calefacción, habrá que cargarla y llevarla ¿no?
¿Dónde está el límite a la hora de ayudar?