Autor Tema: Duda sobre velocidades  (Leído 8738 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Joanra

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 10
Duda sobre velocidades
« : 05 mayo, 2014, 21:17:01 pm »
Hola, un saludo a todos.
Agradeceria consejo ante una duda que tengo.

Hace un año que tengo el kayak Bic Bilbao (3m. x 80cm.) que utilizo en mis salidas fotográficas.
Me decicí por él por la estabilidad que se le atribuía y por la limitación de espacio que tengo para guardarlo, un pequeño cuarto de poco más de 3.5m de largo.

Puedo confirmar lo de su estabilidad, ya que me permite hacer vídeo y foto con teleobjetivos grandes montados en un trípode sobre el kayak y moverme tranquilamente sin miedo a volcar con el consiguiente desastre para el equipo (...y para mi bolsillo).

Aunque su pega es la velocidad. Con el GPS he comprobado que la velocidad media que yo consigo en aguas tranquilas y sin viento es de unos 4 Km/h de media (paleando tranquilamente) y de 6 Km/h paleando con ganas (más o menos). Con viento, la cosa se complica bastante. Supongo que al ir sentado muy alto se nota mucho más.

Estoy mirando para comprarme otro kayak más rápido, aunque no lo tengo muy claro porqué, según lo que he ido leyendo, lo que ganan en velocidad lo pierden en estabilidad.

¿Que os parecen estas velocidades? ¿debo continuar con autovaciable o cambiar a travesia? ¿Algún consejo sobre el modelo de kayak que debo mirar, teniendo en cuenta para que voy a usarlo y la limitación de espacio para guardarlo?

Como también supongo que es importante, mencionaré que las palas que utilizo son las azules desmontables del Decathlon y que mi peso es de 80Kg + 10kg en material fotográfico.


Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Duda sobre velocidades
« Respuesta #1 : 05 mayo, 2014, 22:08:11 pm »
Si lo quieres para lo que dices que lo utilizas,no cambies,la velocidad es relativa,depende de las prisas que tengas,si no compites ni llegas tarde,para que cambiar.  :)
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Joanra

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 10
Re:Duda sobre velocidades
« Respuesta #2 : 06 mayo, 2014, 09:36:08 am »
Hola Monociclista.

Aparte del "uso" que le doy, sin ninguna duda lo utilizo porqué me encanta hacer salidas en kayak...

Cuando voy "de paseo", sin ningún destino, creo que tengo suficiente. Tal y como comentas, la velocidad es relativa a lo que cada uno busca.

El problema viene cuando quiero llegar a un sitio concreto que esté un poco lejos. Aprieto un poco para sacar lo que me puede dar el kayak (... y lo que puedo dar yo, claro... :wink:) y entonces sí que veo que necesitaria un poco más de velocidad.

Un saludo.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Duda sobre velocidades
« Respuesta #3 : 27 abril, 2015, 22:46:02 pm »
Hola,

Pásate a uno que no sea auto vaciarle, mas largo y estrecho, cuando quieras hacer fotos le acoplas unas ayudas ( flotadores) a los costados. Te podrás hasta levantar de pie. Avanzaras y podrás disfrutar de lo tuyo.

Salut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Duda sobre velocidades
« Respuesta #4 : 28 abril, 2015, 12:24:44 pm »
Lo que dice Víctor es una posibilidad. Pero me temo que el límite de los 350 y pico lo vas a mantener (por donde lo guardas).
Así que poco mas podrías aumentar esa velocidad. Aunque, en teoría, aumentando la eslora y aminorando la manga, ganas velocidad, o mejor dicho capacidad de deslizamiento.

Otra cosa  es que decidas saltarte ese límite. Hay kayakistas, usando de travesía (cerrados y más de 5 m de largo por 56 de ancho o así), que llevan sus buenos equipos fotográficos. Ahora bien, yo invertiría en proteger ese equipo fotográfico, entiendo que lo llevas a pelo  :shock: Muy arriesgado a mi parecer. Y más sabiendo que hay productos para ello, caro, pero lo hay.

En mi kayak, 500x55 y con la gente que voy, hacemos medias de, mínimo, 5'5 km/h. Considera ahí las semiparadas (bajar el ritmo de paleo, para una foto, o por cualquier otro motivo). Yendo siempre tratando de mantener una velocidad constante, en largas distancias, se hacen perfectamente unos 7-7,5 km/h

Si en un tramo hay prisa y uno se esfuerza, pillas bien los 8-8,5.
Quienes compiten aún creo que pueden arrimar algún km más.

El viento, el oleaje y la capacidad del palista son otros datos a considerar.

Total, para hacerte una idea, considera unos 6-6,5 para redondedar, en plan travesía. Que es como ir andando por tierra, a paso algo ligero.

Desconectado Totalmar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 76
  • Kayak: Flecha - Rainbow y Sedna - Fun Run
Re:Duda sobre velocidades
« Respuesta #5 : 28 abril, 2015, 13:34:32 pm »
Material fotográfico de calidad y kayak cerrado....no sé yo. Puedes llevarte un pedazo de disgusto que igual ya ni sales a palear de la rabia.
Salvo que te inventes unos estabilizadores como te han dicho, lo suyo es seguir con el autovaciable.
Prueba a salir con gente de la zona,  que te dejen un kayak y mira por ti mismo lo que implica. Cuando pegas el ojo al visor de la cámara después de haber amarrado la pala, yo por lo menos pierdo mucha estabilidad,  igual que cuando miras lo alto de un acantilado o sigues con la mirada a una gaviota que sobrevuela por encima de ti... La cabeza te da vueltas.  :shocked:

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Duda sobre velocidades
« Respuesta #6 : 28 abril, 2015, 14:53:51 pm »
Si, es así como dice Jilar si es que no puedo es pasar de esa eslora. Algo ganarías con uno no auto vaciarle, pero claro hay que meterle unos buenos apoyos laterales. Te podrías hacer unos con brazos como alas de gaviota. Los llevas levantados para palear y cuando te paras los dejas caer, en artilugios de pescadores hay ideas.

Lo que te dicen de que en cuanto levantas la mirada o así es cierto a mi me pasa, cuando quiero aunque sea girarme para mirar atrás ya estoy perdido, en ese caso siempre lo primero meter la pala en el agua antes.

Eso o meter un motor eléctrico para ir más rápido, que no es ninguna tontería y quizás no se te ha ocurrido, son baratos y funcionan.

Dalut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Duda sobre velocidades
« Respuesta #7 : 28 abril, 2015, 22:52:22 pm »
Para el uso que le estas dando, yo no cambiaría de modelo, pero si que intentaría quedar con alguien que te deje probar un kayak cerrado que no sea muy "nervioso" ni radical, y que te de cuatro nociones básicas... al menos podrás valorar lo que representa un kayak cerrado con unas medidas "normales" de unos 5 metros de eslora y unos 56 de manga.... al final si te gusta palear no hay color, raro sería que no te decantases por un cerrado.
De todos modos, no deja de ser delicado eso de llevar equipo pesado en un kayak, yo lo hice con el mío en una ocasión en que vi un Buho real en una grieta de la paret de fondo en una cala, se dejó observar por mi muyer y yo durante un buen rato a unos 4 o 5 metros de distáncia, a la mañana siguiente metí una réflex digital con un objetivo de 300 mm. en una bolsa estanca y a su vez en otra bolsa estanca y el trípode en otra bolsa estanca y para allá que me voy con grandes espectativas, ...... como era de esperar el animalico ya no estaba!! pero lo tengo en mi disco duro mental.... era precioso!!
Saludos!!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Duda sobre velocidades
« Respuesta #8 : 28 abril, 2015, 23:15:18 pm »
Hola,

Mira  que si después de encontrar el animal, desliar tanta bolsa de plástico de las máquinas, llegado el momento te mojas tu y maquinas......., eso suele pasar con todo ese equipo pesado, a mi me ha pasado simplemente sacando un pez del agua que cogi al curri je je. Me ladee y fui yo y aparejo al agua pero salve el bicho que estaba mas muerto que vivo :).

Me pregunto que para que quiere uno el trípode, en tierra firme si pero en el agua?. Alguna foto he hecho en mi vida con teles y demás. En tiempos de precaria economía, llegue a adaptar un binocular ( solo un ojo) con una rosca especial a la Pentax, rosca de M 42 cuando las réflex analógicas je je, ni que decir tiene que quedaba sin apenas luz pero tenía 8 aumentos baratos. La primera digital semicompacta le metí un telescopio de esos de 30 aumentos, y algún ave cogi en el Delta del Ebre. Por supuesto siempre con trípode y lastrado con una buena piedra para el aire je je, pero es de el kaiak......., como que no lo veo.

Pues volviendo al tema del kaiak, creo que para eso como una buena base ( ancho) no hay nada. Los cerrados no son para ese material pesado, quizás una compacta de esas con zoom de 20 aumentos y nada mas.

Salud
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Duda sobre velocidades
« Respuesta #9 : 11 mayo, 2015, 19:19:29 pm »
has pensado en la posibilidad de comprar un kayak desmontable de esos de 2 piezas? pesan más que los de una pieza, pero entran en el trastero y puede que hasta dentro del coche, según el modelo.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Duda sobre velocidades
« Respuesta #10 : 11 mayo, 2015, 23:06:05 pm »
Me parece que sobra todo lo que le digamos, yo me acabo de dar cuenta. Joanra hace un año que no se conecta, o sea, puso esos dos mensajes hace un año ... y Víctor lo rescató hace unos días   :?
Víctor, cuando rescates temas de tanto tiempo, haz un comentario al respecto.  :pirata:
Eso ya nos puede dar la pista de si realmente está esperando una respuesta.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Duda sobre velocidades
« Respuesta #11 : 12 mayo, 2015, 09:33:58 am »
Tienes razón Jilar, no pensé que este no estuviese por el tema.

Salut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Joanra

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 10
Re:Duda sobre velocidades
« Respuesta #12 : 01 marzo, 2016, 08:41:40 am »
Saludos a todos.

Reabro este viejo post, primero de todo, para pedir disculpas por no haber contestado antes a vuestros comentarios. :embarrassed:

Al principio estuve entrando durante varios meses en el foro pero sin hacer “log in” (supongo que por eso no aparezco como conectado) y al ver que no había más comentarios aparte del de Monociclista, creí que ya nadie más opinaría al respecto. Craso error por mi parte…

Intentaré contestaros a todos de forma breve para no hacerme pesado.

Victor2, por el tema de la fotografía, en mis salidas, desembarco y reembarco continuamente en orillas poco fiables, por lo que el tema de los estabilizadores y el motor eléctrico lo descarto (de momento…).

Por lo que comenta Jílar, sin duda alguna, el Bilbao es lento. No llego a las velocidades que comenta ni en sueños.

Totalmar, tal y como comentas en tu post, alquilé hace cosa de un año y medio, un kayak cerrado para probar. Creo recordar que era un Perception Expresion 14, en mi opinión, rápido y relativamente estable. Pero me di cuenta de una cosa que en el Bilbao no notaba por ser abierto. Cambio mucho de postura al moverme a derecha o izquierda para las fotos o, simplemente, para poner los pies en el agua y admirar el paisaje. Al intentar moverme en el kayak cerrado debía estar demasiado pendiente del equilibrio y no me encontraba cómodo no pudiendo mover las rodillas con libertad sin acabar de encontrar la postura.

Igual que lo que le pasó a Chacatac con el búho, cuando te encuentras con alguna situación extraordinaria, considero importante el poder acceder al equipo fotográfico de forma casi inmediata. Después de algunas pruebas con diferentes tipos de sistemas estanco, he acabado usado una caja estanca Peli de acceso rápido para la cámara.

IK-kayak, menudo equipo llevas!. Totalmente de acuerdo contigo, el trípode es inútil en aguas revueltas, pero yo suelo salir por pantanos y embalses en el Pirineo o Pre-Pirineo, con aguas bastante más tranquilas que las de mar abierto. El trípode me facilita bastante las cosas cuando utilizo el equipo pesado, y el ligero vaivén del kayak lo compensa el estabilizador de la cámara (más o menos).

Pingu, alguna cosa he mirado del tema de desmontables. Tal vez sería lo mejor por la limitación de espacio que tengo para guardarlo.

De momento sigo con mi Bic Bilbao. Hago salidas sólo, así no ralentizo a nadie y voy tranquilo con mis continuas paradas, desembarques, reembarques y con paciencia hasta mi destino.

Repito, pido disculpas por no estar atento al blog y muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Saludos.
« Última Modificación: 01 marzo, 2016, 10:07:03 am por Joanra »

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Duda sobre velocidades
« Respuesta #13 : 21 julio, 2016, 15:31:53 pm »
Yo soy de esos que también están en duda.     Tal y como lo planteas,  quizá una pescador 120 (3.66m x 71) no sería mala idea,  no la ponen como lenta.   Y si la inclinas un poco con un caballete o algo te cabe.

A mi me gustan las sitontop por el hecho de que me gusta la libertad de movimiento que me dá,  por que me gusta sentir el agua cuando me da una ola de frente,  o sacar los pies.   Pero cuando veo una de travesia de fibra moverse de forma tan fluida y suave se me cae una lagrimita. 

Yo no busco competir,  pero si que es verdad que "jode" un poco remar en paralelo a la costa y ver a gente andando a paso ligero adelantandote,  entonces aunque te guste el paleo te planteas si no es mejor ir a darte un paseo andando  :lol:.

Luego hay dias que simplemente te apetece alejarte un poco de la costa y relajarte,  pillar unas olitas,  y otras expedicionar un poco,  otros pescar, hacer fotos.  Es dificil aunar todo esto en un kayak.   Hay gente que tiene mas de 1,  pero me imagino porque tienen la posibilidad de ir frecuentamente a palear o tienen espacio. 

Todo esto lo digo con muy poca experiencia en kayaks. 

Por cierto no se como he llegado a este hilo,  hace tiempo que no se pone nada.  Pero bueno ya que estamos respondo