Autor Tema: Peleándome con el Freeship, un sticht and glue groelandés a medida  (Leído 62542 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Hace tiempo que tengo ganas de empezar la construcción de un kayak de coser y pegar de inspiración tradicional.

Para ello he partido de un kayak que ya se que funciona muy bien, es rápido, ágil y maniobrable, y además muy bonito.

El de Rafanook   :afro:

Pero le he hecho algunas modificaciones, unas sugeridas por el propio Rafa, y otras de mi propia cosecha.

Para el diseño estoy usando un programa que me parece impresionante, el FreeShip, y de momento el kayak tiene esta pinta.





La bañera es de las grandotas  :D, porque me mola lo tradicional pero sin pasarme.

Tiene una eslora de 5,68 m y una manga de 54 cm, es decir, es un poco más ancho que el de Rafanook. También he modificado un poco la situación de los pantoques y la quilla. Ahora es un poco más plano en el centro y más afilado en los extremos; pero conservando la inclinación de los costados.

El Freeship proporciona el despiece para las planchas, y se pueden exportar a programas de CAD y por tanto también a máquinas de corte por control numérico.


pero hay algunas inconsistencias en los resultados que me hacen dudar.

Ahora viene la pregunta, ¿alguien tiene experiencia en usar el FreeShip para diseñar y construir un Stich and Glue? ¿que tal te ha ido? ¿alguna sugerencia?
« Última Modificación: 16 diciembre, 2012, 08:06:01 am por Ricardo M, ya no más Richal »

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Peleándome con el Freeship
« Respuesta #1 : 14 diciembre, 2012, 16:57:58 pm »
 :D :D :Dnnnoooo   ....venga ya "no mas Richal" :lol: :lol: ...un tradicional con esa bañera enorme y manga de Prijon !!  :shock:  :grande30:  ¿donde se ha visto?  :grande2:    :grande30: :grande20: :grande20:
 ....espero que haya confianza para esta broma  :rolleyes: ...saludos.
« Última Modificación: 14 diciembre, 2012, 17:45:08 pm por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Peleándome con el Freeship
« Respuesta #2 : 14 diciembre, 2012, 17:39:59 pm »
Una pregunta....

En la primera imagen, donde esta la vista zenital y el perfil... porque si la vista superior es una proyeccion del perfil, la pasicion de la bañera no coincide?

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Peleándome con el Freeship
« Respuesta #3 : 14 diciembre, 2012, 19:39:19 pm »
Ricardo M. Ya veo que no pierdes el tiempo :D. Si lo puedes pasar a corte por CNC seria la caña. Tendrás que tener en cuentas el largo de los paneles para aplicar las plantillas y un largo extra para las uniones.
Yo en la bañera estoy contigo :D (soy menos tradicional). Pero en la manga creo que podrías"arriesgar" un poquito mas he irte sobre los 50cm. En el momento que te adaptaras seguro que te gustaría...es una opinión claro :).
Suerte...

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Peleándome con el Freeship
« Respuesta #4 : 14 diciembre, 2012, 19:49:45 pm »
Rajqui. Puede que me piense lo de la manga, seguramente la reduciré a 50 o 52. Pero respecto a la bañera... :grande156: tururú, alguna ventaja ha de traer el progreso  lazogrande (yo creo que si tenemos confianza para las bromas  :laugh: )

Jo Xema, como se nota el ojo del profesional, muchas gracias no me había dado cuenta.

Resulta que la bañera no coincide porque en realidad no era una vista de perfil, sino que el punto de vista estaba un poco desplazado hacia un lado. Es decir en realidad era una perspectiva (pero poco  :azn:)

Ya lo he arreglado.

Maresdelsur: Ya tengo medio apalabrado lo del corte por CNC.  :D :D :D
« Última Modificación: 14 diciembre, 2012, 20:56:59 pm por Ricardo M, ya no más Richal »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Peleándome con el Freeship
« Respuesta #5 : 14 diciembre, 2012, 21:14:38 pm »
No, si sólo faltaba que en ese famoso taller tuyo tuvieras una máquina de esas  :shock:
Cualquiera competía contigo ;)

Aclárame una cosa, con este sistema de fabricación y simplemente haciendo esas seis piezas(dos azules, dos verdes y dos anaranjadas) ¿se puede rematar el kayak?

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Peleándome con el Freeship
« Respuesta #6 : 14 diciembre, 2012, 23:16:39 pm »
....Aclárame una cosa, con este sistema de fabricación y simplemente haciendo esas seis piezas(dos azules, dos verdes y dos anaranjadas) ¿se puede rematar el kayak?
Ese despiece es solo uno de mis experimentos, y de montarlo daría un kayak con la cubierta plana, sin la bóveda necesaria para meter las piernas.

Para el casco si que es suficiente con cuatro piezas, las dos verdes y las dos naranjas, pero para la cubierta hacen falta más. Aunque no muchas, depende de lo complicada que la quieras hacer.

Aquí te dejo un vídeo en el que se ve algo parecido a lo que tengo en mente.


Desconectado aardvark

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 186
  • Kayak: Nikumi / SeaRider / Yamana
Re:Peleándome con el Freeship
« Respuesta #7 : 16 diciembre, 2012, 00:29:43 am »


Ese despiece es solo uno de mis experimentos, y de montarlo daría un kayak con la cubierta plana, sin la bóveda necesaria para meter las piernas.

Para el casco si que es suficiente con cuatro piezas, las dos verdes y las dos naranjas, pero para la cubierta hacen falta más. Aunque no muchas, depende de lo complicada que la quieras hacer.

Ricardo: Con la habilidad que tienes, podrías hacer la cubierta con strips...seguro que te quedaría fantástico...
Saludos
Carlos M.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Peleándome con el Freeship, un sticht and glue groelandés a medida
« Respuesta #8 : 16 diciembre, 2012, 12:26:53 pm »
¿Qué son ese par de tubos pegados a cada lado, quedando en el tambucho de popa?  :shock:

Yo he visto algunos kayaks con este método de construcción, y tan poco tablero genera unas formas, para mi gusto, muy rectas, y con ángulos acusados. Siempre tuve la idea de que si tuviera que hacerlo, esas planchas base, las seccionaría, para generar unas formas menos angulosas.

No hace falta irse a las tiras (strips) tan finas, pero con tal de dividir tales planchas, dos o tres veces a lo largo, ya tienes más posibilidades de jugar con la forma deseada.

Ánimo :)

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Peleándome con el Freeship, un sticht and glue groelandés a medida
« Respuesta #9 : 16 diciembre, 2012, 22:32:31 pm »

No hace falta irse a las tiras (strips) tan finas, pero con tal de dividir tales planchas, dos o tres veces a lo largo, ya tienes más posibilidades de jugar con la forma deseada.

Ánimo :)

Eso precisamente es lo que está haciendose con el segundo kayak modular nuestro amigo del Escornon...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Peleándome con el Freeship, un sticht and glue groelandés a medida
« Respuesta #10 : 16 diciembre, 2012, 23:21:40 pm »
Jilar los tubos esos no se para que sirven. ¿Puede que para guardar las dos mitades de una pala desmontable?

Esta cubierta, que saldría con solo cinco piezas, conserva la apariencia de kayak tradicional.



Mañana compraré un poco de chapa de 1 mm de haya para hacer un modelo a escala 1:4 a ver que tal.
« Última Modificación: 17 diciembre, 2012, 00:05:43 am por Ricardo M, ya no más Richal »

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Peleándome con el Freeship, un sticht and glue groelandés a medida
« Respuesta #11 : 16 diciembre, 2012, 23:32:17 pm »
Por cierto, la manga en este modelo ya la he reducido a 51 cm :rolleyes:

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Peleándome con el Freeship, un sticht and glue groelandés a medida
« Respuesta #12 : 17 diciembre, 2012, 08:20:14 am »
Muy buena pinta tiene  Ricardo, lo de reducir la manga creo que es acertado, incluso para ti yo le quitaría unos centímetros mas.
Lo que no veo es la forma plana del casco en su zona central, puede que ganes estabilidad primaria pero pierdas en la secundaria, también puedes perder en maniobrabilidad.
 

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re:Peleándome con el Freeship, un sticht and glue groelandés a medida
« Respuesta #13 : 17 diciembre, 2012, 19:51:06 pm »
Ricardo, ten en cuenta q la manga q realmente importa es la de flotaciòn. El fondo plano creo q incluso podría comprometer la estabilidad, sobre todo con olas cortas de costado. Si reduces el calado y/o haces los costados más verticales verás q tambièn ganas estabilidad. Lo mejor del freeship es  que predice en buena medida lo q puedes esperar del kayak.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re:Peleándome con el Freeship, un sticht and glue groelandés a medida
« Respuesta #14 : 17 diciembre, 2012, 20:00:07 pm »
Si no recuerdo mal el kayak de Rafanook es una réplica de un tradicional. En esta página http://personal.inet.fi/koti/tonivee/KOG/, un tal Toni Vakipara? hace comparativas muy interesantes entre distintos modelos del Kayaks Of Greenland de Golden. Además puedes descargar unos cuantos kayaks del mismo libro en el formato de Freeship y hacer tus propias comparativas.