Autor Tema: ¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?  (Leído 21717 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?
« : 02 febrero, 2014, 18:51:06 pm »
Como medida de precaución, quisiera comprar una emisora portátil VHF pero que seguramente no la haré servir nunca (eso espero) por lo que por un lado es un gasto sólo de prevención y el engorro de cargarlo, fijarlo en cada salida.
 Si hubiera una emisora VHF que al mismo tiempo te sirviera para darte la velocidad de desplazamiento, la distancia recorrida y la posición, entonces tendría una utilidad adicional que justificaría la compra por su uso cotidiano y si llevara música..... ni te cuento.....
¿Sabéis de algo que se parezca ?
« Última Modificación: 03 febrero, 2014, 09:23:35 am por White »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?
« Respuesta #1 : 02 febrero, 2014, 19:49:11 pm »
Ya veo que tú mismo algo has encontrado. Pues sí, ya hace años que hay este tipo de aparatitos, pero siempre sube el precio, respecto a la versión sin GPS, claro.

Yo lo valoré, el día que me puse a mirar para comprar una radio, en concreto de la casa Cobra y de Standard Horizon, si mal no recuerdo.
Pero como el GPS ya lo tenía en el móvil, eso que me ahorré.

Ahora bien, si miramos por nuestra seguridad y no escatimamos por ello, una radio con GPS te ayudará en el caso de necesitar que te rescaten, ella misma emite la posición donde estás y es recibida directamente por quienes se dedican al salvamento marítimo.

Lo que no creo es que te puedas ir entreteniendo con tal función de GPS, no me imagino que hayan llegando a tanto, es decir, que puedas ver en un mapita por donde vas, por ejemplo. Digamos que servirá para lo básico, fijar la posición, quizá poder grabar varias ubicaciones que te interesen, ver el rumbo que llevas, velocidad, ... sí, eso sí creo que lo incorporan.
Bueno, habría que ver cada modelo en concreto, por supuesto.
Lo seguro es que cuantas más utilidades será más cara.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?
« Respuesta #2 : 02 febrero, 2014, 19:58:24 pm »
Si hubiera una emisora VHF que al mismo tiempo te sirviera para darte la velocidad de desplazamiento, la distancia recorrido y la posición, entonces tendría una utilidad adicional que justificaría la compra por su uso cotidiano y si llevara música ni te cuento.....
¿Sabéis de algo que se parezca ?
Si que las hay, pero su alto precio no justifica su compra (a no ser que te sobre "la pasta").
Los GPS-trackers han bajado mucho de precio. Los hay que te pueden hacer un seguimiento, de cuál es tu posición, incluso desde casa.
Bueno, lo que estás buscando es una emisora de "Banda Marina". Las emisoras que incorporan GPS, son de la banda de VHF, UHF e incluso HF ("Tribandas"). La "Banda Marina", está incluida en la de VHF (es una pequeña franja de esta). Pero pagar por una emisora "Tribanda", para usar solo un 5% de una sola banda, me parece un auténtico desperdicio de medios y dinero.
Lo de "que tenga música", está claro que lo dices de guasa  :D. Pero realmente sí que tienen música. La banda comercial de FM, está ente los 87 y 108 MHz y estas frecuencias son también de la banda VHF (de 30 a 300 MHz)  :wink:

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?
« Respuesta #3 : 02 febrero, 2014, 20:07:20 pm »
Jilar y Drakkar he encontrado esta que por el precio y características parece que está bien.
http://www.activagps.com/detalles.asp?codigo=2438
¿Qué os parece? No se la facilidad de ver recorrido en millas o kilómetros y velocidad El mapa del recorrido no lo necesito, como siempre hago el mismo, me lo se de memoria. Tampoco se donde lo ubicaría en el kayak que estuviera fijo y no se mojase demasiado. Quizás.... dentro de la bañera..... con alguna funda impermeable y que se pudiera ver bien la velocidad.
La idea de esa doble utilidad me anima a comprarlo. Comprar una VHF sólo contemplando el avisar por vuelco, no tanto. En tres años navegando jamás he volcado, salvo en surfsky.
¿Hay pros y contras?
« Última Modificación: 03 febrero, 2014, 09:27:36 am por White »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?
« Respuesta #4 : 02 febrero, 2014, 20:13:31 pm »
...Pero realmente sí que tienen música. La banda comercial de FM, está ente los 87 y 108 MHz y estas frecuencias son también de la banda VHF (de 30 a 300 MHz)  :wink:.
Sí, pero ¿son seleccionables en la mayoría de este tipo de aparatos radioVHF o para la mayoría de las personas (sin ser técnicos y tal)?

FM, o AM incluso, quiero decir.

Yo en la mía, una Cobra, no he visto nada parecido ni en las instrucciones, y me dejas asombrado. Lo más seguro es que sean funciones que capan, ya estamos más que acostumbrados últimamente con tanta tecnología.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?
« Respuesta #5 : 02 febrero, 2014, 20:25:37 pm »
White, yo un aparato de estos para nuestro mundillo, lo que más claro tengo es que debe ser impermeable/resistente al agua/estanco (al menos en los límites en que nos movemos), o si no, guardarlo en una buena funda estanca.
¿Dónde llevarla? Yo antes la portaba en un asa del chaleco, colgando del hombro, o si llevaba el chaleco bolsillero en uno de sus bolsillos, y ahora como mi chaleco, Kokatat Outfit (aunque esa casa tiene varios modelos con tal bolsillo) tiene un bolsillo concreto para tales aparatos, pues ahí la llevo. Siempre a mano, y siempre sobre mí.

Y así voy siempre, y nunca me ha hecho falta realmente.

Este mundillo es como es, hay que asimilarlo tal cual. Es como el que dice ¿para qué llevar rueda de repuesto en el coche, si nunca he pinchado? ;)

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?
« Respuesta #6 : 02 febrero, 2014, 21:03:59 pm »
¿Dónde llevarla? Yo antes la portaba en un asa del chaleco, colgando del hombro, o si llevaba el chaleco bolsillero en uno de sus bolsillos, y ahora como mi chaleco, Kokatat Outfit (aunque esa casa tiene varios modelos con tal bolsillo) tiene un bolsillo concreto para tales aparatos, pues ahí la llevo. Siempre a mano, y siempre sobre mí.
Efectivamente, lo más razonable en caso de vuelco e incluso de pérdida del kayak, es llevarla en el chaleco. De nada sirve una emisora estibada en el kayak, si este se te escapa de las manos a la deriva.

...Pero realmente sí que tienen música. La banda comercial de FM, está ente los 87 y 108 MHz y estas frecuencias son también de la banda VHF (de 30 a 300 MHz)  :wink:.
Sí, pero ¿son seleccionables en la mayoría de este tipo de aparatos radioVHF o para la mayoría de las personas (sin ser técnicos y tal)?

FM, o AM incluso, quiero decir.
Efectivamente, mi emisora necesita tener licencia. A cambio, tengo acceso a repetidores de radioaficionado, emergencias, banda aérea (para hablar directamente con los "Helimer", en caso necesario) o con las "Salvamar", aparte de la mencionada banda comercial de FM, etc., etc.
Cuando estaba embarcado en la isla de Alborán, hablaba todos los días con mi casa y con los colegas (sin necesidad de teléfono), a través del R-3 (de Sierra Alhamilla) y el R-5 (de Sierra de Gádor).
¿Tanto miedo le tenéis a un examen tipo test?
Por otra parte, no creo que nadie te pida la licencia de la emisora a bordo del kayak (todo lo contrario, te verá como un ciudadano prudente y que vela por su seguridad y la de los demás a los que pueda ayudar). A mí en unos 35 años que llevo como radioaficionado, nadie me ha preguntado por la licencia (aun llevando bien visible  siempre la emisora).

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?
« Respuesta #7 : 02 febrero, 2014, 21:28:34 pm »
White, como me consta que te manejas con el inglés, ahí tienes recién salido del horno.
http://paddlelochaber.blogspot.com.es/2014/02/vhf-radio-for-sea-kayakers.html

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?
« Respuesta #8 : 02 febrero, 2014, 22:03:07 pm »
White, si tienes realmente tienes pensado comprarla y no te "trastorna" pagar un poquito mas  :D, yo creo que si pagaría la diferencia de dinero. Con eso tienes la seguridad que saben donde estas.

Creo que la diferencia de dinero no es tanta como la utilidad que tiene. Dicen que flota y resistente al agua; eso habría que aclararlo porque una buena funda son otros 20€.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?
« Respuesta #9 : 03 febrero, 2014, 00:48:43 am »
Muchas gracias amigos por vuestros consejos y preocupación en ayudarme. Mientras no pasa nada, todo perfecto. Pero el día que todo se cruza todo sale mal y se complica.Pequeñas causas grandes efectos.

Un día, un pobre imbécil al mando de una embarcación llamada Speed Boat, con unas agresivas fauces de tiburón en la proa que circulaba llevando a turistas por la costa del litoral de Barcelona , súbitamente cambio el rumbo que llevaba a un claro e intencionado rumbo de colisión hacia mi y cuando estaba a sólo a unos diez metros modifico el rumbo, pero el oleaje que produjo elevó la proa de mi Tahe Wind 585 hasta la vertical, produciendo en consecuencia un gran pantocazo contra el agua que seguramente, desde el Speed boat, debió ser muy espectacular de ver, como atestiguaban las sorprendidas caras de los espantados pasajeros. Esa vez, pensé que me volcaba y que me iban a pasar por encima, como se han relatado en otros casos.
Si hubiera volcado, el agua entonces no estaba muy fría y hubiera solucionado el problema.
Para esos casos salvajes, donde tu habilidad se pone a prueba excepcionalmente al margen de lo que se puede pedir a un kayakista normal, en invierno la emisora se hace imprescindible.

Tomo nota de vuestros consejos. Si el manipulado del GPS no es demasiado claro para las simples funciones que me serian útiles como: velocidad en un momento dado y recorrido, talvez seria mejor evitar una distracción adicional que, esa si, me podría hacer volcar.No me interesa ni consulta de mapas ni recorridos de expedición, mis navegadas están limitadas a recorridos repetitivos a lo largo del litoral barcelones desde Badalona hasta el POrt Bell. En verano, en la Costa Brava, tambien estoy circunscrito a un itinerario corto y próximo que lo tengo muy conocido.
Miraré si hay algún sistema para fijar la emisora en la cubierta para contemplar la velocidad. En los kayaks de pista experimenté con un GPS que tenia unos grandes números que te daba la velocidad en nudos (millas por hora) y para entreno te ayudaba mucho.Alguna vez se soltaba del soporte al que iba cogido con un cabito, flotaba la emisora, paraba la recogía y de nuevo a palear como un poseso.
Si encuentro algo que sea sencillo y práctico os lo comentaré a ver que me aconsejáis.

Ah, lo olvidada, todos los monitores del Club Municipal de Vela disponen de emisoras VHF y acuden con sus embarcaciones de motor a recuperar rápidamente a los navegantes con problemas.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?
« Respuesta #10 : 03 febrero, 2014, 09:24:57 am »
11 horas de autonomia (SIN GPS) !!!   seguramente bajará mucho la misma sin él...tambien es un factor a tener en cuenta,claro que si solo sales a entrenar o poasear una hora o dos,no estan importante.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?
« Respuesta #11 : 03 febrero, 2014, 09:41:35 am »
Si Pedro, tienes razón, salgo no más de hora y media. Cojo un ritmo fuerte desde el principio, no doy acelerones y no siento el cansancio. Llego sudadito al pantalan de recogida, aun en los días más fríos. Lavo la piragua y a la ducha.... más contento que unas Pascuas.
Hoy por la tarde, averiguaré personalmente, en una tienda de Barcelona, como funciona ese VHF/GPS. Si no es demasiado complicado y justifica su doble utilidad creo que lo compraré, pero antes os pediré la opinión, no sea que las explicaciones sencillas del vendedor escondan algún inconveniente complicado de operar mientras se palea. Que no sea como cuando quise meterme en el lio de una vela auxiliar en la que se necesitan, por lo menos, seis manos para controlar bien y no meterse en líos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?
« Respuesta #12 : 03 febrero, 2014, 09:54:12 am »
Me hace gracia todo lo que incluyen cuando es obvio que no es necesario, digo yo que si el aparatito en cuestión tiene triple escucha, para qué gastar más tinta anotando lo de doble escucha  :shock: Menos mal que no añaden, mono escucha  :D

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?
« Respuesta #13 : 03 febrero, 2014, 11:26:30 am »
yo llevo un icom-23, (160€) amarrado al chaleco, y en cubierta un gps del decarton, keymaze 300 de lo mas barato que encontré, simplemente graba el recorrido y te muestra velocidad en pantalla (bueno, hace mas cosas, pero con eso me conformo), mas que nada para ir viendo como vas de ritmo.

P.D. ahora estan que lo tiran, 46€. a mi me costó 90.:
http://www.decathlon.es/keymaze-kalenji-300-id_8091473.html


el inconveniente que le veo al vhf-gps es que como vhf hay que llevarlo encima, y para ir viendo velocidad mientras paleas, hay que llevarlo a una distancia "visible" y no vas a estar girando el cuello y sacándote los ojos para verlo si lo llevas en el hombro o en el pecho.
creo que está bien para llevarlo en una lancha, o en un velero en el cuadro de mandos, a la vista y a mano, pero en un kayak, no lo veo tan cómodo.
« Última Modificación: 03 febrero, 2014, 11:39:09 am por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?
« Respuesta #14 : 03 febrero, 2014, 12:55:18 pm »
White, yo entiendo que para lo que tú quieres hacer te va perfecto dos aparatos independientes, VHF por un lado y GPS por otro.
Un GPS sencillo y baratito, que te ofrece eso que tú pides. Ten en cuenta la opción de aprovechar un móvil con GPS integrado.
Y luego lo que estés dispuesto a invertir en una radio.

Ese GPS del Deca que señala supernadie se lo vi yo a un piragüista, sujeto con velcro o así a un soporte casero (pegado o atornillado justo delante de la bañera), y lo iba viendo como si fuera el velocímetro del coche por así decir. Estos palistas van así, sin cubre, paleando buscando el mayor rendimiento en la zona más protegida de la ría, la única ola a la que se enfrentan sería la de las motoras que les pasan.

Como dices que la zona por donde te mueves la conoces, para indicar tu posición a quien te vaya a rescatar no necesitas un GPS, simplemente por indicaciones verbales, sabiendo en todo momento donde estás (enfrente a tal punta, unos x metros; pasando tanta distancia el cabo tal, dirección la que sea; en la boya/baliza que marca el límite o zona X, frente a la playa nudista de tararí que te vi, etc...)  :P