Autor Tema: ¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?  (Leído 21713 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?
« Respuesta #15 : 03 febrero, 2014, 14:20:06 pm »
Me alegra mucho haberos consultado por que me habéis dado muy buenos consejos.  Hoy he consultado si las funciones del GPS me podrían dar velocidad y me han dicho que si, pero que el recorrido realizado no.
La idea de llevar los dos aparatos me parece buena idea y sobretodo viendo el precio del enlace que me ha pasado Supernadie, aunque falta saber si me puede dar velocidad en el momento y recorrido en millas o kilómetros al acabar la salida y si es estanco a la humedad y agua. Llevándolo en la muñeca, si no fuera estanco, no veo la forma de protegerlo. Ya me dirás si lo estas utilizando como te lo has montado.
Lo del móvil descartado, por que en la intemperie no veo un carajo. Puesto en bolsa estanca se oye muy mal y no sabes lo que marcas en la pantalla.
Supongo que los GPS que me aconsejáis se verán bien con sol, por que sino estamos en las mismas.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?
« Respuesta #16 : 03 febrero, 2014, 14:53:33 pm »
Yo llevo el S3 en caja estanca y con la aplicacion sport tracker me va mas que sobrada,en Galicia tuve que hacer una llamada y no tuve problemas,lo llevo en el bolsillo del chaleco.Lo ideal es apagar datos y llevarlo solo como telefono y gps.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?
« Respuesta #17 : 03 febrero, 2014, 17:50:55 pm »
Mi GPS es de muñeca, con correa de velcro, pero lo llevo sobre cubierta amarrado a los elásticos. Por ahora ha resistido salpicaduras y algún vuelco durante tres años, una media de dos salidas al mes en invierno y más en verano. Excepto cuando refleja el sol, se ve perfecto, con contraste configurable.
Las unidades también son configurables en millas, nudos, metros, kms, etc. También las coordenadas, utm, o geográficas.
« Última Modificación: 03 febrero, 2014, 17:53:44 pm por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?
« Respuesta #18 : 03 febrero, 2014, 20:06:45 pm »
Monociclista el S3 no lo veo con sol, ya sabes la edad no perdona, aunque a muchos les pasa lo mismo.
Supernadie, hoy he estado en Decathlon y me dicen que está preparado para rociones, pero que si lo mojo en un vuelco me quedo sin él. Por lo que dices a ti te ha resistido, aunque no sales a diario o casi a diario como yo. Quizás poniéndole alguna funda resista mejor, en caso de salpicaduras fuertes en los pantocazos.
Trato de encontrar la pagina del manual y no hay manera. El que tienen en tienda es el modelo igual que el tuyo pero el numero 500.
Si tu sabes localizar el manual te lo agradecería, la misma señorita de la tienda no ha conseguido encontrarla.
Muchas gracias y ya os informaré.
 

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?
« Respuesta #19 : 03 febrero, 2014, 22:21:27 pm »
El que tienen en tienda es el modelo igual que el tuyo pero el numero 500.
Si tu sabes localizar el manual te lo agradecería, la misma señorita de la tienda no ha conseguido encontrarla.
Muchas gracias y ya os informaré.

Creo que es este:

http://www.decathlon.es/gps-quechua-keymaze-500-id_8161772.html
por 60 leuros es otro chollo

http://www.geonaute.com/files/support/notices/gps/hike_trail/pdf/KEYMAZE_HIKE_TRAIL_ES.pdf
« Última Modificación: 03 febrero, 2014, 22:24:47 pm por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?
« Respuesta #20 : 03 febrero, 2014, 23:00:51 pm »
Hola Supernadie, esta tarde he estado en Decathlon.
Los dependientes son muy amables, pero a veces cometen fallos como que ese gps, el Quechua Keymaze 500 , no se podía mojar, pero en las instrucciones verás que aseguran claramente que se puede sumergir a un metro 30 minutos. Por consiguiente, me quedo con el Quechua keYmaze 500, que por 60 euros, como tu dices, es muy razonable. Antes, estaba en 130 euros y se consideraba buen precio, seguro que en dos años los encontraremos en los chinos a precios tirados.

Veremos si entiendo las instrucciones y su conexión a internet para contemplar rutas y en que ha consistido mi entrenamiento.
¿Crees obligado registrar el producto?
Otra cosa, hablan de autonomía en 10 horas/15 horas, pero luego hablan de una duración de la carga de tan sólo 3 horas y media. ¿?¿?¿?¿? No lo entiendo.
Por cierto, no veo las instrucciones para sintonizar el reloj, que creo que automáticamente cogía la hora de internet cuando se conectaba via usb.
Cuento con tu experiencia y paciencia por si me surge alguna duda. Como ya he dicho, quiero ver tan sólo mi velocidad de paleo en kilómetros hora o en Nudos y la distancia recorrida en millas o en kilómetros, da igual.
« Última Modificación: 03 febrero, 2014, 23:16:33 pm por White »

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?
« Respuesta #21 : 03 febrero, 2014, 23:36:57 pm »
No estoy seguro, pero creo que se pone sólo en hora a través de la señal de satélites. Sólo tienes que corregir en más menos horas según el huso horario.
En cuanto a la carga y duración de baterías lo veo correcto. Una carga da para varias salidas.

Lo del registro supongo que te servirá para que te avisen de actualizaciónes de software.
« Última Modificación: 03 febrero, 2014, 23:39:54 pm por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?
« Respuesta #22 : 04 febrero, 2014, 20:33:59 pm »
Esta tarde me he estado mirando el Icom IC-M23 y el Cobra MR HH350.  Ambos flotan, son sumergibles y su peso es parejo. El Cobra tiene la opción 1,3 y 5 vatios y el Icom 1 y 5 vatios. El Cobra lleva cargador de consola, lo que te permite tener situado el transceptor encima del cargador o sólo la pila. El Icom tiene la opción ( pagando ) de cargador, que llaman de pared.
La pantalla del Cobra es el doble de grande. La conexión del Icom se hace desenroscando el orificio que lleva al lado de la antena.
¿Qué opináis? Según Deposito Hidrografico de Barcelona los Cobra no han registrado problemas, salvo las unidades no protegidas al agua.
Alguien me habló que estas emisoras VHF tenia una infinidad de canales, canal meteorológico, de avisos de cambios de tiempo e incluso emisiones comerciales de música y noticias. Por lo visto esos canales sólo se escuchan en Usa.
¿Me podéis informar si hay algún canal de este tipo en España, en la costa Mediterránea?
La frecuencia que cubre es en TX 156.000  - 161.450 Mhz
en RX 156.000  - 163.425 Mhz , fuera de las frecuencias de FM
Ya me diréis. Supongo que quien me lo dijo se refería a emisoras de frecuencias duales de VHF y UHF

Desconectado Xaxara

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 133
  • Canóns do Sil 2015
  • Kayak: Prijon Kodiak, Seayak, e Chopper. Feelfree Gemini
Re:¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?
« Respuesta #23 : 04 febrero, 2014, 22:34:23 pm »
Hola a todos:

Estoy completamente de acuerdo en cuanto a llevar un buen equipo de seguridad. Casi nunca hace falta pero...

Yo no llevo Radio VHF. De momento me conformo con el teléfono. Y como, a pesar de las fundas estancas, ya me he cargado tres en diferentes modos de "mojadura" ahora llevo en una funda estanca un viejo Nokia de Movistar absolutamente básico que he liberado para vpoder utilizar con mi operador actual. Únicamente me sirve para hacer/recibir llamadas, pero es lo que necesito. En la zona en que me muevo voy sobrado de cobertura. Incluso desde Cíes sin problemas.

Como GPS llevo mi Garmin etrex30 de senderismo/montaña:

 https://buy.garmin.com/es-ES/ES/explorando/dispositivo-portatil/etrex-30/prod87774.html
 
atado al cinturón del chaleco y apoyado sobre el cubre. No es sumergible pero si es "salpicable" e incluso "mojable", poco tiempo y en superficie. Para ver velocidad, tiempo, rumbos... va perfecto. Si quiero jugar un poco en alguna parada o descanso tengo ahí todas las funciones de un buen GPS.
Y para hacer fotos/vídeos me llevo mi camarita sumergible.

Es cierto que con el Smartphone llevaría "todo en uno" pero en caso de avería/pérdida saldría demasiado caro. De todos modos a veces salgo con él... pero es poco práctico. Al ir dentro de la funda estanca el GPS es incómodo, la cámara de video/foto es inmanejable a no ser que saques el teléfono de la funda pero con las manos húmedas es demasiado arriesgado... así que no os recomiendo el I-phone para palear...


No Val do Miñor, na mellor e máis bonita ría do mundo: No mar de Baiona e Panxón.

Desconectado paubs1969

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 39
  • Kayak: Rainbow Laser
Re:¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?
« Respuesta #24 : 05 febrero, 2014, 00:20:53 am »
Hola, voy a poner mi granito de arena.
Si no recuerdo mal ( soy patrón de yate y patrón portuario ), todas las radios VHF marinas portátiles tienen que ser sumergibles y con flotabilidad positiva por narices, que por eso son marinas. Por supuesto si la sumerges a 5 metros seguramente entrará agua, pero para entonces uno ya está en el otro barrio.
Creo que han de resistir 1 metro  dentro del agua durante 30 minutos, o sea que si estás en el agua( en superficie ) no hay problema. Lo que  es seguro es que si está homologada no hay que preocuparse por el tema agua.
El alcance de una VHF portátil es de 5 millas náuticas que tampoco es tanto en invierno. Y sobre todo,si queremos contactar con algún puerto, tendremos que adentrarnos bastante mar adentro y alejarnos de los acantilados ( si los hay ) para que llegue la señal.
pero claro, si tenemos una emergencia lo último que queremos hacer es alejarnos de tierra.

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
Re:¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?
« Respuesta #25 : 05 febrero, 2014, 00:28:17 am »
Yo no llevo Radio VHF. De momento me conformo con el teléfono. ...

Extraído de unas recomendaciones de salvamento marítimo. Son para embarcaciones de recreo, pero pueden servirnos a los artefactos flotantes...

LOS TELÉFONOS MÓVILES:
“EL ÚLTIMO RECURSO”
El rápido desarrollo de la telefonía móvil ha tenido los efectos indeseados de que un número creciente de usuarios de embarcaciones de recreo utilicen el teléfono móvil como equipo de seguridad.
La Organización Marítima Internacional (OMI), sin embargo, exige el empleo de las comunicaciones marítimas de seguridad en las bandas de frecuencia apropiadas, entre
otras, por las siguientes razones:
• Por aplicación del Convenio Internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS) se ha establecido una red de radiocomunicaciones, especialmente destinada para el socorro y la seguridad en el mar, que funciona con frecuencias comunes en la banda de VHF y OM, vigiladas por todas las estaciones en la costa y en el mar. El sistema está concebido para permitir un acceso directo con los
Centros de Coordinación de Salvamento en caso de emergencia y que otros buques que naveguen por la zona puedan ser informados.
• El teléfono móvil NO PERMITE acceso a la red de radiocomunicaciones de seguridad. En situación
de emergencia, puede haber un buque próximo y en condiciones de prestar asistencia, y sin embargo si la llamada de socorro es transmitida por un teléfono móvil este buque NO será informado de la situación.
Las llamadas de buque a buque por teléfono móvil, obviamente, no son posibles más que cuando el
buque en dificultades conoce el número del teléfono móvil del otro buque.
• Los sistemas de telefonía móvil han sido diseñados para su uso en tierra, y como consecuencia, el área de cobertura sobre el mar es muy limitada.
• Una llamada de socorro generada por medio de un teléfono móvil NO PERMITE su radiolocalización
rápida, lo que puede aumentar de forma significativa los tiempos de búsqueda y rescate.
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?
« Respuesta #26 : 05 febrero, 2014, 09:04:14 am »
Efectivamente, amigos Malaka Nauto y paubs 1969, el teléfono móvil no es una solución salvo que vuestra pareja o amigos estén en la playa esperando que volvamos de nuestras "heroicidades" y puedan acudir inmediatamente a dar aviso de nuestra emergencia. Ya veis, el amigo xaxara se ha cargado tres móviles que es un pastón.
En mi caso, aparte que con el móvil en su funda estanca, ni se escucha bien ni se ve un carajo, debería compartir llamadas con el Centro Municipal de Vela del Puerto Olímpico de Barcelona con personas que piden información diversa, por lo que no siempre se me contestaría de inmediato, circunstancia que no ayudaría a mantener la calma en caso de accidente.
Los teléfonos móviles unicamente pueden ahorrar dinero por su doble utilidad, pero si no cubren nuestra necesidad con eficacia en caso de accidente resultan un ahorro peligroso.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?
« Respuesta #27 : 05 febrero, 2014, 12:56:08 pm »
Pues no sé qué decir sobre las fundas para los móviles, pero puedo contar mi caso.
De vista voy perfecto así que ahí no entro, pero respecto al oído tengo sordera bilateral (ambos orejas que me han salido mal) y alguna vez tuve que contestar al teléfono, yendo en funda (del Deca si mal no recuerdo) y lo entendí más bien que mal.

Los móviles permiten, la mayoría, barrunto, ajustar el nivel del altavoz, pruébalo White. Ponle el máximo.

... todas las radios VHF marinas portátiles tienen que ser sumergibles y con flotabilidad positiva por narices, que por eso son marinas. ...
Hola Pau, eso supongo que es la normativa en nuestro país y para actividades, cómo diría, controladas o, en este caso, que deben llevar los papeles en regla (ejemplo, barquito de pesca con todo su equipo de seguridad, por obligación del Estado) ... pero nosotros los kayakistas como andamos "fuera de la ley" a ese respecto, hasta podemos comprar en otros países (que no tiene porque tener las mismas normas al respecto).
Quiero decir, que es posible conseguir una radio VHF que no tenga que ser sumergible y que flote ... por narices.
¿No?

Mi VHF es una Cobra, y vino de EEUU, sí es cierto que es sumergible y flota, pero podía haber elegido otro modelo, más barato, lógicamente, que no flotase ni que fuera sumergible (haría falta la fundita estanca de marras)

Para elegir si será flotante o no debemos tener en cuenta cómo la portaremos, además de otras cosas y nuestras preferencias concretas. Me explico, yo y Manel compramos el mismo modelo, como es flotante obviamente tiene un volumen considerable ( y más si la comparamos a otras que no flotan), en su momento yo la portaba colgada de la hombrera, en el antiguo chaleco, en el de ahora lleva un bolsillo que su tamaño permite alojar perfectamente la radio. Pero en el caso de Manel, que ya tenía su chaleco cuando adquirió la radio, tal chaleco también dispone de un bolsillo concreto para portar radios, con su tamaño generoso (respecto al resto de bolsillitos que presenta, tiene mil opciones de bolsillos) y su agujero para sacar la antena de la radio. ¿Su problema? que para la radio en concreto que tiene pues es muy pequeño, al final la porta en el exterior, sujeta al chaleco. Es decir, el chaleco fue diseñado para portar en tal bolsillo radios menos aparatosas (que las hay, normalmente todas las que no floten)


En nuestro mundillo que floten no tiene que ser esencial, esto es para otras actividades que su vestimenta apenas permite sujetar la radio de otra manera que no sea en sus propias manos. En nuestros chalecos va perfectamente en un bolsillo y atada a alguna presilla o así.

Pero, en fin, para gustos ... eso.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?
« Respuesta #28 : 05 febrero, 2014, 13:51:13 pm »
....todas las radios VHF marinas portátiles tienen que ser sumergibles y con flotabilidad positiva por narices, que por eso son marinas.
Por favor paubs1969, no mezclemos las cosas, se trata de aclarar conceptos a los compañeros del foro, no de liarlos más.
Un kayak no es una embarcación, por lo que no tiene que pasar ninguna inspección periódica de la DGMM y por esa razón, ni tienen que ser obligatoriamente emisoras homologadas, ni tienen que ser flotantes por narices, ni tienen que tener 5W de potencia. Si hay alguien que se quiera gastar la "pasta" en cosas innecesarias, ¡pues allá él!
Incluso si hablamos de "embarcaciones de menos de doce metros", según el Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre y Real Decreto 809/1999, de 14 de mayo y las modificaciones del Real Decreto 1435/2010 de 5 noviembre
"Las embarcaciones de recreo de eslora igual o inferior a 12 metros no estarán obligadas a notificar la instalación de ningún equipo a no ser que dispongan de la Licencia de Estación de Barco(LEB)".
Por lo tanto, ni siquiera estas embarcaciones deben de contar con equipos Homologados.


El alcance de una VHF portátil es de 5 millas náuticas que tampoco es tanto en invierno. Y sobre todo,si queremos contactar con algún puerto, tendremos que adentrarnos bastante mar adentro y alejarnos de los acantilados ( si los hay ) para que llegue la señal.
pero claro, si tenemos una emergencia lo último que queremos hacer es alejarnos de tierra.
Por otro lado, el que hayas alcanzado alguna vez 5 millas con una emisora portátil en la mar, no quiere decir que sea la norma y menos aún, en un kayak en donde el puntal máximo no llega a un metro sobre la altura del nivel del agua. La curvatura del horizonte y el oleaje, hace que la distancia de emisión sea bastante reducida. De kayak a kayak o a otra embarcación menor (por ejemplo una neumática), aproximadamente de 2 millas.
En cambio, si quieres comunicar con una embarcación mayor o una Torre de salvamento, como el puntal máximo de ambos (y la ubicación de sus antenas) es mucho mayor, la distancia a la que estés puede ser mayor de esas cinco millas.
El problema es que la embarcación que te va a socorrer con más probabilidad, es un pesquero o una embarcación deportiva de tu zona, una neumática (de Cruz Roja, Protección Civil o puerto deportivo) o una "Salvamar" de Salvamento Marítimo y todas ellas, el puntal es reducido, con lo que volvemos a reducir considerablemente la distancia efectiva de tu transceptor, aunque tenga 5W (como si quiere tener 100W).
Como norma general, si desde tu kayak ves en el horizonte a una embarcación, con seguridad llegarán tus mensajes de socorro. Si no la ves, puede que tu si oigas sus mensajes, pero ellos a ti no.

PD: Jilar, te me has adelantado  :D

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?
« Respuesta #29 : 05 febrero, 2014, 14:32:50 pm »
Yo no llevo Radio VHF. De momento me conformo con el teléfono. ...
... Las llamadas de buque a buque por teléfono móvil, obviamente, no son posibles más que cuando el
buque en dificultades conoce el número del teléfono móvil del otro buque.
• Los sistemas de telefonía móvil han sido diseñados para su uso en tierra, y como consecuencia, el área de cobertura sobre el mar es muy limitada.
Las conversaciones directas desde mar hacia tierra y viceversa, incluso han llegado a estar prohibidas (normalmente, no se han empleado para "nada bueno"  :D ). La normativa imponía, que las comunicaciones entre mar y tierra debían de ser a través de las Estaciones Costeras, en donde enlazaban un canal de radio asignado por ellos, con el teléfono de tierra con el que se quisiese hablar.

También es cierto, que los repetidores de telefonía no tienen un gran alcance mar adentro, aunque como nuestro alejamiento es menor de dos millas (si cumplimos con la normativa de las Capitanías Marítimas  :police:), es posible que tengas cobertura suficiente, si no estás demasiado cerca de acantilados que te oculten de estos repetidores, como ha apuntado antes paubs1969, en el caso del VHF.
 
Por otra parte, es cierto que en condiciones de emergencia (caída al agua sin posibilidad de volver a reembarcar, perdida del kayak o de la pala, luxación de hombro o cualquier otra lesión que te incapacite a llegar a ningún sitio), el que te va a rescatar es seguramente una embarcación que esté a muy poca distancia de ti. Con ellos si puedes hablar entonces con tu VHF (entrando por el canal 16) y a no ser que conozcas el número de teléfono de alguien que vaya a bordo, el uso del teléfono es bastante inútil.

• El teléfono móvil NO PERMITE acceso a la red de radiocomunicaciones de seguridad. En situación
de emergencia, puede haber un buque próximo y en condiciones de prestar asistencia, y sin embargo si la llamada de socorro es transmitida por un teléfono móvil este buque NO será informado de la situación.
Si crees que llamando al 112 o a Salvamento Marítimo, van a llegar a rescatarte antes de entrar en hipotermia, lo tienes crudo. Como mucho, intentarán ellos localizar a una embarcación que esté cerca tuyo y le indicarán por radio, que vayan a buscarte y rescatarte. Entonces ¿Qué sentido tiene llamar por teléfono a otros, si directamente puedes hablar con tu rescatador por la VHF? (es una pérdida de tiempo vital y te lo dice uno que ha trabajado para Salvamento Marítimo, Protección Civil, Cruz roja y 112).

• Una llamada de socorro generada por medio de un teléfono móvil NO PERMITE su radiolocalización
rápida, lo que puede aumentar de forma significativa los tiempos de búsqueda y rescate.
Bueno, si estás muy cerca de tierra, eso no es del todo cierto. Cuando llega una patera con inmigrantes a nuestras costas, con algún problema médico a bordo, desorientación, avería en el motor, etc. llaman por teléfono (al 112) y se les triangula y localiza en segundos. Otra cosa es lo que se tarda en el despliegue del operativo de rescate.
Fomento hace estas recomendaciones, para no promocionar el uso del teléfono en la mar para uso en emergencias, debido a esto mismo y que si es un solo repetidor es el que recepciona la señal de tu teléfono (casos excepcionales), no se te puede localizar por triangulación.