Autor Tema: ¿Qué flotador de pala recomendais?  (Leído 12226 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
¿Qué flotador de pala recomendais?
« : 08 diciembre, 2011, 19:01:13 pm »
Siempre, me insisten en llevar un flotador de pala, pero lo veo engorroso de usar.

 Si, por las razones que sean te caes al agua, puede que ayude para estabilizar la piragua y apoyarte para vaciar. Pero las circunstancias culpables del vuelco aun están allí.

 También los esquimotajes fallan y hay que hacer auto rescate a la fuerza. ¿Que me recomendáis ?

En el norte de Europa, con el frio que hace, se ha puesto de moda más que palear, esquimotear.?¿?¿?¿?  A mi no me gusta demasiado esa marcha  y menos en invierno. No me he caído nunca pero no se puede asegurar que no me pase, aun no arriesgando al salir con demasiado mala mar.

Para que no se diga, voy a hacer un curso de esquimotaje en piscina climatizada, pero soy consciente que, una vez conozca el sistema, debo practicarlo para tenerlo al día, para cuando lo pueda necesitar y eso ya lo veo más chungo y propenso a producir pereza para animarse a practicarlo con mala mar y agua fría.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:¿Qué flotador de pala recomendais?
« Respuesta #1 : 08 diciembre, 2011, 20:32:03 pm »
Yo llevo en el tambucho de dia éste:
http://www.nootka-kayak.com/CAST/detall_art.php?id_article=54
He subido al kayak alguna vez con él,  y además de sujetarse muy bien a la pala, tiene un tapón de deshinchado rápido. Se pliega y apenas ocupa náda. Tendrá unos 3 años y se mantiene en perfecto estado. De vez en cuando lo pruebo para comprobarlo.

Desconectado javi64

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 88
  • Kayak: skua de fun run
Re:¿Qué flotador de pala recomendais?
« Respuesta #2 : 08 diciembre, 2011, 21:58:46 pm »
la casa Omei vende un flotador de pala bastante majo. De todas maneras el flotador de pala lo usas si te encuentras solo, pero siempre es mejor que salgas acompañado, y si no sabes esquimotear como es mi caso por que llevo poco tiempo en esto y ahora con esta temperatura no apetece, pues lo mas rápido si vuelcas es que otro compañero te coja  y te de la vuelta a la piragua para vaciarla y despues agarre la linea de vida de tu piragua para que te puedas subir en ella, es lo mas rápido y lo mas seguro ,con olas yo ya he volcado y el reembarque fue rápido

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:¿Qué flotador de pala recomendais?
« Respuesta #3 : 08 diciembre, 2011, 22:46:13 pm »
Correcto javi64, y si te acompaña Patxi de Omei ya es la... .
Pero si White tiene interés de conocer nuestra opinión sobre diversos flotadores, es bueno saber que el de Omei es majo también.
Parece igual que el RPS, no sé si tiene tapón de vaciado rápido, es útil para desinflar y guardar.

Desconectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:¿Qué flotador de pala recomendais?
« Respuesta #4 : 08 diciembre, 2011, 22:52:14 pm »
El de Omei tiene tapón de vaciado rápido, Funrun comercializa también unos que tienen buena pinta. Al final lo importante es que se sujeten bien en la pala con lo que cualquiera te va a servir
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:¿Qué flotador de pala recomendais?
« Respuesta #5 : 09 diciembre, 2011, 06:59:58 am »
Cualquiera no.
 P. ej. en en el Tribord de Hendaia, vendían unos creo que eran de Carliste, bastante malos. Cuando lo vas a meter en la pala, te das cuenta que es como una bolsa cerrada, y al no permitir evacuar el agua, cuesta mucho pasar el flotador por la pala. Lo mismo al quitar, se te llena de agua y pesa un huevo.
El RPS tiene la bolsa perforada y bien rematada,  y el agua circula por lo que no te enteras del asunto, no sé si me explico.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿Qué flotador de pala recomendais?
« Respuesta #6 : 09 diciembre, 2011, 11:51:36 am »
Sí, que yo sepa deben escurrir el agua.
Se ve que algún fabricante no se curró el diseño lo que debiera.
Siempre, me insisten en llevar un flotador de pala, pero lo veo engorroso de usar.

 Si, por las razones que sean te caes al agua, puede que ayude para estabilizar la piragua y apoyarte para vaciar. Pero las circunstancias culpables del vuelco aun están allí.
...

Para que no se diga, voy a hacer un curso de esquimotaje en piscina climatizada,...
Puede no, directamente te ayuda. Tampoco te extrañe que la gente vuelca con plena mar plana, un lapsus de concentración (por cualquier distracción) y ... al agua, por haber metido mal una de las hojas, por ejemplo.

Sí es verdad que en situaciones concretas puede no resultar lo efectivo que hemos visto en otras circunstancias, en tales casos habría que tirar por otras técnicas, reentrada y esquimo (pero si llevas el flotador, ese esquimo tiene que salir, y si no lo llevas directamente te puede ser imposible volver al kayak) por ejemplo.

Creo que paleas en solitario, si quieres ir aumentando el nivel te aconsejo que salgas en compañía. Y si puede ser que el otro controle más, para tú evolucionar.

El esquimo, si tienes la oportunidad aprovecha. A lo mejor nunca lo necesitas, pero siempre lo tendrás ahí.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:¿Qué flotador de pala recomendais?
« Respuesta #7 : 09 diciembre, 2011, 12:33:46 pm »
Muchas gracias a todos por vuestros  cariñosos consejos. A la vista de la unanimidad, voy a comprar un flotador de pala.

Verdaderamente, a mi me gusta salir acompañado, especialmente en el mar, pero por mi condición de jubilado estoy condenado a salir solo, por que los demás piraguistas están haciendo lo que yo he hecho durante muchos años, trabajar

Claro que los embarques asistidos son más fáciles, pero dependiendo de la sabiduría  y experiencia de quien te ayude, que esa es otra... por que a lo peor ....... los dos al agua

 -¿Lleváis chaleco salvavidas, que para nadar es un verdadero engorro, como he podido comprobar sobradamente en mis tiempos de navegación. Conocéis alguno hinchable, cómodo de llevar y que sea de un material que no falle cuando realmente se necesite? -
 -¿Hay algún achicador eléctrico o alguno manual integrado en la cubierta que me podáis recomendar?


El asunto es que nunca he volcado y aunque no voy a arriesgar con mala mar, el tiempo es cambiante y como no hay garantía de continuidad en el mar, es por lo que no quiero ser engreído pensando que no voy a volcar también yo algún día. Y como dicen.... hombre prevenido .... vale por dos, por eso pregunto, con gracias anticipadas.



« Última Modificación: 11 diciembre, 2011, 17:57:56 pm por White »

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:¿Qué flotador de pala recomendais?
« Respuesta #8 : 09 diciembre, 2011, 12:53:12 pm »
También hay por ahí flotadores de pala caseros hechos con dos planchas de natación cogidas con elásticos, solo tienes que encajar la hoja entre ambas planchas, también las puedes usar como asiento en las paradas, eso de soltar 30 pavos por una bolsa me parece una pasada.
No entiendo lo del tirador del cubre, sí te diré que ojo al ponértelo, un compañero volcó con el al revés, el tirador del cubre quedó por dentro y pasó un rato malo hasta quitárselo.
Como achicador barato una botella de lejía cortada por la mitad, versión retrete portátil, una esponja o trozo grande de gomaespuma tras el asiento es muy útil como achicador y para quitar el agua que siempre queda tras una salida dentro del kayak.
El chaleco debe ser específico de kayak, los flotadores de pecho y espalda deben dejar libres las zonas de movimiento de brazos, no estorba y calienta, no sabría indicarte respecto a los hinchables.


Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:¿Qué flotador de pala recomendais?
« Respuesta #9 : 09 diciembre, 2011, 14:31:51 pm »
Mibor se te cortó el mensaje, sigue por favor.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿Qué flotador de pala recomendais?
« Respuesta #10 : 09 diciembre, 2011, 22:05:51 pm »
...
-¿Lleváis cogido, con alguna guita, el tirador del cubre, para evitar se pierda en el vuelco?
Coñe, que he aprendido una palabrita, guita como cordino o cab"ito", aunque la guita por definición debe ser de cáñamo por lo que veo :).
No sé qué cubre llevas, si es que lo llevas, y cómo lo sujetas/colocas, pero un cubre va ceñido a la cintura, así que para perderlo se te tiene que deslizar o hacia arriba o hacia abajo, lo veo muy difícil, por lo tanto usar un cordino para asegurarlo no lo veo necesario. También puedes atarte un cinto si es que tu cubre es muy holgado en la cintura.


 -¿Lleváis chaleco salvavidas, que para nadar es un verdadero engorro, como he podido comprobar sobradamente en mis tiempos de navegación. Conocéis alguno hinchable, cómodo de llevar y que sea de un material que no falle cuando realmente se necesite?
Si por chaleco "salvavidas" te refieres a los que realmente se pueden considerar "salvavidas" la mayoría usamos chalecos de ayuda a la flotación, no "salvavidas" legalmente hablando. En navegación se suele usar "salvavidas" creo que hasta son obligatorios. Pero para nuestra aficción llega con ayuda a la flotación, es lo que estipula la normativa además. Básicamente los salvavidas ejercen mayor empuje y te permiten mantener las vías respiratorias fuera del agua, aún estando inconsciente. Cosa que no deben cumplir los de ayuda a la flotación.
Dicho esto, con cualquier cosa que lleves sobre el cuerpo, sí, será más engorroso nadar (avanzar hacia donde uno quiera sobre el agua), pero ten en cuenta que un chaleco te permite descansar completamente, te parecerá más o menos incómodo nadar con él, pero si no lo llevas siempre estarás realizando esfuerzo, incluso sin avanzar sobre el agua, por mantenerte a flote.
He leído varios casos en los que la víctima se salvó gracias a llevar chaleco (de ayuda o salvavidas), avanzaba más o menos, pero lo importante es que le permitía conservar sus fuerzas, así como el abrigo que aportan.
Yo en ese aspecto lo tengo claro, por mucho que me incomode, sea engorroso, etc... el chaleco siempre que no se haga pie, bien colocado en uno mismo.

Algo ya hay comentado por el foro, acerca de chalecos salvavidas. Yo sé de Decathlon, por verlos, pero sin experiencia con ellos


 -¿Hay algún achicador eléctrico o alguno manual integrado en la cubierta que me podáis recomendar?
Eléctrico lleva uno Freya(mira su blog/web o repasa el tema donde comentamos su proyecto en Sudamérica), y manual (se acciona con el pie típicamente) también los hay. Aunque lo común es llevar un achicador manual (bomba de mano), cuencos/cazos, y la consecuente esponja. En mi último rescate he visto que un achicador automático o al menos que en todo momento nos deje ambas manos libres (para controlar con la pala) es una buena opción a tener en cuenta. Pero sigo tal cual iba, bomba manual, cazo y esponja.

Siempre hay un modo de vaciar la mayor parte del agua que entre en la bañera de manera rápida, girándolo y levantándolo de proa. Luego reembarcarías, y la poca que haya podido entrar no te molestará para salir del punto peligroso.

...

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:¿Qué flotador de pala recomendais?
« Respuesta #11 : 10 diciembre, 2011, 08:44:08 am »
La guita, efectivamente, es una cuerda delgada de cáñamo que por simplificación da nombre a todos los cabos marineros delgados, no de maniobra. Por deformación marinera, he incluido ese término poco conocido, pero como no hay mal que por bien no venga, no va mal que los piraguistas incorporemos terminología que nos es también propia y nos rebelemos a que a nuestras piraguas las denominen artefactos flotantes

Si queréis un día os hago una lista de terminología marinera (curioso idioma del mar) que podemos utilizar en la descripción de las partes de nuestras piraguas, en nuestras maniobras etc.
« Última Modificación: 11 diciembre, 2011, 18:03:24 pm por White »

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:¿Qué flotador de pala recomendais?
« Respuesta #12 : 10 diciembre, 2011, 11:16:22 am »
Vale, así lo haré, si no molesta a nadie, en un tema aparte, en donde cada uno pueda aportar alguna palabra de ese lenguaje esotérico
- marinero.

Es una jerga espectacular de muchos siglos, que acumula vocablos sin conexión en la mayoría de casos con ningún idioma.

Tanto en las marinas inglesa, alemana, holandesa, francesa etc aparecen palabras semejantes entre si unas veces y absolutamente propias y alejadas de cualquier idioma, otras.Por ejemplo: estribor en español y starboard en inglés, en ambos casos la similitud entre board y bor señalan su origen común en la palabra borda, bordo, borde....En este sentido, noche y ocho , como ejemplo curioso, guardan una similitud fonética en todos los idiomas europeos, que quizás..... podamos culpar al latín.

 Más tarde, a partir del siglo XIX, se incorporaron palabras malsonantes, que se normalizaron por su uso cotidiano por la marinería, como (no os escandalicéis): tapa coños, condón de obispo..... que son utilizadas por el contramaestre en las maniobras de arranche del barco, al recibir visitas femeninas, o pertrechar información de viento.

 Perdonad mi falta ortografica, en el anterior comentario, de dejar a:  "he incluido" sin "H", pero mi teclado a veces me hace muy malas pasadas.

Buscaré el momento y la oportunidad para iniciar un diccionario aplicado a nuestras piraguas y tratar de erradicar las no convenientes. 

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:¿Qué flotador de pala recomendais?
« Respuesta #13 : 10 diciembre, 2011, 20:08:49 pm »
....y nos revelemos a que a nuestras piraguas las denominen artefactos flotantes

me rebelo cuando alguien tiene una revelación...  :smiley:

(esto es para nota)http://www.delcastellano.com/2010/12/18/diferencia-rebelarse-y-revelar/
« Última Modificación: 10 diciembre, 2011, 20:10:43 pm por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿Qué flotador de pala recomendais?
« Respuesta #14 : 10 diciembre, 2011, 21:16:44 pm »
White, respecto a diccionario, vocabularios de este mundillo, ya ha habido gente interesada en ello.
El más antiguo que localizo http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=243.0 una pena que no tuviera la continuidad que debiera.
Otro con inquietudes lingüísticas http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=2131.0

Y otro más :) http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10059.0
De hecho, como verás al final de éste, ahora mismo estoy haciendo un trabajo de traducción (texto original en inglés), y lógicamente toda ayuda es bien recibida.

Yo reconozco que en este mundillo, como actualmente en la mayoría de actividades, el inglés influye mucho.
Pero considero que habiendo términos en español, para referirse a lo mismo que hacen en inglés. debiéramos usar estos.
El problemilla sale cuando, por lo que sea, el que traduce directamente emplea el término original, la verdad es que da su trabajo buscar tales relaciones entre significados. Problema en el sentido de que se irá asentando tal término, no problema por hacernos entender.

Hoy todos sabemos la palabra "sculling" por ejemplo, y sabemos en qué consiste, o "stringer" ... pero nos es difícil emplear la palabra castellana correcta debido a falta de fuentes, falta de capacidad, etc...

También se suele ver "leash" de pala, cuando sencillamente se puede decir "correa","cinta","cabo", hasta "guita" ahora que lo sé de pala.
Las tiendas web hacen mucho daño, pues directamente no parece que se impliquen mucho en el tema de traducción.
¿O es que mola más llamarle "leash" a la correa esa, o "foam" a la espuma? etc...

En fin, una tarea ardua la del traductor.
Si te animas a ello, a mi modo de ver, lo mejor es ya seguir en alguno de los existentes. Así no hay temas desperdigados para hablar de lo mismo.

De hecho voy a anotar una referencia en el que yo he creado, nos sorprenderemos de la multitud de términos que hay en la nomenclatura naval.
« Última Modificación: 10 diciembre, 2011, 22:20:57 pm por jílar »