Autor Tema: Pala groe versus remo de trainera/llagut.  (Leído 5801 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Pala groe versus remo de trainera/llagut.
« : 28 noviembre, 2015, 20:34:34 pm »
Hola,

Pues esta mañana estuve en la Costa Brava ( Girona), como la Tramontana no permitía salir a navegar paseamos por allí.



En un momento dado observe un LLagut que es una embarcación a remo típica de la zona, se caracteriza por ser de banco fijo al estilo de la trainera del norte de España y se propulsa por 8 remeros.

Los remos, sorprende ver que practicamente son como palas Groenlandesas, por lo que me pregunto que inspiración movería a hacerlos así?. Supongo que por antiguedad serian primero los Inuit supongo, pero también pudiera ser que se construyesen simultaneamente en el tiempo en estas culturas tan diferentes, pero unidas en lo eficaz por un mismo vinculo en sus remos y otras artes ancestrales que usarían supongo, y que estarían diseñadas por la lógica de la eficiencia.

LLagut en su elemento



Otros



Embarcación a vela y remos de esa naturaleza



Es curioso el que los remos/palas como se construyen hoy día viniesen después, y que sea solamente en nuestra técnica de Groe Qajaq que perviva lo antiguo ( Inuit), mientras que en las embarcaciones de remo ya no se usen las de ese estilo mas que en lo tradicional de regatas antiguas como las que nos ocupa de los LLagut.

Fotos de esos remos de LLagut, que en realidad podrían ser palas groe como las que hacemos nosotros, es decir que siguiendo esa linea a proporción como es natural, funcionarian perfectamente.



Fijarse en las proporciones y los " hombros", son como las nuestras !!



Mirar que cantos, así los suelo hacer yo salvando la diferencia para acoplar mejor la mano. Por cierto se aprecia como también son maderas pegadas, no de un solo madero. Ah y esos remeros no hacen la anchura de hoja a agarre de mano pues no lo necesitan, por tanto hoja estrecha sin ser necesario, algo querrá decir no es cierto?



Las medidas que he tomado, a groso modo por supuesto son: total del remo 3,30 mt, con una hoja que mide 1,40 + 1,00 hasta la chamucéra o apoyo de palanca, + 0,90 de esta ultima hasta las manos, pues son las dos que tiran del remo por ser un remo por cada remero.

Me pregunto, si esas proporciones que demuestran ir bien para ellos, me refiero a esas medidas, tomando la mitad física de nuestras palas como proporción a ese centro que representa para esos remos la chamucéra o apoyo, se podrían extrapolar a nuestras palas y por lo tanto en que medida real quedarían?.

No se si alguno sabríais calcular ese punto, yo no :)
« Última Modificación: 28 noviembre, 2015, 20:41:51 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Pala groe versus remo de trainera/llagut.
« Respuesta #1 : 30 noviembre, 2015, 14:35:54 pm »
Efectivamente, bien visto, es lo que dices, son remos convexos por las dos caras,  si acaso algo más plano al final de las hojas igual que nuestras “groes”.

Respecto de las proporciones que comentas, me falta el dato de la manga del Llaüt, pero calculando que esté por los 140/150 cm, creo que más o menos coincide.

También habría que tener en cuenta la altura de la embarcación, pero haciendo un cálculo sencillo, y usando sólo la manga de cada embarcación, me sale lo siguiente:

Kayak: manga 58, como la pala es doble, sólo he tenido en cuenta los 50 cm de la pértiga más los 86 cm de la hoja, como promedio (222 de longitud total), por lo que me da 136 cm., date cuenta que lor remeros tienen la mano más alejada del agua casi en el extremo del remo, por eso sólo tengo en cuenta la pértiga mas la longitud de una sola de las hojas.

Así he aplicado una sencilla regla de tres, sí para una embarcación de 58 de manga, necesito una hoja de 136, para otra de 140 de manga necesitaré; 328 cm (3,28 m).

Seguro que se puede hacer un cálculo más complejo, si incluimos la altura desde la línea de flotación, por lo tanto nosotros estaríamos usando unas palas algo más largas en proporción, (si hubiese incluido el dato de la altura de la embarcación) pero hay que tener en cuenta que esa embarcación lleva o la impulsan 8 hojas a la vez, 4 por cada lado, en el caso de las de 8 remeros, además nosotros necesitamos dirigir el kayak con la pala y nos tiene que soportar, en su caso, por lo que viene bien algún cm. extra, creo que la cosa queda bastante proporcionada y equilibrada.

Saludos.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Pala groe versus remo de trainera/llagut.
« Respuesta #2 : 30 noviembre, 2015, 18:19:55 pm »
Muy interesante.  El otro día bajamos mi suegro, mi hijo y yo a un pueblín que hay al lado del embalse de Arbón, en el río Navia (Ribalagua, paraíso natural, por si lo queréis buscar) y allí había dos lanchas amarradas.  Pues bien, sobre una de ellas estaban los remos, que en aquel momento me dije "si estos remos son poco más que un par de palos".  Pues efectivamente, un par de palos lijados, vamos, tanto como que eran prácticamente iguales a los que muestras  :)  Y aunque la lancha ya era de fibra, la forma era como la de los lanchones que todavía queda alguno por allí de madera, vamos, que antigua tenía que ser.  Y se ve que antes eran los remos que usaban...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Pala groe versus remo de trainera/llagut.
« Respuesta #3 : 30 noviembre, 2015, 22:51:59 pm »
Hola,

Fran, ese calculo esta bastante acertado, lo que pasa es que en mi caso si aplico esa regla de tres, como mi kayak tiene una manga de 50 cm, saldría un remo para esa chalupa de 3,81 mt, lo que quiere decir que si atendemos a ese calculo en mi caso puedo usar pala mas corta ya que mi manga es menor.

Es curioso todo esto, y se corresponde al manejo que estoy notando a mejor en palas mas cortas que antes, ya que los últimos ensayos los hice con pala de 2,15 y muy bien. Ya se que se tiene que tomar todo como una curiosidad, pero a veces se sacan conclusiones provechosas.

Joabs,

yo he visto remar unas traineras escocesas en Barcelona, dentro del puerto en una demostración de costumbres antiguas,y sabes que remos llevaban, pues simples palos de cuatro caras. Si si como lo lees, empuñadura con forma, después seguía un taco mas ancho y hasta el agua un listón grueso de madera de sección cuadrada. Avanzaban muy bien por supuesto, lo que son las cosas no?

mirar otras palas parecidas a esta ultima inuit que he hecho.





Los remeros con remos de palo cuadrado



otros



otros Inuit, foto antigua donde se ve la diversidad de formas en las hojas, lo que nos lleva a la gran cantidad de formas que se usaban.



Esta ultima es muy buena, fijaros que creo solo hay uno con la pala parecida a las nuestras, los demás con pala ancha y pértiga larga, esta ultima para tener suficiente largo de pala total.

Y la mía Inuit a día de hoy a falta de retocar y afinar, mas estrecha que estas ultimas. Por cierto va bien.



Esas fotos dan fe de que hay mas vida después de las groe que usamos nosotros, lo que me lleva a divertirme haciendo diferentes modelos, los cuales sea dicho de paso son todos validos para palear sin competir. :)

Salut!!
« Última Modificación: 30 noviembre, 2015, 22:59:47 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado ERTITI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 877
Re:Pala groe versus remo de trainera/llagut.
« Respuesta #4 : 01 diciembre, 2015, 07:20:35 am »
la foto deja claro que el tipo de groe que se usa de forma más generalizada es una elección, seguro que hay mucha más historia detrás de ella, pero la variedad queda bien reflejada me gusta así y poder ir probando

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Pala groe versus remo de trainera/llagut.
« Respuesta #5 : 01 diciembre, 2015, 09:21:18 am »
Muy buenas las fotos que habéis buscado, sobre todo la de los remos "cuadrados", pero todo esto lo que viene a confirmar es lo que algunos (Jílar, yo mismo...) hemos repetido númerosas veces, en el agua te apalancas, con cualquier cosa que metas en el agua te podrás apalancar, sólo se requiere que el remo o pala  se "sujete" lo suficiente para poder impulsarte hacia adelante, sería como usar un destornillador o cualquier otra cosa para hacer palanca y abrir un bote de pintura (por ejemplo) mientras se agarre a la pestaña del bote y puedas abrir la tapa, tanto da la forma de la herramienta que utilices, aunque siempre algunas se acoplaran mejor que otras...

Pero claro a partir de aquí, ya entra en juego las preferencias, manías e incluso confianza o desconfianza que nos produzcan unas u otras formas, las longitudes, anchuras...., tipos de materiales, que hace que este tema sea inacabable (para suerte de algunos, que podran ir probando cosas hasta el fin de los tiempos  :evil: :evil:).


Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Pala groe versus remo de trainera/llagut.
« Respuesta #6 : 01 diciembre, 2015, 09:48:51 am »
Ja ja Franmina, ese último de las pruebas soy yo  :D.

Las fotos son estupendas, y eso confirma lo que a veces decís de por ejemplo Pastoriza, que es capaz de navegar con una tabla de planchar  :Dy que palea con una pértiga de cortina, esto último por lo visto lo hace en sus clínics sobre paleo groenlandes.

Y si es cierto eso explica tantas y tantas palas que se han hecho y que funcionan, pese a que sus formas y medidas no son las más adecuadas, por ejem esa mía corta que hice a modo de ensayo como pala de fortuna, la de Jilar, la primera groe que hizo tan corta y estrecha y fíjate que resultado le dio etc etc.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Pala groe versus remo de trainera/llagut.
« Respuesta #7 : 01 diciembre, 2015, 10:26:36 am »
Si claro, pero precisamente por el tiempo que llevamos usando estas “herramientas”, y hablamos de muuuuuuuchoooooo tiempo (miles de años), digo yo que algunas conclusiones deberíamos de haber sacado, es decir, aunque ya sabemos que casi cualquier forma irá más o menos bien, también es cierto que en nuestro caso la pala no solo nos “impulsa”, nuestro centro de gravedad se encuentra fuera de la propia embarcación, lo que provoca que necesitemos “apoyo” además de avance, no solemos llevar timón, por lo tanto también nos ha de servir para “dirigir” el kayak.

En resumen necesitamos; impulso, apoyo y dirección, a lo que se podría añadir “adrizamiento”, en su caso (esquimotaje), lo que podríamos visualizar como “IADA”, o similar, además tiene que ser cómoda de uso, que la podamos deslizar por las manos, para hacer cualquier maniobra en la que necesitemos más brazo de palanca, cierta flexibilidad para que no nos cargue las articulaciones y musculatura, o como resume muy bien “Rafa” que sea “ergonómica” en toda su longitud.

Si tienes que cumplir todo esto, algunos diseños empiezan a flojear, y yo estoy convencido que la forma de pala para Kayak de Mar (no competitivo) que mejor cumple todos esos requisitos es la groe que habitualmente vemos y que es la más extendida por estos lares, aparte de pequeñas variaciones que cada “maestrillo” introduce o aplica (Manolo Pastoriza, Rafanook, Belone….).

Respecto del cálculo de la longitud, comparándolo con las embarcaciones tradicionales de remos, estoy de acuerdo en que nosotros en proporción quizás usemos palas algo más largas, pero ten en cuenta que también necesitamos apoyo y dirección, lo que para mí justifica esas proporciones algo mayores (longitud) las embarcaciones de remo, llevan timón y su centro de gravedad está dentro de la misma,  de todas formas 10 ó 15 cm, más o menos, creo que es más cuestión de preferencias o gustos que otra cosa.

Saludos.  (Por cierto tengo un listón de pino, que reservo para uno de esos "inventos de pala", que tanto te gustan, pero de momento el "médico", no me deja hacer esfuerzos, ya iré contando.)

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Pala groe versus remo de trainera/llagut.
« Respuesta #8 : 01 diciembre, 2015, 14:52:42 pm »
Jolín, ya tiene historia la foto en Betanzos de 1907  :shock: Esos remeros nacieron en el siglo XIX. :patron:
Me pregunto si por entonces también bajaban por el Madeo y aprovechaban para surfear en O Pedrido con esos bichos  :pirata:

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:Pala groe versus remo de trainera/llagut.
« Respuesta #9 : 01 diciembre, 2015, 16:28:08 pm »
Yo mas bien creo que llegaban tarde para  "Os caneiros"  :pirata:

si no, no me explico la prisa   :?
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Pala groe versus remo de trainera/llagut.
« Respuesta #10 : 01 diciembre, 2015, 21:18:36 pm »
Hola a toda la peña,

Caray estos gallegos, después que les busco info de sus ancestros, que si prisas, que si antiguos !! :D.

Pues si hombre fran, es así mismo como dices. Me refiero a todas tus reflexiones de las palas que usamos, estoy de acuerdo en todo contigo, ya se sabe lo de dar la razón.... :D.

Fuera cñas estoy contigo que la pala mas equilibrada y todo uso, para lo que hacemos nosotros sin duda es la groe tal como la conocemos, otra cosa son las variantes que pueda pedir alguien que surfea y la quiera mas poderosa ( ancha), en ese caso de diría que pruebe una de las que he hecho ultimaménte con hojas de 10/11 cm, pero para lo demás y si tengo que escoger de todo mi arsenal :D, cogería la tipo método de manual, eso si un poco mas corta que las que hice. 2,20 y ancho de 8,50, es decir una replica de la que definí como groe de pino tea, pero en ligero que esa pesa demasiado para mi que voy cansadíto de tanto cepillar je je.

Y ese listón de pino, dale ya en cuanto estés mejor y veras que te sale algo curioso. Te dejo que me copies una de mis anchas, ya que se que tu tienes el corazón partió como la canción entre las euro y las groe je je.

Por cierto ya termine la ultima de hojas Inuit, pero eso lo explicare en ese hilo ya que si no con tanto hilo que tengo abierto ya ni se por donde voy  :)


Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.