Autor Tema: Información para kayak tranquilo en Galicia  (Leído 5182 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado vitu101

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 9
  • Kayak: Necky
Información para kayak tranquilo en Galicia
« : 24 junio, 2016, 11:20:10 am »
Hola,

estaba buscando info y consejos para navegar este verano con un kayak de travesía por Galicia. Es un kayak para dos personas, y aunque no somos novatos, no tenemos experiencia más allá de lagos y embalses, así que lo de salir al mar nos da respeto y mucho; de momento estamos buscando lagos/embalses/ zonas de ríos tranquilas para kayak doble de travesía, y casi todo lo que encuentro en Galicia es de costa. Las rías podría ser una opción, pero sin haber realizado ningún curso de kayak de mar creo que es mejor dejarlo para más adelante...

Alguien me echa un cable para ver qué zonas son navegables? Sería en Agosto, así que si no hace mucho calor mejor (por ejemplo, estoy pensando en los cañones del Sil, pero me da respeto por el calor que pueda hacer por allí en Agosto? Somos de no pasar calor la verdad...

Mil de gracias

Vitu

Desconectado Anxo Varela

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 80
  • Kayak: Seayak Prijon, Rotomod Ysak y Sipre Oceano (K2)
Re:Información para kayak tranquilo en Galicia
« Respuesta #1 : 24 junio, 2016, 13:36:11 pm »
Hola Vitu!

En plan fluvial el río Miño tiene varios embalses que puedes utilizar para navegar. Los cañones del Sil son, desde luego, una virguería para darse una vuelta con el kayak. Desconozco cómo está el tema de los permisos... Yo siempre que he navegado por la zona lo he hecho en plan sin papeles y nunca he tenido problema... El embalse de Castrelo de Miño tiene instalaciones para deportes náuticos y está en la zona del ribeiro (gastronómicamente puede ser interesante) El embalse de Velle en Ourense y Los Peares también pueden merecer la pena.

El último tramo del río Miño (de Salvaterra hasta Tui) puede ser muy interesante. La ribera izquierda es Portugal y la derecha España y eso da mucho juego...

No obstante las rías más cerradas en su parte final son prácticamente como un embalse y con tantas (altas o bajas) tienes infinitas posibilidades para remar con seguridad por sitios increíbles.

El calor en Galicia prácticamente nunca es un problema, no obstante si es por eso vete a las rías altas (Ares, Ferrol...) que son preciosas, muy cerradas y pasaréis fresquito :wink:

Que lo disfrutéis mucho!

Desconectado vitu101

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 9
  • Kayak: Necky
Re:Información para kayak tranquilo en Galicia
« Respuesta #2 : 28 junio, 2016, 15:37:11 pm »
Hola Vitu!

En plan fluvial el río Miño tiene varios embalses que puedes utilizar para navegar. Los cañones del Sil son, desde luego, una virguería para darse una vuelta con el kayak. Desconozco cómo está el tema de los permisos... Yo siempre que he navegado por la zona lo he hecho en plan sin papeles y nunca he tenido problema... El embalse de Castrelo de Miño tiene instalaciones para deportes náuticos y está en la zona del ribeiro (gastronómicamente puede ser interesante) El embalse de Velle en Ourense y Los Peares también pueden merecer la pena.

El último tramo del río Miño (de Salvaterra hasta Tui) puede ser muy interesante. La ribera izquierda es Portugal y la derecha España y eso da mucho juego...

No obstante las rías más cerradas en su parte final son prácticamente como un embalse y con tantas (altas o bajas) tienes infinitas posibilidades para remar con seguridad por sitios increíbles.

El calor en Galicia prácticamente nunca es un problema, no obstante si es por eso vete a las rías altas (Ares, Ferrol...) que son preciosas, muy cerradas y pasaréis fresquito :wink:

Que lo disfrutéis mucho!

Señor Varela,

muchísimas gracias por tan buen resumen. Me ha gustado especialmente el tema de Tui, que no lo conocía. Miraré las rías que comentas de Ferrol y Ares. Alguna más que me recomiendes, como dices cerradas y por sitios chulos?

Lo de los embalses también lo miraré, aunque al igual que en el Sil habrá que pedir alguna declaración responsable o algo. Miraré a ver.

Muchas gracias compañero!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Información para kayak tranquilo en Galicia
« Respuesta #3 : 28 junio, 2016, 17:44:46 pm »
Como te dice el compañero, las rías no deberían daros ningún problema, sobre todo si no andáis en las partes más expuestas al mar abierto.

¿Embalses? Yo he ido al Cañón del Sil, varias veces, una a finales de año y con temperaturas mañaneras de 2 ºC. A no ser que venga una ola africana por aquí el calor no es problema, además tienes el agua para pegarte un chapuzón, si es que aprieta en un momento dado.
En el lago de As Pontes, me cortaron la meada los guardas (vigilantes privados de Endesa) cuando estaba a poco de completarlo.
http://kayakcaboprior.blogspot.com.es/2013/01/rodeo-interrumpido.html

El embalse de As Forcadas, en Valdoviño, es otra oportunidad.
Como también el embalse del Eume. http://kayakcaboprior.blogspot.com.es/2013/06/ruta-por-el-embalse-del-eume.html
Si necesitas saber de un punto de embarque, házmelo saber. En su día puse toda esta información, pero las fotos volaron (los de Imageshack son así de bromistas)

A todos ellos he ido a mi bola, sin permisos, y excepto el de As Pontes, sin problema alguno.

Pero teniendo la costa yo no arriesgaría. Un embalse es una solución por ejemplo cuando en el mar hace viento, el embalse suele estar más abrigado al no estar tan expuesto. Pero en las rías puedes aprovechar la orilla que en ese momento esté al abrigo.

Un detalle, imagino que hacéis rutas ida y vuelta, si bajas por el Miño, ten en cuenta que luego hay que subir, contracorriente, puede ser mucha o poca, pero tenlo en cuenta. El tramo final del Miño lo tengo pendiente, pero ... claro, me tengo que cruzar toda Galicia de norte a sur, siendo de Ferrol ... y como tengo sitios más cercanos, pues eso.

La ría de Ferrol es como un embalse, pues tiene una boca estrecha, que aún luego se estrecha más donde están los históricos castillos (encañonaban a los ingleses y demás extranjeros que intentaban conquistar el puerto y tierras de la comarca), quizá es ahí, en ese estrechamiento donde alguien novato debería tener en cuenta las mareas. Su hay fuertes mareas y os cuadra en hora punta (cuando hay mayor flujo de agua, más velocidad por lo tanto) pasar por ahí, ojo. Debéis evitar ir por medio y medio, buscad la orilla y, aunque observaréis cómo corre el agua, y forma algún que otro rebufo o pequeño remolino, no deberías tener que abortar el paso. Con calma y cuidado se pasa.

En mi blog puedes ver muchas de mis salidas. Hay una casilla que titulo "Busca en KCP", en ella pones la palabra a buscar y te resuelve todas las entradas donde haya tal palabra, por ejemplo:
castillo
http://kayakcaboprior.blogspot.com.es/search?q=castillo

Si vienes, avisa, ya que si me cuadra os sirvo de guía o consejero :)

Desconectado vitu101

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 9
  • Kayak: Necky
Re:Información para kayak tranquilo en Galicia
« Respuesta #4 : 29 junio, 2016, 10:28:16 am »
Como te dice el compañero, las rías no deberían daros ningún problema, sobre todo si no andáis en las partes más expuestas al mar abierto.

¿Embalses? Yo he ido al Cañón del Sil, varias veces, una a finales de año y con temperaturas mañaneras de 2 ºC. A no ser que venga una ola africana por aquí el calor no es problema, además tienes el agua para pegarte un chapuzón, si es que aprieta en un momento dado.
En el lago de As Pontes, me cortaron la meada los guardas (vigilantes privados de Endesa) cuando estaba a poco de completarlo.
http://kayakcaboprior.blogspot.com.es/2013/01/rodeo-interrumpido.html

El embalse de As Forcadas, en Valdoviño, es otra oportunidad.
Como también el embalse del Eume. http://kayakcaboprior.blogspot.com.es/2013/06/ruta-por-el-embalse-del-eume.html
Si necesitas saber de un punto de embarque, házmelo saber. En su día puse toda esta información, pero las fotos volaron (los de Imageshack son así de bromistas)

A todos ellos he ido a mi bola, sin permisos, y excepto el de As Pontes, sin problema alguno.

Pero teniendo la costa yo no arriesgaría. Un embalse es una solución por ejemplo cuando en el mar hace viento, el embalse suele estar más abrigado al no estar tan expuesto. Pero en las rías puedes aprovechar la orilla que en ese momento esté al abrigo.

Un detalle, imagino que hacéis rutas ida y vuelta, si bajas por el Miño, ten en cuenta que luego hay que subir, contracorriente, puede ser mucha o poca, pero tenlo en cuenta. El tramo final del Miño lo tengo pendiente, pero ... claro, me tengo que cruzar toda Galicia de norte a sur, siendo de Ferrol ... y como tengo sitios más cercanos, pues eso.

La ría de Ferrol es como un embalse, pues tiene una boca estrecha, que aún luego se estrecha más donde están los históricos castillos (encañonaban a los ingleses y demás extranjeros que intentaban conquistar el puerto y tierras de la comarca), quizá es ahí, en ese estrechamiento donde alguien novato debería tener en cuenta las mareas. Su hay fuertes mareas y os cuadra en hora punta (cuando hay mayor flujo de agua, más velocidad por lo tanto) pasar por ahí, ojo. Debéis evitar ir por medio y medio, buscad la orilla y, aunque observaréis cómo corre el agua, y forma algún que otro rebufo o pequeño remolino, no deberías tener que abortar el paso. Con calma y cuidado se pasa.

En mi blog puedes ver muchas de mis salidas. Hay una casilla que titulo "Busca en KCP", en ella pones la palabra a buscar y te resuelve todas las entradas donde haya tal palabra, por ejemplo:
castillo
http://kayakcaboprior.blogspot.com.es/search?q=castillo

Si vienes, avisa, ya que si me cuadra os sirvo de guía o consejero :)

Muchas gracias Jilar,

eres un crack. Y gracias por la invitación, sin duda te avisamos si al final subimos por allí, te lo agradezco de veras.

Aqui en la zona centro tenemos a los agentes del Canal (de Isabel II), que deben de ser igual de majos que los de Endesa que comentas. No sólo gestionan los caudales "naturales" de los ríos como les da la gana (básicamente cepillándose ecosistemas de ribera cambiándolos por humedales, en el mejor de los casos) , sino que encima nos van dando por saco cuando salimos a remar un poco. Con los de endesa igual, imagino... vaya tela. Como si fuera suyo, y son meros gestores.

Pues sí, lo de las corrientes que dices es una de las cosas que había observado. En alguna ocasión hemos paleado por algún fiordo, y hay zonas que hemos visto a posteriori, con la marea a tope, y acojonan bastante la verdad. Es lo que comentas: zonas estrechas + corriente =  velocidad a saco. También el viento penaliza un poco nuestro kayak, que es un poco más barca que piragüa (al ser doble, es bastante trasto, aunque no es un sit on top, pero sí es de los de plástico y el morro tira mucho con el viento; con el timón tratamos de compensar cuando nos pilla viento en algún embalse y eso).

Lo de costear en las rias que comentas, tiene buena pinta. Siempre protegidos del viento, tomo nota. Al final siempre andamos dándole mil vueltas, mirando al mar, por aquí y por allí, y mientras te lo estás pensando aparecen dos niños con kayak inchable que se meten sin pensar, tan felices... quizás es que le damos demasiadas vueltas  :lol:

Miraré el blog ese, tiene buena pinta.

Mil de gracias compañero ;)