Autor Tema: Relatos y su análisis para aumentar la seguridad  (Leído 248392 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #526 : 19 febrero, 2020, 10:49:39 am »
https://paddlingmag.com/stories/andrew-mcauley-disappears-on-sea-kayak-trip/

Todavia da que pensar, como pudo haber sucedido.

Por lo que voy leyendo, en la mayoria de fatales desenlaces, ademas de desapariciones lamentables, aparte de los origenes del desastre ( olas, viento, frio, inexperencia, baja forma fisica, etc) lo que  parece determinante del resultado final es el abandonar o perder contacto o el amarre al kayak.

En aventuras solitarias o con mala prevision, habrá que pensar en un sistema parecido al surf, o al surfski, atarse al kayak si o si.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #527 : 24 febrero, 2020, 15:39:20 pm »
Sigue siendo una incógnita, como bien dices.
Yo leo cosas que en su día no vi, como por ejemplo que no iba con traje seco puesto, sino que se lo ponía cuando lo veía necesario.

Si tuviera la misma regla para el chaleco me sorprendería todavía más. (Esto lo hacía, no sé si sigue con el mismo método tras algún que otro susto, Freya)

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1530
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #529 : 05 marzo, 2020, 19:03:36 pm »
https://www.bariloche2000.com/noticias/leer/una-travesia-que-termino-en-tragedia-en-el-nahuel-huapi/125234
Una vez más parece que si te separas del kayak o embarcación cuando se complican las cosas, tienes más posibilidades de "cascar".
Pienso que si al menos  estás unido de alguna manera, tienes posibilidades de volverte a subir y salir del agua fría lo que aumenta las posibilidades de salir  del lío.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Ozzy

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 70
  • Under jolly roger
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #530 : 05 marzo, 2020, 20:48:44 pm »
Lo principal es tener dos dedos de frente e ir preparado para cualquier cosa. No vale tirar para adelante porque es para un ratín, porque esa piedra que está ahí a 50 metros de la orilla ya es lejos en caso de emergencia.Estoy contigo en ese tema, yo siempre llevo un trozo de eslinga trenzado de un metro de largo, extensible a 2 y algo o 3 metros deshaciendo el nudo, para atarme al kayak en caso de necesidad ,también me sirve para un  remolque rápido. Alguno puede decir no hay problema siempre salgo con gente, también se puede liar,mira los franceses yo creo que un mínimo de equipo hay que llevar siempre, aunque sea para hacer un pequeño cruce en un lago,nadie se muere adrede, pasa por un cúmulo de circunstancias que de repente se juntan y ahí es donde seguro que te das cuenta dónde la has cagado. Una buena solución creo que es hacer las cosas no pensarlas y
 dejarlas para otro día, porque nunca se sabe

« Última Modificación: 05 marzo, 2020, 20:50:33 pm por Ozzy »

Desconectado antoniokayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 354
  • Antoniokayak
  • Kayak: Sea Lion LV
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #531 : 07 marzo, 2020, 12:21:49 pm »
Creo modestamente que cualquier medida de seguridad es poca. Yo en particular cuando salgo aun en aguas calmas del Mar Menor, salgo de casa como para cruzar el Artico. Siempre pienso que no soy un pez, el agua, el mar, son para mi tan bonitos como hostiles, miedo, lo justo...…. respeto...… el máximo.
Creo que un enganche puede ser un buen seguro ( tendras tu tabla de naufrago a mano), siempre manejado con cuidado y vigilancia, un enrredo puede ser tan peligroso como una galerna.
…… y SIEMPRE CHALECO...………. mi vida vale mas que nada.

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1530
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #532 : 06 abril, 2020, 11:13:31 am »
   Madre e hijo, de la famillia Kenedy, desaparecen en canoa.    https://www.elmundo.es/loc/celebrities/2020/04/06/5e8add23fc6c8378338b4604.html

Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1530
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #533 : 16 abril, 2020, 12:53:38 pm »
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1530
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #535 : 12 mayo, 2020, 20:44:17 pm »
Os copio, "googletraducido" un articulo sobre la teoria del desastre de los limones:


No se trata de la fruta, sino de una teoría que utiliza la analogía de los limones en una máquina tragamonedas para ilustrar el proceso por el cual pueden ocurrir accidentes en el exterior. Sin embargo, a diferencia de ganar en la máquina tragamonedas cuando todos los limones se alinean, en esta analogía cuando obtienes 'todo en una fila', refleja lo contrario ... pierdes a lo grande! (Haddock, 1993).

En el exterior, los accidentes rara vez son causados ??por un solo evento catastrófico , una 'reacción en cadena' o 'efecto dominó'. Más bien, los accidentes son a menudo el resultado de decisiones y eventos combinados que se suman para crear el potencial suficiente para precipitar un accidente. Lo que esto significa es que, si bien una situación individual puede tener bajas consecuencias cuando se produce por sí sola, el efecto acumulativo de varios factores conduce a un accidente de altas consecuencias . Un limón, entonces, es cualquier factor que podría conducir a un accidente dada la presencia de otros factores contribuyentes , es decir, más limones ( Crossland , Salisbury & Baillie, 2009).

Míralo de esta manera. Cada vez que un grupo se aventura al aire libre, está colocando una ficha en la ranura y tirando hacia abajo del mango de una 'Máquina de Jackpot de Desastre al aire libre'. Cada vez que se pasa por alto un factor casual como no traer suficiente ropa abrigada, aparece un limón en una de las ventanas de la máquina. A medida que más y más factores quedan " sin manchas ", aparecen más limones. ¡El proceso continúa hasta que finalice la actividad o haya suficientes limones para alcanzar el premio gordo del desastre! ( Raffan , 1984).

Por ejemplo, una situación podría ser la siguiente:

el único tipo que realmente conoce la ruta, Kelvin, tiene gripe la mañana de la partida y no apareció, pero el grupo decidió continuar como Paul, algo así como saber el camino: Aparece 1 limón.

Muchas personas no tenían ropa de abrigo adecuada e impermeables: Up muestra otro limón, eso hace 2.

Se ignoraron las señales de mal tiempo : aparece otro limón, por lo que ahora son 3 limones en total.

El grupo dejó la pista principal para tomar un "atajo" del cual Paul no estaba realmente seguro, lo que parecía un camino: Up muestra otro limón, lo que hace que sea 4.

El grupo obtiene una fila completa de limones; se perdieron y la lluvia está lloviendo y algunos de los miembros del grupo se enfermaron gravemente debido al frío ... ¡premio gordo!

A medida que vamos descubriendo limones, vale la pena considerar que los limones también se pueden clasificar y, por lo tanto, mantener las cosas en perspectiva:

a) inevitable y obligado a suceder (teniendo en cuenta la naturaleza del aire libre), por ejemplo, viajes y resbalones; un participante novato se distrae.

b) evitable e innecesaria, por ejemplo, instrucciones inapropiadas o mal uso del equipo.

c) raro e inusual, por ejemplo, mal funcionamiento del equipo; emergencia médica repentina

Claramente, debemos tener en cuenta para evitar que estas categorías se combinen, especialmente a) yb), de lo contrario es muy probable que

ocurra un accidente. Recuerde, detectar limones es una forma simple y fácil de mejorar la seguridad en el exterior. Evite que los limones ocurran con demasiada frecuencia durante la actividad y habrá hecho que la experiencia para los participantes sea más segura.

Tenga en cuenta que este no es un nuevo concepto y material sobre este tema, incluidos los escenarios y su análisis se puede encontrar en el sitio web del Consejo de Seguridad de Montaña de Nueva Zelanda


Extraído de   http://www.embrace-the-elements.com/2009/07/spotting-lemons.html?m=1
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #536 : 12 mayo, 2020, 23:19:50 pm »
Super, aunque al principio me ha costado entenderlo  :embarrassed:, me parece una buena idea y fácil de recordar; lo de los 4 limones y el premio gordo es un buen metodo y gracioso  :D.
Creo que voy a intentar recordarlo para el futuro.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #537 : 13 mayo, 2020, 12:31:35 pm »
Mejor que visualizar unos limones, visualiza unas cagadas :D
💩 💩 💩 💩

Pero, en serio, no hace falta recurrir a las tragaperras. Los accidentes no suelen ocurrir cuando hay un único fallo o error, sino que hay una cierta acumulación de estos.
Ejemplo, el coche que va bien lento y conductor atento, pero en estas que un peatón, ni mira y se pone a cruzar por el paso de peatones o no.
El conductor puede frenar a tiempo y no hay que lamentar nada.

Ahora veamos lo mismo pero el conductor añade otro fallo, por ejemplo ir más pendiente del móvil que del coche.
Sumas dos fallos y tienes más probabilidad de que surja el accidente.

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1530
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #538 : 30 mayo, 2020, 00:04:18 am »
Lo de éste, me gustaría opinar pero no entiendo ni jota de lo que dice.
Pero sí me parece que si la cosa se te pone fea, llama por teléfono pero no andes grabándote videos y aprovecha las pocas fuerzas que te queden. Y si no puede remar contra corriente, pues en dirección contraria. Pero en fin, a casi nadie le gusta morirse. Habría que saber bien para opinar:

LA VOZ
29/05/2020 17:52 H
 El kayakista Jeremy Worthy grabó la agonía que sufrió instantes antes de morir a la deriva en medio del océano. A pesar de los avisos realizados por los servicios de emergencia de Nueva Gales del Sur, en Australia, de que no se practicara deporte en el agua por fuertes vientes, Worthy decidió salir al mar. «El agua parece tranquila, aunque no lo está. Hay mucho viento y un gran oleaje. Me siento un poco abrumado al entrar», respondió a un mensaje en su perfil de Facebook a una amiga que le pedía que tuviese cuidado.
Cuando el oleaje le desvió de su ruta, Worthy utilizó su perfil de la red social para pedir auxilio. A la vez, publicó un vídeo en el que se puede ver como el kayakista pierde el control y se queda a la deriva en medio del océano. «Estoy muy cansado de remar contra corriente. Esto es agotador, la corriente me empuja a donde no quiero ir. No hay vuelta atrás desde donde salí, eso está demasiado lejos. ¿Continúo o me quedo aquí?», dijo en el vídeo.Con solo 43 años y visiblemente agotado, falleció pocos minutos después de la grabación, ya sin fuerzas para poder alcanzar la costa contra corriente. Los servicios de emergencias recibieron la alerta pero cuando llegaron al lugar solo encontraron el kayak vacío y después el cuerpo sin vida de Jeremy Worthy.


https://www.wradio.com.co/noticias/internacional/kayakista-que-estaba-a-la-deriva-grabo-los-ultimos-minutos-de-su-vida/20200528/nota/4042057.aspx
« Última Modificación: 30 mayo, 2020, 00:06:09 am por Epicuro »
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #539 : 30 mayo, 2020, 02:03:20 am »
DEP

Se lo que es tener que volver contra corriente con un kayak de ese estilo,  una tortura.   A saber que le ocurrió,   agotamiento,  una ola  :dontknow:.   La perspectiva de perder de vista la costa debe asustar,  pero remar hasta la extenuación  viendo que el esfuerzo es inútil no está en mi filosofía.  Había un islote cerca?