Autor Tema: Navegar con olas de popa  (Leído 9835 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado rob_mercury

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 10
  • Kayak: Point 65 Mercury
Navegar con olas de popa
« : 25 abril, 2018, 09:36:27 am »
Tengo una pequeña duda con la que me topé en la salida de ayer.

Hasta ahora, las pocas salidas que había hecho fueron con la ria calmada, pero ayer salí con bastante viento. En lugar de tirar hacia el medio de la ria decidí mejor subir por el rio buscando algo de abrigo del viento. A la ida (con el viento y olas de proa) no tuve más problemas técnicos que la dificultad para avanzar y el ir controlando las varas y las piedras (marea baja).

A la vuelta, cuando yo pensaba que sería todo coser y cantar dejandome empujar por el viento tuve más problemas. Comprobé que si me dejaba a la deriva las olas me colocaban paralelo a la ola de manera que me golpeaban lateralmente. Si paleaba con las olas de popa (como era mi intencion) a veces la ola me empujaba muy bien, como si la surfease(y era muy divertido), pero otras veces me giraba mucho, tanto a un lado como a otro, y tenia que estar dando timonazos para intentar manterner el rumbo. Al girar la parte externa de la Illa Cortegada tuve algun apurillo porque las olas eran bastante grandes (igual 1m o algo más, a mi me parecieron grandes para mi nivel, aunque el kayak se comportó muy estable, ni amago de volcar pero no tenía muchas ganas de irme al agua) y las rocas estaban cerca, con lo que tuve que aplicarme para poder pasar ese tramo manteniendo el control mas o menos.

No se si ese comportamiento con olas de popa es por el diseño de mi kayak, mi falta de técnica, o si les pasa a todos. Es realmente mas complicado de mantener el rumbo con viento y olas de atrás que con viento en contra?. En esta salida no navegué mucho con viento de costado porque no quería meterme mucho al medio de la ria viendo el estado del tiempo, seguro que otro dia tengo que lidiar con eso y ya veré como se comporta el kayak.

Desconectado Amaiano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 51
  • Rías de Arousa, Noia y aledaños
  • Kayak: Tahe Marine Wind 505. Elio Mazu Surfski. K1 Nelo Vanquish 2 maratón. K1 Elio Sprint pista.
Re:Navegar con olas de popa
« Respuesta #1 : 25 abril, 2018, 12:01:01 pm »
Hola Rob.

No tengo mucha experiencia con distintos kayaks de mar pero sí te puedo comentar que, según el diseño de que se trate, se comportan de diferentes maneras navegando a favor y en contra de las olas/viento.

Lo general es que se aproen al viento. Es decir, que la proa tienda a dirigirse hacia la dirección de la que viene el viento. Yo tuve una Aircuatic sin timón ni orza que hacía ésto de forma muy pronunciada. Tenía una proa muy alta y eso quizás también contribuía. Como la tuya, con el viento y olas en contra navegaba de maravilla, manteniendo el rumbo en todo momento. Pero con olas de popa era ingobernable. Se giraba, cruzaba... tenía que ir corrigiendo seguido. Era un suplicio!

Si tu kayak tiene orza prueba a bajarla a tope cuando lleves el viento y olas de popa. Debería ayudar a mantener mejor el rumbo, aunque sigas teniendo que corregir algo.

Un saludo... y a ver si quedamos pronto para una salida!

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Navegar con olas de popa
« Respuesta #2 : 25 abril, 2018, 13:24:01 pm »
Mis experiencias con viento en popa a partir de aquí: http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=17564.msg255621#msg255621
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado rob_mercury

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 10
  • Kayak: Point 65 Mercury
Re:Navegar con olas de popa
« Respuesta #3 : 25 abril, 2018, 14:56:09 pm »
Guay, ya veo que lo que me pasó es mas o menos normal. Aclarado entonces. Graciñas   :D
Orza no tengo, es un timoncillo que siempre llevo abajo porque sin el se me hace complicado de gobernar. Tenia que estar dandole de lado a lado al timon para llevarlo mas o menos por el rumbo y aun asi se cruzaba todo el rato. Unido a que ya estaba algo cansado....
Estoy preparado para esa salida!! en cuanto venga un finde bueno paleamos un rato.

Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
Re:Navegar con olas de popa
« Respuesta #4 : 25 abril, 2018, 15:53:16 pm »

   Yo ahí si que noto mucho la diferencia entre kayaks, mi explorer es una maravilla le encantan las olas de popa en cambio  el scorpio  es su mayor  pega, la orza ayuda un poco pero aún así no hace más que cruzarse.
Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:Navegar con olas de popa
« Respuesta #5 : 25 abril, 2018, 16:31:58 pm »
Segun mi modesta experiencia lo que comentas es relativamente normal, mas en unos cascos que en otros.  tienes que aprovechar cuando estas en la cresta de la ola (proa y popa no apoyan en el agua) para corregir con una palada direccional;el timon girado con olas de popa perjudica mas que beneficia, porque hace como de "vela" bajo el agua e intensifica el giro por la fuerza de la ola, el kayak se gira a la derecha, tu giras el timon a la izquierda, pero la ola se encuentra con un casco atravesado que ademas en uno de los lados tiene un saliente que hace mas resistencia y te gira más. ten en cuenta que el timon esta diseñado para que el kayak haga pasar el agua de proa a popa,, y al salir desvie el flujo de agua a un lado u otro y por ende, haga girar el kayak , y con olas de popa si no vas surfeando, es al contrario. El agua recorre el casco de popa a proa y al encontrarse con la pala del timon girada, empuja más para atravesarte. Si quieres llevar timon en estos casos, puedes usarlo como una orza, totalmente recto y corrige con paladas  direccionales en el momento justo.
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Navegar con olas de popa
« Respuesta #6 : 25 abril, 2018, 18:24:54 pm »
Muy bueno tu apunte,  Danienkayak, ya digo que en este deporte "nada es lo que parece"  :pirata: :pirata:

Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
Re:Navegar con olas de popa
« Respuesta #7 : 25 abril, 2018, 18:37:20 pm »
 
  También me identifico con lo que comenta Danienkaya, el poco tiempo que anduve con timón me pasaba eso, sólo que no lo sabía además quería corregir continuamente la dirección y terminaba dándole más a los pedales que si fuera en bici, muy estresante. De hecho tarde bastante en coger confianza en esas condiciones y no soy el único.
 Yo incluso probaría sin el timón un rato, a ver como se comporta.
Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Navegar con olas de popa
« Respuesta #8 : 25 abril, 2018, 19:45:02 pm »
Navegar con olas de popa es uno de los indicadores que determinan tu nivel técnico en la práctica del kayak.
Es una de las experiencias más satisfactorias sobre el kayak cuando vas siendo capaz de dominar la trayectoria y aprovechar el empuje que ofrece la ola.
El uso del timón es necesario con kayaks largos y poco maniobrables. Con kayaks con un buen rocker y muy maniobrables es inadecuado, de hecho es algo así como subir con oxigeno a la montaña, la experiencia sin esas ayudas es brutal porque todo depende de tu cuerpo, de tus brazos, tu espalda y tu cintura, es decir, de tí..
Esto en un kayak se puede interpretar como una cualidad ya que dependiendo de sus geometrías y diseños hay kayaks magníficos y otros que son muy malos, que "nos cuesta más " mantener el rumbo.
Sacrificas velocidad con aguas tranquilas y lo ganas con aguas movidas, no hay un kayak para todo.

Desconectado rob_mercury

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 10
  • Kayak: Point 65 Mercury
Re:Navegar con olas de popa
« Respuesta #9 : 26 abril, 2018, 09:21:46 am »
Asi da gusto. Perfectamente claro. :patron:

Desconectado Usastur

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 2
  • Kayak: Galaxy Cruz fisher tandem
Re:Navegar con olas de popa
« Respuesta #10 : 26 noviembre, 2018, 11:24:40 am »
Muy buenas. Nuevo en el foro y en el mundo del kayak. Me estoy leyendo los temas y agradezco vuestra sabiduría. A propósito del tema este: ¿Alguien ha probado a utilizar Un "Ancla de capa" amarrado a la proa del kayak? En otras embarcaciones mayores funciona muy bien con mal tiempo. (truco de viejos marineros) Es una especie de bolsa que se sumerge en el agua y la propia corriente "tira" de la proa contribuyendo a que se alinee a la olas.
Un saludo a todos.

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Navegar con olas de popa
« Respuesta #11 : 26 noviembre, 2018, 15:20:40 pm »
Es un artefacto útil en embarcaciones mayores, que necesitan puerto o refugio de buenas características pero no le veo utilidad en el kayak.
En caso de mal tiempo, si has salido al mar necesitas maxima maniobrabilidad, cosa que el ancla de capa te la reduce; y si quieres encarar las olas o darles la espalda lo consigues con la pala y los gestos del cuerpo. Quedarse mirándolas sin más es peor alternativa que tirar a la playa a tomar unas cervezas. Y si estas en una costa inabordable tienes que seguir moviéndote para ir a zona segura.
A lo mejor los pescadores en kayak si le encontrarían utilidad para mantenerse en una zona en posición estable.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Navegar con olas de popa
« Respuesta #12 : 26 noviembre, 2018, 19:05:51 pm »
El ancla de capa como su nombre indica se trata de un ancla y por ello sirve para anclar el barco.
Si la echas y hay corriente (de agua) tenderá a arrastrarte.
Su uso básico es anclar y así mismo orientar el barco en la posición más estable respecto al estado del oleaje. Oleaje producido por el viento imperante en ese momento.

¿Cómo funciona?
La capa (bolsa o especie de capuchón) ofrece resistencia en el agua y eso fija o ancla al barco. El viento, si sopla del norte, te coloca el barco mirando en esa dirección (pues la proa va fija a ese ancla y deja libre la popa, entonces la popa deriva).
Por tanto estás cara al viento y al oleaje que este produce.

Básicamente el sistema es como una veleta o una manga de viento. Si lo quieres ver con un ejemplo en tierra sería como enterrar en la arena una mochila y de esta mochila sale una cuerda donde tú atas un carrito de la compra (con ruedas de giro completo) y te subes a él.
Si sopla mucho viento el carrito será llevado hacia el extremo contrario (si sopla del oeste irá al este) y tú siempre estarás de cara al viento, suponiendo que atas el morro del carrito y tú te colocas mirando al frente, claro. ;)

Como solución al caso que plantea este hilo ( avanzar con el kayak cuando el viento y el oleaje que este genera te llegan por popa) no se puede contemplar.
Bueno, sí, sólo en un caso, que hubiese corriente de agua justo en el sentido que tú quieres ir. La corriente tiraría de ese ancla y esta de tu proa, con lo que tiende a posicionarte en la orientación correcta, pero yo creo que no compensa porque pierdes maniobrabilidad y limitas tu velocidad. Si te pones a palear adelantarías al ancla y entonces vaya lío.

Según leo este caso se debió a mal uso del timón. Mi experiencia me dice que en tal situación lo mejor es tratar de surfear esas olas, por pequeñas que sean y por poco empuje que creas te dan. Todo lo que ayude bienvenido sea. Y en vez de gastar fuerzas tratando de mantener la dirección deseada a base de paladas, tirar de timoneo -ojo, con la pala, no usando timón- y canteo.
« Última Modificación: 26 noviembre, 2018, 19:12:49 pm por jílar »

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Navegar con olas de popa
« Respuesta #13 : 26 noviembre, 2018, 19:26:19 pm »
Nos desviamos. Aquí está Nicolas Castro de "Tide Race",exactamente con su Delphin. Eso es lo que aquí se llama navegar con empopada, que es a favor de la ola.
A ver para qué necesitas un ancla ahí.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Navegar con olas de popa
« Respuesta #14 : 28 noviembre, 2018, 19:38:44 pm »
¿Nicolas Castro?
Ahí se debería llamar Melo.










Melo Paso Pipa :D