Autor Tema: ¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?  (Leído 21722 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?
« Respuesta #30 : 05 febrero, 2014, 16:30:35 pm »
Bueno, hay varios temas ya abiertos sobre VHF. Habría que intentar unificarlos (si fuese posible), pues de esta forma puede ser un lio en un futuro, buscar algún dato en ellos.
White, te aclaro por partes, tus dudas generadas por la intoxicación de manuales traducidos  :D :

El Cobra lleva cargador de consola, lo que te permite tener situado el transceptor encima del cargador o sólo la pila. El Icom tiene la opción ( pagando ) de cargador, que llaman de pared.
Un cargador de sobremesa (lo que llamas "de consola"), es ideal para uso profesional en donde puedas tener una batería en la emisora trabajando y estar cargando otra por separado, para nunca quedarte sin autonomía.
Normalmente, estos cargadores de sobremesa, suelen ser "inteligentes" o lo que es lo mismo, que detectan el estado de la batería. En estos casos pueden operar automáticamente:
- Se limita a terminar el proceso de carga, en caso de que esté por ejemplo, al 75% de carga.
- Descargarla completamente e iniciar desde el principio, si está al 25%.
- Dar cargas "pulsatorias" (de mantenimiento) cuando ya esté cargada y mantenerla siempre a "tope de carga".
Con estos cargadores, la vida útil de la batería es más larga que con los otros cargadores "de pared".
Los cargadores de pared, son cargadores muy simples (parecidos a los de los teléfonos móviles), en los que tienes que estar más pendiente de la carga de las baterías, para no recalentarlas. No entiendo el porqué dicen lo de "pagando", pues su coste es mucho menor, que el de los cargadores de sobremesa.

La pantalla del Cobra es el doble de grande.
Para hacerlos más estéticos, los hacen con pantallas grandes. A veces estas pantallas contienen demasiada información y que en casos, es inocua e innecesaria para un uso normal. Sin embrago, los hay que los puedes programar para que los dígitos se vean más grandes de lo normal, para verlos a cierta distancia o en caso de baja agudeza visual. Pero recuerda, que esto no tiene porqué ser así y si no pone en el manual de que los dígitos son configurables, la pantalla grande no sirve para nada (nada más que para encarecer el producto o ser fácilmente accesible a los golpes en esta).
Por otra parte, recordar que las pantallas de cristal líquido (LCD), no deben de exponerse prolongadamente al sol o a fuentes de calor, pues "estallan" (no quiere decir exploten, sino que se quiebran interiormente sin que te percates). Esto es una avería grave y cara (tan cara que no sea reparable o no merezca la pena, por ser más caro que comprar un equipo nuevo). Las pantallas grandes, son más susceptibles de rotura por exposición al sol.

La conexión del Icom se hace desenroscando el orificio que lleva al lado de la antena.
¿Qué conexión? Entiendo que es la del cargador o la de altavoz externo.  :shock:

¿Qué opináis? Según Deposito Hidrografico de Barcelona los Cobra no han registrado problemas, salvo las unidades no protegidas al agua.
Entiendo, que al contacto con el agua o inmersión (pese a ser IPX7), han tenido problemas.  :shock:

Alguien me habló que estas emisoras VHF tenia una infinidad de canales, canal meteorológico, de avisos de cambios de tiempo e incluso emisiones comerciales de música y noticias. Por lo visto esos canales sólo se escuchan en Usa.
¿Me podéis informar si hay algún canal de este tipo en España, en la costa Mediterránea?
El tema meteorológico, ya te lo he comentado antes. La música y entretenimiento, no es posible en la "banda marina", por ser muy limitada. Para escuchar este tipo de emisiones, tendría que bajar de frecuencia a la "banda comercial" (de 87 a 108MHz). Solo los equipos de radioaficionado, previa apertura del software, lo hacen.

La frecuencia que cubre es en TX 156.000  - 161.450 Mhz
en RX 156.000  - 163.425 Mhz , fuera de las frecuencias de FM
Esa es la franja de la banda marina. El que tenga unos megahercios más en recepción, es un error en la traducción o que en esas frecuencias es donde graba los "Canales Privados). En cualquier caso, toda la banda marina de VHF es en FM.

Ya me diréis. Supongo que quien me lo dijo se refería a emisoras de frecuencias duales de VHF y UHF
No hay transceptores portátiles de "banda marina" (VHF), que además sean UHF. Solo los equipos de radioaficionado, pueden ser bibandas o tribandas.
Creo que te refieres a "doble escucha", que no tiene nada que ver. La doble escucha, es que puedes programarlo para que estando en un canal, pueda escuchar otro, cuando por este último haya tráfico de llamadas. Es decir y por ejemplo, que lo puedes llevar en el canal 67 y que cuando haya alguien hablando por el 16 (canal de entrada de emergencias), lo puedas escuchar también. Hay equipos que solo puedes hacer doble escucha con el canal 16 y otros lo puedes hacer con cualquier canal que programes. Los hay también con triple escucha.
Un saludo.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?
« Respuesta #31 : 05 febrero, 2014, 17:17:16 pm »
¡Ah! Una cosa que se me olvidaba y que es muy interesante a la hora de escoger nuestro equipo de VHF (sea de "Banda Marina" o de "Radioaficionado"), que además de batería recargable, tenga como accesorio portapilas.

Por muchos cuidados que le dispenséis a vuestras emisoras, uséis mucho o poco el equipo, la batería tiene una vida útil (unos ciclos de carga o en su defecto, unos años de uso). Antiguamente, las emisoras duraban en catálogo incluso décadas. Hoy tenemos el problema de la "obsolescencia programada" y que estos (y otros equipos tecnológicos) quedan fuera de catálogo en pocos meses.

Cuando la batería empiece a fallar, es posible que las baterías no las encuentres por descatalogación del producto y tu VHF, se convierta en un caro "pisapapeles".  :cry:

El accesorio portapilas, garantiza la vida de la emisora (con pilas o baterías recargables en formato estándar), más allá de la descatalogación de los paquetes de batería de repuesto.  8)
Si ya habéis comprado vuestro equipo, mirad en vuestros proveedores habituales o en internet, si existe este accesorio. Si existe, no hacéis nada mal en compraros uno.
Además, incluso con baterías nuevas, es posible que nos hayamos olvidado cargarlas desde su último uso o que se hayan descargado al dejarlas de utilizar por unas semanas. Como sabéis, las baterías recargables se descargan progresivamente, incluso sin conectar ningún aparato a ellas, "desde el minuto uno" que la sacas del cargador. Algunas tienen un índice de descarga mayor que otras, dependiendo incluso de la temperatura, humedad, etc.. También es bueno para travesías de varios días, en los que no podáis cargar la batería durante esta (las pilas sin embargo las podéis comprar en cualquier sitio).

Entre otros, tengo una emisora portátil con más de treinta años (mi Yaesu FT-23R), que funciona perfectamente con el portapilas, pese a que hace muchos años que no se encuentran baterías para él.  8)
Un saludo  todos.
 :pirata:


Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?
« Respuesta #32 : 05 febrero, 2014, 17:39:56 pm »
Drakkar eres una eminencia en radio e imagino que en otras cosas más.
De la manera que te expresas, creo y seguro que los foreros estarán de acuerdo, que debieras abrir un post exclusivo para recopilar toda la normativa, característica, ventajas, modo de operar, alcance, precauciones, mantenimiento y uso adecuado de los transceptores VHF para que copiandolo tuviéramos la oportunidad de tener muy claro el uso correcto de esa gran ayuda y aprovechar todas sus ventajas.

Esta tarde, voy a recoger el  Cobra Marine MR HH350 FLT
https://www.cobra.com/sites/default/files/manuals/MRHH350FLT%20-%20ENGLISH.pdf
Os paso esta información por que este producto se ha puesto a la venta hace escasamente una semana, según me han dicho.
La pantalla es grande y los dígitos se ven enormes lo que es indudablemente una ventaja.
Si bien el sistema de carga de sobremesa es cómodo, me preocupa un poco los dos terminales de cobre que quedan a la vista y a la intemperie para la carga que en los ICOM  solían, con la electrolisis , llegar incluso a desaparecer, según me han comentado en el Club de Vela del Puerto Olímpico. Tendré que cuidar esos terminales con mucho cariño y limpiarlos de restos de sal o humedad.
Claro que en el club son usados por todos los monitores y no todos tienen el mismo cuidado, haciendo realidad aquello de  - entre todos la mataron y ella sola se murió.
Mañana haré la prueba de alcance en el mar y veremos las zonas en las que puedo quedar desamparado del club y en las que deberé en caso de percance utilizar el canal 16.
El club opera por el canal 72 espero poder asignarlo como de uso inmediato.
Luego os comento.
En cuando a lo que considero que no están en frecuencia de FM,  me refiero concretamente a las emisoras de radio difusión que trabajan en un rango de 88 Mhz hasta 108 Mhz aproximadamente. El resto de FM utilizan frecuencias de aviación etc.
Lo dicho Drakkar debieras recopilar en beneficio de todos una documentación que nos seria de mucho valor.
« Última Modificación: 05 febrero, 2014, 17:48:27 pm por White »

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?
« Respuesta #33 : 05 febrero, 2014, 17:45:21 pm »
Drakkar tienes razón, una vez más. Porta-pilas para pilas alcalinas AAA, accesorio muy útil. Mi pregunta: ¿Mantendrá el mismo peso, para garantizar la flotabilidad? ¿Pilas recargables supongo y de que capacidad?


Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?
« Respuesta #34 : 05 febrero, 2014, 19:31:35 pm »
Drakkar eres una eminencia en radio e imagino que en otras cosas más.
De la manera que te expresas, creo y seguro que los foreros estarán de acuerdo, que debieras abrir un post exclusivo para recopilar toda la normativa, característica, ventajas, modo de operar, alcance, precauciones, mantenimiento y uso adecuado de los transceptores VHF para que copiandolo tuviéramos la oportunidad de tener muy claro el uso correcto de esa gran ayuda y aprovechar todas sus ventajas.
Es que creo que hay ya demasiado escrito, el problema es que está en post´s diferentes. Lo ideal sería moverlos y agruparlos todos en uno solo (es trabajo para los moderadores). En otro foro empecé dando unos consejos sobre ecosondas y acabé escribiendo un extenso artículo en una Web paralela. En este foro, como escribas más de la cuenta, molestas a los "supersabios" y te tachan de "opinador profesional". Por eso aquí últimamente, me limito a contestarte a ti, a Jilar y a unos cuantos más, que me merecéis todo el respeto y la molestia de escribir para resolveros las dudas. Hay semanas que contesto más por privados y correo electrónico, que en el foro de manera abierta, pues ya sabes (tú mejor que nadie) que hay temas "tabú", en los que solo puedes opinar "amen".

Si bien el sistema de carga de sobremesa es cómodo, me preocupa un poco los dos terminales de cobre que quedan a la vista y a la intemperie para la carga que en los ICOM  solían, con la electrolisis , llegar incluso a desaparecer, según me han comentado en el Club de Vela del Puerto Olímpico. Tendré que cuidar esos terminales con mucho cariño y limpiarlos de restos de sal o humedad.
Claro que en el club son usados por todos los monitores y no todos tienen el mismo cuidado, haciendo realidad aquello de  - entre todos la mataron y ella sola se murió.
Respecto a los terminales de carga de la emisora, procura no limpiarlos con detergentes, ni productos químicos, sean los que sean. Suelen llevar una capa protectora, que sin interferir a la corriente de carga, no suelen oxidarse con facilidad. Después de cada uso, un enjuague con agua dulce y le aplicas a los terminales, un poco de vaselina neutra (sin aromas, ni colorantes), de venta en farmacias y ferreterías. 

El club opera por el canal 72 espero poder asignarlo como de uso inmediato.
Te interesa mantener cierta amistad con los del club y te dejen utilizar su canal de trabajo (Ch.72), incluso para hablar con ellos sin necesidad de que sean emergencias. Al fin y al cabo, por lo que comentas, tus itinerarios son siempre en sus alrededores y tus posibles rescatadores (en caso necesario) serían ellos mismos, por cercanía.

Drakkar tienes razón, una vez más. Porta-pilas para pilas alcalinas AAA, accesorio muy útil. Mi pregunta: ¿Mantendrá el mismo peso, para garantizar la flotabilidad? ¿Pilas recargables supongo y de que capacidad?
El portapilas, seguro que afecta al peso total del equipo (siempre pesan algo más que la batería original), pero no creo que llegue a afectarle a la flotabilidad (todo dependerá del modelo y número de pilas que lleve en su interior). Por ejemplo, los hay que llevan tres pilas en serie, para que den 3,6 voltios y 2,5 vatios de potencia y los hay que llevan el doble de pilas (6 en serie), para que den 7,2 voltios y una potencia de 5 vatios. Aunque ya he dicho que lo de los 5W, no es del todo necesario para el uso que le damos. Luego (más escasos) están los que tienen seis pilas, pero tres en serie, en paralelo con otras tres, lo que le confiere 3,6 voltios y 2,5 vatios, pero el doble de autonomía que las anteriormente citadas.
Y como bien dices, pilas alcalinas (aunque yo estoy "peleado" con ellas) o recargables de gran capacidad de mAh (cuanto más mAh, mayor autonomía).  :wink: 
Un saludo.
 :pirata:

Desconectado paubs1969

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 39
  • Kayak: Rainbow Laser
Re:¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?
« Respuesta #35 : 05 febrero, 2014, 19:34:07 pm »
Perdonad si he liado el tema.
Lo único que quería resaltar es que si compramos una VHF marina,lo suyo es que sea sumergible y que flote. Si está homologada o no ya es otro tema.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?
« Respuesta #36 : 05 febrero, 2014, 20:25:04 pm »
Perdonad si he liado el tema.
Lo único que quería resaltar es que si compramos una VHF marina,lo suyo es que sea sumergible y que flote. Si está homologada o no ya es otro tema.
¡Por favor, nada que objetar! Lo de sumergible y la flotabilidad es una ventaja, sin duda. Cuando no existían e incluso ahora, la cosa estaba en usar fundas. Aun así (por sumergibles y flotantes que sean) evitad que estén todo el día "flotando", y no olvidaros de "darle un agua" y secarlo bien después de cada uso .
Después de treinta y tantos años, he gastado un montón de fundas, pues aunque fuesen de calidad, acababan picándose y entrándoles agua. Antes de cada uso, lo suyo es inflar de aire la funda y hacer presión sobre ella, para ver si tienen pérdidas y por donde. Como era para uso profesional, "no había dolor" y comprábamos de marcas caras. Aun así duraban una temporada, la que más.
En cambio, para el teléfono, para el mando del coche, GPS, las pilas de repuesto, etc. (y a modo particular), llevo unas fundas del Lidl, que salieron creo por 3€ y de momento, llevan funcionando más de cinco años, sin que se hayan deteriorado. Además llevan una almohadilla en su interior, que le dan flotabilidad al conjunto (quizás el secreto, es que son más flexibles que las de marca o que no se endurecen y se vuelven quebradizas con el tiempo).
El VHF que yo llevo, desde hace más de diez años para uso en montaña, kayak y profesional, es el Yaesu Vx7. Es sumergible, pero no flota. Por eso lo llevo solidario al chaleco y para que se hunda, me tengo que hundir yo también.  :D

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?
« Respuesta #37 : 05 febrero, 2014, 20:48:33 pm »
White, esos terminales son exactamente como los de mi radio, la Cobra HH330.
Simplemente enjuagando la radio en agua dulce, sumérgela o déjala en un bote, y luego que seque bien (yo lo hago al aire, nada de trapos, incluso la pongo delante del deshumidificador que lo tengo siempre trabajando). Puedes tras sacarla del agua de lavado darle unos buenos meneos/sacudidas fuertes y secas para quitar la mayor parte del agua que queda en las hendiduras del micro/altavoz (para esto tiene, al menos la mía, un botón que lo que hace es generar un sonido lo más potente, y con ello ayuda a expulsar el agua, la función de ese botón tiene un nombre, en inglés, que ahora no me sale)
Tras ello puedes echarte una gotita de aceite en la punta del dedo, el mismo de la cocina, usado por eso de no echar el nuevecito, u otra sustancia aceitosa, y tocas cada terminal, para que quede engrasado.
Tienes los terminales como nuevos todo el resto de tu vida.

Y si aún quieres menos mantenimiento, porque lo anterior implica que a cada salida lo tengas que hacer, tras haber hecho lo que te acabo de explicar para engrasar los terminales (simplemente es una fina capa para evitar el contacto con el medio, que puede haber más humedad dependiendo del sitio, vamos, como se protegen los cuchillos de acero al carbono mientras no se usan), coges un trozo de cinta aislante o americana, y tapas todos ellos, fíjate que la cinta pegue en parte del plástico que no está aceitoso, porque lo que esté pringado de aceite, pues no pegará bien. ¿Me explico?

Sólo lo tendrás que quitar y volver a hacer cuando quieras cargar la batería.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?
« Respuesta #38 : 05 febrero, 2014, 21:12:47 pm »
Hola amigos ya tengo la emisora Cobra Marine HH350 recién salida del horno. Ha llegado a España hace escasamente una semana y soy el primer propietario en Barcelona según me han dicho.
El aspecto, presentación y accesorios muy bien.
El cargador actúa sobre los dos terminales de la pila, que lleva una aleación de metal blanco que protege y evita la oxidación mejor que los terminales de cobre o de color de cobre anteriores.
La facilidad de tener seleccionados varios canales una vez seleccionados y siempre a la vista el pulsador del canal 16 es interesante.
La ventanilla es más grande que el del Icom 23 y los dígitos casi el doble de tamaño.
Su forma ergonómica (Hace juego con mi pala jejeje) se coge muy bien y es difícil que se escape de las manos
La única pega que le encuentro a la emisora es el sistema de fijación de la pinza. Lleva una trabilla que deja fija la pinza pero los plásticos con el sol, la sal y el tiempo tienen tendencia a volverse "crudos" , es decir que se vuelven rígidos y tienden a romperse con facilidad.  ¡¡Con lo fácil que seria poner una arandela de acero inoxidable cruzando la carcasa, para asegurarla al chaleco y evitar que se suelte la emisora!!!!
Drakkar seria interesante agrupar toda esta interesante información que yo te agradezco personalmente y que creo a todos los foreros le será muy útil.
Entre todos los amigos: Jilar, paubs 1969,Malaka Nauta,JILAR,esscapar, monociclista, suoernadie,xaxara me habeis dado muy buenos consejos y he decidido comprar el VHF y el GPS por separado.Decisión que os agradezco mucho me hayas inducido tan positivamente. Y ahora, a navegar mucho más tranquilo y seguro..... que no soy un niño, aunque me gustaría....


Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?
« Respuesta #39 : 05 febrero, 2014, 21:22:40 pm »
Jilar tomo nota sobre la protección de los terminales,. Aunque, por lo visto, los de Cobra han tomado debida nota y los terminales son plateados (metal blanco) más resistentes por lo visto a la oxidación.
También, hubiera sido más práctico una tapita con junta estanca y se evitaría cualquier problema. También, yo preferiría que la carga se hiciera directamente a la pila, sin que los contactos estuvieran a la intemperie.
Estoy contento y más confiado para las salidas.

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
Re:¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?
« Respuesta #40 : 05 febrero, 2014, 21:25:18 pm »


También es cierto, que los repetidores de telefonía no tienen un gran alcance mar adentro, aunque como nuestro alejamiento es menor de dos millas (si cumplimos con la normativa de las Capitanías Marítimas  :police:), es posible que tengas cobertura suficiente, si no estás demasiado cerca de acantilados que te oculten de estos repetidores, como ha apuntado antes paubs1969, en el caso del VHF.
 

Sorpresa....: extraído de un folleto específico sobre navegación en Kayak que puede encontrarse en la página de salvamento marítimo (
http://www.salvamentomaritimo.es/seguridadnautica/actividades-nauticas/kayaks/)

"En navegación
• Evite navegar solo. Procure hacerlo en grupo de al menos 3 kayaks. Conserven siempre contacto visual y establezcan un sistema de señales ópticas para comunicarse. No abuse del teléfono móvil (si tiene cobertura) porque puede gastar una batería necesaria para una emergencia (teléfono de emergencias marítimas 900 202 202).
• Evite los abordajes y maniobre el primero porque sus pequeñas dimensiones y bajo perfil sobre el agua dificultan ser visto por los demás o localizado mediante radar.
• Procure no hacerse a la mar al atardecer y evite navegar de noche.
Es recomendable no alejarse más de 6 millas de la costa."

Así que ya sabéis... Si os pillan a más de dos millas... La culpa es de las recomendaciones de Salvamento Maritimo... :D
« Última Modificación: 05 febrero, 2014, 21:28:30 pm por Malaka Nauto »
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?
« Respuesta #41 : 06 febrero, 2014, 00:00:32 am »
Es recomendable no alejarse más de 6 millas de la costa."

Así que ya sabéis... Si os pillan a más de dos millas... La culpa es de las recomendaciones de Salvamento Maritimo... :D
:D Ahora Salvamento Marítimo hace estos trípticos en formato digital (antes los hacía solo en formato papel y lo digitalizaba para colgarlo en internet), parece que se van modernizando. Pero siguen con sus erratas, pues desde su constitución, he coleccionado esos trípticos y en todos ellos contenían este tipo de fallos (incluso más gordos).
Desafortunadamente, la Guardia Civil sí que conoce la normativa impuesta a los kayaks por las Capitanías.
No sé en Málaga, pero en Almería, las dos únicas multas que han transcendido a vía administrativa a kayaks, han sido por no cumplir esas distancias de la costa ¡Y ojo! Miden "redondeando" a su favor. Nunca apuréis el límite de las dos millas, pues es su palabra contra la tuya.
No sé si una foto de la pantalla de tu GPS, con la imagen de tu posición y de la hora, que de fondo se vea la patrullera en el momento de la detención, sin que se vea el rostro de lo agentes, claro (pues te pueden denunciar también por esto), sería suficiente. Te lo pregunto como profesional, para que investigues si sería prueba de descargo.  :shock:
Un saludo.
 :pirata:

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?
« Respuesta #42 : 06 febrero, 2014, 14:56:26 pm »
Prueba de descargo relativa, salvo que el teléfono lleve fechador no manipulable. Es desde luego una prueba que puede ayudar, siempre al criterio de los Jueces que ya sabéis lo aleatoriamente que pueden actuar. Como letrado, os puedo decir que existiendo informaticamente la posibilidad de contemplar infinidad de supuestos, agravantes, eximentes y atenuantes, con jurisprudencia al instante, estableciendo infinidad de variables tipificables, las sentencias de un ordenador serian mucho más fiables que las que se dictan por los Jueces, movidos por influencias o por el manipulado de actas que hacen a veces las secretarias de los Juzgados.
Volviendo al VHF,  hoy lo he probado en el mar y a cierta distancia no demasiado alejada del CMV del Puerto Olimpico, emitiendo a 6 vatios, estando situado pasados 100 metros del Hotel Vela no se me copiaba. Me he acercado a la playa y entonces se me ha copiado pero según me han dicho luego con intermitencias.
Si lo veis en el mapa Puerto Olímpico y Hotel Vela veréis que no es una distancia importante. Muchas veces, llego a la bocana abreviada del Puerto de Barcelona y entro hasta el Port Vell donde esta el Real Club Marítimo a saludar a conocidos remeros por lo que me temo que entonces no tendré cobertura. Veremos mañana. Hoy el día era primaveral y el mar precioso.
Manipular el VHF dejando de palear con mar movido es algo que puede ser complicado.

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
Re:¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?
« Respuesta #43 : 06 febrero, 2014, 16:53:49 pm »
La norma de Capitanía de Málaga dice lo mismo (dos millas), pero no está de más tener un "tríptico digital" guardado en la manga o en el ordenador. En casos de pillada flagrante, puede ser mejor estrategia invocar que un organismo público incita a confusión, que aportar una prueba de que donde un agente de la autoridad dice que estabas  "a unas cinco millas", tú estabas, en realidad, a cuatro con cincuenta y nueve, y por lo tanto fuera de juego. Cuando se trata de datos mensurables (medibles), por muy Agente de la autoridad que se sea, la medición debe ser exacta y realizada con aparato homologado y verificado por un organismo de control. Acuérdate de la velocidad o la tasa de alcohol en sangre...   8)
No obstante, conviene ser buen@s... :pirata:
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?
« Respuesta #44 : 06 febrero, 2014, 21:25:26 pm »
Me apunto ambos argumentos, "por si aca...". Raramente paleo fuera de las dos millas, pero cuando los beneméritos se ponen en plan recaudatorio,... :police:
Las fotos, suelo hacerlas con cámara independiente, con función de fechado automático y no manipulable. El teléfono que suelo llevar a bordo, va en funda y en el tambucho (y es para llamadas familiares y normalmente cuando llego a tierra).
Trípticos en formato papel, tengo unos cuantos, estoy por llevar a bordo alguno, en funda de plástico. Aunque "el desconocimiento de la ley, no exime de su cumplimiento", a veces funciona lo de "hacerse el loco". :evil:

Volviendo al VHF,  hoy lo he probado en el mar y a cierta distancia no demasiado alejada del CMV del Puerto Olimpico, emitiendo a 6 vatios, estando situado pasados 100 metros del Hotel Vela no se me copiaba. Me he acercado a la playa y entonces se me ha copiado pero según me han dicho luego con intermitencias.
Si lo veis en el mapa Puerto Olímpico y Hotel Vela veréis que no es una distancia importante.
1. ¿A qué distancia estabas del puerto?
2. A veces nos empeñamos en que el problema es nuestro y realmente es del que recibe el mensaje y su equipo no es nada sensible y mal ajustado.
3. Ya comenté que aunque sean 6W, si no llega con 1W, tampoco lo hace con 6. La potencia a ras de agua, no es significativa de llegar más lejos.
4. En los primeros usos, es bueno hacer pruebas. Incluso quedar con amigos que estén pendientes expresamente para las pruebas. A veces los equipos vienen de fábrica mal ajustados o defectuosos. De ahí lo fundamental de esas pruebas en los primeros días.

Bueno, vamos a intentar dar unas posibles soluciones (aunque sé que no es la primera vez que utilizas estos dispositivos, a veces adquirimos vicios y no está de más corregirlos):
 
- Aunque en las películas americanas estamos acostumbrados a ver, "tanto a buenos como a malos", coger la pistola con una sola mano, con la empuñadura en horizontal y el "walky" también (queda muy "macarra" y "moderno"), la verdad es que ninguno de estos objetos está diseñado para empuñarlo así y de ahí su mal funcionamiento en esta posición.
 
- La antena (que ya he comentado alguna vez que es el 80% del equipo), para que emita al éter el 100% de la emisión, debe de estar perfectamente vertical. Esta es la manera de que las ondas electromagnéticas lleguen más lejos.

- El micrófono, debe de estar a unos cuatro dedos de la boca y protegido del viento (sotavento), para que recoja perfectamente nuestras palabras y no el ruido ambiente, ni el chasquido del viento.

Aunque llevemos la emisora perfectamente solidaria al chaleco, esta debe poder tomar esta posición cuando estamos emitiendo (en recepción, da igual que quede más o menos tumbada la antena).

- Todas las emisoras portátiles, están diseñadas para que los testigos de transmisión (TX), pantalla LCD, indicador de batería baja, etc., estén justo delante de nuestros ojos, cuando transmitimos (si mantenemos el micrófono y la antena como he comentado). El diseño es adrede, para que a la vez que emitimos, observemos si el LED de TX (si dispone de él) se enciende en rojo, así como la franja de emisión de la pantalla LCD no se viene abajo o no parpadean ambos, o el indicador de batería cae a valores mínimos.
Si no hace "nada raro" y después de varios días de pruebas negativas, te aconsejo que lleves el equipo al taller para que lo analicen en laboratorio.

- Las baterías, hasta el quinto o sexto ciclo de carga, no adquieren el 100% de su capacidad de carga. Es posible que hayas estado emitiendo con un nivel de carga inadecuado, sin percatarte.