Autor Tema: Edunook, el esquimal.  (Leído 8415 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Edunook, el esquimal.
« Respuesta #15 : 31 diciembre, 2008, 15:30:17 pm »
Veo que cada uno tiene su propia interpretación. A mí todavía no me ha quedado claro, entre tantas versiones leídas, y creo que lo que me lía en cierta medida es el hecho de que unos hablan de inclinación de PALA y otras veces de inclinación de las HOJAS, así como Tempo aclarando "canto superior de la pala" cuando para mí las palas no tienen tales cantos, en todo caso sería la hoja la que presenta cantos ( y más que superior o inferior, sería exterior/interior ... si remamos del lado derecho el canto exterior de la "hoja" sería el más lejano a nosotros)

Para tratar de aclararlo me he trabajado un dibujo en el que creo que es posible determinar de qué está hablando cada uno, o eso espero;)


http://img222.imageshack.us/img222/4693/inclinacionpalahojaqq8.jpg

Por un lado entiendo que esa es la inclinación de la pala en el momento de entrar en el agua, visto desde ambos lados se puede ver que sería tanto / como \
Y que la pala no entra perpendicular al plano del agua. ( Si el agua tiene este plano _ pues la pala no entra así |, sino inclinada como se ha dicho)

En lo que respecta a la inclinación de la hoja, a mí me parece que, en teoría, lo que más empuje sea la opción B, o sea, perpendicularmente al eje del kayak, pero creo que muchos estáis diciendo que concretamente con la técnica comentada sería la opción A (digamos que se tira del agua hacia fuera)

A ver si lo aclaramos ;)
Si falta pintar algún detalle que alguno se anime :)

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re: Edunook, el esquimal.
« Respuesta #16 : 31 diciembre, 2008, 18:29:53 pm »
Hola Jílar:
Me temo que ahora si que se acabó de liar la cosa, porque tu hablas de ángulo de la pala respecto al kayak, mientras que nosotros hablamos de la inclinación del eje de la pala (eje de la hoja, como tu dices), cuando ésta entra en el agua (mira los dibujos anteriores a los tuyos).
Por eso yo hablo de canto superior e inferior de la hoja de la pala la cuál se sumerge en el agua, según la técnica de la que hablamos, adoptando una posición inclinada hacia adelante (canto superior más hacia proa que el canto inferior), y no exactamente perpendicular al agua, que es como tu y yo remamos con nuestras palas europeas (cantos superior e inferior en un eje vertical  perpendicular al plano del agua).
Como diría Belén Esteban, "¿ME ENTIENDESSSS?.
Saludos,
Rafa
« Última Modificación: 31 diciembre, 2008, 19:10:33 pm por Tempo »
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado aardvark

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 186
  • Kayak: Nikumi / SeaRider / Yamana
Re: Edunook, el esquimal.
« Respuesta #17 : 04 enero, 2009, 13:27:03 pm »
Jilar: La hoja de la pala ataca el agua (entra) con angulo respecto al plano horizontal...(si fuese un remo de bote esto haria que se sumergiera profundamente) . este angulo se manteniene durante todo el paleo. Lo que ves en el grafico de Greg es la trayectoria de la seccion de la pala en todo el recorrido. La palada es mucho mas eficiente que si fuese hecha con la hoja perpendicular al agua. De hecho, cuando esta bien tallada, la misma pala se acomoda en la mano en la posicion correcta sin quebrar la muñeca. Hay quienes le dan mas o menos inclinacion, según su gusto, pero los 30° con respecto a la vertical es un buen comienzo. 
La remada normal  es mas bien baja.
Un factor que influye bastante es la manga del kayak y sobre todo la altura con respecto a la linea de flotacion. Si la relacion kayak/palista/pala es armónica todo resulta mas facil, natural y eficiente.
A mis compañeros de remo, que habitualmente usan palas europeas, les cuesta asimilar la idea de meter la pala con angulo y por eso tardan en adaptarse.
En cuanto al rendimiento...bien mi hijo con pala groenlandesa normalmente va en el grupito de adelante, charlando y relajado y yo cola de perro, al ultimo pero dentro del grupo todavia.
Otra cosa que ya se ha dicho...el ritmo de paleo es superior al de las palas euro.
Saludos y a palear que esto se aprende...paleando (Como diria Don Pero Grullo)

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re: Edunook, el esquimal.
« Respuesta #18 : 04 enero, 2009, 13:46:46 pm »
En cuanto al rendimiento...bien mi hijo con pala groenlandesa normalmente va en el grupito de adelante, charlando y relajado y yo cola de perro, al ultimo pero dentro del grupo todavia.
Otra cosa que ya se ha dicho...el ritmo de paleo es superior al de las palas euro.
Saludos y a palear que esto se aprende...paleando (Como diria Don Pero Grullo)

tanto en Denia como en el Mar Menor pude comprobar que a un ritmo de travesia normal, los groenlandeses y sus madericas no se quedaban atras para nada. Rafanook, Artamus, Hopeless, Alfonso ... seguian integrados en el grupo sin problemas.
es evidente que una pala groenlandesa (y tambien las de bahia de Hudson oeste ;)) puede mantener una media igual que una europea. además, estamos metiendo en el mismo saco las europeas "tradicionales", las de travesia oceanica, las semicuchara... pero eso es otra historia.
el tema que me motivo a abrir este hilo era porque nunca me han convencido las maderitas por que no he sabido sacarles el mismo rendimiento que a las europeas o las de cuchara, a las que estoy acostumbrado. por eso me gustaria que se me ilustrara al respecto. y conforme vaya probando mas palitos lijaos por cortesia de los artesanos, ire colgando mis impresiones en este mismo hilo.

dentro de un tiempo habra un monton de informacion sobre las palas de los inuits, porque me iran surgiendo dudas y los que sabeis, las ireis resolviendo.

lo cierto es que aunque sigo prefiriendo las europeas tipo travesia, hay que reconocer que estas tienen su encanto



saludos!!

PD: ¿alguien sabe como se dice adios en Inuit?  :shock:
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Edunook, el esquimal.
« Respuesta #19 : 06 enero, 2009, 19:37:20 pm »
Perfecto, ya lo veo aclarado :P
O sea, es como he dibujado al muñequito en la figura de "Inclinación de pala" ( se ve que mete la pala con unos 30º de inclinación respecto a la vertical).

La inclinación de la hoja era un lío que me montaba yo sólo. Por lo que lo normal será llevarla perpendicular al sentido de avance, o sea, la opción B (modo en el que presenta más superficie y por lo tanto mayor empuje)

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re: Edunook, el esquimal.
« Respuesta #20 : 06 enero, 2009, 19:53:01 pm »
Que no, Iván, que no es el punto en el que la hoja entra en el agua, sino la inclinación de la propia hoja cuando entra en el agua.
En cualquiera de las posiciones A, B o C, la hoja no entra como en tu dibujo (se ve una línea que se corresponde con la parte superior de la hoja), sino que tendría que verse parte de la hoja, visto desde ese ángulo cenital que tu representaste.
Como ahora no lo entiendas, te llamo por teléfono y te lo explico en condiciones.
Espero que te hayas portado bien. Yo no debí ser tan malo y tengo un cortavientos nuevo para navegar.
A ver cuándo coincidimos de una pu****ra vez paleando.
Saludos,
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano