Autor Tema: Gronland de Surkayak  (Leído 4325 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Seafood

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 179
  • Kayak: Skua de FUN RUN
Gronland de Surkayak
« : 23 octubre, 2015, 02:32:57 am »


Hace ya un tiempo que finalicé la construcción del Gronland de Surkayak.

He tenido tiempo de probarlo y de sopesar "a toro pasao" los pros y contras de un proyecto cómo éste.

Surkayak es una empresa que ofrece dos kits "coser y pegar" de qajaq groenlandeses.

Lo que hace su servicio único es que pueden ofrecer diferentes opciones de tamaños al gusto del ciente, creando un proyecto único y totalmente a medida. Vamos que podemos decidir construir nuestro kayak no solo a nuestras necesidades de talla sino también de nivel.

Construcción

Una vez me puse en contacto con Ricardo y especificado el diseño que buscaba recibí un paquete sorprendentemente pequeño con las piezas de tablero marítimo cortado por cnc.

La calidad del tablero es muy buena y el corte impecable.

Un qajaq hecho en coser y pegar es algo distinto y desde el principio quería conseguir un acabado singular que lo recalcara.



Tintar la madera en un coser y pegar complica mucho las cosas pero no es imposible así que me decidí y conseguí unos tintes con base de alcohol de la marca Behlen Solar Lux que es el utilizado por Nick Schade y chesapeake lithcraft para sus kayaks.

El tono final es una mezcla de "red blod" y "dark mahogamy" a partes casi iguales. El tinte más claro es el "fruit wood" tal cual se suministra.

Primero uní las tres chapas de las bordas con cianocrilato teniendo mucho cuidado de no manchar la madera con el pegamento, para ésto lo ideal es pegar solo por la cara interior de la chapa. Luego enmasillé las uniones con masilla tintable. Una vez unidas tinté todas las piezas de tablero, dejé secar y las barnizé con epoxi para protegerlas durante el resto del montaje.

En su día documenté todo el proceso con mi antiguo teléfono hasta que un día simplemente actualizando se le fué algo y perdí todas las fotos.

Por suerte Surkayak tiene una serie de fantásticos vídeos que ilustran todo el proceso de montaje perfectamente y son una gran ayuda.

Todas las uniones entre tableros las rematé con tiras de cantonera de haya vaporizada para mejorar el acabado.



Resumiendo aunque ésta construcción restringe mucho la creatividad se puede tener un margen de personalización muy alto si disponemos de tiempo y ganas.

Los tambuchos suministrados por Fun Run éstan enrasados a cubierta y funcionan a la perfección.





La brazola y asiento la suministró también Fun Run y la pude adaptar sin problemas, ha quedado práctico y resistente. También le instalé orza aunque si tuviera que volver a construirlo seguramente me lo ahorraría ya que nunca la he tenido que utilizar.



Navegación

Cuando comencé a montar éste kit mi kayak era una big boy de fun run. Durante los 13 meses que dediqué al montaje del Gronland mi nivel de paleo y mi adaptación al kayak cambiaron significativamente. Lo que al principio pensaba que iba a ser un tradicional claustrofóbico a resultado ser un kayak amplio y muy cómodo. Se adapta al palista perfectamente y se puede navegar durante mucho tiempo sin ninguna molestia.

Lo que me fascina del diseño es su gran equilibrio entre maniobrabilidad, direccionabilidad y velocidad.



Con el Gronland no te dejarán atrás, es un kayak rápido, pero al mismo tiempo responde con seguridad al canteo, mucho más que mi actual Skua. Al mismo tiempo con mala mar no se convierte en un toro mecánico. En empopadas no necesita la orza y te deja poner la proa donde quieres con poco esfuerzo.



La cubierta de popa es cómoda a la hora de hacer esquimos. Tengo un rotador en el hombro derecho fastidiado y me suele molestar. Con el Gronland los esquimos terminan más enrasados al agua y en mi caso eso supone menos molestias en el hombro.

En definitiva a valido la pena, estoy muy contento con él y me ha ayudado mucho a progresar.

Quiero agradecer a Ricardo su profesionalidad y sus esfuerzos para ofrecer la máxima calidad en su producto.

Recomiendo a cualquiera que quiera emprender un proyecto cómo éste que confíe en Surkayak.



os dejo un enlace de video
« Última Modificación: 23 octubre, 2015, 02:43:05 am por Seafood »

Desconectado pezdeplomo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 694
  • al mal tiempo, buena pala
Re:Gronland de Surkayak
« Respuesta #1 : 23 octubre, 2015, 07:08:58 am »
Envidia que me dais!!!

Desconectado ERTITI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 877
Re:Gronland de Surkayak
« Respuesta #2 : 23 octubre, 2015, 07:11:59 am »
si te he comentado que estaré atento a tu nuevo proyecto, ahora con más razón, gracias

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Gronland de Surkayak
« Respuesta #3 : 05 noviembre, 2015, 13:01:35 pm »
Hola Seafood, me alegro de que estés satisfecho con el comportamiento del kayak.

La verdad es que tenía mucha curiosidad por saber como te había quedado, porque por las fotos que me enviaste de las primeras etapas de la construcción, prometía bastante, y la verdad es que te ha quedado un trabajo muy fino, francamente bonito. Felicidades!!!!!  :thumbup:

Y veo que te ha picado el virus de la construcción, estas perdido  :cool: :laugh: :laugh:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Gronland de Surkayak
« Respuesta #4 : 05 noviembre, 2015, 16:54:58 pm »
Al ver la tercera foto, me tenías preocupado.
Pensaba:
Como le ponga ese tipo de asiento ... irá cómodo, eso sí.

 :D

Muy guapo, el trabajo hecho y el kayak.

Por cierto, se ve que también pesca muy bien, aunque no digas nada a ese respecto  :pirata:

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Gronland de Surkayak
« Respuesta #5 : 05 noviembre, 2015, 18:52:55 pm »
Hola,

Buen trabajo, felicidades.

Por cierto, si comparamos aparte del gusto de hacer semejante joya con otras naves comerciales, me refiero a los Kayak de fibra y parecido carácter como los de Fun Run últimos y tantos otros de buena factura, estos artesanales son duraderos en el tiempo?, y frente a los pequeños golpes en piedras etc etc?

Qué tal de facultades para navegar y gobernar se pueden comparar por ejemplo a un Roker 5.1 por ejemplo, o no tiene nada que ver una cosa con la otra?.

Mi interés viene dado porque como alguno sabéis, mi peso para mi altura es inferior a lo normal, 180x 65/67 kg por lo que los que hay en el mercado que me " vienen de medidas" son mucho barco para mí peso, y viendo ese modelo se me ocurre que quizás intentaría hacerme uno. Claro está que hablaría con la casa ese detalle de mi peso a ver qué es lo que les parece.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Gronland de Surkayak
« Respuesta #6 : 06 noviembre, 2015, 09:25:24 am »
Felicidades, le has dado una vuelta de tuerca mas al gronland, está genial!

Victor, yo estoy acostumbrado al bricolaje y ha hacerme inventos.... la sensación que tuve cuando me contruí el mio, es que es igual o mejor que uno de fibra. En cuanto a resistencia, pues en mi caso pinte de poliuretano blanco de dos componentes en varias capa que le da una resistencia al arañado y golpes excepcional.

Desconectado Seafood

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 179
  • Kayak: Skua de FUN RUN
Re:Gronland de Surkayak
« Respuesta #7 : 06 noviembre, 2015, 09:31:29 am »
Hola Victor
Yo he tenido un roker y tengo una skua de fun run. El gronland maniobra con la facilidad de la roker, cantea de lujo y gira en un pañuelo.
Navegando con otros kayaks cómo sedna, skua... Nunca he notado que me quedara atrás, pero eso también depende de otras cosas.
La durabilidad depende del constructor, puedes construirlo ultraligero o con triple capa de fibra y refuerzos. También pintarlo cómo dice Xema le aportará resistencia al desgaste.
Con el tiempo requieren mantenimiento pero no mucho más que otros kayaks de fibra.
Habla con Ricardo, seguro que él te asesora

Saludos

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Gronland de Surkayak
« Respuesta #8 : 09 noviembre, 2015, 22:11:45 pm »
Hola,

Pues es que me haría ilusión, la verdad. Además de que el gustazo del hacer uno mismo un brinco de esa envergadura llena mucho, y si además navega tan bien como decís pues ya es lo máximo.

Lo estoy valorando, no es por precio pues al final te cuesta lo mismo que uno de los comerciales. También está el tema del espacio en el taller, eso me pone un poco de trabas pues por pocos días lo puedo tener ocupado, pero para hacerlo con calma igual no tengo demasiado espacio ocupable en ese proyecto.

Lo voy a pensar, de todos modos muchas gracias por los ánimos.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.