Autor Tema: Equipamiento básico para el kayakista básico  (Leído 17685 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado federico-oscar

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 10
  • Kayak: modelo fiorno indrustria uruguaya tipo oceanico
Re:Equipamiento básico para el kayakista básico
« Respuesta #30 : 24 junio, 2018, 05:43:29 am »
Hola. Recuerden introducir como equipo basico una botella de 2 litros de agua potable. adquirir sed a gran distancia de una fuente confiable de agua es tan incomodo como no llevar chaleco o una pala con seguridad o no.

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Equipamiento básico para el kayakista básico
« Respuesta #31 : 25 junio, 2018, 12:45:03 pm »
Buen apunte Federico Oscar.   algún consejo sobre en que envase es mejor,  lugar para portearlo (en mi caso los 2 tambuchos no son accesibles en el mar)  y como conservar mejor la temperatura? 

Saludos

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Equipamiento básico para el kayakista básico
« Respuesta #32 : 28 junio, 2018, 09:18:16 am »
Mis opciones:
Salida corta- Una simple botella sujeta a las gomas de cubierta. Si tienes que pasar rompiente, por ejemplo embarcando en una playa con olas de cierta altura, es aconsejable asegurar la botella con algo más que la simple goma apretándola. Por ejemplo, asegurarla con nudo.

Salida larga- Hay varias posibilidades, amén de una botella como antes, si tu chaleco lleva bolsillo a la espalda, para colocar las bolsas de agua (Camelbag y tal), o si prefieres no cargar personalmente con ese peso (que se nota, créeme) y usas por ejemplo una mochila de cubierta (puede ser específica, esto es, que se venda como tal, o bien una mochila que aprovechas y se adapta a llevarla ahí, y dentro la bolsa de agua y otras muchas cosas, como algo para picar o así.

Yo antes tenía un chaleco que llevaba bolsillo amplio a la espalda, así que ahí portaba la bolsa de agua, como de 2 litros o así. Ahora tengo otro y tendría que comprar una mochilita específica, así que aproveché una mochila que venía en mi primer "kayak", uno inchable del LIDL, pensada para llevar sujeta al respaldo, por lo que tiene las cintas concretas para sujetarla a ambas líneas de vida, sobre la cubierta.
Verás imágenes ahí, mi kayak es el rojo y la mochila azul y blanca.
http://kayakcaboprior.blogspot.com/2013/10/catoira-cortegada.html


La bolsa la llevo forrada con una fina espuma, de estas que pueden venir protegiendo televisores o así, e igualmente el tubo que sale al exterior, amén de cubrirlo y sujetarlo finalmente con cinta aislante de aluminio. Con ello busco conservar la temperatura del agua que, si no llevara ningún tipo de aislante, tras varias horas al sol parecería que estás tomando caldo.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Equipamiento básico para el kayakista básico
« Respuesta #33 : 28 junio, 2018, 09:26:16 am »
No disponer de ningún tambucho a mano, y si tampoco has elegido un chaleco algo completito( escaso en bolsillos), te puede hacer considerar esto
https://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10772.0
Pero bueno, ya no diría que es algo básico. De hecho yo hace muchos años que apenas lo uso, va muy bien para pescadores, por ejemplo, que necesitan llevar muchas más cosas, y todas a mano.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Equipamiento básico para el kayakista básico
« Respuesta #34 : 28 junio, 2018, 12:12:56 pm »
Islantillano, salvo que lleves camel back (cosa que a mi no me gusta) si quieres beber de vez en cuando con facilidad, no te queda otra que llevar una botella de agua en las gomas de cubierta. Si alguna vez por mucho viento u olas la he metido detrás del respaldo, casi no la uso por la incomodidad de tener que parar quitar el cubre etc........y los amigos "no esperan"  :D
Creo que generalmente con 3/4 L o 1 litro, deberías de tener suficiente para una jornada con bocadillo incluido. Si hace mucho calor y la jornada se prevé larga, puedes llevar otra de 2 litros en un tambucho y en alguna parada rellenar la de cubierta.
Yo llevo una botella de aluminio de 0,75 L con funda térmica que al mojarla mantiene un poco más tiempo el agua a temperatura del mar. La funda también hace que no se escurra en las gomas de cubierta, aunque llevo un coordino con mosquetón por seguridad.
Pero vamos que cualquier botella/cantimplora te vale
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Equipamiento básico para el kayakista básico
« Respuesta #35 : 28 junio, 2018, 13:27:05 pm »
Lo de la botella en la gómas no me da mucha seguridad, normalmente tengo que atravesar muchas olas.  Pero sobre todo aquí en los veranos hay días de 40 grados, y casi todo el año es caluroso,  tendría que ser una buena botella o cantimplora que proteja de los rayos solares.   

Lo de los camelbags,   desconozco como van (los he visto y se como funcionan pero no su resultado) ,  no os sabe el agua un poco a plastiquete? pregunto desde la total ignorancia.      Supongo que hay que tener mucha limpieza con esas bolsas al ser permanentes (quiero decir  no desechables)

De lo que habéis dicho lo que mas me convence es la mochila específica para cubierta o sucedáneo.  combinado con botella de aluminio de 0,75 L con funda térmica.   

Jilar el chaleco libiano sobre el de flotabilidad,  se te hace cómodo?   Sigues usándolo o has encontrado mejores soluciones?   

Gracias, saludos

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Equipamiento básico para el kayakista básico
« Respuesta #36 : 28 junio, 2018, 14:42:01 pm »
Hombre, no sé qué decirte sobre la comodidad del chaleco bolsillero, al fin y al cabo es algo muy relativo. Yo cuando lo llevaba, que en su momento fue bastante tiempo, en todas las salidas lo llevaba, incómodo no iba, pero ten en cuenta todo el peso que lleves en él. Quizá la mayor pega es lo voluminoso que iba.
 Yo principalmente era para llevar la radio y una bengala, pero, claro, como ahora disponía de más bolsillos llevaba muchas más cosas ( en el tema puedes verlo, ahí lo destripo :) https://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10772.msg140418#msg140418 ) Desde que cambié el chaleco de flotación -antes llevaba un Egalis Ladakh, que es el que puedes ver en las fotos, ahora tengo un Kokatat Outfit Tour- no lo he vuelto a usar, pues el actual lleva un bolsillo específico tanto para la radio como para una bengala. Por ejemplo, ahora en cada salida, al menos de las cortas, no llevo el plástico/chuvasquero apañado con un saco de plástico.

Hay cosas que no te queda más remedio que probar, y ver si a ti personalmente te funcionan o no. Este tema, el de dónde llevar la bebida, puede ser uno de ellos, has visto los Camelbag pero dices que no tienes experiencia. Yo te diré que sí, cierto sabor a plastiquete se nota, pero es soportable y no te estás envenenando, faltaría más. Es más, yo no creo que ese sabor sea por el agua que se impregna del plástico de la bolsa, sino que el sabor te lo da el hecho de meter la boquilla en la boca. El mantenimiento que le hago a esa bolsa de agua (es una de una mochila de ciclista, no de la marca Camelbag concretamente) es simple, siempre la dejo con agua, del grifo, que impide que proliferen las bacterias, o sea, nunca la he visto sucia por dentro. Cuando voy a salir, renuevo ese agua. En ese aspecto no me causa ninguna molestia.

Eso ya depende de lo quisquillosos que seamos cada uno.

Lo primero tienes que saber el agua que necesitas, yo en salidas cortas apaño con una botella de  medio litro, con boquilla rápida, para no tener que andar desenroscando, que la llevo a mano, bien sobre la cubierta o bien en el tambucho renal o de día. En salidas más largas necesitas llevar más, pero esa de más la puedes llevar en los tambuchos (que los tuyos no los tienes a mano y si vas solo tendrías que echarte al agua para acceder a ellos, en fin, algo a evitar, pero si vas acompañado bien te la pueden coger) y en la parada para comer, en tierra, bien puedes acceder.

Sobre que cojan temperatura, yo solo en verano, tanto la de medio litro como la bolsa de agua que ya comenté, las llevo aisladas, la bolsa como ya expliqué (pero hay fundas concretas para ello en los comercios si es que no puedes hacerte con un poco de este plástico/espuma que comento), y la botella con una funda aislante, o bien una que compré en Decatlón (no es más que una funda forrada de espuma) o bien una que vino de regalo al comprar algún que otro zumo o así, aunque esta tiene menos aislante.

Pero hay muchas otras soluciones, termos o botellas con más capacidad aislante como las de aluminio o así. En invierno yo llevo un termo, de 400 ml, dentro de una funda aislante y todo eso dentro del tambucho de día. En este caso llevo una infusión, por supuesto caliente.
Además de la botella ya mentada bajo las gomas de cubierta por ejemplo.

En fin, que no me parece que el tema pueda generar tanta dificultad para decidirnos. Cada uno tiene que ver qué necesita y mirar de solucionarlo.
¿No has probado por ejemplo a echar polvos de estos que le dan sabor al agua? Es una solución para los casos que el agua se calienta, con esos sabores, aunque está caliente, no te parece que estés tomando una sopa, pues los sabores son algo "refrescantes".


Las bolsas de agua, una ventaja que tienen frente a cualquier botella, es que prácticamente no necesitas las manos, las cuales en todo momento controlan así la pala y, por lo tanto, tu seguridad en todo momento. Depende de lo que vayas a hacer, si esperas dar un simple paseo, con  mar calmo, nada te impide llevar una botella normal y corriente, incluso de rosca.
Si, en cambio, tienes una travesía algo complicada, con cierto oleaje, o vas directamente a surfear, te interesa llevar un sistema donde no precises las manos para poder beber en todo momento.

A mí la bolsa forradita con esta espuma que digo y todo dentro de la mochila de cubierta me soluciona en cualquier situación (por ejemplo la travesía que enlacé al blog fue una bien tranquila, podría haber llevado una simple botella, pues en toda la ruta podría soltar la pala en cualquier momento) así que no me complico con más alternativas.
Si tú no te fías de que te convenzan estas bolsas puedes llevar dentro de una mochila parecida una botella, del volumen que necesites y lo aislada que necesites en cada momento. Sobrepasar la rompiente no debe ser ningún problema así, pues la mochila va bien sujeta, y lo de entro no sale así como así si cerramos la cremallera. Luego, en mar abierto, que ya no hay rompiente, te puedes permitir soltar la pala para echar un trago. Digo yo :)
« Última Modificación: 28 junio, 2018, 15:04:45 pm por jílar »

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Equipamiento básico para el kayakista básico
« Respuesta #37 : 19 julio, 2018, 20:53:55 pm »
Pues sigo dandole vueltas al tema del  chaleco  :lol:

Estaba empeñado en el RTM del decathlon,  no encontraba mi talla,  cuando por fin encontré uno ,  creo que era el L (el de otra marca es la XL).    Me lo pruebo y noto como que puedo tener problema en la zona del hombro/pecho/sobado,  es decir tiene un elastico en lo que es el tirante,  y  no puedo bajar la altura, y como que noto que me puede dar problemas a la hora de palear y rozarme.      No acabo de fiarme y tirar 30 euros. 



No se si se puede comprobar en la imagen que es un poco alto,  llega muy arriba y puede darse el caso de rozaduras,   no se si alguno lo ha usado y puede aclararme algo.

Aún así si sale uno de segunda mano de mayor calidad mejor que mejor. 

Desconectado Mibor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1149
Re:Equipamiento básico para el kayakista básico
« Respuesta #38 : 25 agosto, 2018, 19:55:35 pm »
No se si te lo han dicho, ya que el hilo es largo y  denso, pero una cosa básica es ir acompañado.... 
"La destilación se originó en el Mediano o Lejano Oriente, aunque nadie sabe con exactitud cuándo ni dónde, también suele hacerse referencia a los monjes "..... EL MONJE

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Equipamiento básico para el kayakista básico
« Respuesta #39 : 26 agosto, 2018, 00:08:48 am »
Si es posible claro,   me imagino que algunos dias tambien saldreis solos, si  no vais muy lejos.

Respecto al chaleco rtm que puse,   todo perfecto,   hasta que hice movimientos de paleo, para probar,   y me rozaba algo pectoral, axilas, brazo,     probablemente  debido a que es alto y los "tirantes"  de poco recorrido y no ajustables.    Una lastima, pero no me atrevi  a comprarmelo y luego acabar escocio,