Autor Tema: OTRA OPCIÓN DE CARRO AUTOCONSTRUÍDO  (Leído 4235 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
OTRA OPCIÓN DE CARRO AUTOCONSTRUÍDO
« : 17 abril, 2010, 12:39:20 pm »
Hola a tod@s:
He abierto este nuevo hilo para no alargar demasiado este otro:
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=6530.0
pero es de ese hilo de donde parte mi intención de construirme un carro de transporte distinto a los ya clásicos de PVC, de los que también fabriqué uno en su día.
Antes que nada tengo que decir que se trata de un diseño copiado del carro que Philip BZH nos mostró a todos en el hilo antes citado, el cuál tuve la oportunidad de ver en vivo y en directo en la travesía de la Playa de las Catedrales de Ribadeo (Lugo).
Las piezas de madera son de contrachapado marino, muy utilizado en la fabricación de muebles de cocina, así que yo lo conseguí gratis esperando a que hubiese unos recortes que me sirviesen.
Después de recortarlos y darles esa forma más o menos triangular, hacerles los agujeros redondos para introducir el eje, y los 2 agujeros superiores para pasar la cincha de sujeción, este es el aspecto que tenían, junto con el eje, arandelas, pasadores, ruedas, etc.:



Montado y en posición inversa a la de uso:


En su posición natural, tras algunos cambios que luego explicaré:


Con el kayak encima (Five 0 Five):

« Última Modificación: 17 abril, 2010, 13:14:32 pm por Tempo »
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:OTRA OPCIÓN DE CARRO AUTOCONSTRUÍDO
« Respuesta #1 : 17 abril, 2010, 12:58:59 pm »
Hola,
De todo lo que he visto por ahí, incluidos los dos mios (uno original y otro hecho por mí) es el que me parece mas sencillo y práctico. Enhorabuena te ha quedado "de lujo" y se desmonta con nada.
Lo único que le cambiaría serían los "cabos" por cinchas con tensor....me parece mas seguro y rápido de colocar.

Un saludo
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:OTRA OPCIÓN DE CARRO AUTOCONSTRUÍDO
« Respuesta #2 : 17 abril, 2010, 13:09:27 pm »
Como se puede observar, hay demasiadas piezas pequeñas fáciles de perder y que alargan innecesariamente el tiempo de montaje, así que intenté simplificar:
* sustituyendo el tubo que recubre el eje en su parte central por uno de PVC, más duro y resistente al roce y la torsión.
* eliminando las anillas y los pasadores de la parte interna en ambas ruedas
* colocando un cabo que facilita mucho el manejo del carro, tanto para su manejo y traslado como para colocar sobre él el kayak. y asegurarlo durante el transporte.
* cambiando las protecciones de espuma por otras de manguera que recubren toda la superficie de apoyo.
En esta etapa, éste era el aspecto del carro:




Como se puede observar, ahora se monta con solo 2 arandelas y 2 pasadores, todo ello por la parte externa de las ruedas.
Para desmontarlo solo es necesario sacar un pasador ya que las 2 arandelas, las 2 tablas y las 2 ruedas salen por ese extremo del eje, con lo que el tiempo de montaje-desmontaje se reduce muchísimo.
No se si os habéis fijado, pero las ruedas las monto con las válvulas hacia adentro. La explicación es que si las monto con la válvula hacia afuera, ésta roza contra el pasador:


Esta disposición no disminuye en absoluto el acceso a las válvulas para hinchar o deshinchar las ruedas.
La diferencia fundamental entre mi carro y el de Philip, además de las variaciones en las medidas, es que el suyo tiene el tubo "protector" del eje con sección cuadrada y de metal, mientras que en el mío el tubo es de PVC y redondo.
Otro aspecto que se deriva de mi I+D+I  :lol: es que yo le he añadido esa cuerda para manejarlo mucho más cómodamente.
Para transportarlo lo sujeto por la cuerda y ésta me sirve para situar y colocar el kayak sobre el carro de manera eficiente. Podría decirse que la cuerda sustituye a la pata de cabra que colocamos en los de PVC para que se mantengan en posición de carga.
Esta cuerda ha sido fuente de polémica entre Philip y yo, porque él no entiende por qué le he puesto los nudos y supone que perjudican el funcionamiento del carro.
Pues bien, la función de los nudos es precisamente la de poder manejar el carro como si se tratase de un títere en el momento de la carga del kayak, atrasándolo o centrándolo mientras mantenemos el kayak en el aire. Es muy importante que una de las maderas no lleve nudo exterior, porque podría impedir que las tablas se abriesen para adaptarse al casco del kayak, con lo que estaríamos forzando tanto el carro como el casco del kayak.
Otro pequeño cambio que he añadido es el cordino que va montado entre los agujeros de ambas maderas, los que son atravesados por el eje. Sirve para evitar que las maderas se desplacen libremente hacia el exterior del eje y puedan llegar a rozar con las ruedas. Con este pequeño cabo, solo es necesario centrar ambas maderas en el eje manteniendo la separación que permite el cabo, para garantizar el correcto funcionamiento del sistema.
Para finalizar os comento que se trata de un carro muy práctico, que cabe en el tambucho trasero de mi Marlin y que resulta muy fácil de hacer, de montar y desmontar y además por poco dinero (al menos en mi caso).
Philip, ahora es tu momento de crítica  :D
Saludos,
Rafa
« Última Modificación: 17 abril, 2010, 13:16:31 pm por Tempo »
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado zozobra

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 348
  • Kayak: Ocean Kayak - Malibu 2XL
Re:OTRA OPCIÓN DE CARRO AUTOCONSTRUÍDO
« Respuesta #3 : 17 abril, 2010, 13:43:07 pm »
Muy currado!! gracias por compartirlo

Salu2
"In dubio pro kayak"

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:OTRA OPCIÓN DE CARRO AUTOCONSTRUÍDO
« Respuesta #4 : 17 abril, 2010, 13:50:39 pm »
CT_aficionado:
Muy currado no diría yo.
Mi inexperiencia en agujerear madera  ha dado como resultado unas desastrosas y astilladas aberturas, que restan muchos puntos a mi carro. Pido disculpas por ello a los grandes constructores en madera, auténticos maestros a la hora de ejecutar palas y kayaks.
Saludos,
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado PHILIP, BZH

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 561
  • Kayak: POINT65°N XP
« Última Modificación: 07 mayo, 2010, 19:42:09 pm por PHILIP, BZH »