Autor Tema: Record de distancia  (Leído 5170 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Record de distancia
« : 21 julio, 2020, 14:19:14 pm »
Cual es vuestro record de distancia en kayak?

- Durante  una larga travesía, con acampada,  con pernocta,  comida...

- Durante una jornada,  también con una parada larga

- Seguido,   con un breve respiro de paleo en algún momento.

Las 2 primeras modalidades no las he probado,  solo he salido una mañana o una tarde,   pero bueno también por curiosidad.    De salidas de unas horas paleando seguido creo recordar a algún compañero decir que salen hacer 30 kilómetros tranquilamente.   
En mi caso, pues hice unos 9 km ida y su respectiva vuelta.  Unos 18 km.   Y no es que acabara para los arrastres,   pero muchas ganas de darme esa paliza de nuevo no me han quedado.   Vamos que acabé cansao.  3 horas paleando sin hidratarme.   Y 3 horas dándole bien, supongo que es mucho tiempo para tan poca distancia,   pero le daba fuerte para que no se me hiciera de noche.

Que factores han podido llevar a esto? Forma física?  puede ser, pero no me veo mal de forma.     El kayak?   Aquí puede haber algo,  es un kayal de 3,60 y 65 de manga,    pero es un kayak cerrado con muy buena forma,  eso sí, hay que corregir mucho la posición  por la forma aquillada de la popa y por el peso que está mas atrasado.     El oleaje?   Pues como ya digo tuve que estar corrigiendo mucho la dirección y por no llevar el cubre (hacia mucho calor) se me inundo varias veces la bañera por oleaje,   oleaje que supongo que también influye a la hora de llevar un ritmo,  teniendo que estar votando sobre esta,    pero es que esta zona es así el 90% de los días es de oleaje moderado es muy raro encontrar por las tardes el mar como un plato.   Evidentemente esto último influye,  no es el  Mediterraneo, pero me gustaría pensar que no es por esto, puesto que el resto también salís en estas condiciones,  así es el mar.

Quizá tenga que cambiarme de kayak? Quisiera hacerme distancias mas largas sin acabar machacado. 










« Última Modificación: 21 julio, 2020, 14:20:58 pm por Islantillano »

Desconectado Diego T

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Nautilus Kayaks "SPRAY" / Nautilus Kayaks "FREJ L"
Re:Record de distancia
« Respuesta #1 : 21 julio, 2020, 15:18:59 pm »
Hay un dicho marinero... "Dame pies y te daré nudos"...
Indudablemente, necesitas más eslora y menos manga. Hay muchos modelos de kayaks que tienen entre 5m y 5'5m de eslora y menos de 60cm de manga que son muy muy estables y te permiten tirar millas con mucho menos sufrimiento.
En cuanto al Mediterráneo, no es oro todo lo que reluce... No tiene mareas como el atlántico y el coeficiente se nota mucho menos, pero te aseguro que los días de plato son los menos. Normalmente las olas son muy seguidas y vienen de cualquier punto, lo que hace, a veces, una navegación bastante incómoda, como si estuvieras en una olla con agua hirviendo...
Si quieres hacer largas distancias, plantéate un kayak más largo y estrecho, notarás la diferencia.
Espero que esto te sirva de ayuda... Si me equivoco, que algún compañero más puesto en el tema me corrija y así aprendemos todos...

Un saludo
No soy un completo inútil... Por lo menos sirvo de mal ejemplo.

Desconectado pepo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 143
  • Kayak: Big Boy Fun Run
Re:Record de distancia
« Respuesta #2 : 21 julio, 2020, 16:28:28 pm »
Sin duda el problema es el tamaño de tu kayak. Si lo cambias y sigues con el mismo problema, debe ser que flojeas con el técnica de paleo.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Record de distancia
« Respuesta #3 : 21 julio, 2020, 17:59:30 pm »
A ver, sacas tantas preguntas que ya no sé lo que realmente quieres.

Respecto a la velocidad, 18 km en 3 horas (aunque estos datos entiendo que son a ojo, no los registraste con un GPS por ejemplo) sale a 6 km/h.

Decirte que es mi media en 21 registros que tengo  con GPS.

En ese aspecto, yo no veo ningún problema. Quizá lo único que habría que ver es el tipo de paleo, parece que tú fuiste intentando lograr tu mejor marca. Esas medias mías son de hacer travesías o rutas (nada de haciendo carreras).


Por otro lado, dices al final que quieres hacer rutas más largas sin acabar molido. Hombre, a todo tiene que estar acostumbrado uno.
Si tu cuerpo está entrenado para hacer rutas de 1 hora o un poco más -dándolo todo-, pero no 3, que es tres veces más, normal que se te resienta.

Cosas más sencillas le pasan a todo el que empieza a ampliar sus horas de paleo. Yo recuerdo la primera vez que llegué con molestias (roce) en la base del pulgar. Claro, si paleas media hora o una hora, pues no llega a afectarte. Pero si un día decides meterte 3 horas, seguro que vas a notar tal detalle. Es sólo un ejemplo donde el cuerpo necesita un tiempo de adaptación.
Pues lo mismo para la distancia máxima que quieras lograr, necesitas ir subiendo poco a poco.
De este modo, el cuerpo ya estaría adaptado a esas 3 horas ... O las que quieras llegar a realizar. Y no acabas tan molido.

Un fallo garrafal es no haber bebido en tres horas de ejercicio intenso. Si no te hidratas el cuerpo no rinde.

Mis salidas siempre han sido diarias, para todo el día, la mañana o la tarde. Mi máxima distancia fueron 37 km y registré una media de 4,8 km/h (calcula el tiempo invertido :) fue la única que estaba deseando llegar cuando aún quedaba un cacho largo) que es además la mínima registrada en esas 21 rutas grabadas. Decir que quedó grabando mientras comíamos, parados en tierra (unos 45 minutos o así).
La media máxima fue de 7,8 km/h con marea ayudando.
Este es otro factor, la marea, al menos donde las haya.
Otro, el viento reinante, te puede ayudar o hacer todo lo contrario.

Yo cuando planeo rutas calculo uno media de entre 5 y 6, las operaciones las hago con 5, por simplificar y por tener un margen de seguridad. Así una ruta de 20 km me salen 4 horas que necesito.
Piensa que ir en kayak es como ir andando, y eso ronda los 5 dándole vidilla al paso. En plan calma andarás a 4 o 4,5.

¿Tú qué quieres? ¿Ir como los pisteros? Pues tendrás que cambiar de kayak y entrenar más. Pues duplican esa media.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Record de distancia
« Respuesta #4 : 21 julio, 2020, 19:31:22 pm »
En K2 unos 180 km , en K1 unos 70 km  :D
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Record de distancia
« Respuesta #5 : 21 julio, 2020, 20:06:32 pm »
Bueno no te tomes los datos del "moderador jefe" como una media, que te desmoralizaràs  :D :D

Con un kayak de 3,5 sacar una media de 5 o 6 Km/h es de nota.  :pirata:

Lo de ir sin cubre es para "matarte", dicho con todo respeto, un grave error que no debes repetir.

Por lo demás, con esloras de unos 5 metros lo que te ha dicho el compañero Jilar.

En travesía de varios días unos 30/35 Km por día, es una cifra muy digna, en condiciones normales, de lo contrario 5 Km pueden ser como correr una maratón.

Se debe poder hacer tiradas (sin bajarte) de 2 a 3 horas sin problemas, más de eso se hace pesado y conviene estirar las piernas, parecido al tiempo de conducción de un coche o moto.

Saludos
« Última Modificación: 21 julio, 2020, 20:09:00 pm por franmina »

Desconectado astrolabio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 73
Re:Record de distancia
« Respuesta #6 : 21 julio, 2020, 21:05:49 pm »
Con un kayak de mar, de en torno a los 5m, unos 30  a 35 km, diarios..........más km, no merece la pena, si quieres disfrutarlos.
Un kayak de 3.65 , más de 2 o 3 horas remando, no está pensado para eso.
Un kayak de  mar de 5 m, te puedes llevar 5 horas remando tranquilo, y ni te enteras.
Otra cosa es guardarlo, subirlo al coche, llevarlo a la orilla.........

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Record de distancia
« Respuesta #7 : 21 julio, 2020, 23:18:04 pm »
Esta claro que todo depende de tu propósito ..un paseo de 5 km puede estar muy bien en un kayak cortito, 10 o 15 km en una travesía no está nada mal, 30 km diarios en  una etapa costeando es buena cifra, 40 km cruzando de Mallorca a Menorca , 65 en la etapa más larga de Lanzarote,100 de Mallorca a Ibiza o 180 km de Mallorca a Barcelona , el límite se lo pone cada uno, no hay cifras predeterminadas , todavia recuerdo aquellos primeros metros en kayak ...te pueden transmitir lo mismo que 40 por la costa da Morte . :laugh:
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Record de distancia
« Respuesta #8 : 21 julio, 2020, 23:22:52 pm »
Corrijo 

Citar
Acabo de volver a calcularlo y me he equivocado,  no eran 9 km,   son 7.91 km mirándolo en el Google Map (tiene una opción para medir distancias de punto a punto), hasta llegar a la Punta de la Gaviota (el espigón de Isla Cristina,  una zona muy bonita, si alguno quiere ir por allí que me avise),  pero como el cálculo es una línea recta,  y la la costa no es recta mas la corrección del rumbo,  supongo que son 8 km

En definitiva 16 km.  Ida con viento y marea en contra,  un poco mas de 1 hora y medía en llegar al espigón que separa Isla de Ayamonte (Isla Canela), me paré unos minutos a hacer unas fotos a la ría y otear la zona (me quedé con ganas de meterme en la ría o atravesar el canal hacía Isla Canela,  y me fui para que no se me hiciera de noche.   Y la vuelta  intentando aprovechar el oleaje  (muchas olas me dieron de costado y me inundaron completamente la bañera y tuve que desembarcar ya que con el cacito me podía morir),  menos de  hora y medía

Lo del cubre, tienes razón,  pero es que hace un calor de la hostia.   

A tus preguntas Jilar,   pues lo que busco es saber que distancias se pueden hacer, para partir de unas referencias y de ahí sacar que mejorías podría traerme un cambio de kayak, con la ilusión de tener en un futuro algo con mas eslora.  Cuestiones a la que has respondido minuciosamente, lo cual te agradezco.
 
Lo único que quiero matizar es que no quiero ni hacer distancias por hacerlas (aunque siempre a uno le gusta eso de llegar mas lejos y medirlo) si no llegar a determinados sitios a los que actualmente no llegaría,  ni ponerme a palear como un loco para lograr ninguna marca de velocidad,  busco la fluidez,  palear y ver como el kayak se desplaza como si fuera la barca de Caronte  :lol:,   que en unas paladas suaves me aleje poéticamente  :shock: de un punto determinado, y de necesitarlo o de apetecerlo,  también lograr unas buenas velocidades cuando uno apriete. 

Otra cuestión era lo de la técnica de paleo,  a lo largo del trayecto uso diferentes maneras de paleo,  seguramente todas mal ejecutadas y posturalmente contraproducentes,  pero no creo tan mal como para que influya, mas allá de una posible futura lesión.    Paladas altas,  bajas, con rotación de tronco o  sin,   con mas fuerza en el brazo que empuja que el que se retrae o viceversa,   paladas exageradamente altas, casi verticales.

En fin pongan sus marcas,   cuanto mas paupérrima sea la mía en comparación,  mas ilusionantes son las perspectivas.
« Última Modificación: 21 julio, 2020, 23:28:43 pm por Islantillano »

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Record de distancia
« Respuesta #9 : 21 julio, 2020, 23:39:31 pm »
180 km  sin poder estirar las piernas  :shock:   Como para arrepentirse a mitad de camino,  cuanto tardaste?  Lo mismo estoy diciendo una tontería o no y ya sea algo manido,  pero para esos casos buena es una colchoneta hinchable para tumbarse de vez en cuando.

Con un kayak de mar, de en torno a los 5m, unos 30  a 35 km, diarios..........más km, no merece la pena, si quieres disfrutarlos.
Un kayak de 3.65 , más de 2 o 3 horas remando, no está pensado para eso.
Un kayak de  mar de 5 m, te puedes llevar 5 horas remando tranquilo, y ni te enteras.
Otra cosa es guardarlo, subirlo al coche, llevarlo a la orilla.........

De eso se trata y esa es mi meta,  de disfrutar el trayecto,  mas que el hecho de hacer una marca.   De hecho no creo que vuelta a repetir esos 16 kilometros,  disfrute por el hecho de llegar a ese lugar,  pero el trayecto se me hizo algo pesado. 

Lo de las 5 horas reamando tranquilo,   me gusta como suena,  eso es lo quiero. 
« Última Modificación: 21 julio, 2020, 23:43:08 pm por Islantillano »

Desconectado Tardano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 197
  • Kayak: Fun Run Bering. Rainbow atlantis.
Re:Record de distancia
« Respuesta #10 : 22 julio, 2020, 02:31:08 am »
Nosotros en verano solemos hacer entre 25 y 40 km, rara vez más (siempre hay excepciones), con parada a mitad para bocata y baño; y hasta bronceado. Cuando son varios días seguidos hacemos menos, unos 30 km diarios.

En invierno no solemos desembarcar y no hacemos más de 30 km de tirón. Aguantaríamos sentados más rato cómodamente, pero no es ninguna apuesta y las necesidades fisiológicas mandan :p

Vamos en k2. Como preguntas por eslora, creo que con 4.70 hacíamos lo mismo que con 5.50 y que ahora con 6 m. Lo único que en menos tiempo con más eslora (y con menos esfuerzo).

No tenemos técnica de paleo. Eso sí, nos ha gustado siempre el deporte diario, y ya peinamos canas :) Bueno, algunos ya ni siquiera eso  :p Los surfskies nos pegan unas pasadas de alucinar. Alguna vez he llevado kayak de pista en río (prestado, en Italia), y tampoco es que le sacara mucho más partido.

Respecto a la eslora, la mecánica de fluidos la tengo un poco olvidada, pero me he atrevido a cacharrear este gráfico con el gnuplot, por si te sirve de ayuda (no te fíes demasiado):

https://ibb.co/XYBVKXS

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:Record de distancia
« Respuesta #11 : 22 julio, 2020, 16:01:22 pm »
Puebla a Boiro ( unos 7 km ), con nordeste 90 minutos aproximadamente
Boiro  a Puebla ( el mismo día ), con nordeste (casi sin remar , surfeando) unos 40 min

Esto fué hace unos años, ahora seguro que con ese viento no salimos

kayak sipre guillin y sin prisa ( buscando siempre no volcar )

El viento sí importa  :)

El record?, pues no lo sé, ni es que me importe mucho la verdad,  ¿un día paleando, cuanto puedes andar? pues depende del día  :pirata:
« Última Modificación: 22 julio, 2020, 16:06:16 pm por toniña »
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado Javier de Pantin

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 281
    • youtube
  • Kayak: Mazu fittnes, Mazu 45, Sipre Aqua 575, Nelo 550, Sipre Avedifree, Dagger Stratos S , W.S. Tempest 165
Re:Record de distancia
« Respuesta #12 : 22 julio, 2020, 16:23:14 pm »
Mi maxima distancia recorrida han sido 50km parando a medio dia 2 horas. Sobre el kayak, esta claro que con uno para travesia irias mas comodo y haria mas metros. Si es lo que quieres deberias cambiar de kayak. Por el contrario si lo que buscas es pasar la mañana o la tarde en el mar, sin importar la distancia, te vale lo que tienes. Yo tengo un rtm mezzo, parecido al kayak que comentas y aun lo saco al mar aun teniendo otros kayaks mas rapidos.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Record de distancia
« Respuesta #13 : 22 julio, 2020, 16:24:41 pm »
 :D
A mi tampoco es que me importe, pero puestos en faena: https://www.guinnessworldrecords.com/world-records/farthest-distance-by-canoe-kayak-on-flat-water-in-24-hours

Ahora ya en serio un ritmo comodo de travesia es 5,5 a 6 km/h.
Las horas, pues las que te apetezcan y/o seas capaz de resistir.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado DivorceBoat

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
Re:Record de distancia
« Respuesta #14 : 26 julio, 2020, 22:46:06 pm »
Con acampada nada aún.

Con un mini descanso de un par de minutos para acceder al tambucho 36kms de hoy.
Con varias paradas de media hora este lunes fueron 38km.

La verdad que en el agua no veo muy importante los kilómetros, porque si lo coges todo a favor de marea y viento la diferencia de esfuerzo y velocidad es bestial.
La ruta por ejemplo de hoy era por un rio enorme, para arriba ibamos a favor de corriente y hemos tardado 1:45 horas en hacer 17kms, para volver los primeros 10kms marea en contra y los siguientes 7kms un viento lateral de 50km/h y hemos 2:30h, 45min más mismo recorrido
« Última Modificación: 26 julio, 2020, 23:43:11 pm por Moizec Uk »