Autor Tema: Mi segunda "Groelandesa"  (Leído 7177 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jmasso4

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 83
  • Kayak: Chesapeake Wood Duck 10, Rainwob oasis
Mi segunda "Groelandesa"
« : 06 agosto, 2015, 22:36:46 pm »
Mide 215 cm. de largo, 8 cm. de ancho y 54 cms. de pértiga.
Esta construida en tres piezas de Cedro Canadiense, encoladas con cola de poliuretano.
Realizada siguiendo las instrucciones de Ricardo  "Surkayac". Sencillas y que simplifican mucho el trabajo.  :) Después de llenar una bolsa de basura (tamaño industrial  :D) con las virutas del cepillo, el resultado es  este, si consigo subir las fotos.






https://goo.gl/photos/4yyKNbiTyVbo87Fg6

https://goo.gl/photos/pxQ3YtDTxsDiHKZQ9

https://goo.gl/photos/6ghsuS8T9qNyZvzz7
« Última Modificación: 06 agosto, 2015, 23:34:26 pm por jmasso4 »

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Mi segunda "Groelandesa"
« Respuesta #1 : 06 agosto, 2015, 23:06:03 pm »
No se ven!! y la intriga nos corroe!!

Desconectado jmasso4

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 83
  • Kayak: Chesapeake Wood Duck 10, Rainwob oasis
Re:Mi segunda "Groelandesa"
« Respuesta #2 : 06 agosto, 2015, 23:11:56 pm »
Clicando en el enlace, Yo las veo. Intento ponerlas de otra manera. :D

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Mi segunda "Groelandesa"
« Respuesta #3 : 07 agosto, 2015, 00:47:15 am »
Que pala más guapa!!!

Felicidades  :azn:

Desconectado jmasso4

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 83
  • Kayak: Chesapeake Wood Duck 10, Rainwob oasis
Re:Mi segunda "Groelandesa"
« Respuesta #4 : 07 agosto, 2015, 19:55:54 pm »
Gracias Ricardo,
Espero poder estrenarla este domingo.  :D

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Mi segunda "Groelandesa"
« Respuesta #5 : 07 agosto, 2015, 21:00:59 pm »
Enhorabuena por esta groe. que la disfrutes mucho!! ahora si veo las fotos!
Es curioso que el sábado pasado vi una pala hecha con la veta en este sentido, que se supone que es el contrario al recomendado:

Donde una pala sacada del tablón "B" sería lo recomendado, y la tuya está sacada del tablón "A" estéticamente me gusta mucho el resultado, se ven las aguas de la madera en lugar de las líneas finas y paralelas típicas del cedro, me gustaría saber hasta que punto merma robustez un sistema respecto al otro!
Un saludo!!

Desconectado jmasso4

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 83
  • Kayak: Chesapeake Wood Duck 10, Rainwob oasis
Re:Mi segunda "Groelandesa"
« Respuesta #6 : 07 agosto, 2015, 22:33:21 pm »
Gracias "Chacatac",

Te explico un poco, esta construida aprovechando dos trozos de tablones distintos. El más pesado lo corté por la mitad, para encolar un trozo a cada lado del tablón menos pesado. Los laterales, tienen la veta al revés del tablón central.
Seguramente tienes razón al pensar que la forma más apropiada de las vetas en el tablón, sería la "B". 
Es muy curioso que en Mí pala, la dirección de la veta, me parece muy distinta de una hoja a otra, a ver si pongo alguna foto para poder apreciar esto.
Seguro que el sentido de la veta, tiene que influir en la resistencia y flexibilidad de la madera, pero al tener los laterales, encolados y en otro sentido, supongo que puede compensar los otros efectos  :laugh:
Otro motivo importante para que tenga esas medidas y forma ... me regalaron la madera  :D

https://lh3.googleusercontent.com/xQgqX9xzrtQdiu3U7_7m7yzJaIHhe5MORVqjYtBDntM=w600-h800-no

« Última Modificación: 07 agosto, 2015, 22:39:19 pm por jmasso4 »

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Mi segunda "Groelandesa"
« Respuesta #7 : 08 agosto, 2015, 00:03:19 am »
Es lo que hay jmasso4 !! a caballo regalado.... la que yo vi estaba hecha al revés, es decir, los laterales de la pala estaban con la veta "mal" y el centro con la veta bien la cuestión es que la pala era bien guapa!
Yo compre la primera vez un tablón muy bueno, tenía una veta perfecta y regular marcando unos aros enormes en la testa del tablón, con lo que debía ser un árbol colosal (pobre), este otro que compré recientemente.. ya no es lo mismo los aros de la testa marcaban una circunferencia mas cerrada y tenía incluso un gran nudo en un extremo y algunos malos tratos del transporte y los flejes de acero que usan para atarlos... con lo que también he estado haciendo virguerias para aprovechar madera al máximo!! Todos esos inconvenientes tienen también su puntito y de ellos a veces salen las "cosas raras" que al final mas nos gusta usar!!
A ver si el lunes nos cuentas que tal el bautizo!!
Saludos!!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Mi segunda "Groelandesa"
« Respuesta #8 : 08 agosto, 2015, 08:34:26 am »
...
Es muy curioso que en Mí pala, la dirección de la veta, me parece muy distinta de una hoja a otra
...
Si, en lugar de "hoja", has querido decir "cara", eso es fácil de explicar. El tablón sería obtenido de un corte trozo del tronco en que uno de los lados largos pasa justo o muy cerca del centro del tronco. Vamos, como si bajamos la posición del rectángulo A y hacemos que su base, la cara larga inferior, pase exactamente por el centro.

Esa cara muestra un corte "ideal", corte radial (vetas perpendiculares a la cara). En cambio la cara contraria, por estar más alejada del centro ¿4 cm? pues eso ... no mostrará tanta verticalidad en sus vetas, respecto a la cara propia.

Pero, además de eso, si me despejas esto:
Citar
aprovechando dos trozos de tablones distintos. El más pesado lo corté por la mitad, para encolar un trozo a cada lado del tablón menos pesado
¿La mitad respecto al ancho? ¿O la mitad respecto al grosor? Si es lo segundo, la explicación a lo anterior aún es más obvia. Diferentes tablas, unidas, y cada una con su propia veta. Tendrás una cara de la pala con una tabla y su veteado, y la cara contraria con otra tabla y su veteado propio.

Así hice mi primera groe, una cara completamente de teca y la otra de pino.
Cara oscura de teca


Y ahí la cara clara del pino


En ambas imágenes es la de la derecha.

...
 me gustaría saber hasta que punto merma robustez un sistema respecto al otro!
...
Toni, la teoría es eso, pero verás que mis dos palas, son como son, al menos donde les vemos el veteado, no es el ideal ¿verdad?
Pues ahí están, la primera desde 2009 conmigo (claro que la pieza de teca aporta mucha resistencia). Y la segunda, todo pino, verás que hasta tiene nudos ... pues tiene 2 añitos :P
¿Suerte de principiante? Pues no sé qué decirte, incluso han encontrado antiguas palas de inuits y la veta no era la ideal, y siguen enteras.

En mi caso, como si fueran regaladas, realmente fueron aprovechadas buscando entre lo que ya tenía.

NOTA: He tachado "corte" ahí arriba, porque esto puede dar idea de que pudiera haber diferentes tipos de cortes, en el sentido que en el aserradero vayan a hacer alguna variación a la hora de cortar. Se conoce, al tablón ideal, como de "corte radial", pero es simplemente ponerle un nombre.
En el aserradero todos los árboles se cortan igual, se colocan en la sierra y empiezan por un lado del tronco, los primeros tablones que van saliendo su corte es "no radial", pero a medida que la sierra avanza al centro del árbol, se estará acercando a ese veteado ideal, producto del llamado "corte radial". Pero la operación de la sierra respecto al tronco es siempre igual. NO andan cambiando la posición del tronco.
« Última Modificación: 08 agosto, 2015, 08:43:15 am por jílar »

Desconectado jmasso4

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 83
  • Kayak: Chesapeake Wood Duck 10, Rainwob oasis
Re:Mi segunda "Groelandesa"
« Respuesta #9 : 09 agosto, 2015, 18:32:19 pm »
Un lapsus, de la hoja, efectivamente quería decir cara.

Después de dar un paseo de 7 millas, con la pala, tengo que decir que estoy satisfecho.

Que conste que soy muuuuuuuuuuuuy  novato, pero me resulta muy cómoda y agradable de palear con ella.  Un poco corta, seguramente me faltan 5 cm. más de pértiga.....  pero los tablones tenían esta medida.

Al volver, por curiosidad, he pesado la pala y son 16 gramos más, un 2 % más o menos , más pesada.

Acabo de estrenarla hoy, y ya tengo empezada la tercera  :D... suerte que mi casa no es de madera

https://photos.google.com/photo/AF1QipMdN9qs8n_RBDs5J57U0MuruxuGqIemvA_kdsY9

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Mi segunda "Groelandesa"
« Respuesta #10 : 09 agosto, 2015, 20:46:20 pm »
jmasso4 !!! estas perdido, ya te ha enganchado sin remedio!
Eso de los 5 cm. todavía se puede arreglar fácilmente, es tan simple como pegar un refuerzo de otra madera a cada punta de la pala, como este señor:
http://www.adanacpaddles.com/rockgardenpaddles.htm
Y queda bastante bien y todo!!
A ver esa tercera!!

Desconectado jmasso4

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 83
  • Kayak: Chesapeake Wood Duck 10, Rainwob oasis
Re:Mi segunda "Groelandesa"
« Respuesta #11 : 09 agosto, 2015, 22:02:17 pm »
La madera es un fantástico material, que permite encolar, cortar, cepillar, pulir etc.. .. digamos que casi todo los errores cometidos al trabajarla, se pueden arreglar de una manera u otra. Los cinco centímetros a que me refería son en la pértiga, esta tiene 54 centímetros, creo que por mi manera de coger la pala, quizás estaría más cómodo con un poco más de pértiga.
De todas formas se va a quedar así, tampoco me representa un problema y prefiero no arriesgarme a estropearla.  :azn: