Autor Tema: Peso pala groenlandesa  (Leído 10657 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pepo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 143
  • Kayak: Big Boy Fun Run
Peso pala groenlandesa
« : 16 abril, 2017, 17:18:40 pm »
Hola compañeros, me estoy planteando cambiar mi pala europea por una groenlandesa, pero no quiero renunciar a la ligeresa de mi pala (600gr). ¿Cuanto es el peso mínimo que se puede conseguir en una pala de madera groenlandesa y que sea fiable (que no se rompa al primer huso)? Gracias

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Peso pala groenlandesa
« Respuesta #1 : 16 abril, 2017, 18:05:48 pm »
Si hablamos de una pala Groenlandesa fabricada en madera de cedro rojo de Canada (que es lo ideal) es complicado que consigas ese peso ya que pondrías en riesgo su fortaleza estructural.
La madera de este cedro es bastante ligera, sobre 360kg m3 si bien como material natural que es puede variar algo dependiendo de su densidad.
Dicho esto mis palas sin refuerzos vienen a pesar de 700 a 750g sin refuerzos de otras maderas duras rara vez bajan de 700g, ten en cuenta que la técnica de paleo es diferente con estas palas y al no tener que elevarlas tanto no tiene tanta incidencia su peso en su confort y en la optimización de la palada, dentro de un orden claro!.
Lo que es seguro que no te arrempetiras con el cambio.
Un saludo!.
« Última Modificación: 16 abril, 2017, 18:08:41 pm por maresdelsur »

Desconectado pepo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 143
  • Kayak: Big Boy Fun Run
Re:Peso pala groenlandesa
« Respuesta #2 : 17 abril, 2017, 08:44:24 am »
Eso tengo entendido yo, que el peso de las groenlandesas va por allí 700-800 gramos, pero hace poco me tape con una pareja que  comentaba que su palas groe pesan 450 gramos. A mi me pareció imposible y lo comente, pero los dos confirmaron que si que si..... Así que estoy con dudas....
Gracias por tu comentario maresdelsur

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Peso pala groenlandesa
« Respuesta #3 : 17 abril, 2017, 22:59:33 pm »
Vamos a ver...para conseguir esos pesos estaríamos debilitando tremendamente la pala y/o fabricando con maderas demasiado livianas tipo balsa
Lo cual me parece contraproducente ya que seria una pala demasiado débil y flexible.
A mi mujer le fabrique una pala que rondaba los 600g claro que era una pala mas corta y el cedro que emplee tenia menos densidad de lo habitual, aunque esto es una pala muy especifica, lo normal es los peso anteriormente citados.
Incluso te diría mas...para debilitar una pala intentando rebajar peso, es mas recomendable emplear maderas algo mas pesadas que el cedro de Canadá tipo: Abeto, pino Rojo, pino melis, pino Oregon o incluso cedro bosse, serán palas algo mas pesadas aunque mas fuertes y con un peso asumible rondando el kg o algo mas.
Como te decía la técnica de paleo en estas palas (muy bajo) no te penaliza tanto el peso de la pala. Hay gente que incluso prefiere las palas de estas maderas al ser mas fuertes a ruptura.
Un saludo.

Desconectado Agumal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 406
  • Kayak: dag kompak, story highline
Re:Peso pala groenlandesa
« Respuesta #4 : 18 abril, 2017, 03:56:43 am »
A lo mejor eran de madera de paulonia, tan ligera como la de balsa pero más resistente. Tampoco hay que obsesionarse con el peso, yo me hice la mía de abeto y después de mucho lijar y al final comprar un cepillo eléctrico, he conseguido llegar a los 1700 grmos, pero se lleva bien

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Peso pala groenlandesa
« Respuesta #5 : 18 abril, 2017, 08:34:18 am »
En el "límite de las animaladas" creo que estoy yo que la temporada pasada estuve paleando con una de pino de 1800 g., con calma y algo de costumbre he llegado a hacer tiradas de hasta algo más de 25 km. sin mayores problemas.  Pero no es lo suyo, claro, tengo otra de 1400 y a partir de ese peso para abajo ya empieza a ser razonable.  Probé a ratos palas de carbono y de cedro rojo de menos del kilo y aunque son una gozada al no cansarte nada no me entusiasma tanta ligereza, quiero algo de peso para que la pala también me haga algo de "barra de funambulista" cuando está en el aire, no solo de apoyo cuando está en el agua.  Para gustos colores, pero la que me llegará en breve de samba creo que saldrá hacia los 1200 g. en 225 cm. y ancho intermedio, resistente y creo que un compromiso aceptable.  Si no me canso nada cuando salgo a palear tampoco hago nada de ejercicio  :D
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Peso pala groenlandesa
« Respuesta #6 : 18 abril, 2017, 08:56:51 am »
Hola "pepo", pues nada bienvenido, aunque sea todavía pronto al "gremio" groenlandes.... :pirata:, bueno todo tiene que tener su punto de equilibrio, veo que llevas un Big-Boy, como yo, tampoco es el kayak más ligero del mercado..., seguramente si llevas ese kayak es porque tú tampoco eres talla "M", ¿no?, entonces para qué demonios quieres una pala talla "S", (lo digo por el peso) nada no te preocupes por el peso, las palas flotan y las de madera más, sólo aguantas realmente el peso en las transiciones, y en ese momento estás dejando "caer" la pala al otro lado por lo que algo de peso va bien...

En competición, con la palas de carbono y demás, hubo una época en que bajaron mucho el peso y después parece ser que se dieron cuenta que si lo bajaban demasiado no por ello mejoraban tiempos..... aparte de que empezaron a "cascar"....

Como te han dicho los compañeros ya verás que los parámetros con las "groes", cambian, no es el peso lo más determinante, ni mucho menos, cualquier groe alrededor del kilo, sobre todo si tu eres grande, te ira perfecta, siempre claro que el resto de parámetros sea el correcto.

En este mundillo hay gente muy reconocida, que incluso viniendo del mundo de la competición, usando una groe dicen que no se sienten cómodos con palas groes muy livianas, incluso sin ser ellos grandes físicamente y que por debajo del kilo "para costilladas"  :D :D

Te digo esto para que veas que hay opiniones para todos los gustos, hay quien se obsesiona con los "gramos" en el mundo de las bicis ya pasa..., hay quien no le da la más mínima importancia, hay quien palas muy ligeras no las quieren ni en pintura.....

Mi experiencia; he usado palas desde los 700 gr. hasta los 1.200gr. y tengo que confesar que con palas muy ligeras, cuando el mar se pone tonto, no me siento muy cómodo, mi pala groe actual está sobre los 1.100 gr y sin problemas.

Esas groes que te han dicho tan ligeras no serían de fibra de carbono, porque sino no tampoco me salen las cuentas, de todas firmas mira por internet y verás que las palas más ligeras "groes" de fibra de carbono que se anuncian están por los 500 gr. (redondeando) por lo que yo sé de eso no se ha bajado.

Y por supuesto yo no usaría una groe de ese peso... :D :D :D, tú mismo.....

Saludos.


Desconectado pepo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 143
  • Kayak: Big Boy Fun Run
Re:Peso pala groenlandesa
« Respuesta #7 : 18 abril, 2017, 09:57:12 am »
Franmina, tienes toda la razón,  talla S no tengo, mas bien dicho una XLL jajaja. Así que agradezco los comentarios, y creo que me olvidaré del peso, veo que es muy diferente una pala europea ligera que es una maravilla y una pala groe ligera....
De la pareja que comentaba que presume de sus palas groe de 450 gramos, son de madera, pero me pareció muy llamativo... Pero bate a saber si es el verdadero peso.... o se confundieron...
Saludos

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:Peso pala groenlandesa
« Respuesta #8 : 18 abril, 2017, 17:57:03 pm »
Yo he tenido muchas palas groenlandesas de cedro, del mejor. No me queda ni una, las he roto todas, hasta la extra gruesa. Y la única que me queda es precisamente la primera que me fabriqué hace ya muchos años de madera de samba, traida de Cataluña, mal tallada pero ahí está, aguantando como la que mas, y no pasará de los 900 gramos.
El cedro es muy bonito pero a mi particularmente se me rompe, también es verdad que las uso casi siempre en el río donde hay que apoyarse para embarcar, etc, a veces en sitios complicados, o golpea el fondo, etc.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Peso pala groenlandesa
« Respuesta #9 : 18 abril, 2017, 19:14:06 pm »
Bien!!! Ya estaba yo ilusionado con la samba, y ahora con lo que dice Alfonso aún más!!!
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Peso pala groenlandesa
« Respuesta #10 : 06 mayo, 2017, 20:18:10 pm »
Hola Pepo!! para aportar mi granito de arena no puedo añadir mucho mas!! estoy de acuerdo en casi todo lo que ya te han dicho, aun que yo si prefiero las palas mas bien ligeras -ojo sin comprometer la resistencia- pero con ligeras me refiero a pesos entre 800-950g. ahora estoy haciendo mi pala nº 27, que va a ser bastante robusta y vaticino que va rondar sobre los 1000g. la hago para hacer el burro entre rocas, todo depende también de tu forma de remar.
Para mi lo importante es que tenga una resistencia mínima fiable para hacer eskimos de palada larga sin problemas y poder darle toda la caña que se tercie si llega el caso.... eso no creo yo que pueda conseguirse por debajo de los 800g.
Para alguien de talla s-m que tenga un kayak de escaso volúmen tipo Spartan o greenland y que tenga un modo de remar al mas puro estilo groenlandés, relajado y suave.... si, puede hacerse una pala de 600g. pero yo no me fiaría mucho de ella si se pone la cosa fea!
Saludos!

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Peso pala groenlandesa
« Respuesta #11 : 13 mayo, 2017, 23:54:28 pm »
Hola a todos!!
Tengo lista esa pala que os comentaba y hoy la he probado... la verdad es que me he quedado muy contento con ella 8 cm. de ancho máximo de pala y unos cantos muy finos, entrada en el agua muy suave y ha sido un disfrute, la verdad. Suelto todo esto porque esa es la pala mas pesada que tengo de momento, y se ha quedado en 1050g. pero me la he sentido muy bien, y si por lo menos en los cantos usamos una madera dura nos permite afinarlos mucho mas de lo que mandan los canones en las íntegramente hechas de cedro, estaríamos hablando de unos 7 u 8 mm. de grosor en los cantos contra algo menos de 4mm. en la que acabo de hacer... y eso si que pienso yo que se nota mucho en el agua y para mi que compensa el peso extra de los refuerzos.
Otra cosa a tener en cuenta es que a mas dura la madera utilizada en la pala o en sus refuerzos, menos va a flexionar la susodicha con lo que la sensación de paleo también cambia... a mi por ejemplo la flexibilidad e una pala de cedro me parece excesiva y no me gusta demasiado...... con palas completamente hechas de maderas duras (que he probado) la flexión es casi nula y tampoco me gusta.... es cuestión de encontrar un equilibrio, pero simplemente con laminar aun que sea con maderas blandas (cedro y samba) ya flexiona mucho menos y me parece mucho mejor.
Bueno... no mas rollo por hoy.
Un saludo!

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Peso pala groenlandesa
« Respuesta #12 : 14 mayo, 2017, 15:06:13 pm »
Ves.... Ya os digo que un poco mas de un kilo no supone ningún problema, al final te acabará gustando.....
Saludos.

Desconectado Seafood

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 179
  • Kayak: Skua de FUN RUN
Re:Peso pala groenlandesa
« Respuesta #13 : 20 junio, 2017, 11:04:36 am »
No se puede comparar. Con una pala groenlandesa la palada es mucho mas baja, aunque pese mucho más seguira siendo menos cargante para tus musculos.
Saludos

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Peso pala groenlandesa
« Respuesta #14 : 22 junio, 2017, 00:00:32 am »
Hola a tod@os,

Paleo groenlandés...., ese modo de palear y me refiero al puro estilo susodicho poca gente que lo practique veras con mucho músculo ( de palear) , otra cosa es que se castigue en el gim.
Eso te dirá que clase de postura emplea al apalancar en el agua, los que lo practicamos solemos mover los brazos bajos por lo que con codos bajos poco brazo musculoso consigues y si te aplicas bien dorsales si que harás pero los hombros bajos y brazos pegados al cuerpo es lo suyo. Claro que hay tantos modos de palear como usuarios hay, y también va en que clase de mar y viento te muevas ya que si viene de cara levantaras más los brazos y hundirás más la pala vertical.

Conclusión que no te asuste una pala de buen cedro reforzado con sapelli o haya que pese cerca del Kg, aunque a mí me van más las de unos 850 gramos que son lo que pesan las que suelo hacer.

Lo que te dicen por aquí es lo que hay. Ah y como para gustos los colores, que no me hablen de groes de carbono ya que son de nula flexión y tacto que mojado párese una anguila  :D.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.