Autor Tema: Groenlandesa " a mi manera" de pino Flandes  (Leído 15528 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Groenlandesa " a mi manera" de pino Flandes
« : 18 octubre, 2015, 21:30:31 pm »
Hola a todos,

( nota aclaratoria), el pino melis al que hago referencia no es tal, según último veredicto de entendido carpintero, es de pino Flandes.

Hace tiempo, en la calle encontré un tablón de pino tea ( melis) procedente de derribo, tendría más de 100 años pues formaba parte de algún techado antiguo. Como soy de los que me gusta coleccionar maderas encontradas, no lo podía dejar ahí en la calle je je :D, pesaba de narices pero pensé que algún día le daría utilidad.

El viernes por la tarde tenía un rato y lo mire mejor. Media unos 2,25 x 13 cm y grosor suficiente pero tenía las puntas cortadas en mala forma por lo que no salía una pala a esa medida. Después de medir, dibuje un proyecto de pala a medidas de 2,16. Como sabéis me gustan las palas largas y estrechas 2,30 x 7,6/ 8 máximo, pero,como esa madera no daba para eso pensé en hacer algo más ancho y quizás con alguna forma "especial", es decir un invento.

Para empezar y cómo sabía que quedaría una pala muy pesada por el tipo de madera, pensé en hacer según el método para después adelgazar de donde se pudiese, y como " solo" sería de 2,16 pensé en darle un poco más d anchura de hoja por lo que la dibuje a 8,50 a falta de 20 cm de la punta, después seguía igual hasta ella es decir al estilo de las que hace Chacatac y otros por aquí.

Depues de dibujar el tablón corte con una sierra de calar......, caray vaya madera más dura y rebelde!!. En seguida me di cuenta de lo que se avecinaba, nudos por doquier, vetas en diferentes sentidos presagiaban un hacer difícil, pero como me lo tomaba como un ensayo quizás para sí es que funcionaba, en un futuro hacerla con buena madera.

« Última Modificación: 24 octubre, 2015, 23:01:54 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Groenlandesa " a mi manera" de pino melis
« Respuesta #1 : 18 octubre, 2015, 21:35:14 pm »
Después pasó fotos


Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Groenlandesa " a mi manera" de pino melis
« Respuesta #2 : 18 octubre, 2015, 22:25:37 pm »
Bueno pues allá voy, a ver si cargan.

la primera después de rebajar la cara plana y cortar la forma



otra




otra ya mas avanzada. Detalle de los nudos y madera difícil de veras




ya vengo de nuevo con mas
« Última Modificación: 18 octubre, 2015, 22:31:06 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Groenlandesa " a mi manera" de pino melis
« Respuesta #3 : 18 octubre, 2015, 23:16:39 pm »
Hola,

Vaya tarde de bastrén que me doy !!, pero he de decir que toda la estoy formando con el, ya se nota por lo basta no? :D


Bueno esto es lo que hice ayer tarde.

Esta tarde he bajado al taller con ganas de guerra je je :lol:

Después de hacer tres palas, dos de ellas " complicadas", quiero decir de diferentes maderas y piezas encoladas la verdad es que quería experimentar nuevas cosas en un madero como este. Se me había pasado por la cabeza de hacer una Aleut, pero no daba por largo, después pensé en hacer una cara con (grip) y la otra normal al estilo de Avatac ( por probar), pero la verdad es que no tengo herramientas para acanalar por lo que sigo con el tema "normal".

Empiezo dale que dale con el bastrén y después de tenerla acabada, tras mil tropezones en los nudos etc etc a medida de manual...., la peso y buenoooo, se va a 1,700 kg.

Decido que esto no puede ser, y como me han quedado unos hombros importantes, pues salen a medida de altura de 5,5, pienso en una intervención de Franmina que diseño un modelo de hombros " rectificados". Pienso que me puede venir bien para adelgazar la pala, después la afino toda ella mas de hojas y sigo.

Los hombros los dejo a altura de 4,50 que ya esta bien para mi mano, y esa medida entronca a encontrar los 5,50 originales, bien de acople a mi mano pues con la pértiga de 32 x 39 de sobras.





Después de eso y afinar algunos detalles de la pertiga sique pesando demasiado. Pienso en hacer cosas extrañas, ejemplo agujerear toda la pertiga pues esa madera es dura de verdad, por lo tanto fuerte, pruebo en una madera y no me gusta como queda.

Esa madera que es lo que sobra de cortar una parte de la pertiga, antes de agujerear pesaba 270 gms, esa pieza sola !!, no la he pesado despues pues lo descarto por motivos evidentes.




Una vez descartado eso pienso en que como la madera es fuerte esa pértiga, que por cierto he cortado a medida de 48 cm de largo y es de 32x 39 puedo adelgazar en cantidad, pero no por la parte de los 39, sino por la de los 32. Como la medida a mi mano va bien, me saco de la manga un " adelgazamiento" solo parcial de ella, es decir que dejo los primeros 4 cm aprox de junto a los hombros y rebajo esos 32 a solo 25 cm......!!.

Aparte del efecto visual que no he visto ninguna así pienso que voy bien encaminado.






Después de eso y a falta de todo el procedimiento de acabado, pues esta dejada de bastren, casi sin cepillo que solo utilice para rebajar el tablón al principio, pongo foto de la bascula en el actual peso.



1,300 kg. Si ya se que es mucho, pero es un pedazo pala con una madera que se las trae. Pienso que después de todo lo que me falta por lijar y afinar, aparte de los nudos que se le van a caer :D, puede quedar..., digamos que un invento decente :lol:

Y finalmente una foto de las medidas actuales, creo se van a ver escritas a lapiz sobre la pala, asi tendréis mas idea de lo que tengo entre las manos, por cierto que las tengo que ni me las siento de tanto bastren je je.

Antes aclaración, en la siguiente foto la medida de 55 mm en realidad será un poco más pues se corresponde a los 55 mm que tenían los hombros anteriormente, es decir donde pongo ahora los 45 mm.










Pues bien, hasta aquí he llegado por hoy. Ya me diréis que os parece. Se admiten sugerencias de acabado pues todavía se pueden hacer cosas, como por ejemplo ( hacer agujeros grandes en las hojas para aligerar).. :D

Salut!!
« Última Modificación: 19 octubre, 2015, 09:40:44 am por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Groenlandesa " a mi manera" de pino melis
« Respuesta #4 : 18 octubre, 2015, 23:36:10 pm »
 Hola de nuevo,

La verdad es que me ha dado guerra el subir fotos, y no están todas las que quería, pero creo se ve bien lo que hay. Por cierto viendo las fotos aquí, se nota que estoy haciendo la pala con una navaja inuit  :D.

Tendré que tirar de lija del 60 para empezar je je, y después ir a mas fino progresivamente. Por cierto he llenado dos grandes bolsas de plástico de virutas de tea que me van a venir bien para encender la chimenea. Es que esa madera lleva una cantidad de resina que igual no hace ni falta el aceite de teka. Embota las cuchillas que no veas!!.

Salut !!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Groenlandesa " a mi manera" de pino melis
« Respuesta #5 : 19 octubre, 2015, 11:00:26 am »
Pues te sigo con gran interés, ya que creo que la próxima que tenga será de pino tea también, y dudaba sobre el peso que se podría conseguir.  La que tenía de fenólico que pesaba 1,5 Kg. pues... era pesada pero usable, llegué a hacer tiradas de 13 Km. con ella antes de romperla y podría hacer el doble sin mayores problemas, paleando tranquilamente, eso sí... así que si queda en 1,2 o menos puede ser un buen compromiso... ya sigues contando...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Groenlandesa " a mi manera" de pino melis
« Respuesta #6 : 19 octubre, 2015, 13:59:12 pm »
Solo te diré que ante los nudos mi solución es ... sierra, incluso manual, y luego escofina, o la tradicional o la tipo rayador.
Con cuchillas, ya sea de cepillo o bastrén, te arriesgas a romper el nudo en lugar de sacarle finas lonchitas (que es el cometido de esas herramientas).

O sea, yo trabajo las zonas que se pueden trabajar fácilmente, con el cepillo. Y la zona de nudos la dejo para cuando ya tengan la forma que uno quiere. Simplemente cojo la sierra y sigo la forma que me marca lo ya hecho con el cepillo. Tras ello, con la escofina alisas mejor el nudo, con la sierra te queda muy basto. La escofina come mucho más que la lija y no tiene el riesgo de romper la madera como en el caso de cuchillas del tipo cepillo o bastrén.

http://kayakcaboprior.blogspot.com.es/2013/06/dos-groenlandesas-de-palas-hablamos.html
Verás que la nueva tiene bastantes "lunares" :P Es lo que tiene el pino, sobre todo el apañado por ahí ;)

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Groenlandesa " a mi manera" de pino melis
« Respuesta #7 : 19 octubre, 2015, 15:09:07 pm »
Hola a todos,

Jilar tus consejos han llegado tarde, le di a  todo con el bastren con las consecuencias que tendré que asumir....., solo después me di cuenta que así lo tenia que haber hecho, pues en cada encuentro con un nudo a pesar de tener la hoja muy afilada se resentía toda la zona.

Pero bueno ya está. Esta mañana sin poderme contener mas, le he dado un repaso con lija del 60 y después del 100. Sin mas dilación, ya que la impaciencia me podía, me he acercado al canal a probar la nueva pala.

Asi es como ha quedado a falta de mucho lijar, esta junto a mis otras 2 para comparar formas.






Como podéis ver las tres son diferentes, pero a mi modo de ver tienen algo en común. Pese a las medidas y formas tan dispares, lo que tienen en común es la superficie de hoja ( área), no medidas pues bien se ve que son totalmente distintas.

La primera por la izquierda, de samba, pino y sapeli, esa tiene la mayor anchura de hoja sobre la mitad aprox de ella, después decrece unos mm hasta las puntas.

La del centro que es (mi tercera), esa es según los cánones, al estilo de manual groenlandés pero fuertemente influenciada por el estilo de las de Rafa, es decir cantos desde la punta al los hombros de igual anchura ( finos). Es fabuloso su manejo y muy compensada. Termina en 8 cm.

Y la de pino tea...., que decir de ella, esta en practicas pero después de la prueba en el agua, breve porque estaba hecho polvo de tanto bastren y lija( 1 hora de paleo), tengo que decir que pese a su mayor peso, va de miedo!!. Corta si cabe, 2,16 pero es que como le di mas anchura de hoja y forma a lo ( Pastoriza) o Chacatac para que no se enfade, pues creo que sin meterme a medir superficies, al final en todas andaríamos por ahí +/-.

Lo que me sorprende, es como con esa medida corta según los cánones para mi, puedo palear con semejante potencia y agarre de agua. Eso si no flota tanto como las de cedro por supuesto.

Bueno hasta aquí el parte del día  :lol:

Ahora aparte de relijar y retocar alguna hoja un poco, ya que a la luz del día se ven mas las faltas, solo me queda preguntar a los que seguís el tema: que os parece para el tema nudos, pensando en que se pueda soltar alguno con el tiempo, barniz laca o aceite?. Mas que nada es que pienso que si se suelta alguno si no está aceitada siempre le puedo meter una mecha de madera o tapar con epoxi, pero si la aceito que pasara?

Salut!!

Pdta, Jilar ese pino hay que ver lo que se parece a tu pala ( la primera), tiene las mismas aguas y todo !!  :D
« Última Modificación: 19 octubre, 2015, 21:59:16 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Groenlandesa " a mi manera" de pino melis
« Respuesta #8 : 19 octubre, 2015, 15:42:29 pm »
Aceite, sin duda alguna. Ya que nutre la madera. Los nudos a veces se sueltan si la madera ya está muy seca, además de perder agua pierde aceites propios, resinas, ...
Yo llevo años usando esa de pino, e incluso cuando la hice uno de los nudos estaba agrietado. Y ahí sigue.

Por el hecho de que la tengas aceitada, siempre la podrás pegar posteriormente. Sabrás que el aceitado hay que dárselo de vez en cuando, esto es, se va perdiendo, y más si la usamos. Así que, si en algún momento se suelta algún nudo, sólo tendrás que dejar de echarle aceite, si la usas (no hace falta que palees con ella, pero la puedes llevar al agua y mojarla, o simplemente tenerla al aire) apurarás que esa capa de aceite desaparezca, al menos para permitir el trabajo de cualquier cola.

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:Groenlandesa " a mi manera" de pino melis
« Respuesta #9 : 19 octubre, 2015, 17:19:31 pm »
Esos nudos tienen mala pinta ( los dos de la hoja de abajo en la foto de las tres palas)  :(, están en una zona de mucho esfuerzo.

Yo que tú saldría con dos palas, por si acaso  :D

Un saludo
« Última Modificación: 19 octubre, 2015, 17:23:38 pm por toniña »
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Groenlandesa " a mi manera" de pino melis
« Respuesta #10 : 19 octubre, 2015, 17:54:11 pm »
Hola,

Tonina, no te preocupes, ahun sin los nudos esa madera es tan dura que creo que toda la pala perforada a agujeros de 10mm no partiría para nada.

Fíjate si será densa, que incluso después de 1 hora en el agua no le ha salido repelo ninguno, es decir que lijada con lija del 100 ahora la tocas y parece esta igual.

Es de tea de la de antes, me refiero a esos pinos melis de la costa brasileña o canadiense que hoy día hace que esa madera sea más cara casi que la de cedro. Lo se por como me ha costado de rebajar, nada que ver al pino que se compra en los almacenes Leroy etc etc, ni ese que llaman de Las Landas con esa bonita veta es tan fuerte.

Ha por cierto hay un error en el peso....., ya me extrañaba a mí que tentándola en la mano la notaba pesada....., pensé estarás cansado del bastren y de palear !!, ja ja lo que pasaba es que la báscula que sale en la foto se aplastaba y en su final no era de fiar. Con una digital que tengo que admite más carga, se va como la tengo ahora a la bonita cifra de 1.463 gm......, la verdad es que es demasiado, bueno da igual la acabaré y la tendré para entrenar como el que hace pesas, así cuando coja una de las otras voy a volar !!:D :) :D

Joabp, ojo al parche si es que buscas madera para una pala no cojas pino tea!!, igual el del Leroy es más ligero pero visto lo visto, emplea tu tiempo en una madera menos densa.

Salut!!
« Última Modificación: 19 octubre, 2015, 19:04:35 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Groenlandesa " a mi manera" de pino melis
« Respuesta #11 : 19 octubre, 2015, 19:40:18 pm »
Por cierto, Jilar de acuerdo en lo del aceite. Ah y referente a la nueva pesada que me da, eso ya se corresponde más al peso de tu pala que siendo creo más estrecha de hoja, al menos por lo que parece en las fotos, y el sistema que la hiciste que creo ver " el método", y hablas de 1,200 y pico.

Ese nuevo peso de mi prototipo ya va más en la línea no?

Y es que de maderas de pino hay muchas. La de melis por lo que he leído es de unos pinos de importación, que por lo visto hace tiempo que se acabo esa madera y es por eso que va tan cara como la que más.

Mira si es dura esa madera que cuando la fijaba con los gatos a la mesa, apretando fuerte no se marcaba para nada, por algo sería no?

Leí también que en esa especie de pino, no toda la madera que sale de él es tea. Quiero decir que la albura o parte más joven del árbol no es tea ni tiene ese dibujo que conocemos, solo la parte central ( la más vieja) del tronco vale para eso. Es por lo que al ser una conífera de crecimiento lento y los árboles adecuados de más de 100 años se haya acabado tal madera y de ahí el precio tan caro.

En cierto modo es normal, ya que sin ir más lejos cuando cortamos pino del nuestro, la parte central y cercana a la raíz ( esa que cuando encuentras un tocón podrido en el bosque), no se ha destruido por la acción natural de los actores, pues esa parte es tea resina pura que hace que no se destruya jamás. Pero por supuesto no todo ese árbol es pino tea, no sé si me explico?.

En los Leroy y otros, hay un pino de veta muy bonita y sin nudos que le llaman de Las Landas. Es esa región francesa marítima que da al Atlántico y que va desde Baiona más menos hasta casi Burdeos. Bien pues esa madera al no tener nudos la veo bien para palas, ahora bien no sé qué tal de peso, menos que la que nos ocupa seguro. Lo que no se en qué medidas hay, parece más bien para tapetas y cosas así decorativas, no sé en tablón si encontraríais.

De todos modos,  la gracia de la cosa es encontrar un tablón por la calle y aprovecharlo para labrar lo que sea, por lo menos a mí es lo que me incitó a la experiens esa, de la cual he sacado buen provecho para posteriores diseños en otras maderas más livianas.

Por cierto, como taller de supervivencia, igual un día armado solo de una cuchilla me voy al monte, corto un arbolito joven abedul por ejemplo y me hago in situ una pala....,  :D como los antiguos!!. Para mí eso no es nuevo, pues en su tiempo cuando me dio por los arcos y flechas, en una ocasión con los compis nos hicimos uno así en plan rústico y solo con los cuchillos de monte. Os aseguro que tiraba flechas bastante bien, cortamos un arbolito no me acuerdo de que especie así como el brazo de gordo, después de 4 horas de darle al cuchillo, y por supuesto de afilarlo varias veces con la piedra, salió un arco que una vez tensando costaba de mantenerlo en posición. Experiens que tiene uno en su haber.

Salut!!
« Última Modificación: 19 octubre, 2015, 21:03:05 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Groenlandesa " a mi manera" de pino melis
« Respuesta #12 : 20 octubre, 2015, 00:55:32 am »
Que yo sepa el pino tea no se ha acabado ni mucho menos. Por mi zona es una de las maderas mas utilizadas en carpintería de interior (puertas), se cultiva en norte america para la explotación maderera,  así que mientras se cultive no debería acabarse :-)

Yo la utilizo mucho para hacer palas, no tiene nudos, y es un poco más pesada que otras maderas de pino más comunes. Mis palas en pino tea suelen pesar sobre los 900 gr, y no son precisamente delgadas, claro que siempre puedes pillar un trozo más denso y duro.

Es una madera que me gusta mucho para hacer palas porque aunque salen un poco más pesadas que con cedro, son tremendamente resistentes.

Y por cierto, estoy de acuerdo con Toniña, siento decir que esos nudos en el arranque de la hoja tienen muy mala pinta, espero equivocarme....
« Última Modificación: 20 octubre, 2015, 01:01:50 am por Ricardo M, ya no más Richal »

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Groenlandesa " a mi manera" de pino melis
« Respuesta #13 : 20 octubre, 2015, 07:26:32 am »
Estoy con Ricardo el pino melis o pino tea para nada se esta agotando. Sigue siendo una madera de uso muy extendido sobre todo en carpintería. Es muy buena madera limpia de nudos algo mas pesada que el cedro pero mas fuerte, su densidad es de 580kg m3 frente a los 350kg m3 del cedro Canadiense. Creo que es también una madera muy valida pata este fin. Al tener también resistencia a la putrefacción.lo del peso es algo ya mas personal y a valorar lo que nos aporta y nos resta. Hay que distinguir entre dos clases de nudos, los que solo afectan a la estética ( que estos solo son cuestión de gustos) y los que afectan estructuralmente, estos debemos descartarlos ya que ponen en peligro de ruptura la pala.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Groenlandesa " a mi manera" de pino melis
« Respuesta #14 : 20 octubre, 2015, 10:23:40 am »
Hola,

Ricardo y Mares, esos nudos en el arranque de la pala no la atraviesan, es por lo que no creo que impliquen rotura y más teniendo en cuenta lo fuerte que es esa madera.

Ricardo, no sé que pino tea usas para que una pala pese solo 900 gm, ya que una de cedro entereriza sale si este es seco y de beta junta en 750/850 gm?. Es más según Maresdelsur, si la densidad es de 580 por la tea a 350 gm m3 por el cedro, algo no cuadra solo 100/150 gm de diferencia ?, a mí me sale que una diferencia en densidad entre ambas maderas de un 50%, es parecida a la diferencia en peso de las dos palas en ambas maderas más o menos, eso explicaría ese 1,460 sobre otra de las mías que está en 950 gm de cedro con cantos. Yo creo más bien que el pino tea a que os referís, ese cultivado será un árbol muy joven y por lo tanto con unas características de densidad y peso muy diferentes a la madera que es objeto del hilo que he abierto.

En la Wiki, o quizás, no me acuerdo, pero en el Google encontraréis más menos lo siguiente: dada la gran demanda de esta última década de la madera de pino melis ( tea), para la fabricación de suelos y toda clase de construcciones que requieran fortaleza y belleza, esa madera ha adquirido en el mercado un valor parecido a las maderas más exóticas. Una de las causas es que como de ese árbol solo se utilizan por su veta el corazón de el, puesto que las partes externas ( albura) no la tiene en esa proporción, ( la veta), ha hecho que los grandes árboles centenarios prácticamente hayan desaparecido.

Ricardo, alguna cosa hay en mi madera que no cuadra con lo decís, como una pala que sigue el método por todos sabido, y que además he adelgazado bastante pese más de un 50% a las que tú haces?. No os parece que ho no es la misma madera o esa tea en ambos casos es de diferente densidad?. Por otra parte me extraña lo que decís de limpia de nudos, no será esa tea a que os referís lo que he llamado y que venden en los Leroy pino de Las Landas que ese sí que no tiene nudos ?. Rectifico después de consultar, el pino Landas es Pino Pinacea Mediterráneo, pero sí que doy fe que lo he visto en el Leroy y tiene una veta de verdad bonita y sin nudos.

Ese pino que digo Landas lo he visto in situ, plantaciones que se cortan regularmente por campas según la edad, esas campas se aran y replantan a continuación. Lo veréis en toda la costa atlántica bajando desde Burdeos arrancando en la famosa duna de Pilates y baja hasta Baiona por las dunas arenosas limítrofes con el océano pues es el único cultivo que existe. Por su poca edad al corte, no me extraña que esa madera pueda tener otra textura y densidad pues crece más rápido por el aporte de nutrientes y agua.

En fin todo el comentario es a guisa de tertulia, pues como podéis imaginar en mi no pretendo debatir con maestros en el tema de la carpintería :)

Es que son 1,500 de pala que os aseguro que se nota en las manos !!

Salut!!
« Última Modificación: 20 octubre, 2015, 10:49:57 am por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.