Autor Tema: ¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?  (Leído 21714 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?
« Respuesta #45 : 06 febrero, 2014, 23:06:48 pm »
Drakkar, a la vista de que a tan poca distancia no se me copiaba bien (i milla escasa) he hablado con el vendedor Deposito Hidrográfico para reconfirmar con todo detalle mañana los controles de distancia y su efectividad. Si resulta que hay zonas sordas y es allí donde me puede suceder un vuelco, entonces no me servirá de nada llevar una emisora que no me cubra esa modesta zona de costa.
Las pruebas, que anticipadamente he anunciado chequear con el CMV, desde mi punto de vista, no han sido fiables en absoluto.
Ya veremos, si surgiendo una emergencia grave, se me responde con la tan prometida celeridad acudiendo en mi ayuda.
No acabo de entender esa limitada cobertura. Si miras el mapa Drakkar, verás que la distancia a cubrir es ridícula, por lo que hay un problema a resolver. Puerto Olímpico, salida por pantalan hasta la bocana  500 metros, de allí hasta el Hotel Vela por la costa hacia el Sur escasos 1000 metros. La posición queda enfilada totalmente sin obstáculos, hacia la sede y alrededores del Centro Municipal de Vela, donde tiene su actividad los monitores.
Me quedará el recurso del Canal 16 pero me han recomendado no utilizarlo si no estoy en peligro mortal.....por que suelen cabrearse. ¡¡Toma ya!!!

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?
« Respuesta #46 : 07 febrero, 2014, 00:50:41 am »
Drakkar, a la vista de que a tan poca distancia no se me copiaba bien (i milla escasa) he hablado con el vendedor Deposito Hidrográfico para reconfirmar con todo detalle mañana los controles de distancia y su efectividad. Si resulta que hay zonas sordas y es allí donde me puede suceder un vuelco, entonces no me servirá de nada llevar una emisora que no me cubra esa modesta zona de costa.
Yo tampoco lo entiendo que a tan escasa distancia, no funcionen las comunicaciones. Si el tema persiste, al taller y que le hagan un chequeo al aparato o que directamente te den otro nuevo.

Si no hace "nada raro" y después de varios días de pruebas negativas, te aconsejo que lleves el equipo al taller para que lo analicen en laboratorio.

Me quedará el recurso del Canal 16 pero me han recomendado no utilizarlo si no estoy en peligro mortal.....por que suelen cabrearse. ¡¡Toma ya!!!
Está claro que el canal 16, es el canal más escuchado, pero a la vez es el "más silencioso" de la Banda Marina. El tema es que hay que tenerle mucho respeto y no ocuparlo, si no es estrictamente necesario. Si es una emergencia real, seguro que no se cabrean (todo lo contrario, pues están para eso y más).
Lo bueno que tiene el canal 16, es que todas las embarcaciones en navegación, los puertos, las torres de salvamento, etc. están siempre a la escucha (o en su defecto en doble escucha), por lo que aunque en el Club Náutico no te escuchen, seguro que lo hace alguna otra embarcación que esté cerca y que seguramente sea la que vaya a por ti.
Por supuesto, evita las pruebas por el 16 (igual a eso se referían, con lo de que "suelen cabrearse").

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?
« Respuesta #47 : 07 febrero, 2014, 13:51:54 pm »
Hoy, he hecho otras comprobaciones y se me escuchaba desde el Port Bell, aunque flojito, que ya es una ubicación más escondida a la cobertura directa a la vista.  Bueno, habrá que tener algo de paciencia, por que en el CMV están a veces de reuniones y no tienen ubicada  una emisora fija, siempre con garantía de servicio. Es una cosa de suerte.
Por esa circunstancia, os pregunto: En caso de contactar por el 16 en caso de emergencia: ¿ A que canales te suelen remitir para no interferir en el canal de socorro 16?  O bien, ¿Donde puedo consultar telefónicamente con el servicio que gestiona el canal 16 ,para tener en consideración, como seleccionados de antemano,los canales a los que te suelen desviar.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?
« Respuesta #48 : 07 febrero, 2014, 14:59:50 pm »
Drakkar, te he enviado un privado que espero te guste.
Hoy me he puesto en contacto con Salvamento Marítimo CENTRAL y luego con el de Barcelona y han sido muy amables conmigo.
 Me han invitado a contactar con el canal 16 en caso de emergencia, sin ningún problema e incluso me han invitado a efectuar las pruebas de recepción y cobertura en ese canal sin ningún problema.
Cuando les he he solicitado el número de sus Canales de Trabajo para tenerlos prefijados en la emisora me han dado el 9,13,69 y 72, pero me han insistido que ,en caso de emergencia,  no me preocupe, que por el canal 16 me atenderán perfectamente.
Estoy muy satisfecho por el trato tan amable recibido. Esto por lo que se refiera a la zona costera de Barcelona.
En el documento que te enviaré tenemos cumplida información que, con tu sapiencia  de radio, sabrás administrar en lo que pueda interesar en nuestro beneficio.
« Última Modificación: 07 febrero, 2014, 17:39:03 pm por White »

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?
« Respuesta #49 : 07 febrero, 2014, 16:46:16 pm »
Cuando me compré la icom 23, también estuve haciendo un poco de investigación sobre canales, boletines informativos y horarios, de la zona de Cartagena y adyacentes:
http://dugongoskayak.foroactivos.net/t330p15-la-importacia-de-llevar-emisora#3223
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?
« Respuesta #50 : 07 febrero, 2014, 17:25:32 pm »
Aprenderos o anotad claramente el teléfono de Salvamento 900 202 202. Y llevad móvil, por supuesto, sin él no vale de nada recordar tal número.
Lo de recordar que 202 202 se parece a SOS SOS, bueno ... si tienes que tirar de esa regla nemotécnica no te vayas a liar al final con que acaba en 505 505, que para mí se parece más a SOS SOS.
También que es un número gratuito, por ello empieza por 900, y no otro como 902 (que estamos más acostumbrados a verlos así por tratarse de teléfonos de pago para atención al cliente)

White, te animo a que ahora que estás investigando el asunto, busques en el mismo foro, muchas de tus preguntas están aclaradas, y bien aclaradas para que todos las entendamos.
Por ejemplo, los canales que se usan, dependiendo del sevicio y la zona de costa, sí es cierto que hay unos listados donde se pueden ver, pero esas convenciones no son eternas, por distintas causas puede haber cambios, y si ahora en tu lugar usan unos, mañana pueden usar otros. Sí, a este respecto, hay que estarse actualizando.

Has hecho muy bien contactando con ellos en directo y haber anotado esa actualizada información, pero repito, muchas preguntas ya se han contestado en el foro. Sería interesante no tener temas de más hablando prácticamente de lo mismo, pues la información, aunque sean muchas fuentes diversas, estaría desperdigada, y en unos no se dice o explica lo que en otros. Por eso lo ideal es tener un hilo de referencia, uno sólo, donde se agrupe toda la información (esto viene fenomenal para la gente que no se conecta mucho y en un momento puntual quiere ver la información sobre un tema, en este caso, buscando "radio VHF canal 16" por ejemplo, localizaría el tema de referencia). La gente que ha pasado por tus mismas etapas a este respecto se ha hecho las mismas preguntas, lo que es totalmente lógico, primero apenas sabemos, luego sabemos que hay un canal de referencia, el 16, y los demás tienen otros usos, aún después nos enteramos que según las zonas tendrán unos canales fijos para ser usados, luego seguimos aprendiendo ... etc...

Lo ideal de un foro es que la gente busque la información que le interesa, si la encuentra perfecto, ya tiene la solución, si no la encuentra (tras una concienzuda búsqueda) es cuando hará esa nueva cuestión que la sumará, junto a su posible respuesta, en el tema de referencia sobre tal asunto.

A este respecto, al menos yo, no tengo ningún miedo en rescatar temas antiguos cuando tratan sobre el tema que me interesa, por mucho aviso que dé el sistema cuando hace mucho que no se escribió una respuesta. Para mí ahí el sistema está mal diseñado, pues anima a crear temas nuevos, aún tratando de lo mismo que se ha tratado en otros más antiguos.

En fin, que me he quedado a gusto con la recomendación :)

PD: Cuando contactas con el 16, normalmente quien te habla te indica el otro canal donde seguiréis la comunicación, para no bloquear el 16, y tú le confirmas que lo has entendido y cambias para ese nuevo canal.
Y no tiene por qué ser alguno de esos cuatro que te dijeron, pues dependerá del momento y situación.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?
« Respuesta #51 : 07 febrero, 2014, 17:52:51 pm »
Si como me han informado  en Salvamento Marítimo es el Canal 16 quien asume la misión del rescate en caso de accidente, de la manera en que me han informado, me quedo completamente tranquilo. Sus varias antenas garantizan que mi mensaje, en caso de emergencia, les llegará con toda claridad y su misión está centrada en estar atentos para solucionar ese tipo de problemas específicamente.
Dependiendo del CMV debo de compartir la casualidad de que las emisoras estén listas para recibir. La mayoría son empleadas para comunicarse entre ellos, para convocar reuniones, para ordenar abrir pañoles o para acudir al remolque de embarcaciones de vela ligera sacándolas del puerto o entrándolas.
Ahora, ya se lo que debo hacer y me siento mucho más  seguro.

« Última Modificación: 07 febrero, 2014, 23:15:31 pm por White »

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?
« Respuesta #52 : 07 febrero, 2014, 19:01:06 pm »
Aunque antes eran gratis para descargar, la última versión del 2012 veo que la cobran... de todas formas yo en su día me compré la edición en papel, que por lo que cuesta está muy interesante: https://www.fomento.gob.es/MFOM.CP.Web/detallepublicacion.aspx?idpub=TM0397

De todas formas, la edición anterior (sí que han cambiado cosas, pero para empezar no está mal) que se puede descargar todavía de aquí http://www.fomento.gob.es/AZ.BBMF.Web/documentacion/pdf/R16521.pdf (la de capitán de yate, que incluye todo lo anterior y más) sería una lectura más que recomendable para los que andáis con las radios...

No hace falta ni leérselo todo, en un par de noches en la cama, antes de dormirse, se empapa uno de lo suficiente para no tener esas dudas que se ven una y otra vez (por ejemplo que se llame por el 16 no quiere decir que te tenga que responder siempre SM... para eso es el canal de escucha obligatoria en la mar y ante un MAYDAY cualquiera que te oiga debería ir a auxiliarte)... es que iba a comentar cosas, pero qué mejor que la fuente digamos "oficial"  :police:
« Última Modificación: 07 febrero, 2014, 19:03:14 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?
« Respuesta #53 : 07 febrero, 2014, 19:29:13 pm »
Bueno, el anterior mensaje de Jilar, aclara a la perfección el porqué veo innecesario el crear otro hilo sobre VHF marinos o similares, que nos valgan a nuestra actividad en kayak.
Creo como Jilar que ya se ha dicho todo, pero en temas diferentes y dispersos y que sería buena idea recopilarlos o moverlos a un subforo específico, creado a tal efecto o al mismo de "Técnica y seguridad" (como ya dije, trabajo para los moderadores).
Uno de los procedimientos radioeléctricos de radioaficionados, servicios de emergencia, policía, etc. es que antes de empezar a hablar por un repetidor, o una frecuencia o canal, es escuchar unos segundos y comprobar que esa frecuencia no está ocupada por otros usuarios y así no interferir una conversación anterior.
El canal 16, es solo una frecuencia "de entrada" o "toma de contacto", con toda una comunidad de usuarios y desde este y dependiendo de la prioridad o gravedad de tu mensaje, (las Torres de Salvamento o estaciones Costeras, que actuarán como moderadores), te asignarán otro canal, para que el 16 vuelva a quedar libre.
Las Torres de Salvamento, escuchan varios canales a la vez y si te asignan uno (ejemplo, el 72), es porque han estado escuchándolo y está en ese momento libre de tráfico (conversaciones). Entiende que puede ser el 72, como cualquier canal de la Banda Marina.
Evidentemente debes de poder en caso necesario, cambiar de canal (a cualquier canal).
Algunos pescadores de una zona o banco pesquero, hablan habitualmente por uno y cuando cambian de zona cambian de canal. Otros canales, los utilizan los puertos comerciales o deportivos, para trabajos portuarios. En ninguno de los casos anteriores, quiere decir que esos canales sean de su propiedad o que solo los pueden utilizar ellos, sino que es un acuerdo entre ellos para comunicarse siempre por el mismo.
En cada zona contigua, utilizan por supuesto canales diferentes para no interferir en otras conversaciones. Es decir, que si en una zona los pescadores utilizan el 68, en otra zona próxima (a pocas millas), utilizarán el 2, o cualquiera que no moleste a los primeros por proximidad en distancia y en frecuencias.
Las Estaciones Costeras, como ya se comentó, a ciertas horas anuncian por el 16 los partes meteorológicos, avisos a navegantes, etc. y dicen por el canal que lo van a transmitir, para volver a dejar libre el 16. Antes de decir el canal por el que va a dar estos mensajes, escuchan en sus canales habituales y si no están libres, dan otro que lo esté de manera aleatoria.
Aunque en tu zona den los partes meteorológicos por un canal habitualmente, no hay que estar escuchando ese canal para la meteo, sino el 16, porque circunstancialmente, pueden darlo por otro canal diferente, por los motivos anteriormente citados.
Y como bien dice joabp, en caso de que des un SOS o "Mayday" ("Medé, Medé, Medé"), no quiere decir que solo te puedan contestar Salvamento Marítimo o "la Costera" de tu zona.
Al igual que hay casos que se te dejará hablar por el 16. Como ejemplo: Vas en un kayak, das un "Mayday" y por tu bajo puntal (por mucha potencia que lleves), tu distancia de comunicación se limita y más, si tu interlocutor tiene también un bajo puntal (ejemplo, una neumática del Puerto Deportivo). En estos casos, las Torres de SM y las Costeras (que siempre están a suficiente altura para dar cobertura a una serie de millas que tienen estipuladas de su competencia, solapándose pero sin molestar a las Torres y Costeras contiguas), si os escucharán a ambos y si ven que no es posible la comunicación directa con tu rescatador, entrarán a ofrecerse como "puente" entre vosotros. Si es un Mayday confirmado (no es una broma o falsa alarma), te dejarán hablar por el 16, pues es posible que entre tu rescatador en potencia (la neumática del PD) y tú, haya otras embarcaciones más cercanas y prestas a ayudarte en menos tiempo.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?
« Respuesta #54 : 07 febrero, 2014, 19:58:22 pm »
Bueno, he estado hablando con el Jefe de Radiocomunicaciones Marítimas en Madrid y ha sido muy amable ,invitándome sin ninguna clase de reserva a utilizar el canal 16, en mi zona, incluso para chequeo de cobertura en un momento dado. Su predisposición y las características que me ha señalado de medios de recepción con antenas potentes y bien situadas no me hace pensar en otro medio de solicitud de ayuda si es que lo necesitase.
He insistido, a salvamento Marítimo de la zona de Barcelona, en averiguar los Canales de Trabajo para tenerlos memorizados en la emisora y me han dado los habituales, pero que en caso de emergencia que no me preocupe, que por el Canal 16 se puede solucionar la ayuda perfectamente. (Igualmente muy amables, profesionales y bien dispuestos)
« Última Modificación: 07 febrero, 2014, 23:17:35 pm por White »

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?
« Respuesta #55 : 11 febrero, 2014, 17:47:59 pm »
Bueno, a esperar no tener que utilizar la emisora nunca. Las dudas de a quien llamar, volcado en el agua muerto de frio por las razones que sean, no siendo posible remontar, me parecen bastante jodidas pero por lo menos es un cabo a donde cogerse y esperar que a nivel del agua te copie alguien.
En el caso de que salvamento marítimo sea quien acuda al rescate: ¿Me remolcara al Puerto Olímpico? ¿Me cobrará alguna tasa, tarifa o gastos?
La opción del CMV es amigable y rápida .... si te copian adecuadamente y no tienen su actividad distraída en otra posición que haga imposible adecuada cobertura.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?
« Respuesta #56 : 11 febrero, 2014, 18:12:07 pm »
Hace nada rescaté este tema, hay que interpretar la adaptación que escribió Philip, francés, pero se entiende más bien que mal.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=6511.msg68193#msg68193
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=6511.msg72759#msg72759
Me remito a cómo se usó la radio.

No debes pensar en a quién tienes que llamar, cuando estás en peligro, simplemente conectas el canal 16, y pides ayuda. Te responderá quien primero te oiga y entienda (aquí los idiomas influyen algo).
Si te fijas en ese caso, es un francés, en aguas gallegas (español y gallego se habla por aquí) y finalmente lo rescatan unos ingleses ... no tiene que ser tan difícil (hay que ver las circunstancias, claro) hacerse entender. El canal 16 es para lo que es, y cuando alguien oye algo por ahí sabe que debe estar muy atento pues la situación es de cierta gravedad, así que no sólo se atiende auditivamente, se puede perfectamente controlar con la vista tus alrededores.

Fíjate que él da una referencia visual (situación más o menos precisa refiriéndose a una playa) y le piden que concrete posición ... GPs y tal que parece que se le complica. Para ello, una simple brújula, miras el rumbo a donde ves tu posible barco salvador, sumas o restas 180 y le das ese rumbo. En ese momento ellos deben ponerse a mirar hacia tal dirección e ir hacia ti, cuanto más se vayan acercando más posibilidades de localizarte.

Una vez rescatado, quien sea que lo haga, te llevarán o te harán según tus condiciones, creo que estás partiendo de que simplemente has volcado y no eres capaz de remontar a tu kayak, y que simplemente necesitarías que alguien te ayudara a remontar (pudiendo tú segir paleando) , pero no siempre va a ser así, pueden llegar cuando prácticamente estés "atontado" por el frío, o en otras condiciones en las que no puedas valerte por ti mismo. En estos casos, lo lógico es que te trasladen a un hospital.

A las personas parece que no cobran, pero sí por el rescate/remolque de embarcaciones (y un kayak, legalmente no lo es, pero para ellos como que sí ... dependerá digo yo) En esos momentos a mí lo que menos me preocupa sería el kayak, sobre todo si estoy con hipotermia.
« Última Modificación: 11 febrero, 2014, 18:20:23 pm por jílar »

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:¿VHF que te de velocidad, recorrido y posición?
« Respuesta #57 : 11 febrero, 2014, 19:02:40 pm »
Nada, que hay que ir con mucho cuidado Jilar sobre todo en invierno. El surfsky me dio una lección de que lo que parece fácil, viéndolo a como lo hacen los demás, no lo es tanto. Lo uso en verano y no siempre remonto a la primera, por que mis muñecas y musculatura ya no son lo que eran y a los tres o cuatro intentos me quedo agotado. Me voy nadando a la costa y vuelvo a salir. pero en invierno, con el agua fría, eso no es posible.
Lo que en verano es una tontería en invierno puede ser una tragicomedia... un drama.
15 minutos en el agua en invierno puede ser un suplicio, perdida de facultades, confusión, errores y terminar en desastre.Hay que ir con mucho cuidado y soy consciente por que salgo indefectiblemente solo. Hay varios puertos esplendidos en Barcelona y  los deportistas que salen a navegar son muy pocos..... incluso Sábados y Domingos.