Autor Tema: La doceava  (Leído 12057 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La doceava
« Respuesta #15 : 28 julio, 2015, 21:01:55 pm »
Como las que se ven por esta web, vaya currazo no??
http://www.northpointpaddles.com/p/our-paddles.html

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:La doceava
« Respuesta #16 : 28 julio, 2015, 21:41:50 pm »
Mira lo que hacía Jakoi cuando se aburría  :D

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La doceava
« Respuesta #17 : 01 agosto, 2015, 22:13:48 pm »
Uau!! y esos grabados son a fuego?? pirograbando? vaya pulso!
Yo este sábado he estado por el taller casi todo el día, he buscado listones de cedro para hacer el ancho de palas, y los que he encontrado estaban dañados por haber sido apretados por esos flejes metálicos que usan para atar un fajo de tablones,, se ve que esto debe poder apretarse mucho y este debía de ser uno de los tablones de la parte exterior del fajo, la cuestión es que el tblón de 4 metros de largo tenia una marca en forma de grieta a un metro de la punta y otra a unos 60 cm. era como si hubiera intentado agrietarse pero no hubiera acabado de hacerlo, un compañero carpintero me ha dicho que a el le ha pasado alguna vez incluso con tablones de roble...
(para partir uno de esos...)
En fin, que tenía unos listones que me hubieran valido perfectamente, ya que los corté para eso.. pero tenían esas dos fisuras preformadas (por llamarle algo) y que a la mínima flexión acababan de partir... (ya lo había probado) Así que he cortado con la sierra circular de banco en diagonal por esas zonas dañadas, para luego volver a pegar esos mismos listones con un adorno de mongoy:

Ya tuve que hacerlo en mi décima pala por el mismo problema y no me fue mal la cosa.

He dejado los cuatro costados pegando de esta manera, y mientras tanto me he entretenido haciendo otro pequeño gramil!

Ya hice uno hace un tiempo, pero se lo regalé a ese amigo carpintero, pero este es para mi!! así de pequeños para hacer groes van de miedo!!
Poco a poco va saliendo la cosa!!
Saludos!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:La doceava
« Respuesta #18 : 03 agosto, 2015, 23:15:05 pm »
Venga, Toni, cambia el alias y ponte: gramilero.
O minigramilero  :D
Lo estás deseando :P

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La doceava
« Respuesta #19 : 04 agosto, 2015, 07:29:58 am »
 :grande21: :grande13:
Pues la cosa va a peor!! aquí va otro!!

Es que es divertido hacerlos y se necesita muy poquita madera!! ya para acabar me gustaría hacer uno de ébano o granadillo oscuro con una tira en el centro de limonero!!
Y esa madera rojiza que he usado para estos dos, me gustaría saber que es.. ya que me gusta mucho y es muy agradecida de trabajar!!
Un saludo!!

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La doceava
« Respuesta #20 : 06 agosto, 2015, 23:25:58 pm »
Saludos!!
Entre ayer y hoy, y a base de enfriar el epoxy al baño maría... he dejado pegados los "anchos de pala":

Va a ser la pala con mas curro de pegar que habré hecho!!
Aquí sujetando los refuerzos laterales para ver mas o menos el colorin colorado que va a quedar!

Pero me he dado cuenta que posiblemente tenga que sustituirlos por otros un poco mas largos, porque tan cerca de los insertos que hice para alargar los laterales va a quedar raro!!

o tal vez podría Empezar el refuerzo un par de cm. después o aprovechar los insertos y que partieran justo de ahí!!
como lo veis??

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:La doceava
« Respuesta #21 : 08 agosto, 2015, 09:32:48 am »
¿Cómo lo vemos?  :P
Yo, multicolor, como la abeja Maya  :D

Que parezca la continuación de cada inserto, tiene que quedar chulo y también demuestra que has hecho los deberes  :pirata:
Pero, para gustos los colores ¿no?

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La doceava
« Respuesta #22 : 09 agosto, 2015, 16:29:49 pm »
Ayer por la mañana para allí que me fui dispuesto a decidir y poner en marcha los refuerzos en las palas, pero al poco de estar allí sopesando opciones, un parroquiano del bar de enfrente viene a verme y nos ponemos de cháchara... que si llauts de madera, que si de fibra, que si reparaciones en epóxi, que como haces para darle forma a las palas etc, etc, así que nos pasa mas de una hora, y después entra un vecino de mi bloque de pisos que sabía que tenía un tallercito y viene a verme pasando por allí.... y dale, y dale.
En fin, me vine tal cual como había ido pero con las mandíbulas mas sueltas!!
A ver si estos días la dejo para cepillar!!
Saludos!

Desconectado jmasso4

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 83
  • Kayak: Chesapeake Wood Duck 10, Rainwob oasis
Re:La doceava
« Respuesta #23 : 09 agosto, 2015, 18:18:00 pm »
Una buena manera de aprovechar la madera... algunos solo pensarían en hacer barbacoas  :D  También se pueden hacer palas o remos,  con los restos de los restos....

https://photos.google.com/photo/AF1QipOmC_5DDQwqzBp6Sam6Qu_nmISMiO02Py8i-3gl

La grande es mi tercera pala, el pequeño es lo que solía hacer hasta ahora. :)

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:La doceava
« Respuesta #24 : 12 agosto, 2015, 19:55:37 pm »
JM, no se ve nada en tu último enlace, revísalo o comprueba que no sea privado.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La doceava
« Respuesta #25 : 15 agosto, 2015, 22:16:16 pm »
Esta mañana un poco mas!!.... y fuera lloviendo! ya hacía falta, y que hay mas agradable que trabajar la madera en un dia lluvioso.

ya solo falta quitar con el sinfín los sobrantes del grosor de pala, pegar las puntas y marcar los biseles a cepillar, por cierto.. esta vez le pongo los refuerzos de un taco entero de madera:

Y viendo las fotos me doy cuenta de una metida de pata.... en princípio los laterales debian de ser de mongoy, y por eso los insertos los hice de mongoy... pero como las tablillas de mongoy que tenía resultaron demasiado cortas las hice de sapelli, no me acordé de los insertos!!! mas colorín colorado!!

si pudiera mañana la dejo a punto de marcar biseles!
Saludos!

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La doceava
« Respuesta #26 : 18 agosto, 2015, 07:31:12 am »
Hola a todos!
Estos días he podido seguir con la pala a ratos, he cepillado los planos de pala:

Cuidando de controlar que no la dejo comba ni cóncava de tanto en cuando!

Quería comentar, que ese cepillo de testas que veis me ha ido muy bien para cepillar esta pala en concreto, ya que a los insertos de mongoy se le desprendian cachos de madera cuando le daba con el cepillo normal, y si lo hacía del otro sentido, me encontraba a contraveta de los refuerzos de sapelly.
He visto que Stanley hace ahora a parte de este modelo, otros dos de mayor calidad y mejores acabados, que siguen manteniendo un precio bastante aceptable, pero en la descripcción mirad lo que ponen:
"El ángulo bajo está concebido para aumentar la efectividad en trabajos a contra veta y con maderas duras, fibrosas o quebradizas."
No se en que hilo estuvimos debatiendo sobre el tema, alguien decía que para trabajar a contraveta era mejor con cepillos de ángulo alto, yo me he dado cuenta de que para estas situaciones de palas laminadas con diferentes sentidos de veta, maderas quebradizas o muy duras... este cepillo de ángulo bajo, con la cuchilla sacada al mínimo y bien afilada me permite dejar un acabado perfecto.
Los que hacen ahora con mejor pinta son estos:

Unos 70 y pico de euros!!
Saludos!

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La doceava
« Respuesta #27 : 26 agosto, 2015, 10:35:58 am »
Hola a todos!!
Aprovecho que el tema "diseño de palas " está un poco dormido!!
Estos días he estado dándole caña al palo y ayer por la noche le estuve dando aceite hasta antes de ira a dormir, esta mañana he salido a darle un bautizo, ya que por cuestiones varias voy a estar un mes sin poder salir a remar!!
 
la foto de rigor en mi cala habitual!!
Esta otra en las algas:

Detalle de como han quedado los extremos:


Y los hombros:

Esta vez he hecho unos hombros mas "de manual" pero he redondeado y suavizado todo lo que he podido, y el resultado no me desagrada... una sensación de comodidad en las manos muy buena y facilita bastante el paleo relajando la mano que empuja a cada palada... es decir, la pala se coloca sola en la palma de la mano.
Quería comentar que aquel cuchillo de tonelero "así lo presentaban en la web" que compré en su día y del que hice algún comentario me ha sido muy útil para acabar los hombros y también para vaciar lo gordo de los rebajes donde tenía que pegar los refuerzos:

Pero sobretodo para los hombros ha sido un gran descubrimiento!!
Espero que os guste!!!
medidas: 
-2,25 metros de largo total
-50 cm. de pértiga
-8,5 cm. ancho de pala (prolongado 20 cm.)
-5 mm. de grosor mínimo de cantos
-10 mm. mínimo grosor de pala en las puntas.
-diámetro de pértiga: 30 X 40 mm.
Peso: 980g. no está mal para la longitud, medidas y tanta cola!!
Saludos!
-
« Última Modificación: 26 agosto, 2015, 10:49:48 am por Chacatac »

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:La doceava
« Respuesta #28 : 26 agosto, 2015, 11:02:53 am »
¡Vaya currada!, está genial, parece de exposición, por lo demás veo que en medidas nos vamos acercando, yo también pienso que los hombros facilitan luego la colocación correcta de las manos.

Se parece mucho en medidas a la que yo tengo, la mayor diferencia es en los cantos de las hojas que yo los dejo sobre los 8/9 mm.

Por cierto he podido probar más a fondo la que hice de mi hija y me ha gustado mucho, a pesar de ser algo pequeña para mí (212) pero aún así va suave suave, ya he dibujado la próxima siguiendo el mismo concepto (la parte más ancha de la pala no está en el extremo sino más en el centro), ya pondré alguna foto.

Da miedo ver el cuchillo tonelero, pero seguro que va genial y será rápido para quitar madera, además es una herramienta preciosa, conservala.

También tengo pendiente la crónica del viaje a Croacia, me falta poner las fotos, lo prometido es deuda, pero parece que mi cuerpo todavía está de vacaciones y no me cunde el día.

Saludos.
« Última Modificación: 26 agosto, 2015, 11:15:27 am por franmina »

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La doceava
« Respuesta #29 : 26 agosto, 2015, 14:40:05 pm »
Hola Fran!!
Esperamos ese reportaje!!
Lo de la pala de tu hija, entiendo que quieres hacer una de ese estilo pero para tus medidas... es un concepto que me gustaría probar! yo esta vez en lugar de mantener el ancho unos 20 cm y después trazar una línea recta hasta los hombros he hecho una plantilla con una suave comba así que desde la punta de la pala va describiendo un arco suave hasta los hombros... el resultado es prácticamente el mismo, pero a la vista me gusta bastante mas y la plantilla me sirve para cualquier pala que haga en este estilo.
El cuchillo de tonelero... es verdad que es una herramienta que a priori se ve peligrosa, pero al usarla no le veo peligro, ya que si o si tienes que usar las dos manos... con lo que pillarse una mano en una escapada no es posible.... si que hay que ir con ojo cuando absorto en el trabajo la dejas en el banco para usar otra herramienta... porque es fácil cortarse al ir a coger algo y encontrarte con la cuchilla... que ya te digo que viene de fábrica que corta el hipo!!
Pero de veras que le estoy dando mas uso del que pensaba... los hombros que antes me daban algún dolor de cabeza me han salido esta vez muy rápido y mejor acabados.. facilitando después el redondeo y lijado.
Me queda cedro para 2 0 3 palas laminadas mas y una enteriza!! ahora que voy a estar un mesecito de baja sin poder remar le voy a dar al coco y al lápiz......