Autor Tema: La décima  (Leído 18733 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 817
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La décima
« Respuesta #45 : 13 marzo, 2015, 22:43:27 pm »
Hola a todos!!
Me llena de orgullo y satisfacción contaros que la décima ya está acabada, la he dejado en el taller después de mojarla en la acequia para que levantara el repelo, ya solo queda el aceite de teka, y colgar fotos!!
Lo de no tener hombros.... tiene su puntito, la sensación de la pala en las manos es muy agradable, ir deslizando las manos a lo largo de su silueta es agradable y suave, para las maniobras groenlandesas tiene que ir de cine.
El peso, no estoy seguro porque no tengo para pesarla allí y no podía traerla a casa porque iba en moto... pero juraría que anda por debajo de los 900g.
Los problemas con la veta del sapelli que había tenido y que habían causado desprendimientos de madera se han solucionado casi al 100% al lijar, y de la simetría del conjunto estoy bastante satisfecho, tiene defectos... pero para un observador neófito pasarían desapercibidos.
A ver si mañana pongo fotos y el tiempo me deja probarla aun que sea en la bahía!!
Saludos!!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:La décima
« Respuesta #46 : 13 marzo, 2015, 23:32:15 pm »
Buenas,

Pues bien hombre, ya te vale después de las vicisitudes que has pasado con ella. Seguro será original con esa envoltura de sapeli por toda ella, pero dices de aceitarla sin probarla en el mar?, yo es que prefiero usarlas un par o tres de veces antes de aceitar, más que nada por si tengo que rectificar algo sea rebajando  algo la pértiga  o lo que se tercie , como no le pasa nada a la madera sin el aceite ya hay tiempo de darle protección. De todos modos creo que en tu caso ya esas formas no hay vuelta atrás por lo que mejor que tu nadie lo sabe.

No se por donde leí, que en Groenlandia, actualmente, hacen las palas sin mas que trabajadas lijadas con grano grueso para que agarren, y sin aceite ni nada. Así creo las emplean incluso para competición. Allí le dan poco valor a una pala de madera y es por lo que no se matan en acabarlas.

Yo mi primera de cedro, la he usado mas de 10 veces y no la he aceitado, ya que la quiero acabar distinto de refuerzos de hojas y puntas, y seca muy rápido y por supuesto no le pasa nada.

Ya pondrás fotos que siempre es un placer ver tus creaturas je je.

Yo he estado de bricos la otra semana en un lugar sin internet, y esta próxima seguiere allí, por lo que me conecto poco.

Salut.

Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 817
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La décima
« Respuesta #47 : 14 marzo, 2015, 16:24:51 pm »
Hola a todos!!
Aquí la tenéis recién relijada después de remojarla:

Otra de canto para que veais el efecto de todo el meollo de esta pala, el refuerzo de punta a punta.... yo todavía no lo he visto en otros foros!!

Después una buena pasada de aceite de teka hasta que ya no quería mas... atravieso la carretera para ir al bar de enfrente.... una caña mas tarde vuelvo y quito el sobrante.
Con la mano izquierda enfundada en un guante de látex y lloviendo no es la mejor forma de probar palas... pero no podía resistirme.
Muy cómoda en las manos, la pértiga de 40X31mm. es de momento un acierto, y falta acostumbrarse a la ausencia de hombros, cosa que me ha parecido que no va a ser difícil... lo que no se es si la pala queda bien posicionada de ángulo de entrada en agua al no tener los hombros que se colocan solos en la palma de la mano.
La entrada en el agua me ha parecido muy suave y la flexión de las palas también me ha gustado... ni demasiado rígida ni demasiado flexible.
Aquí unas fotos fuera del agua:


Aquí los fallitos que se corrigieron al 90% lijando:

Detalle de los retales con que está hecha la pala, pero me ha gustado tanto el resultado estético que o tardaré en hacerme otra con pieza central enteriza en cedro y contornos de otra madera.

Y algo que me ha sorprendido gratamente... 880g. de peso!!

Espero que os guste!!
Un saludo!!

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:La décima
« Respuesta #48 : 14 marzo, 2015, 17:05:43 pm »
tiene muy buena pinta... buen trabajo.  :)
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:La décima
« Respuesta #49 : 14 marzo, 2015, 18:48:36 pm »
Muy bonita.
Ese refuerzo enterizo en el canto y a lo largo  de toda la pala yo tampoco lo había visto nunca, queda muy chulo y original.
Felicidades  :grande53: :grande53:

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:La décima
« Respuesta #50 : 14 marzo, 2015, 19:48:56 pm »
Enhorabuena por el trabajo, en las fotos no se nota el más mínimo fallo, muy chula, ya debes de estar muy cerca de la pala ideal, yo también creo que las pértigas pueden estar por los 40x30 a 40x32.

Ya nos contarás cuando puedas probarla por más tiempo.

Lo del aceite que comentáis, al menos en mi caso, no es tanto por la pala como por mis manos, si la dejas áspera es como llevar una lija en la mano, y creo es más fácil que te haga alguna rozadura, la gente que palea casi todos los días no tiene ese problema, pero si lo haces dos veces al mes....

Desde luego te has dado una buena currada, ahora recupera ese dedo y no te vuelvas a cortar, que al final necesitarás las manos para palear. (casi tanto como la pala  :D :D)

Saludos.
« Última Modificación: 14 marzo, 2015, 20:02:00 pm por franmina »

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 817
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La décima
« Respuesta #51 : 14 marzo, 2015, 20:32:14 pm »
Gracias a todos!! la verdad, estoy contento con el resultado y tengo ganas de poder hacer una prueba como mandan los cánones... pero por ahora tenemos mal tiempo en nuestra costa norte.
No hay mal que por bien no venga... así se me acaba de cerrar la herida!! a ver si domo de una vez el tahe marine... y dejan de dolerme los abductores y voy mas relajado.... eso se cura saliendo a remar!!!
Saludos!

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:La décima
« Respuesta #52 : 14 marzo, 2015, 23:43:41 pm »
Muy chula.. Si haces el favor de poner un resumen con todas las medidas finales te lo agradezco...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 817
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La décima
« Respuesta #53 : 15 marzo, 2015, 00:22:50 am »
Claro!!
Largo:                       224 cm.
Ancho máximo:          8,5cm. (que se prolonga 20 cm. antes de ir disminuyendo hasta la pértiga)
Pértiga:                       50cm. (pero el principio de pala al partir desde cero no se nota nada, si quisiéramos tener algo de sensación de que empieza el ancho de pala... recomiendo hacer una pértiga  de 40 cm.)
Grosor pértiga:   40X31 mm. 
Cantos:                       5mm.   

Maderas usadas:
- listón central de samba (leroy merlin)   
- Laterales en la zona de pala de cedro canadiense a base de retales pegados para conseguir longitud y ancho suficientes
- Refuerzos laterales, en puntas y en el lomo de pértiga de sapelli.

Peso: 880g. una vez aceitada

Saludos!                       

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:La décima
« Respuesta #54 : 15 marzo, 2015, 00:37:20 am »
Felicidades por esa pala tan chula.

La verdad es que no se ven por aquí de estas.

Si que hay algunas parecidas, que no iguales en los foros americanos. Tantas maderas distintas y en esa disposición, sobre todo el sapeli de todo el canto hace que su construcción sea muy chivata, en la foto del canto de la pala se ve como el acabado es muy preciso, sigue con fidelidad las líneas del método de construcción, cosa que en una pala de una sola madera en caso de fallo pasa mas desapercibido, por lo que dice mucho de tu buen trabajo.

Las medidas sin hombros y a esos 50 de pertiga los veo bien, no se si esos 40 que dices para notar algo de hombros seria acertado...., creo que o se hace así como la tuya o se hace con hombros normales, pero a medida pertiga normal. Otra cosa son los gustos por sin o con ellos.

Ah y en cuanto a medidas de superficie de hojas, creo que al final si lo calculas con el método de los promedios, ese que dice Jilar, al final creo que tus palas mas menos tienen la misma superficie de hoja.

Y tranquilo que ya tendrás tiempo de ir a la mar, espera que se calme y disfruta del descanso del guerrero  :D.

Salut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:La décima
« Respuesta #55 : 15 marzo, 2015, 13:51:41 pm »
Muchas gracias, es una pasada.
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado stom

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 153
  • aun soy grumete
  • Kayak: Marlin de Goltziana
Re:La décima
« Respuesta #56 : 15 marzo, 2015, 14:01:15 pm »
No está mal da gusto hacer palas tan laboriosas.Parece la (Terranova grip) de avatak paddles

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:La décima
« Respuesta #57 : 15 marzo, 2015, 14:04:53 pm »
Stom, si pero sin grip, y la verdad la de Chacatac seguro que no la cambia por una de Avatak ni con dinero encima jeje.

Salut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 817
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La décima
« Respuesta #58 : 15 marzo, 2015, 21:48:13 pm »
Aun que no me guste la combinación de colores, creo que para este tipo de pala un sandwitch muy bueno sería el cedro con el contorno de fresno... el fresno es mucho mas fácil de trabajar que el sapelli, es mucho mas flexible, y mas resistente a los golpes, con lo que nos quedaría una pala muy resistente y creo que bastante difícil de partir.
Las palas de avatak me parecen muy bonitas y elegantes... lo del "grip" tendría que probarlo, pero así a bote pronto me da la sensación de que lo que se gana en "agarre" de agua se pierde en suavidad al hacer las viriguerías típicas ... sculling (o como se llame) eskimos, etc. pero escribo sin base alguna.
Me gustaría tener una pala de cada maestro artesano del mundillo, pero es que.... con lo que cuestan me daría para mucha madera, epoxi y herramientas... y no quiero decir con esto que me parezcan caras, al contrario!! con las horas que invierto yo en cada una si las tuviera que vender entre 200 y 400 euros no sacaba ni para pipas!! sin contar con que toda esa gente se supone que ha llegado ya a un nivel de diseño y formas optimas en cuanto a comodidad y rendimiento.... cosa que yo voy experimentando en cada una que hago, pero eso forma parte del atractivo de todo el meollo!!
Saludos a todos!!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:La décima
« Respuesta #59 : 16 marzo, 2015, 00:10:34 am »
Caray, :P ... a esa pala le va un nombre a la perfección.

Puzle.
Con tantas piezas como tiene :D