Autor Tema: Descenso del curso medio del Tajo  (Leído 9210 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gredvaz

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 235
  • Kayak: Sun flying
Descenso del curso medio del Tajo
« : 30 octubre, 2009, 11:49:50 am »
Hola. Hace tiempo hice con una empresa un descenso de parte del curso medio del tajo.
Era río deportivo y la zona bastante bonita.
Hay alguien en el foro que conozca el río y se atreva a realizar una parte del recorrido?
Los de madrid, toledo??
Podríamos organizar algo en noviembre-diciembre.
Yo creo que podría recuperar datos de los puntos de embarque de la otra vez, aunque creo que pueden hacerse más tramos.

Desconectado pegasus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 782
  • Kayak: Rotomod Ysak, Pegaso
Re: Descenso del curso medio del Tajo
« Respuesta #1 : 04 noviembre, 2009, 13:52:48 pm »
Pues yo y seguro que `más jgente de madrid estariamos interesados, pero no tengo ni idea de por donde discurre, si puedes poner mas información estupenkdo.

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re: Descenso del curso medio del Tajo
« Respuesta #2 : 04 noviembre, 2009, 14:10:10 pm »
Me apunto, (pero como absoluto novato en esto de los rios), estaría encantado de probar algo facilito. Aporto kayak y ganas de mojarme!
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado gredvaz

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 235
  • Kayak: Sun flying
Re: Descenso del curso medio del Tajo
« Respuesta #3 : 04 noviembre, 2009, 14:47:15 pm »
Yo creo que salí de fuentidueña del tajo. Hicimos un tramo fácil de unas 3-4 horas de duración.
Son aguas traquilas pero iba con gente que controlaba.Tuvimos que hacer un porteo para pasar una especie de presita, había un tramo muy corto con aguas más movidas( en donde se podía volcar) y una zona en la que fuimos por unos cañizales que ni se nos veía..
Lo suyo sería conseguir más información, porque seguro que se puede bajar hasta aranjuez.
Si no sabemos nada, habría que hacer un par de visitas de inspección previa en coche para ver como está el tema.
Bueno, dejo ahí la idea.Si se animan los de madrid o toledo podemos montar algo.
He buscado, pero me temo que no tengo mucha más información.
Como os decía fui con una empresa hará unos 4-5 años y me llevaban.
El río es precioso en esa zona, eso sí.Recuerdo que nos pasó volando por encima un buho real.

Desconectado gredvaz

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 235
  • Kayak: Sun flying
Re: Descenso del curso medio del Tajo
« Respuesta #4 : 04 noviembre, 2009, 14:55:29 pm »
Voy a ver si me acerco un día en bici e inspecciono la zona.Igual al verlo de nuevo me acuerdo mejor.
El tajo entra en madrid por el pueblo de fuentidueña del tajo, de ahí pasa por villamanrique del tajo y antes de llegar a aranjuez se represa en el embalse de Valdajo.
Ese tramo igual está bien, antes de que reciba las aguas del jarama..con toda su contaminación.
Os cuento en unas semanas más cosas.

Desconectado Diego

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 107
Re: Descenso del curso medio del Tajo
« Respuesta #5 : 04 noviembre, 2009, 15:47:41 pm »
Creo que desde Fuentidueña de Tajo sí se puede llegar de un tirón hasta Aranjuez. No he hecho ese tramo, pero leí algo en Internet y parece que está bien. También se puede ir desde Aranjuez hasta Toledo, bajándose en un par de presas (en este tramo no está permitida la navegación).

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re: Descenso del curso medio del Tajo
« Respuesta #6 : 04 noviembre, 2009, 20:58:53 pm »
Hola, tengo una publicación de la Comunidad de Madrid llamada " el Tajo a su paso por Madrid"; en su segunda parte, detalla El descenso del Tajo, desde el puente de Estremera (antes de Fuentidueña) hasta Aranjuez, con croquis y notas técnicas, obstáculos y puntos de porteo, embarque y contacto con carreteras, notas sobre ecología... en 6 etapas de entre 10 y 18 km; Yo hice hace 8 o 9 años la etapa desde Aranjuez al Puente de la Reina y vuelta (12 km en total), en autovaciables, con el Club de piragüismo Aranjuez, y la verdad es que si todo el tramo de río es así, es bastante facil y cómodo, recuerdo algun punto que por una isla se formaba algo de corriente, pero remontable con autovaciables sin demasiado esfuerzo, y zonas de carrizales donde había que tener claro por donde te metías, así como un catamaran turístico al que tuvimos que ceder el paso, tanto a la ida como a la vuelta.
En total desde el puente de Estremera hasta Aranjuez, salen 80 km, el libro lo organiza en 6 etapas porque la actividad se realizaba hace años como minicampamento para jóvenes y se combinaba cada etapa con visitas turísticas... etc. pero creo que en 2-3 etapas se podría solucionar. Habría que investigar tema vigilancia o permisos especiales (para los que no usamos de eso normalmente  :lol:)
Cuando hablabais del curso medio del Tajo, estaba pensando erroneamente en Alto Tajo (Guadalajara) pero este puede ser tambien un buen tramo.

PD1: ¡Diego, cuanto tiempo sin verte postear por aquí!!
PD2: El libro está editado en el 89 por lo que sería interesante revisar el recorrido al menos con google earth, a ver si algun tramo lo han echo subterraneo, como la m30 y nos lo encontramos de golpe!!  :afro: :afro:


 
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado gredvaz

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 235
  • Kayak: Sun flying
Re: Descenso del curso medio del Tajo
« Respuesta #7 : 05 noviembre, 2009, 08:12:27 am »
Estupendo!
Yo eché ayer un vistacillo en google por encima.
A ver si montamos algo chulo. Podríamos incluso hacer los 80 km en varias etapas como propone el libro a lo largo de varios meses, estaría muy bien.
Hoy por hoy no se como andará de caudal el tajo por esa zona, seguramente bastante bajo.

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Descenso del curso medio del Tajo
« Respuesta #8 : 05 noviembre, 2009, 09:53:23 am »
Muy atractivo... alguien tiene idea de si un barco de fibra sufriría más de lo razonable?

Desconectado pegasus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 782
  • Kayak: Rotomod Ysak, Pegaso
Re: Descenso del curso medio del Tajo
« Respuesta #9 : 05 noviembre, 2009, 09:58:14 am »
vaya Pedro, como mimamos al pequeño, si la fibra de Javier es de lo más dura., de todas las maneras de hacer la ruta, por los sitios más delicados pasamos primeros los plastiqueros.
« Última Modificación: 05 noviembre, 2009, 10:00:52 am por pegasus »

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Descenso del curso medio del Tajo
« Respuesta #10 : 05 noviembre, 2009, 10:15:33 am »
Mimar? Yo?  :D Pero si ya deberías saber que mi idea de lo "razonable" admite mucho y lo mucho que me fío de la fibra de mis barcos (y más después del descenso del Arlanza en canoa de fibra). Si es cosa de unos cuantos rayajos, no pasa nada, pero un boquete en plena travesía tiene que ser molesto y si hay que andarse bajando cada poco para evitarlo, pues seguro que se hace pesado...

Desconectado pegasus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 782
  • Kayak: Rotomod Ysak, Pegaso
Re: Descenso del curso medio del Tajo
« Respuesta #11 : 05 noviembre, 2009, 10:48:39 am »
Bueno eso es lo que hay que ver si hay que portear mucho o poco, y para cuando una ruta del canal de Castilla?, se que es bastante navegable aunque tambien hay que bajarse en las esclusas, bueno habra que ponerlo en otro post por si alguien tiene información de primera mano, yo tengo la ruta para hacerlo en bici.

Desconectado milioGSXR

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Descenso del curso medio del Tajo
« Respuesta #12 : 05 noviembre, 2009, 11:14:36 am »
A mi me gustaría hacer algo... estaré atento a este hilo  :laugh:

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re: Descenso del curso medio del Tajo
« Respuesta #13 : 05 noviembre, 2009, 16:37:03 pm »
Pedro, ya comenté que si toda la ruta es como el tramo del Puente de la Reina a Aranjuez, los unicos obstaculos que nos encontramos fueron carrizos y bancos de arena, de todos modos piensa que algunas orillas de ese tramo del tajo ha sido (y creo que aún sigue siendo) objeto de explotación para extracción de áridos, con lo que la escorrentía carga el cauce de arena, y no quedan rocas a la vista; El mayor problema que tuvimos fue, que al desembarcar en el Puente de la Reina, se habia formado un banco de arena corriente abajo, que nos hizo tener bajar de los kayak en aguas someras a unos 40 m del puente, y bajo el arenal había una capa de lodo pringoso, de esos en los que te hundes hasta las canillas, en el que se quedaron algunas zapatillas deportivas :lol:.
Únicamente hay algunos rabiones y azudes reseñados en alguna etapa. Algunos se pueden bajar y para los otros indica el lugar mas conveniente para portear.
Voy a intentar escanear la información y colgarla por aquí, para ir planteando fechas.
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado gredvaz

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 235
  • Kayak: Sun flying
Re: Descenso del curso medio del Tajo
« Respuesta #14 : 06 noviembre, 2009, 11:45:00 am »
Rescatado del permiso de navegación de la cht:
Tramos navegables del tajo que nos afectarían en el recorrido( se supone que hay que pedir permiso)
-desde 100 m aguas abajo de la presa del embocador hasta la estación de piragüismo de aranjuez(c1309)
Hay más tramos pero creo que este es el único que nos afecta y está permitida la navegación.
Eso sí, si vamos de legales habría que pedir permiso.
Yo voy a llamar a la cht a finales de año para solicitar ampliar mi permiso del 2010 a este tramo y los embalses de buendía y bolarque.
No obstante, si hay que ir de "ilegal" pues se va.