Autor Tema: La novena!!  (Leído 30057 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
La novena!!
« : 22 diciembre, 2014, 09:58:13 am »
Hola de nuevo!!
Como se dice por aquí, entre pitos y flautas ya llevo 8 palos pero todavía no tengo uno con el que me sienta satisfecho al 100%, mas por grosor de pértiga y forma de hombros que por otra cosa... así que ¡a por ella!!
Empecemos por el principio:

Esto es lo que tengo en mente, al final acabo modificando algún que otro milímetro aquí o allá... pero nada significante.
El laminado de la pala va a ser como la de mi compañera, a saber: tablilla central de cedro de 40X27 mm. por 222 cm. de largo, a cada lado del listón de cedro van pegadas sendas tiras de sapelli de 40X4 mm. por 220 cm. de largo, lo que nos da una pértiga de 40x35mm. eso es para manos XXL.
Las hojas se forman pegando a los lados otro listón de cedro a cada lado de 21X40 mm. que nos darán un ancho de pala de 77mm. llegando al final a los deseados 85mm. de ancho con los refuerzos laterales también de sapelli de 4mm. a cada lado.
Como veis los cantos van a quedar bastante finos, a 3mm. que al final... si no te comes del todo cepillando la marca de lápiz y una vez redondeados los cantos se queda en 4mm. o mas.
Espero con algunas artimañas no pasar de los 1000 gramos de peso.
Algo que se me ha ocurrido para paliar un poco ese grosor de pértiga que acaba dándole bastante mas masa a toda la pala, es rebajar hasta unos 25mm. el punto que veis en el dibujo, en lugar de los 31mm. que tendría trazando una línea recta desde los 40mm. de la pértiga a los 10mm. de la punta.... pero eso no lo tengo muy decidido todavía!!
Las palas van a quedar en un grosor mínimo de 10 mm. también podría parecer un poco al límite, pero teniendo en cuenta tanto refuerzo de sapelli al final la pala queda muy rígida y resistente.. así que este punto no me preocupa demasiado!
Como lo veis??

Desconectado megaola360

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 77
  • Kayak: twister prijon, Arapahoe waveski,SIKUK desmontable
Re:La novena!!
« Respuesta #1 : 30 diciembre, 2014, 04:29:52 am »
Conociendo tus palas, yo la veo muy wpa, con pinta de prometer mucha potencia, a tenor del ancho durante esos 25 cm finales .

"Invento adelgazante"
Lo que no haria es forzar" ese menor grosor en el punto mas menos central de cada pala. esos 25 mm en vez de 31 mm porque pienso q va a sufrir el esfuerzo flexor de un modo digamos exponencial.
Es complicado y seguro q lo has pensado todo....
Pienso en mi ignorancia...¿No seria mejor partir de una linea que tome como puntos de referencia el extremo y un punto tomado unos centimetros "dentro" de la pertiga, a fin de lograr un angulo menor y conseguir el mismo ahorro de peso. sin debilitarla, NO se si se ajustara a tu mano comodamente.. pero por compromiso flexion-rigidez te sobra! sobre todo porque partes de una pertiga con al menos los 4 + 4 mm de ancho del sapelly en toda su medida. (sin contar los cantos ...) Con lo cual sera mucho mas rigida que si solo fuera Thuya... Yo creo q incluso con bastante menos tendrias el equivalente.

El peso final:
respecto al peso pienso que pesara lo que tenga que pesar... No creo q sea para tanto una diferencia de 100 gramos... cuando llevamos media vida remando con BLA BLA BLA  y  sin flotabilidad etc....  :laugh:
teniendo en cuenta esos 85 mm mas los 222 mm de los nervios de sapelly, creo q bajarle de 1 kgr es un milagro !!! Con  (1,050 -1,100 kg )  yo tambien seria feliz.
Otra opcion serian grosores de 3 mm en el sapelly a cambio de mas Thuya. Es 1/4 parte menos de Sapelly ! (Le calculo unos 100 grms de diferencia... )
« Última Modificación: 30 diciembre, 2014, 04:56:35 am por megaola360 »

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La novena!!
« Respuesta #2 : 30 diciembre, 2014, 07:52:44 am »
Megaola!! No había pensado en eso del exfuerzo flexor mal repartido, pero eso de partir en angulo recto pero desde un par de centímetros dentro de la pértiga me desmorona todo el pilar sobre el que hago la pala.... a saber pértiga gordota par mis manazas!! la idea de rebajar el sapelli a 3mm ya me gusta mucho mas, incluso a 2 mm. creo que le bastaría para darle ese punto extra de resisténcia y disminución de flexibilidad. Pero ya no puedo hacer eso, porque ya he pegado las tiras de sapelli y si las rebajo ahora me queda una pértiga de 33mm. de grosor.
Pero si en mi idea inicial, en lugar de 30mm a 25mm. en ese punto de la pala con un ángulo de líneas rectas lo hiciera con una suave línea circular o cóncava.... no se si me explico!! no se nada de física, pero así a bote pronto me parece que tiene que repartir mejor el esfuerzo flexor.
Como lo veis??

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:La novena!!
« Respuesta #3 : 30 diciembre, 2014, 12:14:32 pm »
Toni, yo haría la pala según los cánones ... y luego, si ves que te pesa mucho y quieres rebajarle algo el peso, el sitio ideal es en el ancho de la pértiga. Nunca modificaría/mermaría el grosor por buscar ligereza, que es lo que le ofrece a la pala la resistencia mínima necesaria una vez la hoja en el agua y al ser arrastrada. En cambio en el eje "ancho" no necesitas tanta resistencia, pues en ese sentido la hoja corta el agua, y no hay resistencia que vencer.

Mi primera groe así fue modificada, empezó siendo sin hombros y con un peso de 1450 g ... posteriormente le marqué los hombros y la rebajé principalmente en el mástil, haciéndola menos ancha, nunca eliminando grosor. Quedó pesando unos 1250, así que eliminar material en el ancho de la pértiga reduce mucho el peso, sin mermar resistencia ... está demostrado todo en la tabla para calcular el peso orientativo. (vete a la tabla y varía los valores del ancho del mástil, verás que eliminando sólo 2 mm cuánto peso te ahorras)

La importancia del grosor tanto lo es en la pértiga como en cualquier sección de la pala, me refiero a esa disminución que planteas en medio de la hoja.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:La novena!!
« Respuesta #4 : 02 enero, 2015, 10:23:04 am »
Hola Chacatac, en general la veo bien, pero no acabo de ver claro al final que canto de hoja vas a dejar, porque 3 mm. lo veo muy poco, y luego el agarre no va a ser cómodo, de las diferentes palas que he usado un canto de 8 ó 9 mm, lo veo muy cómodo y no he notado que influya en la suavidad con la que entra luego la hoja en el agua.

Por cierto mira que cepillo he rescatado estas navidades del "baúl de los recuerdos" de la carpintería de  un tío de mi mujer ya jubilado. (Necesita un buen repaso pero lo veo bien)

Os imagináis que tipo de hoja se puede hacer con él ???????? , por cierto ¿cómo puedo afilar una hoja con esa forma?.









Saludos,.
« Última Modificación: 02 enero, 2015, 10:28:10 am por franmina »

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La novena!!
« Respuesta #5 : 02 enero, 2015, 13:41:21 pm »
Hola a todos!!
Fran! Ya verás como los cantos al final quedan bastante mas gruesos.. yo espero que de unos 5mm. la de mi mujer han quedado de unos 7 mm. y los marqué de 5mm. si no recuerdo mal,... como soy algo conservador procuro no comerme la raya de lápiz y después al redondear cantos... pues eso, que al final no son tan finos, a parte un par de compañeros están usando por aquí palas de Manolo Pastoriza y tienen unos cantos de unos 4mm. así a ojo y además no muy redondos y puede que sea un poco mas incómodo a la hora de las maniobras pertinentes... pero no es para tanto!

El cepillo!! parece que ya ha cumplido lo suyo!! va a ser bonito restaurarlo, pero ese postizo que tiene en la base.. me hace pensar que era un cepillo plano normal y por necesidad lo tunearon para hacer cepillados cóncavos, los que he visto de este tipo tienen la madera toda de una pieza, pero son solo conjeturas!
De todos modos, no se me ocurre en que momento del proceso de una groe puede servirte un cepillo de este tipo... yo lo que haría sería hacerle un bisel plano y hacer el cepillo desde cero o aplanar la base de este!!

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:La novena!!
« Respuesta #6 : 02 enero, 2015, 17:50:03 pm »
En la pala de Manolo pude comprobar "pie de rey" en mano, que los cantos hacían 6 mm. quizás el que sean poco redondeados pueda parecer que hacen menos, pero ya te digo que no.

Lo del cepillo en cuánto lo vi me dije, mira este cepillo me facilitará el hacer una de las hojas de la "groe" o engendro que salga, con una cara cóncava, por enredar.....

Saludos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La novena!!
« Respuesta #7 : 02 enero, 2015, 19:38:32 pm »
Ups! eso promete!! a ver lo que sale!

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La novena!!
« Respuesta #8 : 14 enero, 2015, 07:36:54 am »
Hola a todos!!
Como ya comenté en otro hilo, ayer me pasé por un Leroy y me vine a casa con unos cuantos listones de Samba o Ayous, hay una buena variedad de medidas, pero la que sale en la web de 10X10 cm no estaba, siendo la única que permite hacerse una pala entera.... de todos modos no era esa mi idea!!
A la par de gran variedad de medidas, también hay variedad de calidades.. algunos listones eran bastante mas densos que otros, de un amarillo mas intenso y notablemente mas pesados, ya que los quería para mezclar con cedro canadiense en algún laminado, intenté escoger lo mejor que supe.
Según las fichas técnicas que se han publicado por aquí, el Ayous es (aproximadamente) la mitad de resistente que el cedro canadiense en cuanto a rotura por flexión se refiere, pero el doble de resistente a la presión por cm. cuadrado.... es decir a los golpes..supongo! por todo ello me supongo que para una pala enteriza en Samba la resistencia a la flexión sea tirando a mala, pero usandola en combinación con otras maderas, no me desagrada... incluso si esogemos uno de esos listones mas densos que tienen, podria usarse solo para los refuerzos de una pala enteriza de cedro canadiense, consiguiendo una ligereza notable y algo mas de resistencia en los cantos (sin llegar a la dureza del mongoy, iroko etc.)
En definitiva, ahora estoy en pleno proceso de mi novena pala (el dedo que me pillé con la ingletadora ya casi está al 100%) y con el plano de arriba encima del banco de trabajo voy siguiendo el proceso del laminado... que es lo que mas rollo lleva, de momento esta novena no va a llevar nada de ayous, y va a salir -espero- una pala con un buen grosor de pértiga para mis "cachomanos"  y la intención es conseguir por fin unas medidas con las que me sienta cómodo al 99%. Si consigo eso las siguientes ya tienen el paso de diseño superado!!

Tengo pendiente con el cedro que me queda y sumando el ayous conseguido:
Una pala desmontable.
Una pala sin hombros enteriza y con una lámina de sapelli de 4mm. en todo el contorno (un experimento que ya comenté)
Otra pala para mi mujer, mas aligerada, mas fina de pértiga.
Una pala con alma de ayous laminada con sapeli o fresno y "aletas" de cedro
Otras dando rienda suelta a las medidas y tipos que me queden de madera

Como no soy funcionario y trabajo también por la tarde casi siempre... ya veis que tengo para rato!! sin contar que en algún punto entre pala y pala quiero empezar a construir mi "skin on frame"
Saludos a todos!!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:La novena!!
« Respuesta #9 : 15 enero, 2015, 10:45:52 am »
Toni, cuando las tengas todas, mándela unas fotos a este paisano ... seguro que las muestra.
Eso sí, supongo que te pedirá bastante información, para así anotarla.
http://paddlemaking.blogspot.com.es/

O las ocho que ya tienes, por no esperar :)

Estaría bien tener un sitio donde se vieran todas, sin tener que ir hilo por hilo. No sé si tienes algo así en el foro, un tema recopilando tus creaciones, me suena que alguien lo haya hecho, quizá franmina u otro forero.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:La novena!!
« Respuesta #10 : 15 enero, 2015, 23:55:13 pm »
Buenas,

Yo también estoy interesado, no es frecuente encontrar a un compi que tenga tanta experiencia en hacer palas.

De todos modos.., no te complicas mucho Chacatac en pegar tantas maderas?. No me quiero ni imaginar tanto laminado y tanto encolado pues ha de ser muy trabajoso solo el pegado, para después iniciar el tallado de la madera.

Yo cuando en mi hilo pregunte sobre la samba, en realidad solo tenía que pegar un listón central de abeto con dos laterales en samba, pero lo tuyo, uf es mucho. Bonitas esta claro que han de quedar, pero......

Saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La novena!!
« Respuesta #11 : 16 enero, 2015, 15:52:10 pm »
Jilar!! ese señor... parece que habla solamente de palas para canoas no??
Víctor! no te falta razón! lo de laminar es lo mas rolloso, pero es que soy un poco durillo de mollera... y ahora me ha dado por este sistema, ya se me pasará!!! en lo de bonitas... es cuestión de gustos, a mi cada vez me están gustando mas las enterizas con un simple refuerzo en punta y cantos o solo en punta, pero también me pasa que como soy de "remar fuerte" me dan la sensación de flexionar demasiado, mi mujer en cambio tiene un paleo muy relajado y elegante (lo de elegante es opinión personal) con lo que no hay problema con ese tema, (su próxima pala va a ser bastante minimista y ligera).
Así que tengo mejor sensación con palas laminadas, si bien es verdad que no hace falta tanto... como tu dices con un listón en el centro de otra madera mas resistente a modo sándwich es mas que suficiente.
Como está lloviendo, me voy al taller a seguir con el laminado!! a ver si hago alguna foto, pero en fin.. en cuanto al proceso es calcada a la nº 8!!!
Saludos!

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La novena!!
« Respuesta #12 : 16 enero, 2015, 19:09:03 pm »
Aquí estoy otra vez!! empezando a saborear el fin de curro semanal.
Esta ha sido una de las tardes en que acabo a las tres, por lo que he comido como un rayo y me he largado al tallercito!!
Una fotito donde se ve el futuro remo, con los alerones de cedro ya pegados y los restos de periódico (para que no se pegue a la mesa de trabajo al encolar) ya cepillados, me he hecho una plantilla de madera para poder marcar todos los lados iguales pero con un ligero combado para hacer la transición hacia los hombros mas agradable a la vista... muy poca cosa, pero se nota al final.

Una vez marcados todos los lados a cortar quito dejando un margen de un milímetro el sobrante con la sierra de cinta. Naturalmente puede hacerse con una sierra de calar, pero conviene dejar mas margen o incluso dándole al cepillo directamente hasta llegar a la marca de boli.

Y aquí ya apurando hasta las lineas con el cepillo lo mas pulcramente que nuestra pericia nos permita para pegar después la tira de sapelli.

Me he largado sin poder dejar ningún lado listo para encolar... pero esas cosas van a su ritmo, mas aun si uno no quiere estresarse y saborear el trabajo.
Un saludo!
« Última Modificación: 16 enero, 2015, 19:10:41 pm por Chacatac »

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:La novena!!
« Respuesta #13 : 16 enero, 2015, 21:14:48 pm »
Jilar, muy bueno ese enlace de palas y canoas. lo guardo para entra en el rápido pues lo encuentro muy interesante.

Tu crees que en kayak no se palearía así también, ellos no sacan la pala del agua y timonean para no cambiar de lado, claro que esos paisajes....., no se dan por aquí. Es una gozada ver esos vídeos.

Chacatac,

Estas hecho un profesional, así cualquiera, yo que pensaba hacer mi pala con una navaja afilada de Taramúndi je je  :D.

Ese taller "mola un montón", como diría mi nieto mayor ja ja.

Yo mañana voy al carpintero que me vende los tablones. los cortaremos in situ a la medida desde unos tablones que tiene de 15x15, son de largo las maderas creo a 2,50. Le diré que corte a 4 cms con la sierra cinta y de paso que me de ya la forma. Pértiga a 46, siempre estoy a tiempo de ensanchar y lo demás un calco de la que tengo de Rafa, pero mas larga, paso de 220 a 230, estrechando un poco las hojas para compensar el plus de largo. Ese incremento de largo lo quiero probar porque es para palear bajo metiendo hoja en el agua, y estrecho de pértiga porque mi brazóla es estrecha y el kayak es de 50 de ancho, lo que se acerca a un kayak tradicional. Con esas medidas de ancho me aseguro de que no me haga extraños en el agua. Una de ellas la hago así y la otra, pértiga igual con lomos pero que el ancho máximo de hoja esté a la mitad de la hoja, después al estilo de las de Pastoriza que siguen igual o decreciendo un poco, esta pala ancha, sin pasarse pero poderosa. Es por si me pongo muy cachas je je, siempre sin pasarse de medidas pues después esas hojas por lo que leo por aquí alabean en el agua.

Por cierto que cola pones?, me valdría el epóxi ese de dar tela de fibra para reparar?, eso pega a la madera sin la tela de fibra?, es que de ese epóxi tengo y tela tambien pues en su tiempo repare unos crujidos de mi antiguo S- Trenc de Riumar, me sobro un montón y del de darle en blanco al casco también tengo.

Ánimos de esos que a ti no te faltan je je. Se ve que disfrutas, te felicito.

Saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La novena!!
« Respuesta #14 : 16 enero, 2015, 21:53:25 pm »
Animo Victor!!
Ya verás como es un no parar! Lo de la pala con el mismo ancho máximo mantenido unos 25cm. no te creas que se note tanto, la última la hice así y la diferencia con las otras que tengo "clásicas" es bastante sutil en cuanto a "agarrar agua" Así que por eso no te preocupes, que van a ir de coña las dos!!
Pero lo que si te recomiendo es hacerte con un bastren, ya que no se como haría yo para hacer los biseles sin el!! los hay de urko o stanley por unos 30 euros.
Al ataque! esperamos fotos!
Saludos!