Las orzas laterales se que funcionan bien, pero creo que van mejor las centrales, mas que nada por no llevar trastos colgando por la borda, y en cuanto a las empotrables que venden, me imagino que deben ir sujetas con tornillos a la quilla, y con una buena junta de goma comprimiendo todo alrededor del agujero alargado que se le tiene que hacer al casco, si no fuesen bien y no fuesen estancas, me imagino que no venderian ni una, digo yo....
Si, el hobbie es ideal, por eso vale un pastón.
El enrollador ya se como lo haría, y si, es con rodamientos de nylon, aunque tambien se puede hacer con rodamientos metalicos ya que quedan dentro del tubo de pvc. En cuanto al chasis de sujección del mastil, pues dependiendo del kayak, lo haria de una manera u otra, pero en acero inox 316.
Los estabilizadores, si los puedo evitar de momento, mejor, por no ir tan cargado de chismes, por eso lo del enrollador, para recojer vela si sopla mucho y escora incomodamente. Incluso si la orza no la hiciese retractil, quizas haciendola con un estabilizador abajo del todo, tipo hidrofoil, quizas estabilizaria bastante ( dandole un perfil adecuado tipo ala de avión ) no sé, son solo ideas.
Lo de que el kayak sea doble, es porque siempre iria con alguien ( mi esposa o mis hijos o algun hermano mio ) tambien les gusta el mar.