Autor Tema: Kayak y escalada.  (Leído 4846 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado HNGD12

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 16
    • flickr
Kayak y escalada.
« : 27 enero, 2022, 18:39:00 pm »
Hola comunidad, aunque llevo algunos años remando por mi cuenta con la intención de explorar la costa, nunca me tomé demasiado en serio el mundo del kayak pero con el tiempo le he ido cogiendo el gusto, porque como todos aquí sabreis es bastante adictivo.

Yo vengo del mundo de la escalada alpina, y alpinismo en general, hielo, corredores, roca, me gusta todo lo relacionado con la montaña, y últimamente me llama mucho la idea de combinar el mundo del kayak con la escalada. Soy de las Rias Baixas, aunque me muevo mucho por todo el nortoeste, y como en Galicia tenemos zonas bastante propicias para ello, pues en eso estoy enfocado,  explorando bastante y tirando de cartografía para buscar zonas lo más remotas o inaccesibles posibles.

Si hay alguien por aquí con experiencia o interés, o simplemente curiosidad por la montaña o combinar ambos mundos estaré encantado de compratir opiniones o proyectos, ya que me parece que se puede abrir un camino bastante interesante para ello.

Un saludo a todos!
« Última Modificación: 27 enero, 2022, 20:54:04 pm por HNGD12 »

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Kayak y escalada.
« Respuesta #1 : 27 enero, 2022, 18:54:00 pm »
Hola, bienvenido 

Desconectado Anxo Varela

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 80
  • Kayak: Seayak Prijon, Rotomod Ysak y Sipre Oceano (K2)
Re:Kayak y escalada.
« Respuesta #2 : 27 enero, 2022, 19:05:18 pm »
Bienvenido!
Mi caso es al revés, llevo practicando kayak de mar unos 20 años y hace 5 que me metí en el mundo de la escalada y el montañismo en general. Alguna cosa hemos hecho combinando las dos actividades y alguna más tenemos en proyecto. La cosa es que aunque soy gallego (y vuelvo a mis orígenes en verano, por lo que me interesa mucho tu información) vivo en Alicante y mis actividades principales las desarrollo entre Alicante y Murcia (te pilla un poco a desmano) No obstante estaré atento a este hilo.

Saludos kayakiles

Desconectado Tardano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 197
  • Kayak: Fun Run Bering. Rainbow atlantis.
Re:Kayak y escalada.
« Respuesta #3 : 27 enero, 2022, 19:13:50 pm »
Hola HNGD12, bienvenido al foro.

me consta que en este grupo no estás en minoría :) Parece que el gusto por el aire libre induce un sesgo.

Habrá tantos condicionantes y circunstancias como palistas. Particularmente, en época de hielo, me cuesta convencer a la pareja para bajar al mar :) que por otro lado nos cae un pelín más a desmano que la nieve. Aun así, alguna escapada cae. Quizás en las Rias Baixas la situación sea la inversa.

Si se te ocurre alguna combinada Pirineos+Ebro, propón; quizás cuadren las fechas.

Desconectado HNGD12

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 16
    • flickr
Re:Kayak y escalada.
« Respuesta #4 : 27 enero, 2022, 19:53:05 pm »
Hola a todos, me alegra ver que por lo menos la idea suscita interés. Personamente en lo que respecta a la escalada lo enfoco a buscar zonas nuevas, me intresa la escalada alpina de autoprotección y  exploración, y si el proyecto en cuestión requiere un par de días pués mejor. El último año estuve abriendo algunos intinerarios en la Costa da Vela, y tengo el ojo puesto en el islote de Vilán de Fóra que forma un pico granítico de aproximadamente 50 metros, auqnue estoy en fase de documentarme un poco porque algún año fue zona de nidificación de Araos y hay que comprobar bien las fechas para no inportunarlos y ver la viabilidad además .

Anxo, cuando subas a Galicia no dudes en avisarme y si es posible intentamos hacer alguna combinada, sin duda!

Carlos, remontar algun tramo del Ebro y hacer algún pico de pirineos, habría que ver la viabilidad y la lógistica pero la idea me parece la ineresante, auqnue habría mucho que estudiar  :azn:




Desconectado HNGD12

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 16
    • flickr
Re:Kayak y escalada.
« Respuesta #5 : 04 febrero, 2022, 13:47:13 pm »
Una propuesta chula para el invierno sería hacer el cresterío norte del Gilbo,cruzando Riaño en kayak.Tambien se podrían realizar variantes de mayor dificultad.

Desconectado JotaErre

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 103
Re:Kayak y escalada.
« Respuesta #6 : 05 febrero, 2022, 02:09:30 am »
Existen los packraft, que son la herramienta ideal para combinar ambas cosas.

Desconectado HNGD12

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 16
    • flickr
Re:Kayak y escalada.
« Respuesta #7 : 05 febrero, 2022, 19:24:28 pm »
Existen los packraft, que son la herramienta ideal para combinar ambas cosas.
Si, es cierto. Yo vivo cerca del mar y me muevo más por la costa así que prefiero el kayak, pero es cierto que la libertad de movimiento que da el packraft es incomparable aunque lo veo limitado a ríos y lagos.

Desconectado JotaErre

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 103
Re:Kayak y escalada.
« Respuesta #8 : 06 febrero, 2022, 02:34:30 am »
Existen los packraft, que son la herramienta ideal para combinar ambas cosas.
Si, es cierto. Yo vivo cerca del mar y me muevo más por la costa así que prefiero el kayak, pero es cierto que la libertad de movimiento que da el packraft es incomparable aunque lo veo limitado a ríos y lagos.

Yo tengo dos, compré el primero (un Klymit Litewater, lo más sencillito que hay en packrafts) hace cinco años, y un Kokopelli Rogue Lite hace tres... y solo han probado el agua dulce cuando los riego después de una salida. Si tienes en cuenta sus limitaciones, pueden dar mucho juego en el mar.

Desconectado HNGD12

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 16
    • flickr
Re:Kayak y escalada.
« Respuesta #9 : 07 febrero, 2022, 21:32:03 pm »
Existen los packraft, que son la herramienta ideal para combinar ambas cosas.
Si, es cierto. Yo vivo cerca del mar y me muevo más por la costa así que prefiero el kayak, pero es cierto que la libertad de movimiento que da el packraft es incomparable aunque lo veo limitado a ríos y lagos.

Yo tengo dos, compré el primero (un Klymit Litewater, lo más sencillito que hay en packrafts) hace cinco años, y un Kokopelli Rogue Lite hace tres... y solo han probado el agua dulce cuando los riego después de una salida. Si tienes en cuenta sus limitaciones, pueden dar mucho juego en el mar.

No te lo niego porque aunque conozco el concepto nunca lo probé, pero desde mi ignorancia en el tema me daría un poco reparo meterme con algo hinchable en mar abierto, especialmente por el viento.

Desconectado VertigoAventura

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 179
  • Kayak: Muchos, Ysak, Seayak, Valley Skerray, Goltziana Marlin, hasle Explorer, Aquaterra SeaLion, Old Town Camper y Discovery…. en definitiva, muchos.
Re:Kayak y escalada.
« Respuesta #10 : 08 febrero, 2022, 12:12:49 pm »
El packraft no es una embarcación apropiada en mares "furiosos", ni con vientos fuertes. Yo soy de Galicia (Ria de Noia), y tengo la escalada bastante aparcada, si que he usado canoas canadienses para acceder a zonas "remotas" para escalar y hacer barraquismo.
Este verano, le alquile kayaks a unos chicos que estuvieron viajando en Kayak y escalando bloques por costa da Morte.

conozco zonas de escalada en la costa gallega bastante remotas, pero generalmente un escalador puede acceder desde tierra, dejo un ejemplo, Agulla da Loxa, en cabo Ortegal.
« Última Modificación: 08 febrero, 2022, 21:30:26 pm por VertigoAventura »

Desconectado Javier de Pantin

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 281
    • youtube
  • Kayak: Mazu fittnes, Mazu 45, Sipre Aqua 575, Nelo 550, Sipre Avedifree, Dagger Stratos S , W.S. Tempest 165
Re:Kayak y escalada.
« Respuesta #11 : 08 febrero, 2022, 17:31:56 pm »
Aqui estamos Ana y yo trepando en cabo prior para un programa de tve. Llevo años escalando y solo uso el kayak para psicoblock. No se, es una opinion personal,  yo o una cosa o la otra.

« Última Modificación: 08 febrero, 2022, 18:41:56 pm por Javier de Pantin »

Desconectado HNGD12

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 16
    • flickr
Re:Kayak y escalada.
« Respuesta #12 : 08 febrero, 2022, 17:41:09 pm »
El packraft no es una embarcación apropiada en mares "furiosos", ni con vientos fuertes. Yo soy de Galicia (Ria de Noia), y tengo la escalada bastante aparcada, si que e usado canoas canadienses para hacedor a zonas "remotas" para escalar y hacer barraquismo.
Este verano, le alquile kayaks a unos chicos que estuvieron viajando en Kayak y escalando bloques por costa da Morte.

conozco zonas de escalada en la costa gallega bastante remotas, pero generalmente un escalador puede acceder desde tierra, dejo un ejemplo, Agulla da Loxa, en cabo Ortegal.


Concuerdo con lo que respecta al packraft. A Agulla da lonxa es una pasada, pero si el acceso por tierra es peliagudo por mar no me quiero imaginar. Hay bastantes sectores de la costa gallega  que tienen un gran potencial para la escalada como los acantilados de Moras, el propio Ortegal o Cabo Vilán, y desde mar siempre hay nuevas perspectivas para buscar proyectos interesantes. La pega es que hay que ver muy bien las condiciones porque son zonas de acantilado.

Desconectado HNGD12

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 16
    • flickr
Re:Kayak y escalada.
« Respuesta #13 : 08 febrero, 2022, 19:22:49 pm »
Aqui estamos Ana y yo trepando en cabo prior para un programa de tve. Llevo años escalando y solo uso el kayak para psicoblock. No se, es una opinion personal,  yo o una cosa o la otra.

Que tal Javier? Enhorabuena por el reportaje. Yo para roca me muevo más por la Peneda y Budiño,  pero por supuesto conozco la cormorán, aunque hace años que no voy a prior. Recuerdo escalar la Senda dos elfos,  las Fisuras de Woodstock y en otro sector que no recuerdo, buen granito, ya te digo. A día de hoy paso mucho de la deportiva y del bloque, salvo fisuras, y me gusta más la parte de buscar nuevos sectores y explorar, lo bueno de la escalada es eso, que está abierta a muchas perspectivas y formas de enfocarlo y cada escalador tiene la suya. Un saludo
« Última Modificación: 08 febrero, 2022, 19:36:24 pm por HNGD12 »

Desconectado JotaErre

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 103
Re:Kayak y escalada.
« Respuesta #14 : 08 febrero, 2022, 22:58:06 pm »
Existen los packraft, que son la herramienta ideal para combinar ambas cosas.
Si, es cierto. Yo vivo cerca del mar y me muevo más por la costa así que prefiero el kayak, pero es cierto que la libertad de movimiento que da el packraft es incomparable aunque lo veo limitado a ríos y lagos.

Yo tengo dos, compré el primero (un Klymit Litewater, lo más sencillito que hay en packrafts) hace cinco años, y un Kokopelli Rogue Lite hace tres... y solo han probado el agua dulce cuando los riego después de una salida. Si tienes en cuenta sus limitaciones, pueden dar mucho juego en el mar.

No te lo niego porque aunque conozco el concepto nunca lo probé, pero desde mi ignorancia en el tema me daría un poco reparo meterme con algo hinchable en mar abierto, especialmente por el viento.

He hecho pruebas (siempre jugando sobre seguro, saliendo con viento que me llevara de nuevo a la playa si la cosa se ponía fea), y he comprobado que, con el Rogue Light, se puede navegar con seguridad con olas de un metro y viento de fuerza 4-5 (en la Costa Brava). El principal problema era la ola rompiente ocasional, que si rompía cerca, algo de agua metía, al ser una embarcación abierta. Pero, cuando lo vacié al volver a la playa, dentro solo había dos o tres litros de agua.

En la Ría de Arousa, he salido con viento de costado de fuerza 4, y no me hacía abatir en exceso.