Autor Tema: Travesía Sil-Miño  (Leído 6245 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado SantiagoCampos

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 13
  • Kayak: Prijon excursion K2
Travesía Sil-Miño
« : 12 julio, 2010, 21:37:29 pm »
Hola a todos.

Estamos planeando este verano un viaje por el Sil-Miño, desde Aguasmestas... hasta el mar si la cosa va bien.

Tenemos un par de dudas, para 'saltar' las presas de San Esteban y San Pedro... que no sé muy bien por dónde meterles mano. Sobre todo la impresionante pared de San Esteban y con el nivel de agua bajísimo según parece... ¿es recomendable desembarcar en el embarcadero de los catamaranes o se puede seguir hasta la pared de la presa? ¿hay camino que lleve hasta algún sitio más o menos cómodo para portear la piragua? vamos en una K2 de prijon con carrito, pero aun así arrastrar la bicha mucho tiempo es un rato pesado...

¡Gracias y un saludo!

Desconectado Marcossequeiros

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Travesía Sil-Miño
« Respuesta #1 : 13 julio, 2010, 12:53:22 pm »
Hola, soy Marcos  de Quiroga y he bajado este fin de semana en kayak de aguas bravas desde Augasmestas hasta Doade (12 Km) . Hay rapidos en los primeros 8 Km despues solo  hay corriente en superficie. Los rapidos son perfectamente navegables en kayak de mar, pero en algunos de ellos tendras que estar atento a las contra corrientes (por las orillas) que son bastante fuertes y te haran girar.
Sobre lo de pasar la presa de San Esteban, no tienes mas opcion que desembarcar en el ultimo embarcadero (lado izquierdo) y portear por carretera ,hasta un puente junto a la desembocadura del rio Cabe. (Son varios Km)
La presa de San Pedro,se que es mucho mas pequeña, pero desconzco como afrontarla.
Estare casi  todo el verano por la zona, asi que si al final haceis la travesia yo podria ayudaros en coche  con el porteo de San Esteban

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Travesía Sil-Miño
« Respuesta #2 : 13 julio, 2010, 18:44:59 pm »
Hombre Marcos ¿tú por aquí de nuevo? :P
¿Y no tienes alguna foto del tramo para ver cómo va el río? Debe impresionar el cambio.

A mí bajar el Miño también me atrae.
Santiago, desde ese inicio (Augasmestas en el Sil) os váis a tener que comer ambos porteos. No sé con exactitud las distancias, pero lo seguro es que os cansaréis de tanto porteo, aún con carrito.

Y bueno, espero que tengáis en cuenta el resto de presas que os encontráis hasta la desembocadura, incluso pequeñas presas que pueda haber para regar prados.

Yo he estado estudiando el tramo final del Miño, que sería desde la última presa, Frieira
Pero como mi intención es hacerlo con kayak de mar y evitar todo riesgo de rápidos, creo que hay que bajar hasta algo más arriba de Monçao o Salvaterra, quizá sea asequible desde Melgaço incluso. Pero todo esto es viéndolo desde Google Maps.

Si os decidís avisad :P

Desconectado fugy

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 117
  • Kayak: Polipro Strenc "BARNACLE KILLER"
Re:Travesía Sil-Miño
« Respuesta #3 : 13 julio, 2010, 21:00:34 pm »
Te confirmo que desde Salvatierra es navegable en kayak de mar sin problema. A ver si contacto con algun colega de mas arriba para saber si es navegable sin problemas desde Frieira o no.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Travesía Sil-Miño
« Respuesta #4 : 13 julio, 2010, 21:26:39 pm »
Gracias fugy, cuando quieras organizamos algo. ¿Cuánto crees que puede llevar desde Salvaterra mismo? Lo seguro es que en el día se hace ¿cierto?
Según Google hay sobre 43 km. ayudado con la corriente bien se puede hacer una media de 10 Km/h.

Lo chulo sería aumentar el recorrido, como por ejemplo desde Frieira, y hacerlo en dos días, con acampada intermedia en un sitio guapo :P Desde ahí tiene pinta de haber en torno a 100 Km. por lo que se repartirían bien en 50 dos días.

Perdona Santiago si he derivado un poco el tema, pero como guarda relación ha sido empezar y engancharme  :embarrassed:

Desconectado fugy

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 117
  • Kayak: Polipro Strenc "BARNACLE KILLER"
Re:Travesía Sil-Miño
« Respuesta #5 : 13 julio, 2010, 21:51:28 pm »
desde Salvatierra se puede hace en un dia sin problemas.
Si a Santiago le parece bien, se podria hacer coincidir el fin de su travesia en fin de semana, para juntar un buen numero de gente para acompañarles en el final de su viaje, y realizar el ultimo tramo del Miño los que curramos durante la semana, jejeje.


Desconectado dmtui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 52
  • Kayak: Watertech Bandit, Sipre Roaz y Prijon Twistter.
De Salvatierra al Mar!
« Respuesta #6 : 14 julio, 2010, 10:48:39 am »
Es una buena tirada, jaja!
Se hace bien en un día, pero hay mucho que palear, porque desde un poco más abajo de Caldelas de Tui, ya no hay ayuda de la corriente y son aproximadamente 24 km, más los 15 que llevas desde Salvatierra que tampoco es que sea una corriente importante, depende de la cantidad de agua del rio!
Los 24 km se hacen bien, porque son augas muy tranquilas y con zonas bonitas, pero no dejan de ser 24 km, y depende del barco y lo bien que navegue!
Si quereis saber algo más de la zona, dejarme mensaje, sin problema!

Desconectado fugy

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 117
  • Kayak: Polipro Strenc "BARNACLE KILLER"
Re:Travesía Sil-Miño
« Respuesta #7 : 14 julio, 2010, 14:38:34 pm »
este es el track de la ultima bajada tui-A Guarda que hicimos.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=744424
para que calculeis mejor, perdimos media hora mirando el camponato de españa de remo que habia en Tui, y otra horita comiendo.

En cuanto a las corrientes, sombinando bien la bajamar, por lo menos desde goian hasta la desembocadura, es una ayuda de unos 3Km/h

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Travesía Sil-Miño
« Respuesta #8 : 14 julio, 2010, 18:27:52 pm »
Toda ayuda, por poca que sea se agradece.
Lo seguro es que iremos más rápidos que en un embalse :)
Yo he bajado un tramo del Ebro y es una gozada (en torno a 40 km. y sin cansancio), y eso que a veces hay tramos de remolinos amplios o por decirlo de otra manera, que la corriente en puntos determinados como que va de lado o al contra incluso, pero es algo anecdótico.

Pues a ver si Santiago nos cuenta algo más, si no podemos cuadrarlo con ellos habrá que organizarse por nuestra cuenta.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Travesía Sil-Miño
« Respuesta #9 : 16 julio, 2010, 10:37:25 am »
Por cierto, un tramo bien detallado por el forero Musgo
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=223412

Desconectado SantiagoCampos

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 13
  • Kayak: Prijon excursion K2
Re:Travesía Sil-Miño
« Respuesta #10 : 16 julio, 2010, 17:04:25 pm »
Hola a todos.

Lo primero muchiiiisimas gracias por el apoyo y la información, aunque no he podido escribir antes porque ando fuera, de viaje, y con poco acceso al ordenador...

Por orden: nuestra idea es empezar desde Aguasmestas el 2 ó 3 de agosto, dormiríamos la primera noche en Rabacaballos y estaríamos en el pantalán de San Esteban el 3-4 de agosto a media mañana; muchísimas gracias por el ofrecimiento, Marcos... aunque me da apuro aprovecharnos de tí en tus vacaciones... :embarrassed: :embarrassed:
El tramo desde Frieira hasta Sela o alrededores lo haremos acompañados por la gente de Arrepions; es una zona que debe ser peligrosa para gente como nosotros acostumbrados a aguas calmas... y mejor hacerlo con gente que nos pueda ayudar en caso de peligro. Esa etapa la esperamos hacer el viernes 6, y de ahí al mar lo haríamos en 2 días, haciendo noche en Tui...

Pues esos son nuestros planes; ribeiros incluidos... ¡encantados!!!!

Desconectado fugy

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 117
  • Kayak: Polipro Strenc "BARNACLE KILLER"
Re:Travesía Sil-Miño
« Respuesta #11 : 17 julio, 2010, 02:46:31 am »
el dia 7 estoy pillado, tenemos una regata de vela ligera en la desembocadura, pero puedes contar conmigo para el tramo final del domingo.

En donde seria la prevision de acampar, de monte??

Desconectado El teti

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 35
Re:Travesía Sil-Miño
« Respuesta #12 : 20 julio, 2010, 18:57:13 pm »
Que buena pinta de ruta...
Yo estoy pensando en hacer algo por el estilo también la primera semana de Agosto...
Alguien me puede recomendar alguna ruta en Galicia para hacer dos personas en el kayak Advanced Frame Convertible (es un hinchable de dos personas, pero del que estoy contentisimo, muy estable y se dirige bien).
Saludos!