Autor Tema: Tratamiento madera  (Leído 11849 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Norsaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 52
Tratamiento madera
« : 24 abril, 2006, 21:30:10 pm »
¿Que utilizáis para rematar la pala?  Barniz marino, epoxy,..., Yo utilizé aceite para teka para la "pértiga" y múltiples capas de barniz marino para las puntas.

Un saludo

Desconectado Felix

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 46
Tratamiento madera
« Respuesta #1 : 24 abril, 2006, 21:35:59 pm »
Es frecuente tratar las palas solo con aceite de linaza, del tipo recocido.

Desconectado Norsaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 52
Tratamiento madera
« Respuesta #2 : 24 abril, 2006, 21:46:59 pm »
No sabia que se utilizaba este "aceite de linaza", ¿Este es el equivalente al danish oil que ponen en las páginas extranjeras

Desconectado Felix

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 46
Tratamiento madera
« Respuesta #3 : 24 abril, 2006, 21:53:33 pm »
Ní idea Norsaq!
yo lo conozco por linaza de toda la vida :D
Hay dos tipos ;crudo y recocido. El crudo no seca y siempre esta pegajoso, mejor el recocido.
con los aceites la madera respira, pero si quieres usar una resina , mejor epoxy que poliester.

un saludo
felix

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Tratamiento madera
« Respuesta #4 : 24 abril, 2006, 22:40:56 pm »
Yo he probado diversos aceites. El de linaza tarda mucho en secar. Creo que el "danish oil" viene a ser lo que nosotros entendemos por aceite "de" teka: en realidad una mezcla de aceites con algún agente secativo. Últimamente uso aceite de tung (de Xylazel). Da un acabado precioso y polimeriza muy rápido, aunque añade un poco de color.

El epoxy lo utilizo sólo para las palas laminadas o para maderas poco resistentes (ayous, por ejemplo) Con los aceites la madera no sólo respira sinó que resulta muy senzillo devolverle el aspecto original.

Un abrazo

Xevi

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
pregunto
« Respuesta #5 : 25 abril, 2006, 15:54:58 pm »
hola  alapala, me podrías comentar por qué es conveniente que respire la madera de la pala? Ello no evita que se impermeabilice, se sature de agua e hinche?
por cierto estoy aprendiendo un montón sobre palas en este foro :)
Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Tratamiento madera
« Respuesta #6 : 25 abril, 2006, 17:53:29 pm »
grosso modo: la madera se "pudre" cuando un exceso de humedad permite que se desarrollen hongos y microorganismos. La madera se comercializa lo suficientemente seca coma para que ésto no suceda. Barnizándola o encapsulándola en epoxy o lo que sea, pretendemos impedir que pueda absorver más humedad, y normalmente lo conseguimos. El problema llega con el primer golpe que rompa la barrera de protección que le hemos dado. La madera absorverá agua por ahí, però no tendrá superfície suficiente para secarse y se pudrirá en los bordes del golpe. És decir, el agua se habrá extendido hasta debajo de la barrera de protección que, siendo impermeable, no la dejará salir. Cualquier golpe en una pala "impermeabilizada" con materiales "duros" se debe reparar inmediatamente.

El aceite proporciona una barrera "semipermeable" que permite que la pala se seque bien. La protección con aceite resulta más que suficiente para impedir que el agua pueda "hinchar" la madera levantando el grano y volviéndola áspera al tacto. Precisamente se pretende que las capas superiores de madera estén saturadas de aceite, que repele el agua y le da un tacto sedoso. Basta con renovar la capa de aceite (10 minutos) cuando se nota que hace falta, como se hace con los muebles de jardín llamados "de teka", que reciben un trato mucho más duro que nuestras palas.

Hay que añadir que algunas maderas, como el cedro rojo, son especialmente resistentes a los ataques de hongos... y es bonita, huele a lápices de colores, extraordinariamente ligera, sin nudos, no tiene nervio y sin embargo es resistente...lo tiene todo excepto dureza, de manera que pronto se llena de pequeñas cicatrices fruto de las "carícias" que les damos. Nada grave, heridas de guerra.

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
entendido
« Respuesta #7 : 25 abril, 2006, 19:34:53 pm »
OK,una explicación preciosa a ojos de un apasionado de la madera como yo :D . Gracias Alapala
Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: Tratamiento madera
« Respuesta #8 : 14 junio, 2006, 09:44:19 am »
Alapala: Eres una enciclopedia de la madera con patas.

El cedro rojo ... ¿es el cedro del pacífico?
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Tratamiento madera
« Respuesta #9 : 14 junio, 2006, 10:05:28 am »
El cedro rojo es Thuya plicata, cedro del pacífico, árbol de la vida, western red cedar... al final la única forma de entenderse es el nombre científico

Alapala: Eres una enciclopedia de la madera con patas.


Sólo soy un fiel devoto de San Google

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Tratamiento madera
« Respuesta #10 : 01 agosto, 2006, 21:50:20 pm »
" Lo óptimo es enemigo de lo mejor" (provervio chino)
Para mi hay dos maneras de proteger la madera de una pala. Te vas a una tienda de bricolaje, compras el aceite tipo teka que tengan por allí (yo me suelo fijar en que sea incoloro para que no me altere los tonos de la madera o combinación de maderas de la pala) y luego le aplico 8 ó 9 capas de ese aceite lijando suavemente entre mano y mano y antes de que el aceite se haya secado del todo. Este procedimiento conviene repetirlo cada año al inicio de la temporada con lo que además aprovecho para reparar pequeños arañazos que se hayan producido el año anterior.
Otra manera muy eficaz y desde luego mucho más definitiva consiste en forrar la pala con una delgada capa de fibra de vidrio que empapo bien con resina epoxy. La fibra queda totalmente transparente y da a la pala un aspecto vítreo y un acabado y protección inmejorables. Habrá a quien este tratamiento no le guste por no ser tradicional o por que se pierde ese tacto "cálido" de la madera, pero tiene también la ventaja de que nos pemite decorar la pala con dibujos impresos en papel transparente y fino del tipo del que usaban los sastres para los patrones. Este papel se coloca debajo de la fibra y una vez aplicada la resina queda totalmente transparente dejanod ver tan solo el dibujo que lleve impreso. También habrá quien diga que el recubrimiento con resina y fibra hará que la pala sea más resbaladiza pero mi esperiencia es que la pala tratada con aceite puede ser tan o más resbaladiza que la forrada con fibra.
Por último está el tema de los barnices, fundamentalmente de poliuretano, pero yo nunca los he aplicado sobre una pala.

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Tratamiento madera
« Respuesta #11 : 02 agosto, 2006, 11:20:49 am »
Para los "di bujos" yo imprimo en papel de arroz y hago lo mismo pero sin fibra, usando epoxy a la manera de barniz. La técnica sirve incluso sólo con barniz marino. Un pequeño "truco": imprimir la imagen especular y aplicarla al "revés", con la tinta contra la madera. El papel queda igualmente transparente pero te da un margen de protección a la hora de lijar entre capas.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Tratamiento madera
« Respuesta #12 : 02 agosto, 2006, 21:39:35 pm »
Gracias por el consejo Alapala; muy interesante. Provaré en la próxima pala que haga. Estaba incluso pensando en aplicar epoxy solo al extremo de la hoja y acabar el resto en aceite ¿Que opinas? En cualquier caso ya te contaré.

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Tratamiento madera
« Respuesta #13 : 03 agosto, 2006, 11:48:43 am »
En qajaqusa hay colgadas algunas fotos de gente que hace esto de poner epoxy sólo en el extremo. A mi no me gusta demasiado porque se nota mucho el cambio. En otro post te comento lo que yo hago, que se limita a proteger las testas. Opino que una protección superior sólo puede servir para protegerse de las rocas, por ejemplo. Pero, llegado el caso, no creo que la resina aguante mucho más... Quiero decir, que la pala va a quedar casi igual de magullada, no? Y la reparación es más costosa. La verdad, no me preocupo demasiado por protegerlas. 2 o 3 manos de aceite que renuevo a menudo a lo largo de la temporada y poco más. Con que queden bonitas (y a fe que lo son) y no sean ásperas especialmente en la zona del agarre, donde el grano queda bastante expuesto, me basta.