Autor Tema: consejo comprar Bastren  (Leído 25703 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
consejo comprar Bastren
« : 17 octubre, 2014, 07:51:06 am »
Hola a todos!!
Mi duda es la siguiente.... utilizo un bastrén para las palas de la marca urko bastante modesto, y el caso es que noto que vibra mucho y saca virutas limpias muy pocas veces, he probado a afilarlo un par de veces incluso se lo llevé a un ebanista que me afiló la cuchilla, pero o soy yo o la herramienta no va muy fina.
Estoy dispuesto a gastarme la pasta en una marca mejor, como veritas o lie nielsen, pero no se si eso va a solucionar el problema o simpemente es que los bastrenes son difíciles de utilizar.
Ayuda please!!!
Saludos!

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:consejo comprar Bastren
« Respuesta #1 : 17 octubre, 2014, 09:10:18 am »
Hola Chacatac, hace pocos meses estaba en tu misma situación, yo no sé mucho de bastrenes, pero cuando hice el taller de palas con Narcis Fors (el sí que sabe de todo esto) me aconsejo claramente este bastrén y esta piedra de afilar, que podrás encontrar en Comercial Pazos:

"Bastrén de ángulo bajo Veritas  Ref: 05P32.01
Sin IVA: 58,36 € Con IVA: 70,62 €
Descripción
Este ligero bastrén con el cuerpo de aluminio sigue la tradición constructiva de los bastrenes en el siglo XIX.

Entonces los cuerpos eran de madera pero las cuchillas eran siempre de ángulo bajo, algo que cambio a partir del año 1900, cuando el laborioso proceso de forjado manual de la cuchilla de ángulo bajo se fue sustituyendo por métodos más industriales.
Con este bastrén se recupera esa tradición constructiva y tenemos así una cuchilla con el ángulo a 20º, que se puede quedar a 25º con el micro ajuste.
La innovación principal, aparte del ligero cuerpo de aluminio, radica en que la cuchilla es fija, por lo que no tendremos que invertir tiempo en el ajuste de la profundidad.
La cuchilla es además la base de la herramienta, pudiéndose utilizar como cuchilla convexa en una orientación, y girándola 180º se podrá usar como cuchilla cóncava.

Dimensiones y peso:
Longitud 280 mm aprox.
Ancho de cuchilla 50 mm.
Grosor de cuchilla 3,2 mm.
Peso 170 g."


Sí que había leído que los bastrenes son díficiles de usar, pero con éste yo no he tenido ningún problema, sólo ajustar bien la cuhilla, ya sabes cómo los cepillos que sobresalgan muy poco, nunca antes había usado uno, es cierto que es un poco caro, pero también lo puedes usar para formas cóncavas y convexas, y por la anchura de la cuchilla no es necesario una guía de afilado, lo que si necesitarás es una buena piedra de afilado, se suelen usar piedras al agua de granos entre 1000/6000, una buena opción es una piedra de dos caras como esta, también la tienes en Comercial Pazos:

Piedra japonesa mixta grano 1000/6000  Ref: 31COMBI

Las cuchillas de estas herramientas (cepillos, bastrenes) se tienen que ir afilando cada muy poco, si quieres un corte bueno, yo cada dos o tres horas de uso las repaso, por lo tanto tienes que aprender a hacerlo tú, en internet tienes mucha información. (tienen que quedar como un espejo, más o menos)

Mira a ver qué vas a necesitar de herramientas, porque si haces un pedido conjunto, sólo pagarás los portes una sola vez y compra herramientas de cierta calidad en tiendas especializadas, actualmente como casi todas estas herramientas (cepillos, lijadoras...) son eléctricas, las manuales de toda la vida ni las tienen, y como vayas al típico “Bahaus” a preguntar por un bastrén, ya verás que cara te ponen.

Saludos.
« Última Modificación: 17 octubre, 2014, 12:19:44 pm por franmina »

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:consejo comprar Bastren
« Respuesta #2 : 17 octubre, 2014, 13:46:54 pm »
Fran!! Tu respuesta me ha venido muy bien, de verdad!
Resulta que le tenía el ojo puesto al modelo que comentas, precisamente por ser de ángulo bajo... pero es tan diferente su diseño que no me atrevía a comprarlo.
El que yo uso lo que tiene es que en lugar de sacar virutas finas las mas de las veces lo que hace es raspar la madera, con lo que no deja un acabado muy fino... lo que yo pensaba es que eso ocurre al ser el cedro tan flojo y tener el bastrén tanto ángulo en la cuchilla, también me he dado cuenta de que el cepillo de testas, que tiene la cuchilla en un ángulo muy bajo va mucho mejor cuando quieres cortar muy finas láminas de madera.... por una cosa y la otra me había fijado en este modelo, ya que los otros.. a parte de costar 6 o 7 veces mas que el mio... básicamente son lo mismo, mismo ángulo, mismo diseño, con por supuesto unos acabados y calidad de materiales mucho mejores.
La piedra, ya tengo una que muy posiblemente sea la que tu pones, ya que tiene grano 1000 en un lado y 6000 en el otro!!
Gracias Fran! con esto ya me la pido!!
Saludos!

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:consejo comprar Bastren
« Respuesta #3 : 17 octubre, 2014, 14:11:38 pm »
Bueno!! acabo de pedirlo, y tengo que decir que visto lo visto... los gastos de envío a Mallorca están muy bien!! por lo menos dan la opción económica de correos, si no tienes prisa......
Fran! he pedido el bastrén y también una piedra natural belga de grado entre 6000 y 8000 porque he recordado que la japonesa que tengo va muy bien, pero se desgasta mucho y si no te das cuenta y se ha desgastado quedando la base concava o convexa... no te deja bien planas las cuchillas.
En C. Pazos pone que esas piedras Belgas, junto con las de Arkansas, son naturales y siendo del mismo grano son un poco mas lentas que las Japonesas sintéticas... pero que a favor son durísimas y no se desgastan. De so doy fé, ya que mi padre tenía en el taller una pequeñita de arkansas multiformas para las gubias de tornero y allí sigue tal cual, ni siquiera las aristas se han desgastado.
Hay tantas cosas,....una vida no basta para empaparse de todo un poco!!
Saludos!

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:consejo comprar Bastren
« Respuesta #4 : 17 octubre, 2014, 14:37:47 pm »
Me alegro de que te haya venido bien la información, al final todo es un mundo, yo lo que hago es contactar con alguien del mundillo y que me aconseje, puede que no sea el mejor bastren del mundo pero seguro que irá bastante bien.

Ya verás que te va a gustar, sólo darte el mismo consejo que me dio a mi Narcis, "Va tan bien que te animas, te animas... y al final has quitado más madera de la que querías..."

Ya dirás que tal esas piedras, con las otras es lo que tú dices, lo que yo hago es que cada cierto tiempo, cojo un cristal, pongo encima una lija de agua de grano muy fino, un poco de agua y paso la piedra, con cuidado para rectificarla y que quede lo más plana posible.

Saludos.
« Última Modificación: 17 octubre, 2014, 14:39:20 pm por franmina »

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:consejo comprar Bastren
« Respuesta #5 : 18 octubre, 2014, 16:37:21 pm »
Hablando de afilar!! supongo que ya conocéis este artilugio, pero por si acaso:


Los hay carísimos, pero este cuesta unos 10 euros y la verdad es que para dejar las cuchillas de los cepillos no tiene rival, es fácil y las deja como de fábrica!!

Saludos!

Desconectado Lukiluc

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 84
  • Kayak: K-PECH Patrice Kayak, un Prowler 13, y un Cubikayak :p
Re:consejo comprar Bastren
« Respuesta #6 : 18 octubre, 2014, 17:27:22 pm »
Hablando de afilar!! supongo que ya conocéis este artilugio, pero por si acaso:


Los hay carísimos, pero este cuesta unos 10 euros y la verdad es que para dejar las cuchillas de los cepillos no tiene rival, es fácil y las deja como de fábrica!!

Saludos!
Como funciona?
Donde lo venden? Que tengo torpe cientos cepillos y ni uno solo que corte!

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:consejo comprar Bastren
« Respuesta #7 : 18 octubre, 2014, 20:41:38 pm »
Hola Lukiluc!!
El funcionamiento es de lo mas sencillo, se coloca en la guía de afilado la cuchilla del cepillo... aprietas un poco para sujetarlo pero no mucho para poder mover la cuchilla arriba y abajo con intención de hacer que coincida la base de afilado con el ángulo de corte correcto ( no se si me explico)
y después mueves para alante y para atrás presionando la cuchilla contra la piedra de afilar o también sobre un papel de lija de grado 2000 o 3000 previamente puesto sobre un cristal.
Lo venden por ejemplo aquí:
http://www.comercialpazos.com/herramientas-madera/afilado/accesorios/guia-de-afilado-con-ajuste-lateral.html
Explican también un poco como funciona, seguramente mejor que yo!... como ves en las ranuras de en medio se pueden usar para cuchillas de cepillo pequeño o para formones.
Y aquí un video que ya no deja dudas:

De veras os lo recomiendo, no hace falta ser ningún experto para afilar con esta guía y tienes la seguridad de que las dejas bien, solo hay que respetar el ángulo de bisel de corte de la cuchilla.

Desconectado Lukiluc

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 84
  • Kayak: K-PECH Patrice Kayak, un Prowler 13, y un Cubikayak :p
Re:consejo comprar Bastren
« Respuesta #8 : 19 octubre, 2014, 00:41:55 am »
Explicado a la perfección Chacatac.
Voy a pedir una guia de afilado y la piedra japonesa 1000/6000 de dos caras que indica franmina.

A ver si consigo poner en orden de corte todos los cepillos y formones (mi abuelo era carpintero y tengo un montón de sus herramientas. Algunas ni se para que servían, eso si todas manuales, electrica ni una!

La pala vendrá luego.... Por que si las herramientas no cortan mal vamos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:consejo comprar Bastren
« Respuesta #9 : 19 octubre, 2014, 00:55:44 am »
Te recomiendo este pak de 3 piedras, las de 44 euros... las otras son demasiado pequeñas.
http://www.apedradasmeigas.com/tienda/
Son nacionales y son piedra natural, creo que una es de grano 700 otra 1200 y otra 6000, son muchísimo mas duras que las japonesas.
Yo tengo esa japonesa y va bastante bien, pero tiene un problema.... son super blandas y se gastan muy rápido, tienes que aplanar la superfície a menudo porque si no no te deja planos los filos.
Las piedras de "apedradasmeigas" también se desgastan, pero tardan muchísimo mas.
Es solo una observación, ya te digo no es que no vayan bien!!
Un saludo!!

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:consejo comprar Bastren
« Respuesta #10 : 19 octubre, 2014, 19:21:44 pm »
Yo no uso ese tipo de piedras...la verdad es que ni las conozco. Interpreto que que son para afilar y no para asentar el filo??.
Yo afilo los formones y cuchillas en una esmeriladora sumergiendo el filo en agua de vez en cuando para no destemplar el acero. Luego asiento el filo (quitar la rebaba que crea la esmeriladora) con una piedra la cual impregno en aceite para maquinas. La misma piedra que herede de mi padre que puede tener sobre 50 0 o 60 años de uso. El único mantenimiento es tratar de repartir la fricción sobre ella para que no se deforme. Imagino que estos sistemas funcionaran y seguramente ayudan personas que no tengan demasiada practica con estas herramientas manuales. En contra (por lo que leo) es que sufre un desgaste relativamente rápido.
Con respecto al bastren quería comentar, que por supuesto que contar con herramientas de calidad ayudan al trabajo en rapidez y resultados. Pero no podrá suplir nuestra falta de pericia que solo se adquiere con la practica. Quiero decir con esto que yo en principio me compraría un batren digamos...mas normalito Stamley los tiene sobre 25E y hacen un trabajo de una calidad suficiente. Y mas adelante cuando tengamos mas dominado el arte de su uso (y de su afilado) adquirir algo mas sofisticado al cual ya estaremos preparado para sacarle máximo rendimiento y sabremos afilarlo convenientemente.
Tenemos que pensar también que el bastren es una herramienta de desbaste con lo cual aunque la terminación no sea todo lo ideal que quisiéramos el acabado final no lo dará la lija.
Un saludo...

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:consejo comprar Bastren
« Respuesta #11 : 19 octubre, 2014, 21:33:57 pm »
El bastrén es perfectamente sustituible con otras herramientas. Si además precisamos otros accesorios para su afilado yo lo tendría claro.
Por ejemplo
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=8060.0

Ya hace unos añitos te dije lo mismo Chacatac  :P
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=11232.msg128635#msg128635

Pero, en fin, que estabas impaciente por comprar uno nuevo. Las virutas te pueden  :pirata:

Lukiluc, si tu abuelo era carpintero, junto a sus cepillos y demás herramientas de corte debería tener algo para afilarlas. Pues eso mismo te debería servir.

Opino un poco como maresdelsur, una cosa es afilar (un término muy general = sacar filo) y otro asentar (el filo).
Ese tipo de piedras, de mesa, por llamarles de algún modo, yo las veo ideales para "asentar" el filo. Es decir, dejarlo como el culito de un bebé (tampoco hace falta llegar al extrapulido para que quede cual espejo). Lo gordo, o si tenemos que rescatar el filo de una herramienta que lleva años acumulando polvo, se hace con, aquí les llamamos "moas", que no es más que "muela" en castellano.

Estas moas, aunque se gastan duran varias generaciones.

Las piedras de mesa son para asentar, no para quitar lo gordo (aunque tengan varias medidas de granos, más o menos abrasivos). Siempre humedeciéndolas, las hay de agua y de aceite. Y repartiendo el uso en toda su superficie a poder ser.

Hasta se llegaba a asentar (si es que es el término correcto), con una tira de cuero. ¿Nunca habéis visto afilar una navaja de afeitar?, tradicional, claro. No las de cuchilla desechable modernas  :D

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:consejo comprar Bastren
« Respuesta #12 : 19 octubre, 2014, 21:46:02 pm »
De hecho el bastren no tiene la precisión del cepillo (que también puede se de angulo alto o bajo) ya que la superficie de contacto es muy corta. Aunque es muy practico en zonas redondeadas y rincones donde el cepillo pierde el contacto con la madera.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:consejo comprar Bastren
« Respuesta #13 : 20 octubre, 2014, 10:02:14 am »
Pues no estoy muy de acuerdo con los decís, vayamos por partes:

AFILAR: Si la hoja que queremos afilar esta muy mal, o por ejemplo está descuadrada, habrá que rectificarla, para eso van muy bien las esmeriladoras o similares, en general se trata de unos discos redondos (de diferentes granos y composición) que giran a ciertas revoluciones con un pequeño motor eléctrico, hay que tener bastante pericia con ellos y tratar de no calentar demasiado la hoja para que no pierda el "temple". Hasta aquí de acuerdo, repito cuando la hoja ya está muy mal.

Pero cuando la hoja de la herramienta o cuchillo que queremos afilar no está muy mal, sino que va perdiendo el filo por el uso normal, yo al menos no recomiendo para nada el anterior sistema, demasiado abrasivo, y más difícil de usar y nos quedaremos sin hoja al poco tiempo, para ello mucho mejor usar estas piedras que comentamos, que por supuesto que son para AFILAR, no sólo para asentar el filo, mucho más fáciles de usar y sin riesgo de cargarnos la hoja en un descuido, según cómo esté la hoja se empieza por un grano (400/600 ó 1000) y luego se pasa a un grano 3.000/6.000/8.000) normalmente con un 6.000 para terminar es más que suficiente.   De hecho, yo por ejemplo, como las repaso cada muy poco, empiezo directamente por la de 6.000 y va que  chuta.  Para asentar el filo si que podemos usar la "tira de cuero" que comenta Jílar, incluso hay gente que frota la hoja con unos discos de algodón o similar con un poco de producto como los que se usan para pulir, pero vamos yo no lo hago y no lo hecho en falta.

En lo único que tendremos que tener cuidado es de no alterar el ángulo de corte, usemos lo que usemos (esmeriladora o piedras) para ello nada como usar una "guía de afilado", normalmente para los ángulos más comunes esas guías te dicen cuanto tienen que sobresalir, la hoja respecto de la guía, expresado en mm. hay que medir con cuidado y comprobar al principio que efectivamente está apoyando toda la hoja en la piedra con el ángulo correcto.  La gente con muchas "horas de vuelo" no las usan.

BASTRÉN: que se puede prescindir de esta herramienta es cierto, yo en mi primera pala no lo use, pero el trabajo que hacen es impresionante, una vez que tienes la pala recortada y dibujada, es decir en esta fase:









Ya no uso otra cosa que el bastrén, si acaso para los hombros o tienes uno pequeñito para trabajar en esa zona o con cuidado una lima de media caña.

De hecho Narcis fue lo que me aconsejó, "cógete un buen bastrén y ya verás...", respecto de que el cepillo tiene más precisión, totalmente en desacuerdo, para mí es al revés, mucha más precisión el bastrén y deja la superficie como si ya hubieses pasado la lija, totalmente suave, pero vamos es que no hay color, quizás sea el bastrén utilizado, yo es el único que he hecho servir y ya os digo que no hay color, cuando Chacatac reciba el suyo ya nos contará. (Me apuesto lo que queráis a que no se arrepiente, pero vamos que no tiene mérito, me lo recomendó alguien que lleva muchos años en esto)

Estos son los dos míos, de todas formas el pequeño no acaba de ir tan bien como el grande, sea por el ángulo de corte de la hoja o no sé porqué  :evil:,



Saludos.


« Última Modificación: 20 octubre, 2014, 10:21:56 am por franmina »

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:consejo comprar Bastren
« Respuesta #14 : 20 octubre, 2014, 23:11:03 pm »
Por supuesto Franmina que no siempre hay que afilar con las esmeriladora, de ser así los formones durarían un rato. Y no creo que yo lo dijera de esta forma. La mayoría de la veces basta con "acentar el filo" Pero dependiendo a lo que te dediques, no siempre metes las herramientas en fantástico cedro o similares. Y ahí si que hay que afilar con algo mas contundente. Cierto es que de una maquina delicada de usar (la esmeriladora me refiero) y que requiere alguna pericia para no desfigurar, destemplar o variar el angulo de corte. No creo que dijera lo contrario.
Cuando pregunte si esta piedras eran para afilar o para acentar el filo era ni mas ni menos porque no las conocía no afirmando ni negando nada...solo para saber y conocer.
Ademas me alegro que existan útiles nuevos que faciliten y/o mejoren cualquier técnica de trabajo. Siempre estaré receptivo de ahí mi pregunta. Suelo aplicar todas las técnicas y útiles nuevos o viejos pero que yo no conocía cuando llego a la concluir que son mejores mas rápidos dejan un mejor acabado etc.
Comparto que una buena herramienta siempre ayuda, sobre todo cuando se domina con el uso.
Un saludo...