Autor Tema: ¿ Una vela en el kayak ?  (Leído 32893 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
¿ Una vela en el kayak ?
« : 06 abril, 2006, 21:11:59 pm »
¿ Alguno de vosotros ha probado las velas para kayak ?¿ que tal van ?
Se que prijon vende de dos tamaños diferentes,las he visto utilizar por los de al filo de lo imposible,pero me gustaria saber la opinion de alguien menos objetivo.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
¿ Una vela en el kayak ?
« Respuesta #1 : 06 abril, 2006, 21:26:19 pm »
a priori debe ser facil que te haga volcar.....


así lo veo yo....no??

Desconectado Manu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 786
    • manukayak
  • Kayak: Point 65ºN, Prijon
Vela kayak
« Respuesta #2 : 08 abril, 2006, 10:57:28 am »
Hola. En esta página te enseñan, paso a paso, a fabricar la vela que mencionas. Los materiales son faciles de encontrar y te ahorras mucho dinero. Esta en francés.

             http://www.lekayaketlamer.com/index.php?option=com_content&task=view&id=26&Itemid=53

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
¿ Una vela en el kayak ?
« Respuesta #3 : 10 abril, 2006, 10:01:28 am »
Gracias Manu !!! Mirare a ver si con mis nociones de manitas,soy capaz de hacerlo sin desistir en el intento y os cuento cosas. :wink:
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado kayakdmar

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 10
    • http://www.kayakdmar.com
¿ Una vela en el kayak ?
« Respuesta #4 : 21 abril, 2006, 23:43:32 pm »
Yo en vela de momento no he ido, pero si que he navegado arrastrado por una cometa.

Hay dos modalidades : instalar la cometa a modo de vela (anclada en proa y trimada desde la bañera) o hacer volar la cometa igual que en la playa y dejar que te arrastre (probarlo en pantanos).

Tengo fotos de estas pruebas :

 :arrow: http://www.kayakdmar.com/webmeteo.html

Saludos.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
¿ Una vela en el kayak ?
« Respuesta #5 : 22 abril, 2006, 21:58:51 pm »
Hola Ruben
Eso de usar una cometa ¿no es algo inestable?
Veo tambien en tu pagina, que el tipo de cometa es de las llamadas acrobaticas, no de tracción..pregunta ¿que tal tracciona?

Un saludo, tu pagina está muy bien.
Javier

Desconectado kayakdmar

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 10
    • http://www.kayakdmar.com
vela en el kayak
« Respuesta #6 : 24 abril, 2006, 17:43:15 pm »
Hola Javier,

Lo de la cometa "atada" al kayak fué solo prueba de un día, con el material que tenía en el garaje.. La cometa acrobática tiene muy poca superfície vélica y además está en una posición muy poco elevada, por lo que la tracción es poca. Era un día de mucho viento y el gps llegó a marcar los 3 nudos.

Con un Seayak de Prijon la inestabilidad no se nota...

Para hacerlo bien habría que montar una cometa de tracción (kite) con un kayak de surf...y a ver quien vuela.

Saludos

www.kayakdmar.com

Desconectado juanluis

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 4
Re: ¿ Una vela en el kayak ?
« Respuesta #7 : 13 octubre, 2007, 14:37:55 pm »
hola, he leído los de las velas en el kayak y os aseguro que es una pasada, cuando te da el viento de popa y continuas paleando el kayak corta el agua como un velero, puedes alcanzar velocidades de 8 o 9 nudos fácilmente. Lo de construir la vela no se si será interesante ya que hay una empresa en Málaga que va a presentar a fin de mes un diseño de un nuevo tipo de vela que es efectiva y según dicen económicas. Me ha prestado una para probarla en el open del Puerto de Santa María. Ya os contaré, pero si queréis, tienen la web www.velasdekayak.com. Un saludo y no tener miedo de montar la vela e ir con precaución :lol:.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: ¿ Una vela en el kayak ?
« Respuesta #8 : 13 octubre, 2007, 19:23:08 pm »
La web esta todavia en construccion.....no se ve nada.........quizas otro dia
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: ¿ Una vela en el kayak ?
« Respuesta #9 : 13 octubre, 2007, 21:02:20 pm »
Hola Monoc:

En realidad yo no he probado nunca a navegar a vela con el kayak, pero un colega de aqui la tiene en la barracuda y hemos hablado mucho del tema.

- El me comenta que es muy divertido ya que se tiene una sensación sensación parecida a cuando te tiras con la bici por una cuesta y por mucho que pedalees las piernas no te dan para mas. Dice que es una sensación muy chula.

- Se que se alcanzan velocidades muy rápidas. Un día remando yo con el, había viento de fuerza 2 alto (casi 3), y al volver con el viento de popa, yo no era capaz de seguirlo durante mucho rato. Ritmo endiablado y el no paleaba nada.

- Es facil volcar con una racha que te llegue lateralmente si no estás al loro.


Dos barracudas con la vela

- Cuando vuelcas, debe saber esquimotear muy bien, ya que la vela embolsa agua y el kayak no gira, entonces lo que este hombre hace es comenzar con un esquimotaje alemán, y si al llegar atrás no ha salido, continua con la palada circular hacia delante a ver si sale entonces. Así puede estar hasta cuatro o cinco veces hasta que la vela sale lentamente. Para esto hay que controlar muy bien la técnica esa que no me acuerdo como se llama pero que yo la bauticé hace tiempo como "la técnica en la que metes una oreja en el agua y la otra no durante un rato". Este no es mi caso. por lo tanto me tocará nadar cuando vuelque con vela.

- Ojo tambien con todo el aparataje que llevas en cubierta, cabos, mordazas...

- Hay que agujerear el kayak por una zona muy delicada (a mi parecer) para fijar el soporte que lleva la vela a proa.

Un saludo y nos vemos en Murcia.

Pepín
« Última Modificación: 13 octubre, 2007, 21:09:26 pm por Pepin »
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado LA MAR

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 630
  • "La soledad nunca te llevara la contraria"
Re: ¿ Una vela en el kayak ?
« Respuesta #10 : 14 octubre, 2007, 21:57:56 pm »
Hola veleros q tal?

Yo llevo tiempo pensando en diseñarme una para la seayak ..... en cuanto la tenga preparada y probada cuelgo los planos en el foro ... para quien este interesado ... mi idea es no hacer ni un solo agujerito al casco ...  :D

Por cierto, se escuchan sujerencias ... respecto a su diseño.  :P

Un saludo y buenas olas.  :)

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: ¿ Una vela en el kayak ?
« Respuesta #11 : 15 octubre, 2007, 13:11:45 pm »
Hola, ya se comentó algo por aquí, yo te cuento lo que ha fabricado un amigo de Alicante y es efectivo y barato.
Se necesita una tienda de campaña de primer precio, tipo iglú, cuadrada ( es como una pirámide con las aristas curvadas), y puede valer 12 euros en una gran superficie. De aquí salen dos velas, recortando un lateral incluyéndole las cintas exteriores por donde van las ballenas. Se invierte dejando hacia abajo el vértice, y se unen las ballenas con una "V" de tubos de PVC y un codo de fontanería, (un euro). A esta "V" se le ata un cabo y este delante de la bañera por un cabo que cruce las líneas de vida. El cabo viene hacia tí por debajo de las gomas. Otro par de cabos a media altura de las ballenas para dirigir la vela, porque inclinándola hacia uno u otro lado se varía el rumbo, si la dejas fija vas hacia adelante. Es impresionante lo bien que vá y lo poco que cuesta.

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: ¿ Una vela en el kayak ?
« Respuesta #12 : 15 octubre, 2007, 13:19:48 pm »
Pues Emiliano y yo hace tiempo que llevamos dándole vueltas a la idea de probar con un paraguas que le vamos a dar al zapatero del barrio para que "lo refuerce" y le vamos ha hacer un agujerito en la coronilla para que escape el aire por ahí y no por los laterales (como los paracaidas redondos).

Ya os contaremos, pero eso de tener una mano ocupada no me mola mucho.

Pepín
« Última Modificación: 15 octubre, 2007, 13:21:50 pm por Pepin »
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: ¿ Una vela en el kayak ?
« Respuesta #13 : 15 octubre, 2007, 13:35:55 pm »
Hola, Alfonso pero ... las velas en " V " no ciñen, tan sólo se pueden usar en empopada, por ejemplo en la travesía de ayer, en la vuelta el viento nos daba de cara y no hubiese funcionado, pero ... con una vela montada sobre un mástil fijo la cosa cambia, porque aunque el viento te venga de cara, tan sólo hay que cojer el viento con un poco de inclinación para poder realizar ceñidas, de esta forma se puede navegar casi en contra del viento, también las manos las llevas sueltas porque con amarrar detrás del kayakista el cabo de la baluma, la vela se queda cazando el viento y la dirección la seguiremos llevando con el timón, otra cosa sería el tema " botavara si o botavara no " esto es un poco más complicadete, me explico, la botavara le daría más tensión a las velas y permitiría desarrollar mejor el trabajo de los sables y de los cambers, pero claro si llevamos botavara ya nos podemos olvidar de poder meterlo todo en el tambucho, porque con un mástil extensible que cerrado se queda en un metro y doblando la vela con los cabos todo eso ocupa poco en el tambucho, pero una botavara, je, je, ¿ en donde metes una botavara en un kayak ?, pues esa es mi idea, botavara si porque sería mucho más efeciente el manejo del aparejo pero botavara no porque no cabe en ninguno de los tambuchos, un saludo.
« Última Modificación: 15 octubre, 2007, 13:42:59 pm por PacoSkua »
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: ¿ Una vela en el kayak ?
« Respuesta #14 : 15 octubre, 2007, 14:09:20 pm »
Pero Paco, ponerle una vela con mastil tiene alguna cosilla más, a mi se me ocurre:

- Es facil que vuelques en alguna racha lateral que no te esperes. La solución son unos estabilizadores que queden por lo menos a un metro del kayak (más follón).

¿Te acuerdas de esto Paco?

- Si no tienes orza, el kayak derivaría bastante y poner una orza lo suficientemente grande como para que funcione es otro latazo.
- Creo que con vela la sería demasiado complicado pescar  :D :D :D.

Esto es lo que me echa para atrás en el tema de la vela. Por eso Emiliano y yo estamos buscando la manera de ponerle una vela que sea de facil (y me refiero a instantanea) recogida. De nuestra cabilaciones hemos sacado la conclusión de llevar un paraguas de esos de los chinos que se plegan casi hasta el tamaño de un plátano. Ahora estamos investigando la manera de que esto vaya firme a cubierta para tener las manos libres.

Esperamos dar con la tecla y llevar el invento a la concentración de este puente ( :P :P ya queda menos  :P :P).

Un saludo

Pepín
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK