Autor Tema: Spartan Illorsuit, novedad!!  (Leído 12927 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Javier de Pantin

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 281
    • youtube
  • Kayak: Mazu fittnes, Mazu 45, Sipre Aqua 575, Nelo 550, Sipre Avedifree, Dagger Stratos S , W.S. Tempest 165
Re:Spartan Illorsuit, novedad!!
« Respuesta #15 : 02 junio, 2023, 19:15:13 pm »
A ver si algun dia hay la suerte de probarlo. Parabens!!

Desconectado Ecologicman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 340
  • Mata tus vicios antes de que ellos te maten a ti.
  • Kayak: Fun Run Neutron, Fun Run Sikuk, Valley Sirona, Zegul Arrow Play
Re:Spartan Illorsuit, novedad!!
« Respuesta #16 : 02 junio, 2023, 22:36:06 pm »
Yo no digo na, pero lo digo to....

Ya sabes que eso para probarlo bien, tiene que ser en Cartagena....

Desconectado Rafa - Mular

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 828
    • Delfín mular (Tursiops truncatus)
  • Kayak: Skua (Fun Run) - Marlin Prilite (Prijon)
Re:Spartan Illorsuit, novedad!!
« Respuesta #17 : 03 junio, 2023, 07:48:32 am »
¡Estupendo, Javier!. Deseandico de probarlo estamos. Me temo que vas a tener que ir abriendo lista de espera.
¿Para cuándo su presentación en el agua?
"No se distingue a los amigos de los enemigos hasta que el hielo se quiebra". Proverbio inuit.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Spartan Illorsuit, novedad!!
« Respuesta #18 : 03 junio, 2023, 10:15:44 am »
Yo no digo na, pero lo digo to....

Ya sabes que eso para probarlo bien, tiene que ser en Cartagena....
:D :D

Me apunto  :wink:
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Ecologicman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 340
  • Mata tus vicios antes de que ellos te maten a ti.
  • Kayak: Fun Run Neutron, Fun Run Sikuk, Valley Sirona, Zegul Arrow Play
Re:Spartan Illorsuit, novedad!!
« Respuesta #19 : 03 junio, 2023, 14:14:33 pm »
Escapar desde que vives en Murcia no hace mas que trastornarse el clima.

Algo habras tocado por ahi!!!

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Spartan Illorsuit, novedad!!
« Respuesta #20 : 03 junio, 2023, 20:25:04 pm »
https://kayakgreenland1959.wordpress.com/2015/07/22/chapter-six-variations-in-kayak-design-2/

Aquí tenéis el enlace a lo que escribió Kenneth  Taylor, sus experiencias y sus observaciones

La página está un poco desordenada pero si hay interés, se aprende
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Spartan Illorsuit, novedad!!
« Respuesta #21 : 04 junio, 2023, 22:04:40 pm »
Gracias por el apunte Super, yo ya conocía esa web y hay varias más. Incluso un arbol genealogico de kayaks evolucionados del original.

Este finde lo puse en agua dulce. El sabado en el rio Duero con muy buenas sensaciones, despues al taller a dar retoques. Hoy domingo en Maderuelo (de los pueblos más bonitos de España) donde coincidí con mi amigo Carlos. Otra vez pruebas e intercambio de sensaciones, muy contento.
aquí alguna foto más

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Spartan Illorsuit, novedad!!
« Respuesta #22 : 04 junio, 2023, 22:06:58 pm »
Y alguna en agua

Desconectado JT

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 67
  • El sol y la sal
    • ---
  • Kayak: Dagger cortez 15, rotomod oceanic, rotomod ysak
Re:Spartan Illorsuit, novedad!!
« Respuesta #23 : 04 junio, 2023, 23:12:36 pm »
Muy guapo!!!
Si alguna vez tuviese ocasion me gustaria pasarme por tu fabrica.
Cuánto más trato con las personas más me gustan los animales

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Spartan Illorsuit, novedad!!
« Respuesta #24 : 05 junio, 2023, 08:33:42 am »
Pues tiene muy buena pinta.
Pero cuentanos algo más sobre las primeras sensaciones, ¿estabilidad?, ¿agilidad?, ¿pesos? ,,,,,en fin esas cosillas que tanto nos gusta "imaginar". :angel:
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Spartan Illorsuit, novedad!!
« Respuesta #25 : 05 junio, 2023, 12:01:15 pm »
....pues cuento.
De estabilidad lo veo bien, teniendo en cuenta que son 53 cm manga. Cascos de canto vivo transmiten buenas sensaciones de estabilidad a mi parecer, y marcan bien los ángulos de escora, el hasta donde puedes inclinar. Falta probarlo en agua salada con todas sus condiciones.

Maniobra perfectamente tanto a pala como escorando, mejor que un Skua que bien conoces, este tiene más rocker. Se ve bien el las fotos anteriores.

De hidrodinamica muy bien,me ha sorprendido, navega sin hacer ola y acelera con nervio. El Kayak de la prueba esta construido en fibra vidrio y de peso andará sobre 23 kg
este no lleva orza porque aun no sé si la pide, pero  preparado para ponerla.

Preguntaban también sobre los encajes de bañera y diferencias con el Spartan L y otros modelos. La serie Spartan llevan todos bañera Keyhole. Diferente a los otros modelos de marca.
En estos dos la solucion para hacer encaje de rodilla que sujete bien ha sido crear un volumen a modo tunel en los laterales del kayak, entras y las rodillas encajan.
Illorsuit tiene un asiento aún "proto" que permite 5 cm de desplazamiento, que parece la solución para diferentes tamaños de palista.
Al ser un siento colgado y no pegado al casco tenia miedo que tuviese baile lateral y NO,  está bien formado a la superficie del casco y se sujeta muy bien.

Diferencias entre Illorsuit Y Spartan L. Tienen las mismas medidas generales 515 x 53 . En brazola Illorsuit es más generoso que Spartan L, las medidas internas
Illorsuit 77 x 40,5 Spartan L 80x 37

Y cualquier otra pregunta encantado de responder.
En los próximos días hará una prueba a fondo Fernando y ya nos contará.

Adjunto unas fotos del asiento proto



Desconectado Juanframan

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 55
  • Kayak: Rebel Greenland T y Prijon Kodiak
Re:Spartan Illorsuit, novedad!!
« Respuesta #26 : 05 junio, 2023, 19:01:40 pm »
Estimado y admirado Javier,
Muchas gracias por tus clarificadoras palabras. ¡¡Quedaremos a la espera de ver más fotos y texto sobre esta gran creación y de probarlo en el mar!! ¡¡Qué buena pinta!!

Desconectado Lagaf

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 14
  • Kayak: Spartan Illorsuit carbono - kevlar, Neutron N50
Re:Spartan Illorsuit, novedad!!
« Respuesta #27 : 14 junio, 2023, 10:33:14 am »


Buenas Compañer@s:

SPARTAN ILLORSUIT 1/3

Hace ya varios meses (2022) que me acerqué a la fábrica FUN RUN para ver los barcos de Javier y encargarle uno. Iba con una idea preconcebida de uno de los modelos que fabrica y comercializa… Llevaba menos de 10 minutos con él y me habló de un nuevo desarrollo para un barco más Groe que los que él fabrica habitualmente. Le transmití que yo buscaba algo genuino y original…más groenlandés. A pesar de que sus barcos me encantan y tienen un nivel de construcción y acabados muy elevado (Qué os voy a decir que no sepáis.) le dije que no me preparara ninguno de los actuales y que esperaría a este nuevo kayak de estilo groenlandés…el tiempo que fuera….y fue…vaya si fue..

Pasaron los meses y Javier seguía con sus desarrollos, diseños, prototipo, moldes…
Tuve la suerte de que tenía programado con mi amigo Jesús una ruta por Cabo de Gata para este mes de junio, y si los astros se alineaban, podría ir con la nueva Illorsuit de Fun Run en vez de mi gran y vieja amiga Prijon Millenium que tantas satisfacciones me había dado.
El pasado miércoles 7 de junio salimos de Bizkaia bien pronto para llegar a FUN RUN con tiempo… tres horas de viaje pensando en la nueva piragua, cómo será, que sensaciones transmitirá. Solamente habíamos visto imágenes proporcionadas por Javier.
Según llegamos, la vemos posicionada sobre dos caballetes, blanca impoluta, con encordados negros, brazola y asiento blancos y riñonera negra y el nombre vinilado.. como un perro cuando va a salir de casa, solo le faltaba mover el rabo.
No puedo negar que me enamoré del kayak nada más verlo… 515 cm x 53 de pura elegancia y simpleza. La versión prototipo que me llevé era relativamente liviana para la rigidez y dureza de su cubierta y casco.

Una amena conversación con Javier y rumbo a Cabo de Gata… Días antes, Javier nos había contactado con Pepín para que pudiéramos contar con su experiencia y consejos en destino.

Primera llamada a Pepín y ya sabes que puedes contar con él para lo que sea. Eso se nota.
Gracias a Pepín, cambió nuestra idea original de tirar millas desde La fabriquilla hacia Mojacar y se transformó en ir desde La Fabriquilla hasta Carboneras en unos 3-4 días de navegación muy tranquila y con la intención de disfrutar del paisaje, jugar en las rocas, ver cuevas y hacerlo en autonomía durmiendo donde surgiera. Navegar menos para conocer más.

Hemos hecho todo el viaje con navegación por teléfono (Earth- Wikiloc-Suunto app) y sobre todo los mapas de Pepín plastificados..esos incunables…
Pala Groe: Inuksuk  de Kajak  Sport desmontable de carbono



Desconectado Lagaf

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 14
  • Kayak: Spartan Illorsuit carbono - kevlar, Neutron N50
Re:Spartan Illorsuit, novedad!!
« Respuesta #28 : 14 junio, 2023, 10:38:53 am »



SPARTAN ILLORSUIT 2/3
Jueves 8 de junio: 18 kms. La Fabriquilla – Cueva del tabaco

A eso de las 12:30h. (Un poco tarde) descargamos kayaks : Illorsuit y Neutron N50. Antes de rellenar los tambuchos a tope con saco, aislante, tienda vivac, aletas, gafas, tuvo, ropa y algo de comida… decidimos hacer la botadura en agua salada y ver si flota..
La primera sensación, es que encajo muy bien. (183 cm x 76 kgs.) Es incluso más cómoda para mi cuerpo que la Neutron N50 a pesar de su manga de 53 cm.
He de decir que la llevé sin espuma en muslera ni asiento, pero la sensación fue de traje a medida..
Una vez montado y en agua la sensación es de nobleza. Estabilidad primaria conveniente y secundaria excepcional. Un poco de remada para adelante, un par de giros y primer roll. Todo va bien. Jesús la prueba y lo mismo. Lo primero que dice es que es rápida comparada con su Neutron. De momento son apreciaciones de personas más emocionadas que cuerdas..

Comenzamos la travesía y vamos viendo cómo responde a las diferentes láminas de agua. Con mar plato, más rizada, con viento de través, etc.
Todas las sensaciones con buenas. Cuando hay que corregir el rumbo se puede hacer perfectamente canteando. Te permite escoras grandes sin comprometer la estabilidad del barco. El asiento de este nuevo barco no va unido a la brazola, sino colgado de la cubierta, lo que le da un poco más de amplitud interior al ir un poco remetido respecto de la brazola.

Del paisaje… Muy bonito, agua templada y fondos claros, muy claros, aunque el día nublado.

Viernes 9 de junio: 26 kms. Cueva del tabaco – Punta de la Polacra– Las Negras

Este día amanecemos en la cueva del tabaco y tras un baño mañanero, iniciamos camino.
Las previsiones de Pepín y de las distintas aplicaciones nos transmiten un “ponientazo” y hayb que tener cuidado con zonas como la Punta de la Polacra. Vamos poco a poco y vemos como después de la cala del Carnaje, la cosa se complica y el viento de poniente nos da de lleno. La formación de ola es multidireccional y eso implica riesgo de vuelvo. A pesar de todo, nos mantenemos adrizados y pasamos la Punta con soltura aunque con algo de tensión… He de decir que por un error en el navegador y creyendo que estaba más adelante, cuando la pasamos ni nos dimos cuenta…

Al de un rato, a comer y esperar a Pepín, que se acerca con María a conocernos. Casualidad que Pepín lleva un cubre, un chaleco y pala en el coche, así que de repente se encuentra en la playa haciendo una clase magistral de canteos, apoyos, rolles…
Con cerveza de por medio nos pasamos la tarde conversando y a dormir… a otra cala. Aquí veo la estrella fugaz menos fugaz y más intensa de mi vida.

Resumen: Paisajes espectaculares, furia del mediterráneo en La Polacra y primera conclusión: La Illorsuit ha sido noble y gran navegante en malas condiciones de mar. A pesar de ello, le pondría una orza para evitar derivas y cambios de rumbo. “A pelo” consiguió seguir a la N50 con orza, pero con constantes correcciones de rumbo. Con orza va a ser un barco, me atrevería a decir, TOP TOP.



Sábado 10 de Junio: 20 kms. Las Negras – Playa de los Muertos

Jornada espectacular saliendo de las Negras hacia Playa de los Muertos. Desembarcamos en Cala San Pedro para detalles técnicos con bastante olita. Tanto en desembarque como el embarque… con seguridad y confianza a pesar del revoltijo de olas. Posteriormente.. Cala del Plomo, cala del Medio, Agua Amarga, Mesa de Roldán, y Playa de Los Muertos.
Jornada caribeña de sol y fondos increíbles. Mucha cueva para investigar y zonas de rockeo. Algún roll para refrescar y adelante. Dormimos en la playa de los Muertos de maravilla.

Domingo: 11 de Junio 6 kms. Playa de los Muertos – Carboneras.

Último día. Paseo para desentumecer músculos. De Playa de los Muertos a Carboneras y de allí en taxi a por la furgo y vuelta a cargar todo, y emprender camino a casa..


Desconectado Lagaf

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 14
  • Kayak: Spartan Illorsuit carbono - kevlar, Neutron N50
Re:Spartan Illorsuit, novedad!!
« Respuesta #29 : 14 junio, 2023, 10:45:53 am »
SPARTAN ILLORSUIT 3/3

Como resumen, y para los que le pueda interesar este nuevo kayak de FUN RUN, decir que a mí personalmente me ha encantado. Basado en el famoso Anas Acuta, creo que Javier le ha dado su toque a un barco legendario y sobradamente conocido.
En cuanto a la estética, a mi me parece muy genuino, los que lo ven giran el cuello, en este barco, menos es más. Animo a todos a probarlo.

Tiene unos cantos muy vivos y te permite controlar el punto de no retorno antes de vuelco. Maniobra muy bien gracias a esos cantos vivos proporciona mucha seguridad en cambios de rumbo sin necesidad de repaleo.
La cubierta trasera es muy baja y permite maniobras en las que te tumbes, como rolles groenlandeses. A pesar de lo baja que es, es realmente cómoda. En este kayak he pasado 5-6 horas casi seguidas sin ninguna molestia y con las lumbares bien sujetas. Nada que ver con otras piraguas de las que he probado en los últimos 20 años..
Me parece reseñable lo bien que se calza este kayak. El conjunto asiento-musleras-reposapiés hace que funcione el kayak como si fuera parte de uno y trabajando de manera solidaria.
Moverlo es sencillo y parece que cada esfuerzo que haces se transmite en movimiento. Tiene muy poca obra muerta en comparación a otros kayaks y eso se nota positivamente.

En cuanto a capacidad de carga, más que de sobra con 4 tambuchos. Los dos grandes de proa y popa (Ovalado este último), el de diario tras el cockpit y el pequeñito de mano. Todos con muy buenas tapas y totalmente estancos. Incluso cabe el carrito (Que no hemos llegado a usar más que al final) Cómo ha completado Javier las gomas, elásticos, etc. es muy cómodo. En cubierta de popa hay un elástico que se abre fácil para poder fijar objetos más voluminosos.
Las asas de porteo son generosas y no te haces daño en nudillos al portear. Cuando navegas, se quedan trabadas con unos elásticos para que no vayan cimbreando.
Este barco tiene un buen rocker y permite juguetear mucho entre las piedras.
También me ha sorprendido lo duro que es, ya que encima de alguna roca me quedé varado y no se nota apenas nada en el casco..
Me ha sorprendido también, tal como apuntó Javier, que abre muy bien la lámina de agua y no genera ola. Supongo que eso hace que el deslizamiento se más eficiente y pueda ser un barco para no quedarte atrás..

Buena primera experiencia sobre un barco nuevo. No muchos kms, pero si muchas horas jugueteando con él..
Sobre todo, gracias a Javier por dejarme la Spartan Illorsuit unos días y darme la oportunidad de probarla a mi manera y enhorabuena por el resultado.

Saludos a tod@s desde Bizkaia y nos vemos!!  :pirata: