Autor Tema: Chaleco Yak Xipe y lo que cargo en él  (Leído 3123 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Chaleco Yak Xipe y lo que cargo en él
« : 22 septiembre, 2014, 17:47:16 pm »
Ya tengo el Yak Xipe, que es una pasada.

En la primera salida, cuatro horas a flote, lo noté extremadamente cómodo y funcional, creo que ahora sí conseguí el equipamiento definitivo.
Y el chaleco tiene una cantidad de detalles de calidad enormes, hasta unos bolsillitos para escamotear los cursores de las cremalleras tras cerrarlas, los sobrantes de las correas, etc., etc.

Aquí, unos enlaces a sitios que hablan del mismo chaleco:
http://solentseakayaking.co.uk/2012/04/review-yak-xipe-pfd/
http://www.kayakfishingnz.com/forum/viewtopic.php?f=42&t=14682

Tras muchas dudas al final por todos los comentarios -aunque pocos, se habla mucho más de los Kokatat- que vi y tras observar que tanto Manolo Pastoriza como Rafanook y unos cuantos más de vosotros lo llevábais me dije: "si a ellos que son unos profesionales les va bien a mí me tiene que sobrar por todos lados, así que..."  Y luego llamé a Javier de Fun Run y nada más empezar a hablar con él, y con los comentarios que me hizo que me explicó todo lo que había que saber sin siquiera preguntarle, vamos, una atención que es encomiable pues ya lo encargué (y lo de "te lo mando, lo pruebas y si te gusta ya arreglamos"... no hay mucha gente así por ahí).

Lo llevo cargado (pesa 2 Kg. justos, pero más pesaría con una bolsa de hidratación de 3 l. llena) con el material de seguridad que considero adecuado.  Más que nada para que el que se lo plantee vea lo que puede caber en los bolsillos...

Primero unas fotos del chaleco completo (falta un aro de cabito sobre la hombrera derecha para poder enganchar el cubre y donde va el reloj, el silbato y las pinzas de nariz, las fotos son de antes):

 

 

Bolsillo delantero derecho, me parece adecuado para poder usarlo con la mano izquierda manteniendo la pala en la mano derecha.  Aunque en la foto no estaba todavía, también lleva la navaja con hoja de sierra anclada con un cabito como la sirena de niebla que sí que se ve.  Sin más que abrir la parte de arriba de la cremallera tirando por un cabito u otro se puede sacar bien la navaja, bien la sirena, que son las cosas que más urgentemente podría necesitar.  El bolsillo, además de ese clip para enganchar p.ej. la sirena y la navaja, lleva otra pieza de red que cierra por dos lados con velcro, ahí va una bolsa con unas cuantas tiritas, una dosis de suero fisiológico, esto para alguna pequeña herida o roce, y un par de biodraminas.  Y luego dos bolsitas zip de acceso inmediato en las que hay otras dos biodraminas en una y dos aspirinas en otra.
Digamos que este bolsillo es el que a priori pienso que se pueda necesitar más a menudo, bien para intentar solventar un mareo incipiente –en un par de ocasiones ya algo noté, y las biodraminas iban pero no accesibles, así que me aguanté- o para avisar a una embarcación que se acerca en rumbo de colisión, pedir ayuda, etc., etc. con la sirena.  Queda hueco para alguna barrita energética o similar.
 
Bolsillo delantero izquierdo, que está diseñado en principio para llevar una emisora –de ahí el acceso protegido para la antena, se ve arriba a la derecha el agujero-.  En éste llevo una bolsa con doble cierre zip de 1 l. de capacidad, que ya me han demostrado su estanqueidad probadamente, en la que va una bengala nuevamente impermeabilizada, una linterna sumegible con luz fija y destellos, un espejo de señales y un calientamanos químico.  El contenido de este bolsillo ya no pretendo usarlo excepto en una emergencia, más o menos grave.  Como en el otro bolsillo, queda algo de hueco.

Bolsillo trasero, diseñado para llevar una bolsa de hidratación, en principio van más elementos de seguridad y en la parte alta el teléfono móvil en la funda estanca, con la correa colgando fuera de la cremallera para poder cogerlo sin quitarme el chaleco, al no convencerme llevarlo colgado del cuello entre el pecho y el chaleco (incómodo, posibles daños en rescates).  De momento en otra bolsa zip de 1 l. llevo unos globos grandes naranjas y amarillos, una bolsa grande de basura amarilla, otra bengala impermeabilizada, unos bastoncillos de luz química, un mechero y una copia de la documentación con algo de dinero.  Todo esto sería o bien para uso en tierra –mechero, documentación, dinero- o en casos graves como pérdida del kayak, etc. y último recurso de visibilidad.

Aunque ya no vaya en el chaleco, bien a mano, tras el asiento y mosquetoneada al kayak, llevo esta bolsa de red (sobra sitio para un par de piezas de fruta o un pequeño bocata en otra bolsa plástica) donde dentro de otra bolsa plástica cerrada con una pinza –también de probada estanqueidad- van unos metros de cabito de 5 mm. de poliéster (en la foto todavía no están), un par de trozos de elástico, otra bolsa de basura amarilla y un bote con el contenido que recoge la siguiente foto: barritas energéticas o algún fruto seco –picoteo-, crema solar, algo de dinero, un trozo de papel a modo de servilleta y un compás con luz led al que no le encuentro otro sitio mejor.

Todo ello para navegación en solitario, en grupo puedo pasar cosas al kayak empezando por lo de atrás...

Las fotos están todas aquí, si tengo otro rato ya las colocaré en su lugar en el hilo...: https://www.flickr.com/photos/nuevoirenico/sets/72157647380221550/
« Última Modificación: 22 septiembre, 2014, 17:51:47 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar