Una tragedia total. Y preocupante además. ¿Puede pasárnoslo a todos en cualquier momento dado? Estoy averiguando desde el primer día lo que exactamente pasó, pero sigo con un montón de dudas. Salen pocos detalles en las noticias. He contactado un kayakista local, que me respondió muy amablemente, pero ni allí saben mucho más. En el día que ocurrió el accidente, la luna estuvo llena. Pues las corrientes al máximo. Y fuertes son en aquellas aguas. Según Windfinder el viento sopló con una fuerza entre 15 y 20 nudos desde el sur-sur-oeste, poco habitual. Según las tablas de marea, el mar estaba bajándose. He logrado localizar la zona aproximada en que se metieron en problemas. Ya he compuesto una teoría personal, aunque probablemente nunca sabremos si es correcta; todo eso, podría indicar que se formaron olas estáticas de repente y bastante agresivas. Cuando los Ingleses se refieren a esas condiciones, las llaman "wind over tide" (el viento contra la corriente). Es un fenómeno para que deberíamos tener mucho respecto, aunque en España apenas ocurre. En otras palabras, hablamos de un tiderace muy violente. Me imagino que todos perdieron sus kayaks. Estas circunstancias son raras, según nuestro compañero francés del lugar.
Lo que me extraña es que todo el grupito se metió en los mismos problemas fatales. No eran capaces de rescatarse entre ellos. Pues en este caso, salir en grupo no añadió nada a la seguridad. Sus problemas empezaron alrededor de entre las 17:00 y las 18:00. Les encontraron (tres muertos y uno con hipotermia grave) muy temprano en el día de la mañana siquiente. Visto que el joven de 15 años estaba en vivo todavía, supongo que llevaron trajes secos. Sus compañeros en la tierra dieron el alarma por el hecho que sus amigos no habían vuelto al club. Pero, nadie de las víctimas emetió ningún signal por ningún medio. Ni por el teléfono, ni por el VHF, ni por otro dispositivo como un Personal Locator Beacon. Eran miembros del club piragüismo local y conocieron la bahía muy bien. Salían con frecuencia. Eran como nosotros entonces! Si alguien aquí descubre más detalles del accidente, sería muy interesante compartirlos en el foro para que aprendemos más de lo que pasó.
Qué descansen en paz.