Autor Tema: PATRONES Y CONSTRUCCIÓN DE TUILIK  (Leído 36744 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:PATRONES Y CONSTRUCCIÓN DE TUILIK
« Respuesta #15 : 07 septiembre, 2013, 12:32:08 pm »
Si os interesa, yo he hecho cosas con tejido impermeable para cubrir y protejer equipos fotograficos en la naturaleza.
Las costuras las he ido sellando con silicona.

Otra opcion que he usado cno existo es pegar con cola de contacto, despues coser y despues volver a sellar con silicona.

Desconectado Manaka

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 161
  • A veces pienso y a veces existo
Re:PATRONES Y CONSTRUCCIÓN DE TUILIK
« Respuesta #16 : 08 septiembre, 2013, 21:51:55 pm »
Si ,parece interesante la opción, gracias por el comentario. ¿Puedes indicar el tipo de tela que usas para esos trabajos? Creo que es un nylon recubierto y ligero, que no sea muy acartonado.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:PATRONES Y CONSTRUCCIÓN DE TUILIK
« Respuesta #17 : 08 septiembre, 2013, 23:51:28 pm »
Bueno el tejido que usaba era el do los impermeabes baratos del decarton, suficiente para soportar lluvia desde arriba.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:PATRONES Y CONSTRUCCIÓN DE TUILIK
« Respuesta #18 : 19 septiembre, 2013, 10:07:17 am »
Por lo que contáis, en Canarias cualquier tulik  ... como que sobra.
Un cubre sencillo os llega.
Yo no me complicaría, y más cuando hay que controlar de varias ramas, elección del tejido, corte y patrón, diseño, costura y/o pegado.

Y al final os quedará algo que seguramente deje entraros agua, pues para eso, para refrescar el torso ante un día caluroso, el cubre es ideal :P
Pues no es así para mi por lo menos, yo uso el tuilik de Reed hace ya 3 años y me va estupendo e incluso a veces paso frío ! ....pero en días muy calurosos o incluso para palear me gustaría uno que no se calentara tanto cuando le pega el sol.
GREENLAND STYLE

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:PATRONES Y CONSTRUCCIÓN DE TUILIK
« Respuesta #19 : 19 septiembre, 2013, 19:10:53 pm »
Eso era un comentario por la respuesta concreta que dió Manaka.

Y lo que quería decir es que con el cubre, y un anorak sencillo, de tela impermeable-transpirable, os tenéis que apañar perfectamente.

A no ser que queráis tuilik por razones estéticas, o que os mola directamente :P

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:PATRONES Y CONSTRUCCIÓN DE TUILIK
« Respuesta #20 : 19 septiembre, 2013, 20:39:47 pm »
Y lo que quería decir es que con el cubre, y un anorak sencillo, de tela impermeable-transpirable, os tenéis que apañar perfectamente.
A no ser que queráis tuilik por razones estéticas, o que os mola directamente :P
  bueno, vamos a ver, el tuilik no debe dejar entrar agua; ayuda a la flotación; no restringe movimientos; es cómodo de tener puesto(no lleva bolsillos con cremallera etc ni cuellos de latex)...estas 4 motivos no lo cumple un cubre y anorak sencillo, el tuilik se usa sobre todo para prácticas de esquimotajes y maniobras tradicionales que es para que la mayoría lo usamos, no para travesía ni caza. Ademas como bien dices esteticamente también compartimos la tradición.
GREENLAND STYLE

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:PATRONES Y CONSTRUCCIÓN DE TUILIK
« Respuesta #21 : 20 septiembre, 2013, 10:01:53 am »
No se trata de palear en el Ártico, nosotros en Canarias gozamos de un clima suave todo el año así que si entrara un poquito de agua casi se agradece cuando estás sudado pero se procurará que entre lo mínimo. Por eso no creo que el neopreno sea la solución en estas tierras sino alguna tela impermeable ligera, que te aisle del agua pero que no te caliente demasiado.
Observo que los trabajos que hace la gente con materiales nuevos son aceptables y el resultado es el mismo.
Me repito, aunque mejorando la frase de antes ;)

Eso era un comentario por la respuesta concreta que dió Manaka.

Y lo que quería decir es que con el cubre, y un anorak sencillo, de tela impermeable-transpirable, os tenéis se tiene que apañar perfectamente.

A no ser que queráis tuilik por razones estéticas, o que os mola directamente :P

Rajqui, indícame un tuilik que no deje entrar gota de agua (como bien matizas, no debe o debiera, pero la mayoría lo hacen ¿verdad?), y que no lleve látex (en puños y cuello quizá). El sistema tradicional con esta prenda frisa en muñecas y cabeza-cara del palista. Y no tengo ninguno, pero viendo el resto de prendas y los sistemas que cada cual tiene para minimizar la entrada de agua, ninguno es estanco 100%, excepto con látex.
Se frisa más fácilmente en cuello que en la cara-cabeza, apuesto.

Sí que deben aportar algo más de flotabilidad comparado a usar un anorak actual, porque es más voluminoso y, principalmente, porque están hechos con neopreno (que tiene mayor flotabilidad que las telas imp-trans, pero estos anoraks también flotan).

Lo de más o menos cómodo supongo que depende de cada cual, cierto es que cualquier prenda que te "comprima" como que te agobia. Es como preferir dormir con pijama (pantalón y camiseta) o con camisón (todo al aire) :D ... los hay más atrevidos y lo hacen en bolas (es de lo más fresco :P )

Todas las chaquetas que tengo no me restringen los movimientos en absoluto, otra cosa es que luego te pongas el chaleco, y lo lleves lleno de cachivaches, que abultan y demás.

Ya ves que hoy estoy cañero  :D

En fin, yo creo, que Manaka en concreto, por lo que dice y pide, arreglaría perfectamente con un anorak moderno. Todo lo que quiera solucionar el tema de estanqueidad, pues hará que el anorak sea de un modo u otro, y más caro normalmente.
Lo que está pidiendo es un sustituto al material principalmente, algo más "fresco" que el clásico neopreno (por muy fino que sea, te cueces dentro de él, y más cuando pega el sol). Cambiando el material ya no tendrás tanta flotabilidad como antes (neopreno por tela imp-trans. quiero decir).
¿Y para qué queremos la capucha si lo que buscamos es algo más de frescura en esas condiciones concretas que plantea?
Y si aún así la necesitas, en determinado momento, hay anoraks que llevan una capucha, por si empieza a nublarse, aumenta el aire, y se empieza a notar frío por la cabeza, por ejemplo.

Quizá, sí, lo más difícil de valorar sea lo "cómodo" que se sienta uno, pero esto ya depende mucho de cada persona, lo dicho, pijama o camisón  :lol:
Incluso hay pijamas con bolsillos, ¿para qué?  :shock:

En fin, no creo que merezca la pena ponerse a confeccionar un tuilik, y más cuando te estrenas en las tareas que tienes que hacer para lograrlo, ni por tiempo ni por dinero. Otro asunto es que quieras tuilik porque sí, porque te mola y ya está.
Y te lo digo yo que me molaría tener uno, estanco 100% o no, tanto me da, al menos para probarlo, y como bien dices para ir a practicar técnicas inuits y demás juegos en el agua. En mi caso creo que me serviría un neopreno normal, pero como no las tengo todas conmigo, y el neopreno tampoco me acaba de convencer 100%, pues es un tema que dejé en su día.

A todo esto, buenos días  :P (me debes una opinión sobre si Kayak o Qajaq, en inglés formal, pillín ;))

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:PATRONES Y CONSTRUCCIÓN DE TUILIK
« Respuesta #22 : 20 septiembre, 2013, 13:02:42 pm »
(me debes una opinión sobre si Kayak o Qajaq, en inglés formal, pillín ;))
NO SOY FORMAL, uso "kayak" para los fibra y plásticos modernos...."qajaq" cuando son más tradicionales inc.l los de fibra estilo groenlandés. solo por respeto a los Inuit.....
GREENLAND STYLE

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:PATRONES Y CONSTRUCCIÓN DE TUILIK
« Respuesta #23 : 20 septiembre, 2013, 19:39:31 pm »
Pero suenan, se pronuncian, igual ¿no? que es a lo que voy, al menos entre la K y la Q tal cual ahí están.
Entonces ... ¿tuilik o tuiliq? ... qué malo soy :D

Desconectado Manaka

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 161
  • A veces pienso y a veces existo
Re:PATRONES Y CONSTRUCCIÓN DE TUILIK
« Respuesta #24 : 20 septiembre, 2013, 22:01:51 pm »
El señor Jilar está un poco "alterado" y no es pa tanto. La  idea de confeccionar el tuilik es, como todo nuestro trabajo, un trabajo más, que nos da satisfacción personal al construirlo, gusto y respeto  por la estética tradicional y chulería de hacerlo porque queda guapo en un kayak tradicional y "fardamos" de tenerlo. Sabemos que hay MUCHO material comercial al respecto pero queremos uno y lo tendremos. Si entra agua, es rosa o con flores o lleva lazos , es cosa nuestra.

Para rajki: todavía busco la tela. Ya te avisaré cuando la tenga, no hay prisa.

PD. En Canarias , febrero, 20º y al sol, playa, nadar, remar...

Desconectado Manaka

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 161
  • A veces pienso y a veces existo
Re:PATRONES Y CONSTRUCCIÓN DE TUILIK
« Respuesta #25 : 20 septiembre, 2013, 22:09:34 pm »
Y para fardar más todavía, de los restos de tela vamos a construir un chaleco salvavidas a juego con el color del tuilik de este estilo, ideal para roll, ¿ no es así Rajki?

Desconectado Manaka

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 161
  • A veces pienso y a veces existo
Re:PATRONES Y CONSTRUCCIÓN DE TUILIK
« Respuesta #26 : 20 septiembre, 2013, 22:15:09 pm »
El tema del sellado es sencillo de resolver. Existen cintas de tela especial que se sueldan con plancha sobre el cosido interior de la prenda y baratas, en caso de usar otro material, puede ser silicona o incluso sikaflex en las costuras. !NO PROBLEM¡

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:PATRONES Y CONSTRUCCIÓN DE TUILIK
« Respuesta #27 : 20 septiembre, 2013, 22:58:39 pm »
Para rajki: todavía busco la tela. Ya te avisaré cuando la tenga, no hay prisa.
  no problem,  ;-)
GREENLAND STYLE

Desconectado Manaka

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 161
  • A veces pienso y a veces existo
Re:PATRONES Y CONSTRUCCIÓN DE TUILIK
« Respuesta #28 : 29 septiembre, 2013, 19:37:29 pm »
Tela encontrada en Ebay: nylon Ripstop con colores a discreción, waterprof y a 5€ yarda por 150  ancho.
Tambien encontrado nylon cordura 1000 denier o 500 denier, mucho más fuerte que la anterior pero más rígida, water prof.
¿cual elegimos?. negro, rosa, camuflage verde y negro, marrón coyote, verde...
Me cuentas.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:PATRONES Y CONSTRUCCIÓN DE TUILIK
« Respuesta #29 : 29 septiembre, 2013, 22:11:18 pm »
BLANCO please  :D
GREENLAND STYLE