Hola de nuevo . (preparaos para la paliza) .
Después de estos días de reflexión y meditación (S. Santa) , veo que poco interés ha suscitado el tema ; algo lógico , por ser la categoría tradicional el "patito feo" del KDM ; no hay más que ver la devaluación que ha sufrido en el aspecto de la puntuación (11 puntos al primero) .
Pero , ¿alguien se ha parado a pensar el trabajo que da a los árbitros esta categoría ? , lo mucho que complica su labor .
-Han de hacer un control de embarcaciones específico .
-A las que no pasan el control tienen que modificar la inscripción y pasarlas a sprinter , todo esto justo antes de la salida .
-Al hacer las clasificaciones han de revisar quienes han tenido que cambiar de categoría .
Todo esto explica que lógicamente , al elaborar las clasificaciones , aparezcan fallos . Por cierto he detectado un fallo , aparece como 1º en sprinter veterano Miguel Viñas del Fluvial de Lugo , que remaba en una tintorera y entró justo antes que yo , me llevó colgado en su ola de popa toda la regata , por lo que su tiempo sería de 54: 36. minutos calculo que 1 ó 2 segundos menos que yo y su puesto sería de 11º .
Yo he remado muchos años en pista (desde los 13 años) y en muchas competiciones he visto palistas remando en k-1 de promoción , y nadie , que yo sepa , ha solicitado una competición especial para este tipo de kayaks , más estables pero algo más lentos . Ahora en veteranos siguen apareciendo este tipo de k-1 , y yo dados los problemas que tengo de equilibrio estaría encantado que se hiciese esta categoría , sería la posibilidad de medir mis fuerzas en igualdad de condiciones .
¿Es este el objetivo ? , creo que no , un palista ha de tener , fuerza , equilíbrio , habilidad , ..... y el más completo es el mejor y punto .
Volviendo al tema del tradicional , entiendo que los organizadores quieren que sea un espectáculo en el que el público disfrute .
Es facil explicar que el que llega primero gana , pero como le explicas que aquel que llegó a más de 10 minutos del primero también gana . Haciendo referencia a la estética sería relativamente facil ; hay dos tipos de kayaks , los rápidos y los tradicionales (con las puntas hacia arriba) que son más anchos y lentos pero se mantienen en competición , un poco , por rendirles tributo ya que han sido los pioneros en KDM .
Todo lo demás que podamos hablar seguirían siendo conjeturas .
Permitidme que os cuente como fue mi primera multa de radar :
Circulaba tranquilamente el 05/02/2004 , como hacía habitualmente , por un tramo recto con perfecta visivilidad en el que había una señal de 90 para recordar que esta vía estaba limitada a 90 km/h . Cuando de repente un agente me da el alto y me dice que tiene que sancionarme por exceso de velocidad -IMPOSIBLE- , acababa de pasar a 95km/h , con recochineo el agente me aclara que había tenido mala suerte , que a 94 km/h pagaría 150€ y no habría retirada de carnet , pero que a 95km/h eran 300€ y un mes sin carnet . JO...... , esto por exceder en 5 km/h la velocidad permitida . El agente me corrige y me aclara que el día anterior habían cambiado la señal , que ahora estaba a 60 km/h , ya que en aquella zona se habían producido algunos accidentes . ¿AFÁN RECAUDATORIO EN LA DGT? .No sería más lógico que los primeros días del cambio se dedicasen a advertir , si pasas por allí habitualmente a 90 km/h , es casi lógico que no te fijes en el cambio , y por 1 km/h me quedo un mes sin carnet y me soplan 150€ más .
El agente me consoló , " ha tenido usted suerte , por un despiste como este podría haber `perdido la vida" , y según el reglamento el corte está a 94 km/h , a 95 paga lo mismo que a 120 km/h . Pese a los recursos presentados acabé pagando la multa CON RECARGO y entregando el carnet 1 mes .
Lo más curioso es que meses después la señal la cambiaron por una de 80 km/h , pero ahora ya no me devolverán mi dinero .
No tengo disculpa , al volante hay que ir muy atento a todo ,y pese a ser una persona que prefiere respetar las normas , me habían cogido .
Volviendo al tema del reglamento de KDM , pienso que , mientras exista , hay que respetarlo ; alguien se ha molestado en redactarlo y sus motivos tendría , así que conociendolo , tenemos que asumirlo y cumplirlo .
¿Que tipo de kayaks pueden remar en tradicional ?. Tengo muy claro que kayaks tipo flecha o nemo no tienen nada de tradicinales , son para gente que se inicia en sprinter y quiere algo más estable que las sea racer o katabatic , pero esta es mi opinión y no quiero que nadie piense que tengo interés alguno en una cosa u otra , yo estoy servido ; tengo nemo , tengo nelo sibir=tintorera y tengo murano , así que me vale todo .
Las inscripciones hay que hacerlas con una semana de antelación , imposible predecir como va a estar el mar , incluso , el mismo día de la competición o durante la misma pueden cambiar . Por mi parte decir , que si supiera que en Outes sería pista , habría remado en mi katabatic , pero no quiero que me pase como en Vigo 2008 (C. de España) ; más de 180 participantes , mar muy complicado , pocas embarcaciones de apoyo y yo en sprinter ; me fui al agua poco después de tomar la ciaboga cuando ya había superado lo más complicado ; nadie me socorrió , mi kayak inundado , tirando por él conseguí llegar a la embarcación de los jueces (ciaboga) después de más de 1/2 hora en el agua ¡FRIA! .
Por eso prefiero remar en tradicional y disfrutar , pese al esfuerzo extra que supone intentar ir rápido en este tipo de kayaks .
Podría hacer la trampa , inscribirme en tradicional y , si en la salida está plato , pasar el control de embarcaciones con la katabatic y dejar que los jueces hiciesen el trabajo de cambiarme a sprinter . ¿Por cuanto tiempo aguantarían esta tomadura de pelo?, ¿sería serio?.
Señores árbitros , gracias por haber tenido la paciencia de haber aplicado el reglamento pese al trabajo extra que esto supone .
Ánimo a todos que , por lo de ahora , el KDM siguen siendo competiciones entre amigos y para disfrutar .
Un saludo .