Autor Tema: Enteriza en cedro  (Leído 8687 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Enteriza en cedro
« : 16 noviembre, 2015, 20:07:04 pm »
Hola a todos!!
Bueno!! la verdad es que no es del todo cierto, pienso ponerle finas tiras de mongoy en los últimos 25 o 30 cm. de hoja y también en las puntas, para poder dejar los cantos en unos 5/6 mm. que tan bien entran en el agua!!
hoy no tenía mucho tiempo, pero he puesto sobre la mesa de trabajo un tablón que guardaba como oro, preparado para cuando hubiera afinado del todo mis medidas cómodas de pértiga, hombros etc. Creo que ese momento ha llegado, no puedo estar seguro de ello por lo subjetivo de la cuestión, pero... voy a estarlo algún día??
He puesto como decía el tablón de cedro sobre el banco ya cepillado a las medidas exactas de grueso, ancho y largo para pegar esos refuerzos de 8mm. de grosor en las puntas y cantos, la sensaciones ante ese pedazo de madera con esas vetas tan perfectas y juntas, esos tonos rojizo/pardos mas claros en un lado que en el otro... solo tengo que marcar, es un madero de una pieza y eso me ha dado paz, mas sensación de autenticidad en el trabajo, sin tanto encolado, sin tanta modernidad y sofisticación en una herramienta que debería rezumar sencillez, si no fuera porque estoy seguro de que me arrepentiría no le pongo ni refuerzos!!
He perdido un poco esa sensación tan liviana de las palas 100% cedro, que invita a remar relajado, disfrutando del paisaje, de los ruidos de la madera al sumergirse rítmicamente en el agua... Ya se que todo eso posiblemente sean ñoñerias, pero la verdad es que intento notar todas y cada una de esas sensaciones, sobre todo cuando el mar está plano como un espejo... es lo que tiene remar solo, acabas medio tocado del ala!!
Iré colgando fotos!!
Saludos!

Desconectado ERTITI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 877
Re:Enteriza en cedro
« Respuesta #1 : 16 noviembre, 2015, 20:30:41 pm »
me encantará verlas y referente a lo de remar solo, es para mi el mejor momento, aunque no lo pueda practicar lo que me gustaría

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Enteriza en cedro
« Respuesta #2 : 16 noviembre, 2015, 21:10:36 pm »
Yo creo que nos vamos conociendo cada vez más. Ahora me explico  :grin:
Fue ver el título, el autor ... y pensar:
-No, no me lo creo, ¿Toni haciendo una pala sin andar pegando listones? Eso tendré que verlo para creerlo.

Abro el hilo y ya veo cómo empieza:
Citar
Bueno!! la verdad es que no es del todo cierto
:P

Adelante y que salga lo que sea, con o sin refuerzos, con o sin muñequito ... el caso es que funcione, que lo disfrutes y que nosotros lo veamos  :pirata:

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Enteriza en cedro
« Respuesta #3 : 16 noviembre, 2015, 23:01:53 pm »
Chacatac,

Esa última parte de tu introducción al nuevo nuevo proyecto, esa parte en que paleas solo, esa parte en que ensimismado por la calma del mar, por el día espléndido, por la tranquilidad y paz que destila tu relato y que inspira en mi imaginación, solo por eso ya merece la pena estar y gozar de esta lectura, y como no intervenir en este hilo :smiley:

Sabia elección la de la simpleza de este proyecto, ya que a veces lo más simple es lo más bello....., eso es lo que solía decirle a mi esposa en nuestros años mozos..., no te pintes, haz como la de la copla, la de la cara lava.......

Conociéndote, te va a resultar hasta aburrido ese proyecto, pero yo te voy a susurrar en el oído  :evil:......, " no te fíes del cedro desnudo en las hojas de tu pala de cantos tan finos".

Te lo dice uno que paleo mucho tiempo con ese tipo de pala, la de Rafa, que pese a que sus cantos no eran tan finos, en caídas involuntarias se mello más de una vez, y sus cantos mostraban señales que de haber estado reforzados no estarían, claro está que si de esas señales queremos presumir cual heridas de guerra no podrías en caso de reforzarlos :D

Estamos todos impacientes en ver el resultado que de ese madero va a sacar un maestro del género, como hay pocos en este foro. De veras lo digo,pues es como lo pienso !!.

Salut!!
« Última Modificación: 16 noviembre, 2015, 23:04:37 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Enteriza en cedro
« Respuesta #4 : 17 noviembre, 2015, 00:25:47 am »
Hombre, muy agradecido!! se me cae la baba!! pero... cuidadin... que se han visto cosas por aquí, de quedarse sin habla, lo que pasa que tan pesaos como yo y con problemas de insomnio.... hay pocos !!
Es lo que decimos Jilar.... podemos escribir libremente.... que ya nos leerán.... o no! también libremente.
Mi trabajo... y sobre todo en esta época en que oscurece a las cinco y poco no me deja ir a remar mucho, en cambio el taller... no depende de luz solar! no se que me pasa, pero mi cabeza hierve de proyectos.. no estoy en uno y ya estoy pensando como hacer otra laminada con las tiras de lo que sea que me sobraron del último!!
Ahora mismo me ha sobrado una tira de cedro de ese tablón enterizo, que ya cepillada por las dos caras se ha quedado en 11 mm. que pegandole a cada lado dos tiras de samba que me quedan de 13mm. ya suman 37mm. en total me sale un alma o pértiga de 37 X 40 mm. creo que es suficiente para poder usar el sistema de tubos de carbono para groes desmontables que compré hace ya tiempo, a ver si al final me hago una desmontable para ir mas seguro!!
EDITO:
Por cierto Victor!! no te creas... estoy con muchísimas ganas en ese proyecto de tablón desnudo, me lo he tomado en serio y tan solo de marcar estoy disfrutando mucho, el tablón es perfectamente recto, no hay ni un mm. de comba, así que estoy marcando con el gramil casi todo y es una gozada!! ya sabes que al laminar se mueven siempre un poco al apretar los sargentos... no importa porque total hay que cortar sobrantes.. pero el gramil ya no sirve!!... y no hablemos del gustazo que es darle con un cepillo bien puesto apunto al cedro... como cortar mantequilla!!.. en fin, no sigo que si por mi fuera ya me cogía la moto y me iba al taller de nuevo!!
Bona nit!!
Un saludo!!
« Última Modificación: 17 noviembre, 2015, 00:36:47 am por Chacatac »

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Enteriza en cedro
« Respuesta #5 : 17 noviembre, 2015, 09:42:09 am »
Las gracias, Ud las tiene todas señorito!! :D.

Que sana envidia me das, ese taller con herramientas diversas, esas manos, esa vista que tienes y que se te conserve......, y el buen hacer. Las ideas y la cacerola que hierve, esa yo también tengo alguna  :D, lo,que pasa es que me falta la vista pues a veces en el taller veo hasta doble, y no es de darle a las cervezas je je, sino los años que no perdonan, y las herramientas, más que nada las máquinas pues no puedo con lo que tengo escuadrar y dejar finas las superficies para pegar maderas o simplemente para usar él gramil, pues para eso se requiere de una regruesadora o cepillo de banco.

En fin que hago lo que puedo. Por cierto hablando de afilar cuchillas, hay vídeos de expertos por ahí en que para afilar cuchillas de bastren, simplemente lo hacen a mano alzada sin útiles, acoplan el bisel sobre la piedra con los dedos y tras unas pasadas lo dejan que corta un pelo en el aire.... :shock:.

Solo después sacan la rebaba apoyando sobre una regla la cuchilla colocada sobre la lija fina.

Salut!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Enteriza en cedro
« Respuesta #6 : 18 noviembre, 2015, 13:42:43 pm »
Hola a todos!!
Victor! la verdad es que el tallercito es una monada, y tiene de todo... preferiría seguir teniendo que pedir "permiso" a mi padre para usarlo... pero así son las cosas!  aun que a mi manera.... sigo haciéndolo!!


He aquí el madero, y he aquí que me pregunto si soy digno de hundir el frío acero en el para darle forma, para que acabe siendo algo muy distinto al hermoso árbol que sin duda fue una vez.
Ya he comido y antes de quedarme zombi en una siesta que me convertirá después en un ser malhumorado, me voy al taller a pasar un rato y tal vez a pegar refuerzos!!
Saludos!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Enteriza en cedro
« Respuesta #7 : 18 noviembre, 2015, 20:43:20 pm »
Chacatac,

 que gozo de ver y oler ese madero!!, porque además, esa madera desprende el que creo es la mejor fragancia para unos chalados por las palas como nosotros  :D

Pégale refuerzos, hazme caso, pues esa madera es muy sensible y se marca sola sin mirarla siquiera. Hoy mismo he salido con un compi a palear en el mar, estaba como una balsa pero al regreso se levanto un viento fresquíto que nos hacia dar pequeñas surfeadas de regreso y como la mar venia por la aleta había que timonear de vez en cuanto.

Bueno lo digo, porque al desembarcar en playa de rompientes, me quedo la pala atada por su cuerda debajo del kayak, como quiera que el compi me ayudo a arrastrar la nave sobre la arena con pala incluida,quedo con unos raspones bien visibles.

Te lo recuerdo,porque no la dejes sin cantos por la cosa minimalísta, y si pueden abarcar casi toda la hoja mejor,ya que esas palas de cedro se marcan rapido y mas con los cantos finos como nos gusta a nosotros.

En fin yo para las mías lo tengo claro, otra cosa es el pino.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Enteriza en cedro
« Respuesta #8 : 18 noviembre, 2015, 20:52:48 pm »
No temas Victor! lo tengo claro yo también!! esta tarde he dejado listos los refuerzos de mongoy... serán finitos, pero el mongoy es duro de narices! a ver si mañana puedo dejarlos pegando mientras hago los aros con el torno!
Pero ya te digo, esa pala va a ser para ir de tranqui... y disfrutar de todo ese rollo que comentamos!!
Saludos!

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Enteriza en cedro
« Respuesta #9 : 21 noviembre, 2015, 19:50:15 pm »
Hola a todos!!
Por la Isla mucho viento y mala mar.. daban olas de entre 3 y 4 metros para hoy, al final no he ido a ver en directo, así que..... a hacer pala!!

Esto es de ayer por la tarde, dejé pegando los refuerzos de mongoy para hoy poder seguir en ello! con algo de epoxi que sobró preparé un taco para poner al torno y hacer las dos medias lunas internas que pegaré a las puntas:

Esta mañana he quitado los sargentos, he marcado y cortado las puntas redondas!

Después con plantillas de media luna en madera de encina, que es muy dura he dejado bien redondas las puntas para un buen acople..... ese sistema es un poco enredoso, pero el resultado es de primera!

Entre pegado y pegado voy preparando otra laminada sin hombros para un compañero que se ha visto engullido por el mundo de las palas groe, hace mucho tiempo que no hago una pala con las medidas para otra persona, y tengo ese punto de responsabilidad, ganas de que vaya bien y de que salga algo con buen equilibrio peso/resistencia... a ver!!

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Enteriza en cedro
« Respuesta #10 : 23 noviembre, 2015, 07:41:34 am »
Hola a todos!
Domingo tarde, una escapada al taller para hacer las puntas y dejarlas pegadas:

Solo he torneado la parte interior, que es donde tiene que quedar bien el acople, el exterior lo dejo tal cual el taco de madera... porque me resulta mucho mas fácil pegarlo si no es redondo y con la caladora después ya lo acabo de dejar como toca.
Para el que le interese.. a la hora de pegar maderas en las testas y debido a anteriores experiencias, lo que hago es preparar las superfícies con algunos pequeños agujeros para que penetre en ellos el epoxi y se comporte como si de mechas se tratase... para reforzar la unión... después hago la mezcla y la dejo unos 10 minutos reposando mientras preparo todo lo que voy a necesitar, entonces aplico epoxi sin aditivos en las dos superfícies, y ahora si añado algo de microfibras de vídrio y un poco de espesante a la mezcla y la dejo otros 10 o 15 minutos mas para que espese un poco... después vuelvo a aplicar la mezcla otra vez sobre las superfícies.. que ya han chupado el epoxi que había puesto tal cual y tengo especial cuidado de rellenar los agujeros con esa mezcla, que una vez seca queda muy muy dura... las microfibras hacen que aumente la tenacidad en los huecos rellenados.
Hago esto porque el cedro de testa chupa mucho la cola... sobre todo si es algo clarita!!
Saludos!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Enteriza en cedro
« Respuesta #11 : 23 noviembre, 2015, 09:20:13 am »
Hola,

Interesante el comentario sobre la cola epoxi, lo tendré en cuenta. Por cierto cuando compre el epoxi me dieron un espesante que es así como muy volátil, cuando abrí el bote se volaba como polvo, no sé qué de sílice, será adecuado para esas cosas?

Ya pondré exacto lo que es que no me acuerdo.

Salut !!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Enteriza en cedro
« Respuesta #12 : 23 noviembre, 2015, 14:03:05 pm »
Saludos!!
Victor!! esos polvos son para espesar, y como tu dices... parece que pesen menos que el aire, si soplas es un desastre, pero cuidado.. que no creo que para los pulmones sea de lo mejor!!
Para dar cuerpo al epoxi y rellenar fisuras o reforzar puntas es mejor (eso es lo que tengo entendido) las micro-fibras, que son como uno pelillos minúsculos, que a vista también parece polvo.. pero no tan volátil.
Una vez mezclado el epoxi con micro-fibras la cosa queda como con un entramado de hilillos microscópicos que le da tenacidad a la masa, vamos... como si le hubiéramos puesto fibra de vidrio a una mezcla de poliester!
Si he dicho algo mal corrijanme por favor!!
chao!!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Enteriza en cedro
« Respuesta #13 : 23 noviembre, 2015, 15:03:21 pm »
Chacatac, ya es tarde para rectificar pues como abrí el bote hay que apechugar!!.

CABOSIL se llama, es dióxido de sílice. Buscando por el foro he encontrado en la página de Ricardo( Surkayak) un vídeo, en el muestra cómo hace puntas con resina más " sílice coloidal", la verdad es que he buscado y no he encontrado nada sobre si es lo mismo o que.

De momento he cogido la última pala que hice, esa corta para llevar de repuesto y como tenía un refuerzo de madera en punta un poco corto, y también por excusas je je, le he rebajado la madera y para probar ya le he puesto una de las partes con esa mezcla. He esperado hasta que ha quedado como una manteca que se mantiene sin descolgar y como en el vídeo de Ricardo, he entablillado una de las puntas y a esperar a ver que pasa.......

Ya informaré je je.

Salut!!
« Última Modificación: 23 noviembre, 2015, 17:17:41 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Enteriza en cedro
« Respuesta #14 : 23 noviembre, 2015, 19:59:33 pm »
Victor! no te preocupes, eso te queda durísimo aun que no tenga microfibras!!
Yo me he pasado de 15 a 19 en el taller, dándole al cepillo, marcando y volviéndole a dar.. casi que la dejo ya para marcar biseles... pero me tengo que dar un descanso de un día o dos.. no se a vosotros, pero a mi eso de cepillar y sobre todo el bastrén me carga mucho de antebrazos y muñecas... también por la tensión de no pasarme de las marcas cuando me acerco, pero la verdad es que no se como hacen Rafanook y los demás que producen lo suficiente para vender... a mi me machaca bastante!
Una foto de una de las puntas:

El acople de las puntas redondas es bastante bueno!
y otra de las puntas, para que veáis que diferencia de color en el mismo tablón!:

La madera... es lo que tiene!
Saludos!